Вы находитесь на странице: 1из 6

PARADIGMA

El concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa ejemplo o modelo. En principio, se aplicaba a la gramtica (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retrica (para referirse a una parbola o fbula).

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estn "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que estn inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmticos", en la educacin, la economa, los negocios, las empresas, la poltica. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

A partir de la dcada del 60, comenz a utilizarse para definir a un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica o contexto epistemolgico.

El filsofo y cientfico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el trmino y darle el significado contemporneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo.

De esta forma, un paradigma cientfico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relacin al objetivo; cmo deben estructurarse dicho interrogantes; y cmo deben interpretarse los resultados de la investigacin cientfica.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramtico para la ciencia, ya que stas aparecen como estables y maduras.

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisin. El trmino se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es tambin la manera en la que es entendido el mundo.

Educacin Integral de Excelencia. Desarrollo Humano. Colegio de Lderes | Fundacin Miguel ngel Cornejo.

Epistemologa

Es la disciplina que se encarga de responder a las preguntas de: Qu es la ciencia?; Qu es la cientificidad? y Qu es lo cientfico y lo no cientfico? La Epistemologa se dedica al estudio de las condiciones de produccin y de validacin del conocimiento cientfico. La produccin del conocimiento tiene que ver con el modo en que surge ese conocimiento. Desde esta perspectiva, es necesario tener en cuenta los factores sociales, econmicos, polticos, ideolgicos e incluso psicolgicos, que intervienen en el proceso de elaboracin de las teoras cientficas. La validacin del conocimiento, en cambio, tiene que ver con su justificacin. Desde esta perspectiva, interesan los mtodos empleados, la coherencia de las teoras, los requisitos que las pruebas deben cumplir para ser tomadas en cuenta. Epistemologa significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemologa es la rama de la filosofa que se ocupa de estudiar: a) qu es el conocimiento, sus lmites y posibilidades (qu podemos saber, cul es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), b) el objeto del conocimiento (qu es un objeto, qu o quin lo define), c) el sujeto del conocimiento (qu conocemos y quin conoce) y d) la relacin entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafsicos).

pragmatismo

Del ingls pragmatism, el pragmatismo es la actitud predominantemente pragmtica (que busca la eficacia y utilidad). Por ejemplo: Dejemos de lado el idealismo y vamos a centrarnos en el pragmatismo: cunto tenemos que invertir para modernizar la planta y producir el doble?, El pragmatismo es la base de nuestro movimiento poltico, estamos cansados de las discusiones estriles y queremos solucionar los problemas cotidianos de la gente. Pragmatismo, por otra parte, es una corriente filosfica que surgi a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. William James y Charles S. Peirce fueron los principales impulsores de la doctrina, que se caracteriza por la bsqueda de las consecuencias prcticas del pensamiento. El pragmatismo sita el criterio de verdad en la eficacia y valor del pensamiento para la vida. Se opone, por lo tanto, a la filosofa que sostiene que los conceptos humanos representan el significado real de las cosas. Para los pragmticos, la relevancia de los datos surge de la interaccin entre los organismos inteligentes y el ambiente. Esto lleva al rechazo de los significados invariables y de las verdades absolutas: las ideas, para el pragmatismo, son slo provisionales y pueden cambiar a partir de investigaciones futuras. Al establecer el significado de las cosas a partir de sus consecuencias, el pragmatismo suele ser asociado a la practicidad y a la utilidad. Sin embargo, una vez ms, esta concepcin depende del contexto. Cuando los polticos hablan de pragmatismo, muchas veces se basan en prejuicios y no en la observacin de consecuencias. Por lo tanto, el pragmatismo poltico puede oponerse al pragmatismo filosfico. Empirismo y racionalismo resultan teoras enemigas, para ser enemigo hace siempre falta coincidencia. Ambas coinciden en ser formas del realismo. El realismo sostiene que en el acto de conocer, lo determinante es el objeto; que cuando se conoce quien tiene la primera y ltima palabra no es el sujeto, sino la cosa misma. El sujeto cognoscente es comparable a un espejo donde las cosas simplemente se reflejan. En el empirismo como en el racionalismo el conocimiento se concibe de como una actitud pasiva. Segn el realismo el conocer el una actitud puramente contemplativa, teortica: el sujeto cognoscente no hace ms que contemplar un espectculo que la realidad le ofrece

Immanuel Kant GENERO HUMANO Y SOCIEDAD HUMANA Errneamente el ser humano es considerado como un todo y homogneo. Cumple un ciclo, evoluciona, entre ello grupos de humanos lo han hecho mas que otros, dispersado, sobrevivido otras inmovilizado en formas primitivas y otras orientado hacia formas de civilizacin en desarrollo continuo.

Sociedades primitivas y Sociedades civilizadas ambas con diferencias en usos, costumbres y creencias diversas, modos de vivir. (Mudos cristianos, musulmn, hind, chino, etc.) Teniendo una cultura propia que le ha permitido sobrevivir. Creando as Culturas, entendindose como tcnicas de uso, de produccin y comportamiento satisfaciendo necesidades para protegerse de hostilidades de ambiente fsico y bilgico y desarrollarse en el trabajo convivir en una forma organizada y coherente. Dndole pas a los modos de vida. Una cultura es la unin de entes con desarrollo de razn pasando de lo primitivo a lo civilizado para darle paso a su propia naturaleza de evolucin y en ella sobrevivir singular o colectivamente. CULTURA Y EDUCACION La cultura es el punto crucial para mantener viva una civilizacin en esta consiste aprenderse y transmitirse, en ese lapso de transmisin es la educacin a las descendencias futuras. De esta proviene desde la familia ya sea atreves de cierta formacin caracterstica de cada familia dndole parte de la formacin, as surge la idea de la escuela, y le da paso a la educacin cultural e institucional. CULTURAS ESTATICAS Y DINAMICAS Para alcanzar una condicin humana o lo que pueda referirse a ella se necita de la cultura como grupal e interna. Reforzar los valores e indispensabilidad de estas tcnicas que pasan de una generacin a otra. Surge Las llamadas sociedades primitivas o primarias es decir que tienen un carcter esttico. Y tienden a conservar su cultura sin mutaciones o con las menores mutaciones posibles. Las sociedades civilizadas o secundarias son las que estn abiertas a innovaciones utilizando un saber racional, renovando y corrigiendo las tcnicas culturales. FILOSOFIA, PEDAGOGIA, CIENCIA La pedagoga y la filosofa son Ciencias que le sirven al hombre o al maestro para explicar las situaciones de diferentes formas, la pedagoga busca fundamentacin comprobable, a travs de la experimentacin y la verificacin a travs de una ley y la filosofa explica las situaciones desde el ser y su entorno. La pedagoga como ciencia estructura el papel del maestro a travs de unos procesos determinados (didctica) que llevados a la practica cambian la memoria semntica del estudiante, permitindole incluirse en una sociedad. La pedagoga como filosofa explica el papel del maestro desde el ser y su praxis, lo relaciona con los variados modelos y el entorno. La relacin entre ambos es muy cercana por la pedagoga hace reflexin sobre la enseanza y el aprendizaje en el ser usando argumentos filosficos, de la epistemologa, la sociologa, la sicologa etc.

AUTORES EN LA EDUCACION

La hiptesis propuesta plantea que la teorizacin pedaggica y el desarrollo epistmico-conceptual del campo pedaggico, observable a travs de las tematizaciones en la produccin discursiva. Desde el punto de vista terico y metodolgico, se toma como base el anlisis conceptual de discurso por ser sta una perspectiva que ofrece formas de aproximacin y herramientas para abordar los procesos de construccin de saberes disciplinarios. Con base en lo anterior efectuamos la localizacin de autores y obras en algunas de las lecturas consideradas bsicas para la formacin del pedagogo universitario en el perodo estudiado. As se eligieron los textos de un autor mexicano (Francisco Larroyo) y cuatro autores espaoles, tres de ellos exiliados en Mxico (Emilia Elas de Ballesteros, Santiago Hernndez Ruiz y Domingo Tirado Bened) y uno en Argentina (Lorenzo Luzuriaga). A partir de esta revisin ubicamos las obras de nueve autores considerados clsicos de la educacin y la pedagoga, iniciando con el pensamiento educativo de la antigedad clsica griega vertido en la obra de Platn, para pasar al pensamiento educativo europeo de la reforma con Comenio, el siglo de las luces y el surgimiento de los Estados nacionales en los siglos XVII y XVIII con Kant, Rousseau y Pestalozzi, hasta llegar a los proyectos sociales y educativos de los siglos XIX y XX bosquejados en las obras de autores de Alemania, Francia y Estados Unidos como fueron Herbart, Dilthey, Durkheim y Dewey. "La escuela ha de ser para el nio, no el nio para la escuela". A comienzos del Siglo XX, en 1907, nace el Mtodo Pedaggico del Dr. Ovidio Decroly, mdico y psiclogo nacido en Renaix el 23 de junio de 1871. Decroly fue uno de los ms insignes representantes en Europa, de las concepciones pedaggicas de Dewey, basando su mtodo en la ideologa de la psicologa americana. El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros das.

Вам также может понравиться