Вы находитесь на странице: 1из 3

Problemas en la entrega de potencia nominal de los motores 3512 TALE acoplados a las bombas P-123 A y B en la Estación Alturitas 2. Petroperija.

Contexto: Según información técnica del fabricante CAT, estos motores 3512 TALE acoplados a las bombas P-123 A y B estarían en capacidad de suministrar una potencia efectiva de 945 BHP , con un gas cuyo poder calorífico se ubique entre 905 – 940 BTU/Ft3 , una altura de trabajo no superior a 1500 msnm y que la temperatura ambiente no supere los 25 *C. Bajo estos condicionamientos físico geográficos el motor estaría en capacidad nominal de entregar los 945 BHP nominales bajo los cuales fue diseñado.

En caso, en que alguno de estos parámetros este fuera de lo recomendado por CAT, pues evidentemente tendríamos que aceptar un factor de DERRATEO de potencia efectiva la cual se ubica entre un 15% hasta un 20 % por debajo de la potencia original de diseño. Si tomamos como referencia un derrateo del 20%, entonces nuestro motor 3512 TALE estaría en capacidad de entregar únicamente 756 BHP. Es importante indicar que las bombas P-123 A y B de 12 etapas, de configuración horizontal, con una velocidad de trabajo de 3900 rpms están en capacidad de entregar 380 gpm (13.000 BPD) a una presión de descarga de 2280 Psig. Bajo estos parámetros hidráulicos la bomba requiere una potencia mecánica de unos 850 BHP; potencia que en los actuales momentos el motor 3512 TALE pues obviamente por razones de calidad del combustible no esta en capacidad de entregar.

Según las ultimas recientes cromatografías el poder calorífico del gas utilizado como combustible en la Estación Alturitas 2 se ubica entre 1300 – 1350 BTU/Ft3, con una densidad relativa de 0.9, una densidad real de 1.0 KGrs/ Mts3 y un peso molecular de 26.01 Grs/ Mol. Estas características físico-químicas de nuestro gas, pues no permiten que el motor 3512 TALE pueda entregar su potencia nominal de diseño y ofrece aproximadamente 100 BHP MENOS (756 BHP) que lo requerido por las bombas P-123 A y B en su régimen nominal de trabajo hidráulico.

De los tres factores que producen la disminución de potencia efectiva en el motor, uno de los que reviste una muy particular y especial atención es , la composición química del gas combustible. La altura sobre el nivel del mar en la cual se encuentra el equipo esta dentro de los parámetros exigidos por el fabricante , la temperatura ambiente a pesar de estar unos 8*C por encima de lo recomendado por el fabricante ( 25*C lo nominal por CAT ) , pues este parámetro es imposible de cambiar en nuestra particular situación. Nos queda entonces trabajar con el tipo de combustible que estamos utilizando.

Para atacar el problema con el tipo de combustible disponible en Estación Alturitas 2 (1300 – 1350 BTU/Ft3), se disponen de dos opciones para optimizar este parámetro y sus consecuencias en el rendimiento de los motores 3512 TALE. La primera opción seria la de instalar un sistema de acondicionamiento de gas que pueda SEPARAR los elementos mas pesados de la cadena cromatografica del gas y llevar el gas combustible a un poder calorífico entre 950 – 1000 BTU/Ft3 y una densidad relativa de 0.77 aproximadamente, y la segunda opción seria la de adaptar y/o modificar mecánicamente los motores 3512 TALE para trabajar con un gas cuyo poder calorífico supere los 1300 BTU/Ft3. La primera opción adicional a la fuerte inversión monetaria que requiere , se le suma el hecho del tiempo para la adquisición y puesta en servicio de un equipo con consideraciones muy singulares o particulares de diseño , el entrenamiento del personal técnico y operacional , pues hacen de esta opción inviable a muy corto plazo.

La segunda opción, que seria la de adaptar mecánicamente al motor 3512 TALE para trabajar con un gas cuyo poder calorífico supere ligeramente los 1300 BTU/Ft3. Esta posibilidad se muestra viable a muy corto plazo y promete ser una opción bastante alentadora en el sentido de lograr un incremento en la potencia

efectiva a entregar por estos motores. Según diversas bibliografías técnicas consultadas , inclusive información técnica aportada por el mismo fabricante , es posible MODIFICAR la relación de compresión de los motores de combustión interna a objeto de poder quemar de manera optima la mezcla aire-gas y evitar situaciones de pistoneo , perdidas abruptas de potencia como resultado de un quemado incompleto de la mezcla , y daños severos a nivel de los múltiples de escape y cámaras de compresión debido al incremento exagerado de la temperatura en estos componentes ( 1100 – 1200 *F ).

Nuestros motores 3512 TALE acoplados a las bombas P-123 A y B, poseen una relación de compresión de 8:1, para trabajar con un gas de aproximadamente unos 910 BTU/Ft3. Surge la pregunta, es obvio que necesitamos ELEVAR la relación de compresión para el optimo quemado de un gas cuyo poder calorífico alcanza los 1300 BTU/Ft3, entonces que relación de compresión seria la ideal para lograr un quemado perfecto de la mezcla aire-gas disponible en la Estación Alturitas 2?

Según información técnica de CAT , seguidamente se presenta diagrama que refleja la relación de compresión critica para los derivados del gas natural mas conocidos y sus respectivos poderes caloríficos.

Metano ( CH4 )……

15: 1…….LHV=911 BTU/Ft3

Etano ( C2H6 )………14:1……

LHV=1.631

BTU/Ft3

Propano ( C3H8)…….12:1……

LHV=2.353

BTU/Ft3

Iso-Butano(C4H10)…. 8:1……

LHV=3.101

BTU/Ft3

N-Butano (C4H10)…

6.4:1

Se debe ser cuidadoso para una correcta selección de la relación de compresión, debido a la posibilidad de generar AUTOIGNICION en la mezcla aire-gas. Al considerar un poder calorífico local de 1300 BTU/Ft3, y ubicarnos en la tabla superior, podemos aceptar que una relación de compresión de 14:1 no debería generar teóricamente auto ignición. No obstante CAT ofrece relaciones de compresión de 11:1 para motores a gas natural. Podemos con un criterio pragmático asumir esta RC, la cual teóricamente NO me generaría auto ignición para un tipo de gas cuyo poder calorífico este ligeramente por encima de 2.353 BTU/Ft3 .

En suma, con esta RC, es decir 11:1 podemos incrementar el desempeño y/o eficiencia del motor 3512 TALE y por ende su potencia efectiva a disponer de su eje motriz.

De esta modo las bombas P’123 A y B pueden realizar un trabajo hidráulico adecuado a su diseño original y aportar un aporte a las operaciones de inyección y disposición de agua en la Estación Alturitas 2.