Вы находитесь на странице: 1из 3

Ficha Tcnica Versin diciembre, 2003 Sika Antisol

Sika Antisol
Compuesto de curado
Definicin
General Sika Antisol es un compuesto de curado, a base de emulsin cerosa, de color blanco, que al ser pulverizado sobre el hormign fresco, adhiere a la superficie de ste, formando una pelcula impermeable al agua y al aire, evitando la evaporacin del agua de amasado y el secado prematuro del hormign por efectos del sol y/o viento. Su utilizacin es indicada cuando se tienen grandes superficies de hormign expuestos a la intemperie, tales como: Ventajas Carreteras. Silos. Puentes. Losas. Canales de riego. Construcciones de hormign en general.

Construccin

Usos

El empleo de Sika Antisol permite: Reducir el peligro de fisuracin por retraccin debido a un secado prematuro. Rapidez y facilidad de aplicacin, ya que se pulveriza en la superficie del hormign. Mnima incidencia en la mano de obra, ya que se requiere solo una persona para su aplicacin. Reflecta los rayos solares debido a su pigmentacin blanca, adems de permitir un control rpido de aplicacin. Despus de 3 horas de aplicado, Sika Antisol no es afectado por las lluvias y su efecto se mantiene durante 3 semanas mnimo.

Normas

Sika Antisol cumple con las especificaciones contenidas en normas ASTM C-309 y AASTHO M-148.

Datos Bsicos
Color Almacenamiento Presentacin Lquido color blanco
Sika Antisol debe mantenerse en sitio fresco y bajo techo; en estas condiciones se puede almacenar en su envase original cerrado durante 7 meses.

Tambor 200 kg. Tineta 20 kg. Caja 4 x 5 kg. 0,98 kg/dm3 Antecedentes : Se confeccionaron briquetas de mortero que fueron sometidas a los ensayos contenidos en las normas AASHTO T-155 (ASTM C-156) y AASHTO M-148 (ASTM C-309-74). Observaciones : La cantidad de agua perdida expresada en gr/m2 es el promedio de tres probetas. La norma correspondiente indica que con membrana de curado, la prdida mxima de agua del mortero no debe ser superior a 550 gr/m2 en 72 horas.

Datos Tcnicos
Densidad Resultados de ensayos

Sika Antisol

1/3

Resultados Ensayo 1 Ensayo 2 Ensayo 3

Cantidad Sika Antisol 2 (gr/m ) 150 200 250

Prdida de Agua 2 (gr/m ) 210 170 56

Aplicacin
Consumo Mtodo de aplicacin Dependiendo de las condiciones ambientales, especialmente de la velocidad del viento, el consumo flucta entre 180 y 200 gr/m2. Sika Antisol se aplica sobre la superficie de hormign fresco, una vez que ste adquiere una tonalidad opaca superficialmente, es decir, en cuanto se haya evaporado el exceso de agua de amasado (exudacin), tiempo que puede oscilar entre media y dos horas despus de finalizada su colocacin, dependiendo del viento y la temperatura ambiente. Se debe agitar el contenido de los envases antes de su aplicacin y como medida adicional recomendamos sea pasado por una malla fina para eliminar eventuales grumos que pueden obstruir las boquillas de los equipos pulverizadores. La aplicacin debe realizarse con pulverizadores (fumigadores). En superficies que van a recibir revestimiento, Sika Antisol debe ser eliminado por medio de una limpieza con escobilla de acero. Sika Antisol, al ser una emulsin, no resiste bajas temperaturas. Debe almacenarse a temperaturas superiores a 10C.

Instrucciones de seguridad
Precauciones de Manipulacin Evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Protjase utilizando guantes, anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua. En general, en caso de emergencia contacte al CITUC, FONO: 635 38 00. No disponer el producto en el suelo o cursos de agua, sino conforme a las regulaciones locales y previa neutralizacin. Para mayor informacin, solicite la hoja de seguridad del producto. Las indicaciones que anteceden estn basadas en ensayos que consideramos seguros y son correctas de acuerdo a nuestra experiencia. Sin embargo, no pudiendo controlar las condiciones de aplicacin, no nos responsabilizamos por daos, perjuicios o prdidas ocasionadas por el uso inadecuado de los productos. Aconsejamos al usuario determinar previamente si estos son apropiados para el uso particular propuesto. Nos reservamos el derecho a efectuar cambios a fin de adaptar nuestros productos a los niveles ms altos de la tecnologa.

Ecologa

Observaciones

Sika Antisol

2/3

Mtodo grfico para el clculo de la cantidad de agua evaporada En el grfico adjunto (Wenzel-PCA) se puede apreciar la influencia de la temperatura ambiente, humedad relativa, temperatura del hormign y velocidad del viento, en la evaporacin del agua de amasado. Una evaporacin superior a 1.0 kg/m2/hr. produce casi inevitablemente la fisuracin por retraccin hidrulica.

Construccin
Sika SA Chile Av. Pdte. Salvador Allende 85 Tel. 2-5106510 San Joaquin Fax 2-5523875 Santiago www.sikachile.cl

Sika Antisol

3/3

Вам также может понравиться