Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

4 LABORATORIO

VISITA DE CAMPO A UNITRAR

La Planta de Tratamiento de Aguas residuales de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNITRAR)

Es una Planta Piloto de Tratamiento, que fue construida y financiada por recursos propios de la Universidad Nacional de Ingeniera y de FONCODES, cuyo objetivo principal es el estudio y desarrollo de tecnologas en el campo de aguas residuales en el Per. El sistema esta compuesto por un tratamiento primario que consiste en un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos slidos no inherentes al diseo del sistema. En etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o ms) donde permanecen en contacto con el entorno, principalmente el aire, experimentando un proceso de oxidacin y sedimentacin, transformndose as la materia orgnica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acutico. Luego de este proceso, el agua superficial de las lagunas queda libre entre un 70 y un 85% de demanda qumica o biolgica de oxgeno, los cuales son estndares apropiados para la liberacin de estas aguas superficiales hacia la naturaleza de forma que esta ltima pueda absorber los residuos sin peligro para el medio ambiente y sus especies.

Esquema del proceso

1. Diseo de la laguna de oxidacin (secundarias) Estas lagunas son del tipo facultativas las cuales tienen los siguientes objetivos fundamentales.

Almacenar y asimilar los slidos biolgicos producidos en las lagunas aeradas. Presentar las condiciones adecuadas de carga orgnica y balance de oxgeno, de modo que se pueda sustentar una adecuada biomasa de algas unicelulares en la parte superior de la laguna. Presentar las condiciones adecuadas de mortalidad bacteriana, lo cual se da cuando la poblacin de algas al alimentarse bsicamente del sistema carbonatado, en las horas de mayor insolacin o de mayor actividad fotosinttica, consume los bicarbonatos y carbonatos, produciendo un notable incremento del pH y al mismo tiempo una gran mortalidad bacteriana. Asegurar una adecuada remocin de nemtodos intestinales, para que el tratamiento est de acuerdo con las recientes guas de la OMS.

En cuanto al diseo las caractersticas son:

Los taludes de las lagunas estn recubiertos con hormign lanzado con armadura metlica, con mezcla asfltica en las juntas de las locetas para as evitar posibles infiltraciones, as como el crecimiento de vegetacin. La impermeabilizacin del fondo de las lagunas se lo realiz en base a arcilla compactada. El ingreso de las aguas residuales hacia la lagunase realiza por una tubera de a 0.9m de diamentro, la misma que se encuentra sumergida disponiendose ademas de una estructura para disipacin de energia de 5.3 * 5.3 metros localizada en el fondo de la laguna y asi evitar la erosion de la capa de impermeabilizacin.

La estructura de salida de las aguas residuales est constituida adems de una compuerta giratoria para la variacin de niveles, as como de una galera recolectora y un cajn de carga para la descarga mediante tubera hacia la siguiente unidad de tratamiento.

Dimensiones

Area de las lagunas = 13 Ha. c/u. Profundidad = 2 metros. Nmero de Unidades = 2 en Paralelo Inclinacin de Taludes = 2:1 Volumen = 260.000 m c/u. Sensores de oxgeno y temperatura con transmisor e indicadores. Sensores de profundidad con transmisores e indicadores. Controles elctricos y tablero.

2. Forma como se puede purificar el agua de una acequia o manantial en una zona rural, empleando mtodos y materiales que pueden hallarse en ese lugar.

Desinfeccin solar (mtodo SODIS) Una forma de desinfectar el agua de drenaje es el uso de radiacin UV. La radiacin ultra violeta es un proceso demostrado para la desinfeccin del agua, aire y superficies slidas contaminadas microbiolgica mente (1). Este mtodo se est haciendo muy popular porque es barato, simple, y requiere poco trabajo. La investigacin ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida. El proceso se llama desinfeccin solar.

Este mtodo requiere botellas de plstico transparentes de aproximadamente 1,5 litros (las de agua embotellada son ideales) y que el agua que no est demasiado turbia. Es importante no usar botellas de vidrio, ya que no permiten que entre suficiente luz solar en el agua. Las botellas de plstico tienen costados muy finos que permiten que la luz solar llegue al agua. El agua turbia debe dejarse decantar antes del uso y debe filtrarse mediante una tela o filtro de arena si todava est turbia. El metodo: Llenar una botella limpia aproximada-mente tres cuartos de su capacidad, taparla y agitarla vigorosamente durante aproximadamente 20 segundos. Esto asegura que haya suficiente aire en el agua, el que reacciona con la luz del sol para ayudar al proceso de purificacin. Llenar luego la botella hasta el tope y ponerla acostada en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas y donde el viento no enfre la botella. Un tejado es ideal si est hecho de planchas metlicas, tejas o concreto. La tcnica SODIS debera ser utilizada por las personas que no tienen acceso al agua potable en cualquier lugar del mundo. Es un mtodo muy sencillo de aplicar por las siguientes razones: El mtodo se puede utilizar a nivel domstico. SODIS tan slo depende de la radiacin solar y de la obtencin de botellas de plstico. La utilizacin de botellas de plstico aumenta a nivel mundial. El coste de utilizar y mantener la tecnologa de SODIS es prcticamente nulo.

Filtracin lenta con arena Durante unos cuantos aos los agricultores comerciales han estado usando instalaciones de filtracin lenta por arena . Esta se usa frecuentemente como un mtodo muy eficaz para eliminar los slidos suspendidos en el agua. El medio de filtracin consiste en una serie de estratos de arena con una variedad de tamaos de grano y de gravedad especfica. Los filtros de arena se pueden obtener en diferentes tamaos y materiales tanto manuales como de funcionamiento totalmente automtico.

3. Aplicaciones de los geosinteticos en sistemas de irrigacin, represamiento y/o tratamiento de agua.

La palabra geosinttico designa genricamente a toda aquella gama de productos manufacturados destinados a realizar las propiedades requeridas del suelo de construccin o al remplazo de este. Los geosintticos son usados en diferentes aplicaciones en instalaciones de tratamiento de agua residuales. El uso ms comn son en lagunas que operan en procesos anaerbicos y aerbicos. Entre otras aplicaciones se tiene la evaporacin mejorada de aguas residuales y la deshidratacin de lodos mediante geotubos permeables hecho de geotextil. Aplicacin en tratamiento de aguas residuales. Sistemas de revestimiento: se puede especificar apropiadamente revestimientos geosintticos de arcilla, con cubierta de suelo o concreto; o geomenbranas. Sistema de cubierta: los diseos pueden variar con factores tales como el proyecto de operacin de la cubierta con respecto a los niveles de efluente, colecta de gas y factores asociados, asi como las restricciones de construccin las cuales pueden limitar las opciones de diseo de la cubierta. Evaporacin mejorada: una tpica geomenbrana oscura con agua residual superficial por encima de ellas har que se eleve la temperatura por radiacin solar, creando una mejor capacidad de evaporacin. Esto es utilizado en la eliminacin de aguas residuales y en procesos de extraccin de minerales y sal, uuna cubierta flotante sobre el agua residual previene el aumento del volumen de residuos de la estacin seca, permitiendo la extraccin de agua fresca de la cubierta. Desecacin de lodos: los geotubos fueron inicialmente desarrollado como una herramienta de construccin para permitir el uso de arenas drenadas en la construccin de obras de defensa costera o similar. Esas propiedades de filtracin tambin pueden ser usadas para secar rpidamente con elevado contenido de humedad, llevndolos a un estado slido que permita el transporte en camiones sin goteo.

4.- a).-Explique cuales son las ventajas y desventajas de los procesos anaerobicos frente a los aerobicos.

VENTAJAS:

Ya que no se emplea equipo de aireacin, se produce ahorro de costo de inmovilizado asi como en el consumo energetico en el tratamiento anaerobio. El coeficiente de produccin de biomasa, para los procesos anaerobios es mucho menor que para los sistemas aerobios.Esto significa que produce menos biomasa por unidad de reduccion de sustrato y en consecuencia se presentan ahorros considerables en los procesos de manejo y evacuacion de exceso de lodo. Esto significa un menor requisito de nutrientes(fosforo y nitrogeno). En los procesos anaerobios se pueden procesar cargas organicas del afluente superiores que para el caso de operar con procesos aerobicos. La digestin anaerobia es un proceso bacteriano que genera biogas con una parte elevada de metano, esto resulta una ventaja debido a su valor como combustible.Una parte sustancial de la necesidad energetica de los procesos anaerobios puede obtenerse de los gases emitidos.

DESVENTAJAS:

Se necesita un mayor tiempo en el proceso.En consecuencia, los costos de inversion en volumen de vasija son superiores. Los malos olores que emiten los procesos anaerobicos, debido principalmente a la produccin de H2S y mercaptanos, fundamentalmente en zonas urbanas. Se necesitan mayores temperaturas para asegurar que los procesos anaerobios se produscan a velocidades razonables. Normalmente la temperatura de los procesos anaerobios esta alrededor de los 35C, lo que significa que puede necesitarse el precalentamiento de la alimentaciono el calentamiento del reactor anaerobio. La sedimentacin de la biomasa anaerobia en el clarificador secundario es mas difcil que la decantacin de la biomasa en el proceso de lodos activos.Esto significa que los costos de inversion para la clarificacion son superiores, sin embargo en el agua residual a tratar en el proceso anaerobio contiene una concentracin elevada de solidos en suspensin a los que puede adherirse la biomasa. La operacin de las unidades anaerobias es mas difcil que las aerobias, siendo el proceso mas sensible a las cargas de choque.

b).-Haga un esquema de la produccin de los lodos activos. Esquema de la unidad nutrificante de lodos activos: 1.- Tanque de aireacin. 2.- Decantador. 3.- Bomba mamut. 4.- Agitador.

Esquema de la unidad de predesnitrificacion. 1.-Tanque de aireacin. 2.-Decantador. 3.-Camara anoxica.

Esquema de reactores de lodos activos.

Filtro banda eliminacin del exceso de agua

Asi son mejor aprovechados por las plantas

5.-Describa dos plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas (1en Lima y otra fuera de Lima)Indique los impactos positivos. Planta de tratamiento de aguas residuales San Bartolo Esta obra ubicada en el Km 35 de la Panamericana Sur (Lurin), impide que parte de las aguas residuales termine en el litoral.Su costo es de US$136 millones. Otros beneficiados son los agricultores, las reas verdes y la acuicultura. Adems, los veraneantes tendrn menos riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales por el consumo de pescado contaminado. La planta de San Bartolo es la primera de su gnero en el Per y constituye uno de los tres megaproyectos del plan general Aguas Limpias, en el cual se invirtieron US$500 millones para convertir las aguas servidas de Lima en aguas tratadas reutilizables.

Planta de tratamiento de aguas residuales en Cusco

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cusco (Sedacusco) anunci que la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad Imperial ser ampliada en un 70%, lo que permitir descontaminar en 50% las aguas del ro Vilcanota, que recorren el Valle Sagrado de los Incas.Lo mencionado posibilitar la descontaminacin del caudal del rio Huatanay -vertiente donde desembocan los desages de la ciudad- y por consiguiente el nivel de contaminacin del ro Vilcanota descender en un 50 por ciento, por ser el Huatanay uno de sus afluentes, detall.La planta de tratamiento de aguas residuales tambin permitir el suministro de agua saludable para las reas agrcolas de la zona sur del valle de Cusco, recorrido por el Huatanay.Tambin se aadirn tres lechos de secado, seis filtros percoladores, dos sedimentadores secundarios y para el tratamiento de lodo se habilitar una laguna con dos esperadores y dos centrfugas. Del total de la inversin, ascendente a 47 millones 559 mil 902 nuevos soles, 25 millones sern proporcionados por el gobierno regional y 22.6 millones provendrn del endeudamiento externo y recursos propios de Sedacusco. 6.-Describa un caso real de contaminacin de aguas por metales pesados. Luego de ms de 30 aos de sufrir contaminacin ambiental en sus territorios, el pueblo achuar de la cuenca del ro Corrientes, en la selva peruana, evala iniciar acciones legales contra las compaas responsables de los daos.Las actividades de explotacin petrolera en territorios indgenas comenzaron con la presencia de la estadounidense Occidental Petroleum Corporation (Oxy) en los aos 70. A partir de 1996, la compaa de capitales argentinos Pluspetrol Norte opera en las cuencas altas de los ros Pastaza, Corrientes y Tigre, y desde el ao 2000, ha extendido su rea de intervencin. En la ltima asamblea indgena, efectuada el 5 y 6 de agosto, los apus (jefes) de los indgenas acusaron nuevamente a las compaas de hidrocarburos de haber atentado contra la salud y el ambiente del pueblo achuar, de la cuenca del ro Corrientes. Dicha etnia se encuentra ubicada en el departamento de Loreto, norte del pas, y cuenta con 31 comunidades que agrupan a 8.000 habitantes, de los cuales entre 3.000 y 4.000 son vctimas directas de la explotacin petrolera, segn la organizacin no gubernamental (ONG) Racimos de Ungurahui, que trabaja en la defensa de los derechos del pueblo achuar. El gobierno no es capaz de sancionar a los que contaminan nuestros ros y territorios. Por eso pensamos tomar acciones", dijo a IPS Robert Guimaraes, vicepresidente de la Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que rene a 47 federaciones y seis organizaciones regionales indgenas. La dirigencia de Aidesep considera que hay suficientes elementos probatorios para demandar a las empresas. Uno de los informes ms

reveladores es el del Ministerio de Salud, en el que se alerta, por primera vez por parte del Estado, sobre los altos contenidos de cadmio y plomo en la sangre de los achuar. La investigacin gubernamental "Visita de reconocimiento para la evaluacin de la calidad sanitaria de los recursos hdricos y muestreo biolgico en las comunidades de la cuenca del ro Corrientes", publicado en mayo de 2006, contiene un informe cientfico sobre la presencia de metales pesados en la poblacin indgena, el cual fue elaborado como respuesta a un petitorio de Feconaco. Para el estudio se evaluaron muestras de 199 personas, 74 de ellas de nios de entre 2 y 17 aos. El informe revel que 98,6 por ciento de los menores de la cuenca del ro Corrientes examinados superaban los valores lmites de cadmio, de 0,1 miligramos por litro de sangre, y 97,3 por ciento sobrepasaban inclusive la concentracin habitual de este metal en fumadores, de 0,2 miligramos, pese a que las personas analizadas no tenan el hbito de fumar. Adems, 37,8 por ciento de los menores se encontraban en niveles de riesgo, es decir con concentraciones de 0,21 a 0,5 miligramos de cadmio por litro de sangre, y 59,4 por ciento sobrepasaba el lmite de tolerancia biolgica (LTB) de cadmio, superior a 0,5 miligramos. El escenario fue similar en las muestras de la poblacin adulta. Los resultados sobre deteccin de plomo entre los menores de edad fueron preocupantes: 66,2 por ciento de los casos "supera el lmite establecido para el plomo en poblacin infantil (hasta 10 miligramos por litro de sangre)", mientras que entre los mayores de 18, se verific que las concentraciones de este metal estaban por debajo de los lmites aceptados, de 20 miligramos por litro de sangre. Segn el informe La Oroya no Espera, elaborado por la Asociacin Interamericana para la Defensa del Ambiente y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la alta concentracin de cadmio en la sangre puede provocar dao y cncer pulmonar, enfermedades del rin, debilitamiento del esqueleto, enfisema, bronquitis crnica, enfermedades del corazn y depresin del sistema inmunolgico. Mientras que la del plomo afecta al sistema nervioso, con riesgo para el cerebro, y a los riones. Pero los representantes de Pluspetrol Norte no admiten la responsabilidad del consorcio en la contaminacin de los pobladores porque sostienen que, como lo verific el mismo informe gubernamental, la concentracin de plomo en las aguas es menor a los lmites reglamentarios permisibles. Sin embargo, el documento aclara que no existen datos de presencia de otros metales pesados en el ro, como el cadmio y el cobre, debido a que no se pudo evaluar por razones metodolgicas. Pluspetrol Norte es una de las filiales peruanas de la petrolera de capital argentino Pluspetrol, y tiene desde 2004 a la empresa estatal china National Petroleum Corporation, el principal productor de petrleo del gigante asitico, como copropietaria con 45 por ciento de participacin.

"La empresa se acoge a los parmetros que exige la ley. Creemos que el informe del Ministerio es serio pero no se puede asegurar que los niveles de contaminacin en la sangre se deban a la presencia de metales pesados en los ros. No se puede establecer una relacin directa entre una y otra cosa", dijo a IPS un funcionario de la compaa petrolera. La ONG asegura que adems hay contaminacin en las lagunas y los lagos, donde se abastecan de pescado las comunidades, y que se han alejado los animales del monte, que eran alimento de los pobladores. Se trata, dice un documento de Racimos de Ungurahui, de una cadena de daos originada por la actividad petrolera que se convierte "en un instrumento de violacin de uno de los derechos fundamentales de los pobladores: la alimentacin". Como resultado de un congreso de los pueblos indgenas de Loreto, realizado del 20 al 24 de julio, la Organizacin Regional Aidesep Iquitos (ORAI) exigi el establecimiento de "mecanismos de control sanitario permanente para prevenir futuras afectaciones de salud de los pueblos indgenas en reas de explotacin petrolera" y que se declare la cuenca del ro Corrientes en Estado de Emergencia Ambiental. En el pronunciamiento de ORAI, los indgenas tambin exigen al Estado y a la empresa Pluspetrol Norte la descontaminacin del territorio achuar, y la aplicacin de tecnologa de punta (limpia) en la zona en que est operando, durante toda la explotacin. Guimaraes manifest en nombre de las comunidades afectadas que urga la reinyeccin de las aguas de produccin, atender los pasivos ambientales y evitar las actividades de nuevas petroleras en territorio achuarAl respecto, el ministro de Energa y Minas, el arquitecto Juan Valdivia Romero, dijo a IPS que funcionarios de su despacho mantienen reuniones con los directivos de Pluspetrol Norte, para que se aceleren las labores de reinyeccin de las aguas residuales de produccin en el subsuelo, como mtodo de disposicin ambiental aceptable. Sobre el conjunto de los daos ambientales producidos por las empresas petroleras, Valdivia Romero afirm que "reconocemos la importancia que tiene para las comunidades la pronta disminucin de los pasivos ambientales. Nosotros, desde la direccin de fiscalizacin, le exigimos a la empresa el estricto cumplimiento de las normas". Por su parte, Pluspetrol Norte inform que a la fecha ha reinyectado unos 210.000 barriles diarios de agua de produccin, lo cual supera su plan inicial de 80.000. Se estima que esta labor finalizar en 2009. Sin embargo, para Racimos de Ungurahui la petrolera no slo avanza a paso lento sino que adems ha planificado la reinyeccin de apenas 15 por ciento del total de las aguas residuales. El gerente general de Pluspetrol Norte, Roberto Ramallo, seal mediante una nota de prensa, que "somos conscientes de la existencia de un impacto ambiental histrico en la zona, y por ello estamos desarrollando planes de mitigacin para mejorar la calidad de vida de las comunidades". El ejecutivo destac que la compaa brinda atencin mdica a 18.000 personas en forma gratuita, y construye y refacciona escuelas para 4.000

estudiantes nativos en la zona. Pero Guimaraes insisti en que esa ayuda es tan slo un paliativo. "Nosotros queremos nuestro propio nivel de desarrollo con identidad y armona con la naturaleza sin renunciar a nuestra lengua, cultura y territorios. Exigimos un Estado pluricultural y multilinge", dijo a IPS. El origen de la contaminacin se debe buscar en la visin de desarrollo que tiene el Estado peruano, basada en un modelo de explotacin de recursos naturales que no respeta a las poblaciones afectadas, dijo Jos De Echave, de la ONG Cooperaccin, especializada en temas mineros y sociales. Las comunidades indgenas tambin han recurrido a las instancias parlamentarias. El nuevo presidente de la comisin de Amazonia y Asuntos Indgenas del Congreso legislativo, Carlos Arana, seal que el 15 de agosto sta analiz las preocupaciones de las comunidades. "Veremos la posibilidad de presentar proyectos de ley que contribuyan a atender los reclamos de estos pueblos y que incorporen tambin lo que exigen los tratados internacionales sobre el tema", seal Arana a IPS.

webgrafia: http://www.tierramor.org/Articulos/tratagua.htm http://www.etapa.net.ec/DGA/DGA_tra_agu_res_lag_fac.aspx http://www.lareserva.com/home/como_purificar_agua_sodis http://books.google.com.pe/books? id=30etGjzPXywC&pg=PA91&dq=tratamiento+de+aguas#v=onepage& q=&f=false http://www.youtube.com/watch?v=1OuO_-H2qjw http://www.youtube.com/watch?v=dFNyvY5gRmU&feature=related

Вам также может понравиться