Вы находитесь на странице: 1из 6

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIN DE ENFERMERA.

JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERA 2005

Hipertensin significa presin sangunea alta y generalmente quiere decir que:

La presin sangunea sistlica (el nmero "superior" de la medicin de la presin sangunea que representa la presin generada cuando el corazn late) constantemente es mayor a 140. La presin sangunea diastlica (el nmero "inferior" de la medicin de la presin sangunea que representa la presin en los vasos cuando el corazn est en reposo) est constantemente por encima de 90.

Una o ambas presiones pueden estar demasiado altos. La persona que presenta prehipertensin tiene la probabilidad de desarrollar presin sangunea alta en algn momento. Por lo tanto, el mdico recomendar los cambios que deben hacerse en el estilo de vida para reducir la presin sangunea al nivel normal, incluyendo prdida de peso, ejercicio y cambios nutricionales.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La presin sangunea est determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazn y por el tamao y condicin de las arterias. Hay muchos otros factores que pueden afectar la presin sangunea, entre ellos: el volumen de agua en el organismo,

la cantidad de sal en el cuerpo, la condicin de los riones, del sistema nervioso o de los vasos sanguneos y los niveles de las diferentes hormonas en el cuerpo. La hipertensin "esencial" no tiene causa identificada; puede ser ocasionada por factores genticos y factores ambientales, como el consumo de sal, entre otros. La hipertensin esencial comprende ms del 95% de todos los casos de hipertensin. La hipertensin "secundaria" es la presin sangunea alta causada por algn otro trastorno, como:

Tumores de las glndulas suprarrenales Sndrome de Cushing Trastornos renales o glomerulonefritis (inflamacin de los riones) o obstruccin vascular renal o estrechamiento o insuficiencia renal Uso de medicamentos, drogas u otras sustancias qumicas Uso de anticonceptivos orales Sndrome hemoltico-urmico Periarteritis nudosa Enteritis por radiacin Fibrosis retroperitoneal

SNTOMAS

Generalmente, no se presentan sntomas, pero, ocasionalmente, la persona puede experimentar un dolor de cabeza leve. Si el dolor de cabeza es fuerte o si la persona experimenta cualquiera de los sntomas que aparecen a continuacin, debe consultar de inmediato con un mdico, ya que puede ser un signo de presin sangunea peligrosamente alta (llamada hipertensin maligna) o una complicacin de dicha presin sangunea alta.

Cansancio Confusin Cambios en la visin

Dolor de pecho tipo angina (dolor en el pecho opresivo) Insuficiencia cardiaca Sangre en la orina Hemorragia nasal Latidos cardacos irregulares Zumbido o ruido en el odo

SIGNOS Y EXMENES

Se puede sospechar la presencia de hipertensin cuando la presin sangunea est alta en una sola medicin y se confirma a travs de mediciones repetitivas durante un tiempo. Se considera que es hipertensin cuando hay una presin sangunea constantemente elevada; es decir, la sistlica por encima de 140, o la diastlica por encima de 90. El mdico buscar signos de complicaciones para el corazn, los riones, los ojos y otros rganos en el cuerpo. Se pueden realizar pruebas cuando se sospeche de causas o complicaciones, de acuerdo con los sntomas que se presenten, los antecedentes y los resultados del examen fsico.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es reducir la presin sangunea a un nivel donde se pueda disminuir el riesgo de complicaciones y ste puede realizarse en casa con una estricta supervisin mdica o en un hospital. Se pueden utilizar medicamentos tales como los diurticos, bloqueadores beta, bloqueadores alfa, bloqueadores de los receptores de angiotensina, bloqueadores de los canales de calcio e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Si la presin sangunea es muy alta, se pueden requerir medicamentos como la hidralazina, minoxidil, diazoxida o nitroprusida.

La presin sangunea debe verificarse a intervalos regulares (con la frecuencia recomendada por el mdico)

COMPLICACIONES

ataques cardacos insuficiencia cardiaca congestiva dao en los vasos sanguneos (arteriosclerosis) diseccin artica dao a los riones insuficiencia renal apopleja dao cerebral prdida de la visin

Situaciones que requieren asistencia mdica


Es importante que las personas se realicen un control anual de la presin sangunea, especialmente si existen antecedentes familiares de hipertensin, incluso cuando no se haya diagnosticado presin sangunea alta. Si alguien presenta presin sangunea alta, debe tener citas programadas regularmente con el mdico y, si entre dichas citas, se presenta cualquiera de los sntomas mencionados a continuacin o la presin sangunea permanece alta, incluso con tratamiento se debe llamar al mdico de inmediato.

Dolor de cabeza severo Cansancio excesivo Confusin Cambios visuales Nuseas y vmitos Dolor en el pecho Dificultad para respirar Sudoracin significativa

PREVENCIN

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presin sangunea alta:

Se debe perder peso, en caso de tener sobrepeso, ya que este exceso le agrega tensin al corazn. En algunos casos, la prdida de peso puede ser el nico tratamiento necesario. Se debe realizar ejercicio para ayuda a mejorar la condicin cardiaca. Se deben hacer ajustes en la dieta en la medida de lo necesario. Se recomienda disminuir la ingesta de grasa y sodio (contenido en la sal y el bicarbonato sdico). Igualmente se recomienda el consumo de frutas, hortalizas y fibra.

ACTUACIN DE ENFERMERIA

La enfermera debe monitorear la presin arterial del paciente, ingesta y excrecin. El paciente debe ser advertido de los terribles efectos de una hipertensin no tratada y animado a realizar visitas regulares al mdico. Tambin necesita conocer los efectos de los frmacos que ingiere. La enfermera debe desarrollar programas de educacin para la Salud.

EDUCACIN PARA LA SALUD

Consumo de tabaco. Se ha demostrado que tanto el tabaco como el consumo excesivo de alcohol producen una elevacin de la presin arterial y alteraciones del ritmo cardiaco, as mismo el tabaco contribuye al desarrollo de enfermedades como la arteriosclerosis y por lo tanto es muy recomendable dejar de fumar. 5

Control de la obesidad Es conveniente seguir una dieta equilibrada para evitar la obesidad ya que existe una asociacin importante entre la obesidad y la hipertensin arterial, es por ello que la reduccin de peso constituye la primera medida a recomendar a toda persona con elevacin de su presin arterial.

Practica de ejercicio moderado Practicar ejercicio fsico moderado y de forma regular es recomendable para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y para controlar el exceso de peso.

Recomendaciones dietticas Procurar comer alimentos frescos, verduras, frutas, legumbres, pescado fresco y carne con poca grasa. Cocinar con poca sal y no llevar el salero a la mesa. Beber preferentemente agua, zumos de fruta natural e infusiones.

Вам также может понравиться