Вы находитесь на странице: 1из 8

Muy interesante el liderazgo de juan santos Atahualpa en liderar estos movimientos a pesar de haber crecido con los jesuitas

l no se alieno con ellos ms por el contario uso el conocimiento que haba adquirido de ellos y los uso para intentar salvar su territorio.

Psicologisa disgusto

INTRODUCCION El estudio de cmo se debe elaborar una evaluacin consiste en los diferentes mtodos que se plantean para hacer un determinado tipo de evaluacin dependiendo de la circunstancia o del objetivo a que se quiera llegar. Para la elaboracin de una evaluacin se debe de tener en cuenta varios aspectos fundamentales de la evaluacin. Si se quiere conseguir realmente una visin clara de las evaluaciones como. . Cul es el objetivo de la evaluacin. . En qu condiciones est el evaluado . Cuan preparado esta la persona evaluada . De qu tipo de informacin fue alimentada el alumno. . El nivel acadmico con respecto al tema y si el alumno lo maneja. Por todos estos conceptos en este trabajo veremos los modelos de evaluacin que se deben tomar de acuerdo a las diferentes circunstancias teniendo en cuenta los aspectos respectivos Y los objetivos especficos de cada evaluacin as estaremos seguros del parmetro con el que se est evaluando el nivel acadmico de los alumnos y obtener resultados favorables.

Cmo Preparara una evaluacin

1. Establecera los temas y los contenidos a evaluar. 2. Seleccionara la prueba adecuada y los tipos que podemos utilizar. a. Pruebas objetivas. (son exmenes escritos formados por una serie de cuestiones que slo admiten una respuesta correcta). Ventajas: Permiten incluir mayor nmero de cuestiones, propiciando as que se pueda abarcar en ellas todo el programa deseado. Evitan la imprecisin al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas. Propician que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia (que es lo que se pretende evaluar) y no en aspectos como la redaccin o la ortografa. Evitan el juicio subjetivo del maestro al calificar y por lo tanto, ciertas arbitrariedades y facilitan la correccin. Desventajas: Si estn mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de "adivinacin mltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos. Pruebas de evocacin. Son preguntas en el cual suponen el evocar o recordar (traer alguna cosa a la memoria o a la imaginacin utilizando la memoria) la respuesta concreta e ntegra por parte del alumno. Seran las preguntas de respuesta breve o de texto incompleto. Pruebas de seleccin. Son aquellas preguntas de verdadero o falso, si o no o hecho u opinin, donde tambin podra pedirse una aclaracin justificando la eleccin de respuesta. En esta prueba, tambin entraran las pruebas de correspondencia en las que se trata de asociar por parejas, mediante flechas por lo general, los elementos de dos conjuntos de informacin. b. Pruebas de ensayo A travs de ello, se evala los logros de los estudiantes en trminos de ciertos objetivos que tienen que ver con la habilidad creadora, la expresin, la ortografa y la organizacin de ideas. La caracterstica principal de la pregunta de discusin o tipo ensayo es la libertad que provee al estudiante para elaborar su respuesta. La desventaja es lo poco representativa que es del aprovechamiento total que se intenta medir.

3. Establecera el criterio de evaluacin de cada una de las pruebas. Para ello se debe tener en cuenta lo siguientes: a. Cuidar el vocabulario b. Realizar una buena redaccin. c. Ser claros a la hora de hacer la redaccin de los tems (apartados que componen un cuestionario). d. Realizar las instrucciones adecuadas e incluirlas dentro de la prueba de evaluacin. e. Consultar los tems a otros colegas para obtener una opinin imparcial, relacionada a las preguntas formuladas. . COMO PREPARAR UNA EVALUACION? LA EVALUACION CMO PREPARA UNA EVALUACION? 1. Piensa en la evaluacin despus de explicar un tema, en el proceso o antes de iniciar la explicacin? Se piensa en la evaluacin en todo momento, desde el mismo instante de la planeacin de la temtica hasta la finalizacin de la misma, es decir, antes como evaluacin diagnostica (conocimientos previos), durante el proceso para mirar el logro de objetivos y al final para permitir la toma de decisiones. 2. Observa las preguntas del texto gua? Las copia? Las adapta? Se observan las preguntas del texto gua, se adaptan al contexto y otras las construye el docente. 3. Cunto tiempo dedicas a preparar una evaluacin? Es muy relativo, dependiendo el grado de complejidad de la temtica, del grupo que se tenga y la disponibilidad de recursos, esta oscila entre media hora y ocho horas. 4. Observas evaluaciones realizadas en aos anteriores? Las transcribes directamente? Las modifica?

En trminos generales, no se observa, se realizan nuevas evaluaciones de acuerdo a la temtica tratada y grupo que se tenga. 5. Tiene acumulada en su memoria un pequeo banco de datos y selecciona entre ellas sus preguntas? A nivel de docentes no se tiene acumulado un pequeo banco de datos para evaluaciones; aunque a nivel institucional, se comenz un proceso de acopio de talleres y evaluaciones que son utilizados por los coordinadores para evaluar a estudiantes procedentes de otras instituciones educativas cuando llegan con problemas en alguna rea y aquellos que se han ausentado del plantel y regresan con requerimientos de esta ndole. 6. Revisa su cuaderno de resmenes para determinar la importancia de los temas y proceder a seleccionar las preguntas? Si, se revisan los cuadernos de resmenes seleccionando los temas ms importantes y de acuerdo a ellos se elabora la evaluacin. 7. Solicita el cuaderno de un estudiante y realiza un procedimiento similar al anterior? Tambin se tiene en cuenta los cuadernos de los estudiantes para elaborar las preguntas acorde con la temtica tratada. 8. Piensa en los propsitos que se fij al desarrollar esa unidad? En los objetivos por materia? En los objetivos por rea? Se piensa en los propsitos, metas, objetivos por materias y por reas en el momento de elaborar la evaluacin; pues ellos son los parmetros con los que se confrontan los resultados de la evaluacin. 9. Cmo decide las preguntas? Se tienen en cuenta los propsitos, objetivos y metas que se tratan en cada temtica. Se seleccionan aquellas preguntas que permitan demostrar el grado de apropiacin, de los objetivos trazados al principio. 10.Piensa en la finalidad de la evaluacin? Si, se piensa en la finalidad de la evaluacin, las cuales permiten la toma de decisiones en el proceso de evaluacin. Evaluacin estudiantil Preguntas de opciones mltiples. Para una pregunta de opciones mltiples, el autor del examen proporciona varias respuestas (generalmente cuatro o cinco) para que seleccione

el estudiante. Slo hay una respuesta correcta, generalmente es solo una opcin, aunque la respuesta correcta puede consistir en seleccionar dos o ms opciones. Una pregunta de opciones mltiples se puede ver as: Cuantos pronombres personales son: a) 15 b) 3 c) 7 d) 10 Si despus de producir una respuesta, el estudiante se da cuenta que su respuesta no es una opcin, seguramente seguir trabajando en esa pregunta hasta encontrar una de las opciones como respuesta. Si el estudiante no puede producir una respuesta permitida en el examen despus de un tiempo desmesurado, es probable que sufra de ansiedad, lo cual puede llevarle a cometer otros errores que no representan su nivel de conocimiento. notas con un mnimo esfuerzo humano. Preguntas abiertas. Las preguntas abiertas requieren que el estudiante escriba. La extensin de la respuesta escrita puede ser desde una palabra o expresin matemtica, entonces la pregunta adquiere cualidades de las preguntas de opciones mltiples. Sin embargo, en los niveles superiores de educacin, este tipo de preguntas requieren pensamiento ms profundo y analtico. Las formas ms difciles de preguntas abiertas piden que el estudiante escriba un ensayo o composicin original de una pgina o ms, o una prueba cientfica o solucin en las que, eventualmente, se necesite varias horas para ser solucionadas. Las preguntas abiertas no son difciles de escribir para el autor del examen, pero evaluarlas s lo es. La calificacin se puede basar en cualidades superficiales de la respuesta, tales como la presencia de trminos importantes.

Formas de evaluacin
a) Evaluacin mediante la intervencin sobre el tema que se a tratar. b) Preguntas orales sobre causas y efectos que conlleva el tema que estamos tratando. c) En forma escrita con preguntas selectas del tema que se ha desarrollado. d) Trabajo concerniente al tema que se ha desarrollado.

a. En esta forma de evaluacin se pone en orden que las intervenciones sean en forma ordenada para llevar bien clara los saberes que van a plasmar los alumnos ante sus compaeros. Ejemplo: como, y porque se dio la liberacin americana. b. En esta forma de evaluacin en forma oral se sugiere el orden de los alumnos uno por uno dando preguntas concretas sobre el tema. Ejemplo: Quin comando las corrientes libertadoras del sur?. c. En forma escrita se da varias interrogantes al alumno, en forma bosquejada como por ejemplo: Dnde se dio las ltima batalla final en el Per para la liberacin Americana?, Quin comando en la batalla de Ayacucho de parte de los patriotas en la pampa de Quinua?, Quin dio el ultimo toque de triunfo de los patriotas?. d. Dar a los alumnos como trabajo un trabajo de mapa de Amrica indicando que pases libero don Jos de San Martin y que pases libero Simn Bolvar esquematizando las batallas efectuadas de cada corriente libertador. Seleccionar preguntas y planear la evaluacin Herramientas y Listas de Verificacin Contribucin de Steve Fawcett y Phil Rabinowitz Editado por Christina Holt Traducido por Teresita Nicolazzo Revisado en espaol por Dafne Vargas Hernndez Lista de Verificacin A continuacin encontrar una lista que resume los puntos ms importantes de esta seccin. Qu queremos decir con seleccionar las preguntas? __ Las preguntas evaluativas son aquellas que su evaluacin debe responder acerca de su trabajo. __ Las preguntas evaluativas ayudan a fijar la direccin del trabajo, as como a evaluar su efectividad. __ Idealmente, la seleccin de las preguntas evaluativas es parte del planeamiento del programa total. Preguntas a hacerse al seleccionar las preguntas evaluativas: __ Qu es lo que quieren saber? __ Por qu les interesa? __ Es el asunto el cual se est tratando importante para la comunidad o para la sociedad? __ Cmo se relaciona el asunto con el campo de trabajo? __ Es un asunto general, en vez de especfico a su poblacin o comunidad? __ Quin podra usar los resultados de su evaluacin? __ A quin concierne el problema? Para todos los evaluadores: __ Averigen todo lo que puedan sobre el contexto. __ Establezcan confianza con los administradores del programa, el personal y los participantes. __ Apunten a una evaluacin participativa. __ Planeen la evaluacin en colaboracin con los interesados. __ Consideren todos los elementos de una evaluacin en su planeamiento:

__ Recoleccin y sntesis de la informacin. __ Diseo de un sistema de observacin. __ Desarrollar y probar un prototipo de intervencin. __ Seleccionar un diseo experimental apropiado. __ Recolectar y analizar los datos. __ Reunir e interpretar la informacin etnogrfica. __ Recolectar y usar los datos de archivos. __ Alentar la participacin a travs de la investigacin. __ Afinar la intervencin basados en la evaluacin. __ Preparar los resultados de la evaluacin para su divulgacin. Clases de preguntas. Clasificacin de Sanders Hay varios sistemas clasificatorios: convergentes/ divergentes; alto nivel y bajo nivel; abiertas/cerradas; basadas en la clasificacin de Bloom, etc. Estas clasificaciones se basan en gran medida en las funciones cognitivas de las preguntas. Esto es, diferentes clases de preguntas llevan a los alumnos a procesar la informacin en un cada vez ms complejo nivel intelectual. Preguntas de redireccin Estas preguntas intentan conseguir que muchos alumnos se impliquen en una discusin o participen en una actividad de aprendizaje. Como las preguntas probatorias, las preguntas de redireccin ordinariamente tienen lugar cuando un alumno ha respondido a una pregunta anterior o aport una idea. Un profesor puede despus emplear una variedad de preguntas para conseguir que otros alumnos respondan a la pregunta inicial o comentar las respuestas de otros alumnos. Ejemplo de pregunta de redireccin Despus de que los participantes anteriores hayan definido sus criterios para la evaluacin, se puede preguntar: Qu ms piensa sobre los criterios que han sido Preguntas sobre el proceso: Sirven para mantener una atmsfera de clase que contribuya a una actividad productiva y a elevar la conciencia de los alumnos sobre el proceso en que estn implicados. Se presta menos atencin al contenido de la eleccin que al proceso de investigacin hacia la conducta y sentimientos durante el proceso. ESTOS SON TIPOS DE PREGUNTAS QUE PUEDEN HABER EN UN EXAMEN Preguntas de opciones mltiples Para una pregunta de opciones mltiples, el autor del examen proporciona varias respuestas (generalmente cuatro o cinco) para que seleccione el estudiante. Slo hay una respuesta correcta, generalmente es solo una opcin, aunque la respuesta correcta puede

consistir en seleccionar dos o ms opciones. Una pregunta de opciones mltiples se puede ver as: Ejemplos En el caso que el tema sea la proclamacin de la independencia seria Cuantas corrientes libertadoras tuvieron que haber para la proclamacin de la independencia del Per? a) 4 b) 2 c) 1 d) Ninguna de las anteriores

Si despus de producir una respuesta, el estudiante se da cuenta que su respuesta no es una opcin, seguramente seguir trabajando en esa pregunta hasta encontrar una de las opciones como respuesta. Si el estudiante no puede producir una respuesta permitida en el examen despus de un tiempo desmesurado, es probable que sufra de ansiedad, lo cual puede llevarle a cometer otros errores que no representan su nivel de conocimiento. Para prevenir este suceso, el autor del examen debe crear opciones de respuestas incorrectas que correspondan a los errores que los alumnos probablemente cometan. Las preguntas abiertas no son difciles de escribir para el autor del examen, pero evaluarlas s lo es. La calificacin se puede basar en cualidades superficiales de la respuesta, tales como la presencia de trminos importantes. Para el proceso adecuado de calificacin es necesario leer las respuestas cuidadosamente y buscar la claridad y la lgica. Ejemplo Qu frase dijo don Jos de San Martin al proclamar la independencia del Per? R.Por qu se tenia que proclamar la independencia del peru? R.El proceso de revisin es bastante cansado para el calificador, porque debe revisar un gran nmero de exmenes, especialmente porque generalmente l conoce el material a un nivel superior del que se espera que lo conozcan los estudiantes.

CONCLUCIONES Conseguimos la capacidad suficiente y estamos listos para elaborar una evaluacin correcta. ..Hemos visto los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una evaluacin por lo que evitaremos caer en falencias en el momento de preparar una evaluacin. Ya somos conscientes de los objetivos y conclusiones de las evaluaciones mal formuladas. Estamos listos para obtener resultados claros y precisos del nivel acadmico de los alumnos a travs de una buena evaluacin.

Вам также может понравиться