Вы находитесь на странице: 1из 6

OAXACA Introduccin Se ubica al sur del pas, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec.

tepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Por su extensin, es el quinto estado ms grande del pas y ocupa el 4,8 por ciento de su superficie total. Es uno de los estados ms montaosos del pas pues en la regin se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montaas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la regin del istmo, la caada (sobre todo Cuicatln), y de la costa se caracterizan por su clima clido. Su ro ms importante es el Papaloapan, el cual se alimenta del ro Tomelln y el ro Santo Domingo, entre otros.

Para llegar a Oaxaca desde Quintana Roo Hay que cruzar los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla hasta llegar a Oaxaca. Comida Tpica Mole negro, rojo, coloradito, almendrado, chichilo, amarillo, Hgados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Chapulines, Caldo de garbanzo, Salsa de hormiga chicatana, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chileajo, Chacales al ajillo, Hojaldre de cazn, Salsa de gusanito, Guiso de iguana, Armadillo guisado, Caldo de nopales. Postres: Nicoatole, dulces regionales (nenguanitos, marquesote, Rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, etc.) Bebidas: Mezcales, el Chocolate-atole, el Champurrado, atole de panela, Aguas frescas, Agua de chilcayota, Tjate. Quesillo Oaxaqueo Chapulines

Playas

Playa Bacocho: Dividida por tres secciones de rocas negras que con la vegetacin del lugar hacen un mosaico bellsimo para el visitante. Las palmeras se baan de la suave brisa que esta playa regala y que hace que quien descanse en ella se sienta en un ambiente de paz. Playa Escobilla: En Playa Escobilla Ocurre un singular fenmeno en los meses de junio a septiembre que se conoce como "arribazn", en la cual miles de tortugas arriban a desovar en la playa, lo cual constituye un espectculo impresionante y de gran atractivo. Puerto Escondido: Es el Pacifico mexicano sede de este mgico lugar, ubicado en las costas de Oaxaca y que a pesar de ser el lugar turstico ms antiguo de Oaxaca y contar con una gran infraestructura turstica no deja de parecer una zona de playas vrgenes.

Bellezas Naturales Hierve El Agua: Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas, (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de aos, por el escurrimiento de agua carbonatada. El agua desciende por ms de 50 metros de altura. El rea de manantial que da origen a sta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural.

Zonas Arqueolgicas Como patrimonio tiene el centro histrico adems de las ruinas y esculturas encontradas en todo el estado.

La Unesco ha reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, el 11 de diciembre de 1987 a la Zona de Monumentos histricos de la Ciudad de Oaxaca y a la zona arqueolgica de Monte Albn junto con Mitla. Guiengola: Por su ubicacin, forma y sistema constructivo, se cree que era un sitio fortificado donde se resguardaban y defendan los zapotecas de los ataques de grupos hostiles. Yagul: Floreci como centro urbano tras la decadencia de Monte Albn (800 aos d.C.). Mitla: Un bello lugar que puedes visitar en Oaxaca es la Zona Arqueolgica de Mitla que es un lugar mgico lleno de historia. Monte Albn: El conjunto prehispnico se asienta en la cumbre de una colina que sobresale al sudoeste de la Ciudad de Oaxaca. Se encuentra a 1948 m.s.n.m. (400 ms que el nivel del valle de Oaxaca). Monte Albn fue la antigua capital de los zapotecas y una de las primeras ciudades de Mesoamrica y ms populosas durante su auge, se fund aproximadamente 500 aos a. C., floreciendo hasta 750 d. C. Ubicado en el centro del Valle de Oaxaca. La zona arqueolgica de Monte Albn, perteneciente a la cultura zapoteca, es la ms importante en el rea oaxaquea. Su desarrollo cultural y su arquitectura monumental la han hecho representativa de la regin, en el mbito mesoamericano.

Ciudades Coloniales y grandes ciudades Oaxaca ha recibido diversas denominaciones tales como: Ciudad de Jade y la Verde Antequera. Esto porque la mayora de los edificios se construyeron con cantera verde, labrada por la mano de los indgenas oaxaqueos; est lleno de sitios y monumentos portadores de un mensaje espiritual del pasado. Oaxaca conserva su sabor colonial de arquitectura rica y seorial, de sobrias edificaciones, plazas y jardines. Entre la gran cantidad de edificios coloniales, construidos con la cantera verde del lugar, sobresale la Catedral por sus nobles proporciones y fuertes muros. Iglesias de Oaxaca: Templo de San Juan de Dios, el primero que se construy en la ciudad; el de San Agustn; el de San Felipe Neri. Tradiciones La Noche De Los Rbanos En Oaxaca: La Noche de Rbanos es una fiesta tradicional Oaxaquea de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben el talento artstico de sus manos con diseos especiales realizados en rbano, flor inmortal y el totomoxtle. El Traje de Tehuana: Mxico un pas lleno de tradiciones nos regala el fabuloso traje de tehuana. Este traje tiene dos piezas una llamada huipil y la falda en la parte inferior. Los Alebrijes: Los alebrijes representan el espritu innovador e irreal del alma Oaxaquea mediante la formacin de figuras obtenidas despus de un tallado y pintado manual. Su originalidad llama la atencin en todo el mundo y sin lugar a dudas estn a solo un paso de ser arte. El Sr. Manuel Jimnez fue el precursor y nico artesano que realiz este tipo de figuras y su trabajo se hizo famoso en todo Mxico."Alebrije" es una palabra en cal (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir "cosa enredada difcil y de tipo confuso o fantstico. Esta artesana se puede localizar en dos poblados principalmente en San Martn Tilcajete que se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca y en San Antonio Arrazola que Se ubica al sudoeste de la Ciudad de Oaxaca. La Guelaguetza: Tambin conocida como Las "Fiestas de los Lunes del Cerro" se celebran en la Ciudad de Oaxaca, los dos lunes siguientes al 16 de julio y constituyen un acontecimiento en el que participa todo el pueblo, sin distincin de estatus social. Destaca el espectculo de msica danza, bailes y cantos llamados Guelaguetza. Las siete regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Jurez, La Caada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Lugares de Inters Museo de las Culturas de Oaxaca: Oaxaca es un lugar lleno de magia, sus habitantes han dejado un gran legado al paso de los aos y esto ha llevado a que un recinto maravilloso como lo es el Ex-convento de Santo Domingo de Guzmn sea la sede del maravilloso Museo de las Culturas de Oaxaca. El rbol del Tule: Una de las bellezas que puedes encontrar en el Estado de Oaxaca es El rbol del Tule en el pueblo de Santa Mara. El Centro Mexicano de la Tortuga: Frente a Playa Mazunte se encuentra uno de los mayores atractivos de la zona: el Museo Vivo de la Tortuga, que exhibe todas las especies de tortugas marinas que habitan en los litorales de Mxico.

Pueblos Tpicos Capullpam de Mndez: La sierra madre oriental es quin protege a este pueblo tpico oaxaqueo que lo rodean bosques vestidos de niebla y donde habitan pjaros, jabales, jaguares o tigres. Y como parte del paisaje, habitantes nobles e inteligentes que se han negado a dejar sus tradiciones y siguen trabajando en el tequio (dar por dar) y saludando a todo aquel que se encuentran sin importar si lo conoce o no. Juchitn de Zaragoza: En la parte del Istmo Oaxaqueo se ubica un colorido poblado que enamora a todo aquel que lo visita con su clima clido, con lluvias en verano y principios de otoo. Este lugar es una joya histrica del pas ya que fue fundado por los zapotecas.

reas Naturales Protegidas Monumento natural Parques nacionales Reserva de la biosfera Santuario Personajes Histricos Benito Jurez: Poltico mexicano. Hijo de Marcelino Jurez y Brgida Garca, matrimonio indgena de humilde condicin, Benito Jurez qued hurfano siendo nio y curs sus primeros estudios en su pueblo natal. Porfirio Daz: Militar y estadista mexicano que fue presidente de Mxico. En 1845 comenz sus estudios en el Seminario y posteriormente trabaj como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Jos Vasconcelos: Poltico, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del Ministerio de Educacin en Mxico, desde el cual desarroll una fecunda y extraordinaria labor. Yagul Benito Jurez, Lagunas de Chacahua y Huatulco Tehuacn-Cuicatln Playa de Escobilla y Playa de la Baha de Chacahua

Mitos y Leyendas El Nio ngel: Cuenta la historia de un nio que muere y tiene como padrino a un filibustero (Pirata) al que quiere salvar para que entre por las puertas del cielo, el lugar que se menciona en el relato es Puerto ngel. La Escondida: Cuenta la historia del pirata Andrews Drake y que secuestro a una muchacha de Sta. Mara de Huatulco y que al escaparse del pirata se escapa y se esconde en los bosques, el lugar que se menciona en el relato es actualmente Puerto Escondido.

JALISCO Introduccin Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo autnticamente mexicano. Se localiza en la parte occidental de la Repblica Mexicana. Su extensin territorial representan el 4.1 % de la superficie del territorio nacional. Colinda al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al este con Zacatecas, San Luis Potos, Guanajuato y Michoacn de Ocampo; al Sur con Michoacn de Ocampo, Colima y el Ocano Pacfico; al oeste con el Ocano Pacfico y Nayarit. Jalisco tiene, entre sus muchos atractivos, un excelente clima durante todo el ao; la mayor parte presenta un agradable clima clido sub-hmedo

Para llegar a Jalisco cruzando por Oaxaca partiendo de Quintana Roo Hay que cruzar los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Mxico, Quertaro, Guanajuato, Michoacn, Jalisco. Comida Tpica Tortas ahogadas: consiste en un bolillo con carne frita de cerdo cortada en trozos y salsa. Birria: normalmente hecha con carne de chivo, de res o cabro. La birria artesanal se hace en un horno especial que puede estar bajo tierra y se cubre con hojas de maguey, la carne se puede mezclar en un caldo de jitomate o comer por separado. Tequila: El Tequila nace en Amatitn, Jalisco, aunque es en el pueblo de Tequila donde se da su crecimiento y el que le da no slo el nombre, sino la denominacin de origen por la que ninguna bebida producida fuera de esa rea puede ser llamada as.

Playas Puerto Vallarta: Puerto Vallarta es un lugar maravilloso con su malecn, sus palmeras, sus playas, su gente, sus hoteles de lujo, no por nada se encuentra en el top 10 de los puertos ms visitados a nivel mundial. Costa Alegre: Costa Alegre es un rea litoral localizada en la zona sur del Pacfico Mexicano que comprende 95 kilmetros de costa entre Puerto Vallarta y Manzanillo, ms especficamente va desde Playa Quemaro hasta Barra de Navidad. Costa Alegre es una atraccin turstica ecolgica que satisface a casi todos los presupuestos, pero sobresalen los lujosos hoteles de categora especial que lo harn sentirse como en el paraso. En Costa Alegre puedes practicar diferentes actividades como buceo o la pesca ya que sus playas de oleaje suave y cristalino; pero para los que prefieren actividades ecotursticas hay entre cerros y montaas el entorno exacto para su prctica. Es famosa por sus encantadoras puestas del sol y folclricos pueblitos con sus clidas y serenas playas.

Zonas Arqueolgicas Zona Arqueolgica Guachimontones: Es considerada una de las zonas arqueolgicas ms importantes del Occidente de Mxico. "Los Guachimontones" alcanz su esplendor entre los aos 200 y 400 despus de Cristo y desapareci hacia el 900 de nuestra era. Actualmente se gestiona un acuerdo con el estado de Jalisco para mejorar su operacin. El Centro INAH-Jalisco confa en lograr un acuerdo con el gobierno del estado y el ayuntamiento de Teuchitln, donde se encuentra enclavada la zona arqueolgica, con el fin de operar eficientemente el sitio.

Ciudades Coloniales

Guadalajara: El centro histrico est constituido por una serie de plazas enlazadas y bordeadas por construcciones coloniales. Destacan: La Catedral (1561-1618), templo de tres naves con cubierta de crucera, fachada de estilo renacentista herreriano e interior gtico, La Iglesia de Santa Mnica (1720-1733), es la ms hermosa iglesia barroca de la ciudad, Palacio del Gobierno en la Plaza de Armas, el hospital del obispo Alcalde con cpula de tambor, frescos de Orozco, y los patios del Hospicio de Cabaas.

Tradiciones Traje de Charro: El traje de charro es smbolo de identidad de Mxico, por su tradicin de origen campirano refleja parte de la cultura e identidad nacional. El traje de charro representa lo mexicano y antes que nada, al mexicano surgido del mestizo a partir del siglo XVI. El traje de charro y sus complementos eran finsimos trabajos artesanales y de gran calidad, destacndose entre otras, los bordados, botonaduras de oro y plata, exagerados por su ornamentacin y coloridos. A mediados del siglo XIX, fue modificado y definido el traje de charro, reflejando una imagen, que hasta en la actualidad se fue procurando conservar los detalles originales de su diseo. El Mariachi: Cuando llegaron los frailes espaoles a Cocula, se dieron cuenta de la facilidad de los lugareos para reproducir sonidos y msica a travs de instrumentos que ellos mismos construan y decidieron utilizar la msica, como instrumento evangelizador. El nombre se dice que viene de la palabra en francs Mariage y la otra teora es que surgi de unos cantos evangelizadores de un prrafo que deca mara ce son.

Lugares de Inters Museo Regional de Guadalajara: Abarca desde los primeros pobladores de la regin hasta el movimiento revolucionario, con aspectos de la vida y las costumbres de las etnias que habitan el estado. Museo de las Artes UdeG: Es un espacio cultural dedicado principalmente a las artes plsticas. Adems proporciona al pblico diversos servicios, tales como seminarios, talleres, conferencias, conciertos y proyecciones audiovisuales. Museo de Arte de Zapopan: El Museo de Arte de Zapopan, situado en el centro histrico de Zapopan, el MAZ ha exhibido importantes colecciones que incluyen obra de artistas como Rodin, Picasso, Tamayo, Kahlo, Rivera.

Grandes Ciudades Guadalajara: La capital del estado de Jalisco es reconocida a nivel mundial por representar de una manera digna y brillante todo el folclor de la cultura mexicana. Puerto Vallarta: La Zona Metropolitana de Puerto Vallarta es una fusin del Municipio de Baha de Banderas con el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco. Aqu encuentras todo lo necesario para divertirte y pasar unas vacaciones de lujo. Ocotln: Hace algn tiempo se le poda considerar como pueblo, pero el crecimiento tanto de su poblacin como economa lo sita hoy como uno de los sitios de mayor actividad en el Pacifico mexicano.

Pueblos Tpicos Mazamitla: Es el otro gran secreto de Jalisco para el turismo: Mazamitla, que quiere decir lugar de venados y es un bello pueblo de montaa enclavado en la sierra de Mazamitla, con abundantes arroyos, cadas de agua y un clima muy saludable. Tlaquepaque: En este recorrido por lugares muy pintorescos nos encontramos un lugar perfecto para esos viajeros que les encantan las compras. Este pueblo, aparentemente pequeo ofrece una increble variedad de artculos a muy buen precio tales como artculos de gran calidad elaborados a mano, todo, desde cristalera fina hasta muebles, y casi todo lo que te puedas imaginar.

reas Naturales Protegidas

Parques nacionales Proteccin de flora y fauna Reserva de la biosfera Santuario

Volcn Nevado de Colima La Primavera y Sierra de Quila Chamela-Cuixmal y Sierra de Manantln Playa Cuitzmala, Playa Teopa, Playa El Tecuan, Playa de Mismaloya, Islas La Pajarera, Cocinas, Mamut, Colorada, San Pedro, San Agustn, San Andrs y Negrita y Los Islotes, Los Anegados, Novillas, Mosca y Submarino (Islas de la Baha de Chamela)

Personajes Histricos Gerardo Murillo: En la ciudad de Guadalajara, el 03 de Octubre de 1875 nace un gran personaje Gerardo Murillo. Estudio pintura en el taller de Felipe Castro y en 1896 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Mxico, sus estudios fueron pagados por Porfirio Daz como estudiante de pintura. Jorge Gonzlez Camarena: Muralista, pintor y escultor, naci en Guadalajara, Jalisco, Mxico. Estudio arte en Escuela Nacional de Artes Plsticas de San Carlos en la ciudad de Mxico. Form parte de la Segunda Generacin de la Escuela Mexicana de Pintura. Jos Clemente Orozco: Es uno de los grandes muralistas de Mxico y uno de los grandes pintores de la vanguardia mexicana originario de Cd. Guzmn, Jalisco.

Mitos y Leyendas La Leyenda De La Madre Del Maz: Esta leyenda cuenta como el pueblo Huichol, gracias a la madre del maz y a un joven afortunado, conoce la planta de maz. La Cueva Del Cerro De La Mina: (Leyenda escuchada en Yahualica, Jalisco) Hay aqu un lugar que le dicen el Cerrito de la mina, que ya est registrado y protegido por Antropologa (INAH) y no dejan que destruyan porque parece que ah fue como un santuario de los caxcanes. La Leyenda Del Volcn De Colima: Cuenta la historia del Rey Coliman que una vez fue amenazado por los espaoles y que al intentar escapar se lanza al volcn.

Вам также может понравиться