Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

FACULTAD DE EDUCACIN, CAMPUS TOLEDO

El hombre educado producto de la evolucin


El origen del hombre, Resumen (National Geographic)

Josu Garca Alatorre, 2 A

2011
Contenidos: 1. Presentacin 2. Austrolopithecus Afaresis 3. Homo Erectus 4. Homo Sapiens 5. Conclusin Bibliografa

TENDENCIAS

CONTEMPORNEAS DE LA

EDUCACIN. D.DANIEL RODRIGUEZ ARENAS

El ser humano producto de la evolucin


Fase 1: El origen del hombre (Resumen, National Geographic)

Pero Qu es la educacin? Qu importancia tiene en el desarrollo humano? La historia de lo que nos hace humanos, de dnde venimos. La vida comienza en frica, Qu nos convierte en la criatura ms singular del planeta? (Dr. Lee R. Berger) Los fsiles estn en Sud frica. Representan archivos de ms de 3 millones de aos. El primer homosapiens camin por las llanuras de frica hace unos 200,000 aos. Sin embrago no es la primera criatura que nuestra rasgos humanos. Tres seres muy distintos con un rasgo en comn, comparten una seal de que son humanos. Solo una de estas criaturas es nuestro antepasado. 1 El Austrolopithecus Afarensis (400 millones de aos) fue primero en ponerse en pie; 2 El Homo Erectus 1,8 millones de aos, su cerebro solo 2/3 del tamao del nuestro, su contribucin las primeras herramientas y dominio del fuego; 3 El Homo Sapiens, 200 mil aos, nuestro mismo aspecto y un cerebro similar, pero le faltaba caminar erguido, el tamao del cerebro y el comportamiento. Que nos hace humanos a los humanos? 1 Austrolopitecus Afarensis, en Etiopa en 1974 se encontr un fsil de un individuo pequeo y con cerebro pequeo, fue el primer homnido que se sostuvo en pie. Hace 4 millones de aos. El bipedsmo es el primer rasgo definitorio de nuestro rbol gentico o biolgico. Una de las claves de nuestro desarrollo humano, otra clave puede ser nuestro cerebro, ya que este homnido mostr un tamao mayor de su cerebro, aunque solo representa apenas la mitad de la masa cerebral del nuestro. Sin embargo el sostenerse erguido sobre dos pies, libera las manos para ocuparse de otras necesidades como buscar alimento. No olvidar que Aprendemos con las manos este sobrevive por el instinto ms que por el intelecto Nota: Se han encontrado Huellas Ignitas en 1976, que se dejaron grabadas en el sur de frica, en Espaa hay algunas de esas huellas de dinosaurios, fueron grabadas al caer cenizas hmedas de la erupcin volcnica sobre las que quedaron plasmados los pasos de estos homnidos para siempre. Ofrecen datos sobre de cmo se movan los Afarensis: Medan entre 1.20 y 1.50 metros de altura. Caminaban en grupos o en parejas, en una direccin determinada, caminaban erguidos. Su cerebro nunca evolucion hasta llegar a poseer un cerebro humano. Tena algunas similaridades con nosotros, su odo era tan bueno como el nuestro, la vista era tan buena como el olfato. La vista era su principal sentido de supervivencia. No tiene nuestra habilidad para el lenguaje ni la creacin de herramientas, ni nuestra creatividad, es muy peludo, jorobado y no muy listo. No es humano.

2 El Homo Erectus es ms humano y tiene mejores modales, es un proto-humano superior al anterior, en 1984, en Tanzania, al norte de frica, la caracterstica ms notable es el enorme crneo, ms del doble del Afarensis que vivi 1 milln de aos. Este, Homo Erectus sobre vivi 2 millones de aos antes de extinguirse. Hizo algo ms que caminar a dos patas, llevaba un estilo de vida extremadamente provechoso. Cuando se extingui si cerebro casi haba alcanzado el tamao del nuestro. Con l, aparece la primera herramienta, que es la madre de todas las herramientas modernas. Poda cortar la carne y cambiar as su alimentacin, lo que favoreci la ingesta de protenas que permitan que el cerebro crezca. Un cerebro grande es una de las caractersticas que definen a los humanos. Este, empleaba la maa antes que la fuerza. Haba comenzado a resolver problemas. Su pericia sirvi para que su cerebro creciera un 20% ms, su lucha por la supervivencia lo enfrentaba entre otras cosas al leopardo. Su cerebro era ms grande y control el fuego y emplendolo para ahuyentar a los leopardos. Al controlar el fuego poda cocinar la comida, calentar sus moradas en invierno y ahuyentar a sus enemigos. Podan medir entre 1.60 y 1.80, sus manos eran parecidas a las nuestras, con el pulgar enfrentado, caminaba sobre dos piernas. Proporciones corporales son ms parecidas a las nuestras. Iba desnudo. Se extingui hace unos 50,000 aos. Sin embargo no tena los rasgos esenciales para evolucionar hacia nuestra humanidad, un cerebro grande, creatividad y la capacidad para resolver problemas. Por eso debemos estudiar al Homo Sapiens.

3 Homo Sapiens. Con un cerebro enorme de 1.5 Litros, esto es lo que nos ayuda a conseguir lo que ninguna otra especie puede. Diferencia: la esencia de la humanidad est en la creatividad, incluyendo el lenguaje, esto es el cerebro. Hace unos 60,000 aos el Homo Sapiens cambi: adquiri la capacidad de hablar, crear y dominar el mundo que los rodeaba. Un paso a la modernidad, una posibilidad es una catstrofe que oblig a adaptarse y sobrevivir. La posible causa de estos cataclismos: erupciones volcnicas hace 74,000 aos en Indonesia. Cambi el clima, la temperatura descendi dramticamente, Europa y China se volvieron inhabitables, despus el mundo sufri una glaciacin. Se estima que la poblacin humana se redujo a uno 1000 o 2000 supervivientes que sufrieron un cambio de comportamiento, apareci en lenguaje, etc. Las formas de creatividad humana apareci hace 40,000 aos, para ello era necesario el lenguaje. Estos supervivientes pensaron con antelacin, planearon, se comunicaron, y se elevaron por encima de cualquier especie de la tierra. Una de las explicaciones de esto cambios se encuentran en las mutaciones que se producen cuando hay un error de copia en la transmisin del ADN de una generacin a otra, ests se acumulan a lo largo de las generaciones.

Despus de mltiples investigaciones, se lleg a la conclusin que todos tenemos el mismo origen, que todos procedemos de un mismo hombre, un superviviente del cataclismo. La tribu ms antigua. Conclusin: De acuerdo a estas investigaciones, el ser humano es el nico ser superior que es capaz se aprender de las experiencias de otros seres vivos y construir conocimientos nuevos, tiene la capacidad de pensar por anticipado, previendo as problemas y creando posibles soluciones, adems de la gran creatividad y la capacidad de comunicarse en abstracto a travs del lenguaje. Esto garantiza la reproduccin no solo de la especie humana, sino de la cultura, permitiendo a las futuras generaciones avanzar ms all y con mayor velocidad de la que la generacin actual. Webliografa:

http://psicoarenas.blogspot.com/2010/10/el-ser-humano-producto-de-la-evolucion.html parte 1-5.

Вам также может понравиться