Вы находитесь на странице: 1из 3

Hacia una economa emprendedora, inclusiva y sustentable

Por Cristian Bergmann Vocal de Fundacin Apertura cristianbergmann@gmail.com

Lo nico constante es el cambio Herclito Haciendo un anlisis del escenario econmico actual podemos reflexionar respecto a la cada de viejos postulados. Cobra notoria relevancia la afirmacin de que la economa debe estar verdaderamente al servicio de la sociedad, en un marco de estrictas reglas morales y ticas que rijan los comportamientos que se suscitan dentro del mercado. Analizando la realidad desde una ptica micro, la actividad emprendedora tiene una gran oportunidad de convertirse en un factor crtico de xito en las economas de todo el mundo. Las innovaciones, flexibilidad y capacidad de aprovechar oportunidades de los emprendedores pueden transformarlo en un pilar fundamental en la reactivacin de un sistema econmico mundial actualmente en recesin. La ruptura de estos paradigmas nos brinda una gran oportunidad para el desarrollo de una sociedad ms justa, ya sea desde el punto de vista cuantitativo del ingreso y el producto nacional, como del aspecto cualitativo referente a la realizacin personal del ser humano como factor de transformacin y generacin de riqueza. El trabajo dignifica a la persona y contribuye a la economa real.

Mercados globales
El xito del futuro depende de nuestras decisiones de hoy, y sin decisiones no habr ni xito ni futuro La globalizacin posibilita la integracin de territorios, culturas, economas y sta es una realidad de la cual no estn exentos los mercados. De esta manera lo regional adquiere otra significacin, no menor pero distinta. Los mercados estn inmersos en un proceso de internacionalizacin y la integracin horizontal de empresas impulsada por alianzas estratgicas y esquemas colaborativos avanza a pasos agigantados. En este sentido son infinitas las posibilidades que se abren, por la fluida intercomunicacin geogrfica. Gracias a este flujo creciente de informacin, mercancas y personas, se puede lograr con relativa facilidad la penetracin en mercados internacionales. Las oportunidades globales que se abren, motorizadas por la actividad emprendedora, posibilitan esta integracin. En economas cuya volatilidad va in crescendo y se transforma en una caracterstica endmica, el emprendedor aporta su flexibilidad para adaptarse a los cambios, para achicar su estructura y capear el temporal, para diversificar los productos o servicios que ofrece; aptitud que adquiere notoria relevancia por estos das. En lo atinente al sector productivo, la buena gestin de las empresas, la creatividad y la innovacin, son factores crticos para el desarrollo y no slo el crecimiento- de una economa. Es imperiosa la necesidad de lograr proyectos comunes. En ese sentido, el asociativismo de personas y empresas muestra algunas ventajas: mayor capacidad de negociacin con proveedores, mejores precios en los insumos, estrategias conjuntas de comercializacin entre un grupo de pequeos productores, el uso compartido de maquinarias, avances tecnolgicos conjuntos, know-how y hasta el desarrollo de acciones coordinadas de comercio exterior.

Los jvenes emprendedores corren con la ventaja de una mayor apertura mental y flexibilidad para internalizar el esquema ganar/ganar, tratado por Stephen Covey en su bestseller Los siete hbitos de la gente altamente efectiva. Interesante es el aporte de Mnica Liendo y Adriana Martnez, docentes de la Facultad de Ciencias Econmicas y Estadstica de la Universidad Nacional Rosario, en un informe referido al particular en el cual sostienen que con el objeto de aprovechar y potenciar las fortalezas de cada uno de los integrantes, el modelo asociativo posibilita desarrollar proyectos ms eficientes, minimizando los riesgos individuales. Las empresas asociadas, mediante la implementacin de acciones conjuntas mejoran la competitividad e incrementan la produccin a travs de alianzas entre los distintos agentes que interactan en el mercado incrementando las oportunidades de crecimiento individual y colectivo.1

La actividad emprendedora como oportunidad para el desarrollo personal


Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad Albert Einstein El 50% de las innovaciones tecnolgicas y de procesos provienen de la actividad emprendedora. Este nmero aumenta a 95% en el caso de tecnologas disruptivas o innovaciones radicales. Joseph Schumpeter, economista austraco, sostiene en su libro Capitalismo, socialismo y democracia que la funcin de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrn de produccin al explotar una invencin, o una posibilidad tcnica no probada para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria. Este tipo de actividades son las responsables primarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo econmico2 Para cualquiera de los sectores sociales, sean o no calificados, muchos son los caminos que pueden tomarse debido a que la economa presenta una amplia gama de necesidades insatisfechas. Este proceso requiere de atencin para detectar cuando es posible transformar una necesidad fsica o natural del ser humano, en una oportunidad econmica viable. La condicin esencial para que dicho proceso sea exitoso es tomar la iniciativa. Otro parmetro importante en la bsqueda emprendedora consiste en detectar nichos de mercado, ya que las capacidades y recursos disponibles por el emprendedor son limitados y le imposibilitan satisfacer las necesidades de los mercados masivos. Puede considerarse como una actividad medular de la actividad emprendedora el desarrollo continuo de ventajas competitivas sustentables; sin embargo, es importante entender que la dinmica propia de la competencia nos lleva a que con el paso del tiempo stas se commoditizan, es decir, son tomadas por el resto de los competidores. El principal beneficiario en esta puja competitiva es el consumidor. Es menester que sean aprovechadas las ventajas comparativas atinentes a la geografa, los recursos naturales y formacin de recursos humanos, para transformarlas en tangibles fortalezas competitivas. La riqueza de un pas no est determinada por los recursos con los que cuenta, sino por la capacidad de transformar productivamente esa realidad de recursos.

El rol del estado y el tercer sector en el impulso a la cultura emprendedora


No existen empresas exitosas en sociedades que fracasan No puede desconocerse la importancia del Estado, las universidades y el denominado tercer sector -formado por fundaciones y organizaciones no gubernamentales- como actores primordiales para el fomento de la actividad emprendedora. Cabe destacar el caso de las incubadoras de empresas, programa que se lleva a cabo en universidades y polos tecnolgicos de todo el pas, donde se brinda al emprendedor un ambiente propicio para la generacin de proyectos de naturaleza econmica y social. El objetivo de estos programas es la creacin de una red entre profesionales, empresarios y Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y crecimiento de las pymes, Lic. Monica Liendo y Lic. Adriana Martinez, Noviembre 2001. 2 Capitalismo, socialismo y democracia, Joseph Alois Schumpeter, 1942.
1

organismos pblicos y privados para brindar a los interesados herramientas que faciliten la puesta en marcha de proyectos de alto valor agregado. Es interesante la experiencia italiana donde predomina una fuerte cultura pyme. En dicho pas estn muy arraigados los denominados clusters o distritos industriales, una suerte de aglomeracin territorial de industrias, relacionadas vertical y horizontalmente debido a la integracin de proveedores de insumos y alianzas estratgicas que se establecen entre empresas del mismo sector. De esta manera la fcil disponibilidad de insumos y factores de produccin reduce los costos de transaccin y los obstculos al ingreso, y la rivalidad estimula la competencia en la innovacin de productos siendo uno de los principales motores de su crecimiento y competitividad. Los esfuerzos asociativos de cooperativas y planes de sinergia entre el sector pblico y privado han dado exitosos resultados en la lucha para incluir a aquellos a los cuales las circunstancias fueron relegando del sistema. Las ONGs aportan una gestin dinmica y flexible de la cual carece el Estado. Por ello pueden establecerse como agentes impulsores y evaluadores de los proyectos por su capacidad de gestin. Tambin es necesario que el Estado brinde lneas de crdito y aportes no reembolsables a este tipo de proyectos para facilitar su puesta en funcionamiento. La crisis econmica de los Estados Unidos reaviv una vieja discusin respecto a lo importante que es la accin del Estado en la regulacin de los mercados y la necesidad de que la generacin de riqueza tenga estrecha relacin con lo productivo y no estrictamente con lo especulativo. Sin embargo, es importante no caer en lecturas miopes y extremadamente ideologizadas que le quitan objetividad al anlisis. No debe realizarse una persecucin infundada, por ejemplo respecto de los mercados de capitales que realizan un importante aporte al flujo de crdito necesario para el crecimiento de la economa. Debemos encontrar con premura un equilibrio inclusivo. La sustentabilidad de una economa est determinada por la posibilidad real de brindar a lo largo del tiempo oportunidades a todos los ciudadanos. En la medida que esto no se cumpla, seguiremos asistiendo a logros incompletos del sistema capitalista. En tal sentido, son vlidas las iniciativas como la Responsabilidad Social Empresaria, el Pacto Global de la ONU y las micro-finanzas, entre otras. Todos los ciudadanos tenemos un compromiso moral de realizar todos los esfuerzos necesarios para quebrar la exclusin, deuda histrica de la humanidad. En definitiva debemos ir como indica el economista Bernardo Kliksberg- hacia una economa con rostro humano.

Вам также может понравиться