Вы находитесь на странице: 1из 5

5.

5 Mecanismos de Acceso a los Archivos


Existen varios mecanismos para acceder los archivos: Directorios, descriptores de archivos, mecanismos de control de acceso y procedimientos para abrir y cerrar archivos. El descriptor de archivos o bloque de control de archivos es un bloque de control que contiene informacin que el sistema necesita para administrar un archivo. El descriptor de archivos puede incluir la siguiente informacin: Nombre simblico del archivo. Tipo de dispositivo Fecha y tiempo de creacin Fecha de la ltima modificacin

A cada uno de los archivos se le asigna un descriptor el cual contendr toda la informacin que necesitar el sistema de archivos para ejecutar con l los comandos que se le soliciten. El descriptor se mantendr en memoria principal desde que el archivo es abierto hasta que sea cerrado, y debe tener al menos la siguiente informacin.

Acceso Secuencial.- La informacin se lee en orden, un registro despus de otro, es el ms comn. Ejm: Editores, compiladores.

MTODOS DE ACCESO Acceso Aleatorio.-El proceso puede leer el registro en cualquier orden, permitiendo leer o escribir bloques.

Acceso Secuencial

Desventajas

Ventajas

Este tipo de archivos pueden ser creados o manipulados por editores de texto fcilmente.

no se recomiendan para almacenar grandes cantidades de datos porque todos los valores se almacenan como una cadena de caracteres.

Son de fcile de proceso

Requieren ms espacio de almacenamiento

Acceso Aleatorio

Esta compuesto por dos funciones: READ Indica la posicin dentro del archivo donde se debe comenzar a leer SEEK Establece la posicin actual, despus de un SEEK el archivo se puede leer secuencialmente

5.6 Manejo de Espacio en Memoria Secundaria


La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la informacin y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de informacin persistente MTODOS DE ASIGNACIN Consiste en asignar espacio a los archivos de manera que el espacio del disco se utilice eficazmente y se pueda tener acceso a los archivos con rapidez. Existen tres mtodos principales: o Asignacion Contigua o Asignacion Enlazada o Asignacion Indizada

Asignacin Contigua Cada directorio contiene la los nombres de archivos y la direccin del bloque inicial de cada archivo, as como el tamao total de los mismos.

Asignacin Enlazada Cada archivo es una lista enlazada de bloques, estos pueden estar dispersos en cualquier parte del disco.

Asignacin Indizada En este esquema se guarda en el directorio un bloque de ndices para cada archivo, con apuntadores hacia todos sus bloques constituyentes, de manera que el acceso directo se agiliza notablemente, a cambio de sacrificar varios bloques para almacenar dichos apuntadores.

5.7 MODELO JERARQUICO


Un modelo de datos jerrquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un rbol.

Caracteristicas La estructura permite el uso de relaciones padre/Hijo Cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo slo tiene un padre El segmento de nivel superior es llamado raz.
Ejemplo:

Ventajas

Desventajas

5.8 MECANISMO DE RECUPERACION EN CASO DE FALLA Origenes de Perdida de Informacion Fallas de Hardware Fallas de Software MECANISMO DE RECUPERACION EN CASO DE FALLA
o Comprobacin de coherencia.- El comprobador de coherencia (un programa del sistema tal como fsck en UNIX o chkdsk en MS-DOS), compara los datos de la estructura de directorios con los bloques de datos del disco y trata de corregir todas las incoherencias que detecte Manejo de un bloque defectuoso.- Utiliza soluciones por: Hardware y Software, la solucion por hardware Consiste en dedicar un sector del disco a la lista de bloques defectuosos, la solucin por software,requiere que el usuario o el sistema de archivos construyan un archivo con todos los bloques defectuosos Copias de seguridad: Consiste en dividir los discos en reas de datos y reas de respaldo.Otra estrategia es el vaciado por incrementos o respaldo incremental. Ejemplo plan tipico de copia de seguridad

Вам также может понравиться