Вы находитесь на странице: 1из 3

1. Que es un estimulo? Da un ejemplo Estimulo es la energa fsica que produce actividad nerviosa en determinado receptor.

Un ejemplo es la energa luminosa o energa radiante en el caso de la sensacin visual. 2. Qu es un receptor? Da un ejemplo Es una estructura anatmica sensible a los estmulos fsicos. Un ejemplo es el ojo, en el caso de la sensacin visual, que tambin cumple con transformar energa radiante en energa nerviosa. 3. Qu estimula el ojo? Ondas lumnicas. 4. Cul capa de la estructura del ojo es sensible al estimulo? La retna 5. Qu parte de la retina recibe la imagen para la lectura? Las clulas fotosensibles 6. Cules son los receptores cromticos? Los conos 7. Cules son los receptores acromticos? Los bastoncillos 8. Qu parte anatmica del ojo se encarga de la regulacin de la luz? La pupila 9. Qu es el punto ciego? Es el punto donde inica el nervio ptico, donde no existen ni conos ni bastones (as que las imgenes no pueden ser recividas) 10. Qu es el quiasma ptico? Es el cruce de las fibras temporales de los nervios pticos, de tal forma que,
aproximadamente, la mitad de las fibras pasan del nervio ptico derecho a la cinta ptica izquierda, y viceversa. Es ah donde las fibras nervio ptico nasales se cruzan.

11. E n que consiste el nivel central de la visin? Son las ultimas cuatro etapas del proceso fisiolgico de la percepcin visual. Comprende la involucracin del sistema nervioso central/estructuras del cerebro. Es donde se lleva a cabo el proceso final de la percepcin. 12. En qu consiste el nivel perifrico de la visin?

En las primeras cuatro etapas del proceso fisiolgico de la visin, donde solo participa el ojo, mas no el sistema nervioso central y corresponde al proceso psicolgico de sensacin. 13. Cmo funciona el sistema retinario que recibe el movimiento? Da un ejemplo 14. Cmo funciona el sistema de movimiento ocular en la percepcin del movimiento? Da un ejemplo. El ojo sigue al objeto por medio de la accin de los musculos que mueven al ojo. Esa misma accin de los musculos informa al cerebro el movimiento que hace el objeto. 15. Cmo funciona el sistema retinario en la percepcin de movimiento? Da un ejemplo. La imagen del objeto se mueve por la retina, y los conos y bastones informan, a lo largo del camino, cuando la mirada se mantiene fija en el objeto. 16. Qu es la acomodacin y para qu sirve? Se refiere a la variacin de la curvatura del cristalino para enfocar el objeto de acuerdo con la distancia. Mientras mas cerca se encuentre el objeto a los ojos del observados, el cristalino adquiere una forma mas convexa. Funciona a distancias menores de 6.5 m. 17. Qu es la convergencia y para qu sirve? Corresponde a la colocacin de los ejes oculares en los mecanismos de adaptacin del ojo a la distancia a la que se encuentra un objeto y aumenta con la cercana de este. Al parecer, la convergencia da informacin til a la distancia a la que se encuentra un objeto a distancias menores a seis metros. 18. Menciona y explica cuatro diferencias o analogas entre la cmara fotogrfica y el ojo? A diferencia de la cmara, el ojo recibe imgenes claras, aunque este en movimiento. El cristalino, equivalente a la lente de la cmara, no se mueve hacia adelante y atrs, si no transformndose en cncavo y convexo. El dimetro de la pupila, equiparado con el diafragma de la cmara, funciona en un rango ms grande de intensidades. La distribucin de los conos y bastones en la retina hace que el grado de sensibilidad no sea homogneo, a diferencia de la pelcula fotogrfica, donde s lo es. 19. Qu son los micromovimientos del ojo y para que se realizan? 20. Qu es la percepcin sinestsica? Es la capacidad sensorial de percivir el movimiento muscular, peso y posicin de diferentes partes de nuestro cuerpo

21. Se relacionan los diferentes sistemas perceptuales? En caso afirmativo, da un ejemplo. S, por ejemplo en la percepcionde la forma, el receptor tctil, cinestesico y visual participan. 22. Qu es lo que hace posible la visin tridimensional? Explcalo 23. La pupila del gato tiene la misma forma que la del ser humano al contraerse? No. En el gato se contrae en forma de hendidura vertical, mientras que en el humano, permanece redonda, aunque mas pequea. 24. Por qu la falta de contraccin o dilatacin de la pupila es signo de dao neurolgico? 25. Qu estmulos, adems de la luz causan la dilatacin o contraccin de la pupila? 26. Describe las principales conexiones entre el ojo y el cerebro mediante un diagrama, explicando grficamente como se representa el campo visual derecho en el lado izquierdo del cerebro y como el campo visual izquierdo se representa en el lado izquierdo del cerebro.

Вам также может понравиться