Вы находитесь на странице: 1из 24

( 1 ...

gravedad.
Cumplo 5 aos y estoy parado frente a mi padre en la cocina de mi casa. Entre los dos est el tacho de basura. Yo tengo tres chupetes en la mano. Son los mismos que uso cada noche para dormirme. Mi padre tiene mi regalo de cumpleaos. La condicin para recibirlo es que yo tire los chupetes a la basura. Recibo una cmara de fotos.

empuje interseccin

(
Trabajo afinando la percepcin y la sensacin del estado de mi cuerpo en cada momento

boarding
resistencia peso

sustentacin

Jos Villalonga

( 2 ...
Tengo 8 aos y mi padre me invita a viajar por primera vez en avin. Volamos en un BAC ONE 11 de la compaa Austral desde la ciudad de Buenos Aires con destino final Neuqun y una escala en la ciudad de Baha Blanca. Una azafata me lleva de visita a la cabina y el piloto me muestra el Ro Colorado y el Ro Negro. Volvemos a Buenos Aires al los dos das en un Boeing 737-200 de Aerolneas Argentinas. Deseo ser piloto y volar el resto de mi vida.

La fotografa me remite a un corte; el corte a una herida; la herida a una marca. Indago sobre estas huellas que dejaron determinados momentos de mi propia historia e intento

Me atrae ese borde por el cual camino, un estado en tensin de fuerzas contradictorias.

hablar del desprendimiento. Por esta razn, en mi trabajo reconozco las fuerzas de la sustentacin, del empuje, del peso y de la resistencia. Mi bsqueda es administrar estas cuatro fuerzas para lograr el equilibrio y, de esa forma, vencer la gravedad. En las fotografas trato de involucrar la mirada como la de un personaje ms de la escena. Por otro lado, la performance me permite la libertad de seguir interactuando con mltiples lenguajes y poner mi cuerpo en estado de arte. Me atrae ese borde por el cual camino, un estado en tensin de fuerzas contradictorias.

Jos Villalonga, naci en 1966 en San Martn, provincia de Buenos Aires. Reside y trabaja desde el ao 2001 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Formacin en msica, eutona, antropologa teatral, danza, docente con especializacin en literatura infantil y juvenil y musicoterapia. Actividades recientes y en proceso: Clnica Art Boomerang, Programa Federal para las artes dirigido por el artista y curador Daniel Fischer, taller de entrenamiento y composicin en danza contempornea con Celina Goldn Lapac, seminario Los Sentidos y la Imaginacin dictado por la artista Fabiana Capriotti.

( 3 ...
Muere mi padre. Una enfermedad en mis ojos frustra mi carrera aeronutica. Contino volando como pasajero y comienzo a sacarle fotos a los aviones, colecciono, dibujo, construyo y juego.

...

Desarrollo mi formacin y trabajo en el campo del arte. Primero en la msica. Hoy en las artes visuales. Sigo volando, cada vez menos, pero busco tenazmente con mi obra vencer la fuerza de la gravedad.

Me pregunto: Lo que veo, cmo me mira? Lo que marco, cmo me marca?

boarding

Fotografia digital 30x40 en vinilo brillante montadas

riesgo

peligrosidad exorcismo

pasado continuo

pasado perfecto

salto tiempo en el
Martina Cianis
aventura
Martina Cianis

Naci en la plata y vive desde hace 25 aos en el margen del Rio Limay, en pueblos hidroelctricos como Alicur o el Chocn y ciudades como Neuqun y Bariloche donde reside actualmente. Obtuvo dos becas otorgadas por Fundacin Antorchas para la realizacin de Clnicas de anlisis y produccin audiovisual, y para la produccin de poesa. Como artista Plstica y fotgrafa exhibi su obra en variadas muestras colectivas en el sur del pas. Entre ellas se destaca Cosmogona Patagnica, Festival Internacional de La Luz, curada por Alejandro Montes de Oca y Elda Harrington. En el ao 2007 realiz su primera muestra individual, Amasalacasa,en sala Frey, Centro Cvico, Bariloche, declarada de inters cultural por La UNC.

En mis obras hay un sentimiento de deuda con el pasado, pasado perfecto, pasado-continuo. Intuyo que mediante ellas puedo darles un lugar y una posibilidad de saldar mi historia llena de riesgo, aventura y peligrosidad. Mis pequeos oleos, oleos que estuve trabajando en este tiempo, se constituyen como un exorcismo; cobran cuerpo en mi memoria y la magia de la pintura los hace cuerpo y los aleja de m; afuera de m. Comienzo siempre mirando viejas fotografas y cuando siento que alguna de ellas despierta algo, una sed primitiva, quiero vorazmente trabajarla. A partir de ah comienza un trabajo de reproduccin, de copia, de sintetizar las lneas de la
Mis pequeos oleos, oleos que estuve trabajando en este tiempo,

imagen, a veces con programas digitales, a veces por medio del calco, papel vegetal, papel carbnico.

salto en el tiempo
19 x19 cm oleo

se constituyen como un exorcismo

Como si pudiera como nia, transformar ese pasado y reconstruirlo ...


reconstruirlo con mis propios colores.

invisible

silencio

Absorbida por los remolinos de hierba

Arboreto
remolino
presencias

Tamara B. de Vanssay

)
Tamara B. de Vanssay es fotgrafa y diseadora, definitivamente enamorada de los bosques que la rodean e inspiran. Estudi con el fotgrafo y profesor Luis Bonich y tom talleres con Alejandro Montes de Oca, Ataulfo Perez Aznar, Maria Kusmuc, Alejandra Niedermaier y Liliana Parra entre otros. Participa en diversos eventos culturales, principalmente dentro del Mes de la Fotografa Bariloche. En 2010 obtuvo dos menciones en el primer concurso internacional de fotografa de la Fondation Alliance Franaise, representando a Argentina. Actualmente indaga en otras formas de expresin visual, interviniendo fotografas y tambin utilizando elementos naturales, como hojarasca y cortezas, para significar inquietudes personales y femeninas

Cuento en silencio, con fotografas, lo que siento como mujer; mujer del bosque, invisible a las miradas, sensible a las presencias. Absorbida por los remolinos de hierba hacia la profunda tierra negra. A veces siento, que solo me rescata un sueo, el sueo del rbol el que me arrulla. Sin embargo ese ambiente plagado de naturaleza como recurso, como vestido, como segunda piel, se transparenta, se marchita y resquebraja. Y no me es suficiente, no me puedo esconder, ni evadir. Ya no. "Arboretos" es una serie actual, esta vez de intervenciones que a modo de collages hechos con esos fragmentos Y no me es suficiente, no me puedo esconder ni evadir. caducos, revelan mi propia naturaleza fsica y emocional..

Arboreto,- Espejo 2010 .

exitacin

kitch

viajero del aburrimiento

seguridad garantizada

a Room With a

buena vista

Marino Balbuena

aplaca la ansiedad que sufren los obsesionados por el trabajo por no trabajar cuando estn en vacaciones y presuntamente divirtindose. Cuentan con una tarea que parece amigable imitacin del trabajo: tomar fotografas.

Segn Susan Sontag la utilizacin de una cmara

view
4

Marino Balbuena estudi Arquitectura en la UBA, cine en el CYEVIC y fotografa en la Escuela Argentina de Fotografa. Hizo talleres con Alberto Goldenstein, Fabiana Barreda, Juan Travnik y Eduardo Gil. Entre 1996 y 2001 form parte del staff del diario La Nacin. Trabaja free lance para diferentes revistas de moda y actualidad de Argentina, Espaa, Francia, Belgica, Brasil, Chile y Uruguay. Fue becario de la Fundacin Telefonica, y mostr sus fotos en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Caraffa, Fundacin OSDE, Museo de Arquitectura MARQ, Museo Castagnino y en las galerias Klemm, Platt, Palatina, Boquitas Pintadas, Arte x Arte (Argentina) y en el Centro de la imagen (Mexico)

Planteo las obras de esta serie inspiradas en el tema del turismo de ocio. La visin de la clase media, esa clase activa que viaja para llenar el tiempo libre con la mxima excitacin, el menor esfuerzo posible y condiciones de seguridad garantizadas.Fotografo lugares que tengan la capacidad de hacer escapar al viajero del aburrimiento de la vida cotidiana, ese tipo de turista que quiere obtener una buena vista por la

A ROOM WITH A VIEW (2011)


Fotografa 92x 69 cm.-

que valga la pena haber viajado. Una imagen que congele el tiempo y confirme huir de la rutina.

Una imagen que congele el tiempo y confirme huir de la rutina

manchas

nudos
tinta

mis nudos

Elizabet Varela

Nudos del alma 27,5 x 37 cm tinta china sobre papel ilustracin. 2011

del alma
5 )
Nac en Remedios de Escalada, Pcia. de Buenos Aires. Me form en dibujo, color e Ilustracin en la Nueva Escuela de Artes Visuales. Realice posteriormente estudios en Dibujo y pintura en la Asociacin Gente de Arte de Avellaneda con la Profesora Mariela Mederos y talleres con la Profesora Marita Burbridge, en San Carlos de Bariloche, Ro Negro. Este ao inici el taller con Pablo Cortondo y el Proyecto Art Boomerang: anlisis, crtica y produccin de arte con el arquitecto y curador Daniel Fischer. Desde el ao 2009 realizo exposiciones en San Carlos de Bariloche, tanto en forma individual como grupal.

la mancha me llev a la lnea y las lneas se trasformaron en nudos

Trabajaba con acrlicos de manera intuitiva. En esa bsqueda, re-descubr la tinta china. Como por arte de magia y como un calgrafo, la mancha me llev a la lnea y las lneas se trasformaron en nudos que anunciaban mis sentimientos. Quizs, mis nudos del alma en los cuales hoy trabajo.. Una de las propiedades de los nudos es la resistencia y dice que todo nudo realizado sobre una cuerda la debilita. Por sencillo que sea el nudo la cuerda sufrir esta merma en su resistencia que puede ir desde el cinco hasta el cincuenta por ciento sin que importe el material de que est constituda.

Mi vida, como la cuerda, est debilitada por nudos

identidad censurada

labores
coser coser coser

coser

coser

Nani Franzgrote

Pensndome como una mquina de coser humana que incide e irrumpe de manera alienante y tomando diversos elementos vinculados a las labores femeninas, comenc a trabajar en obras donde la aguja traspasaba el papel, lo rompa, lo agujereaba. A veces con hilo a veces sin l. Plasmando imgenes-huella donde se dejaban entrever patrones especficos cargados de distinta energa y connotaciones. La idea de control, de mandato, de molde a seguir, de identidad censurada, son en muchos de los casos los objetos de estudio que me interesan indagar

Nani Franzgrote est preparando su tesis para la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) con orientacin en pintura, en donde estudio con profesores como Carlos Bissolino, Pablo Siquier y Rodrigo Alonso. Estudio adems fotografa en la Escuela Argentina de Fotografa (EAF). Concurri al taller de diversos artistas en Bariloche y Buenos Aires, Astrid Walldmann, Pablo Cortondo, Martin Kovensky y Carolina Antoniadis. Participo en seminarios de Arte Terapia con Hayleen Murillo, tambin en calidad de oyente en clnicas con Patricia Hakim y Claurio Ongaro Haelterman. Desde el 2010 participa en la clnica de obra Boomerang Art Rio Negro con la curadura de Daniel Fischer. Participo en muestras colectivas tanto en Bariloche como en Buenos Aires desde el ao 2006..

como una mquina de coser humana que incide e irrumpe de manera alienante

afectos mirada

tus ojos mis ojos


"A veces temo si lo que veo, es lo que evidencia la ciencia. Pero me empeo en recomponer esos paisajes mediante una pintura que instala, borrra o modifica los lugares dbiles de mis afectos

Emilia Ferrarons Fenoglio


La pintura y el dibujo fueron en mi infancia, parte de mis juegos y de entretetenimiento, teniendo en cuenta que los inviernos en el sur son largos, ocupando las horas en dejar volar mi imaginacin. Este "juego" llev a que quisiera aprender algunas tcnicas para poder perfeccionar lo que haba descubierto como vocacin, y muy segura que de que sta me acompaara toda la vida, Aprovechando todo ese aire que se respira en la bohemia de Espaa, estudi dos aos Danza Arabe, arte que me conect con la msica y con mi cuerpo,

Cada vez que iba al consultorio de su suegro, el oftalmlogo, le intrigaban esas maquinarias. Aquellas que estudian esos maravillosos profundos dibujos, que parecen contar todo acerca del ser que es visto. Quizs porque en su ingenua "mirada", cree que conociendo ese mapa, esas pistas dibujadas y coloreadas a la vista, podra decifrar los acontecimientos pasados y por venir de su vida..

iriologa sensible
los lugares dbiles de mis afectos

Soy Emilia Farrarons Fenoglio. Nac en 1981 en San Carlos de Bariloche, ciudad en la que resido actualmente . De adolescente decid terminar mis estudios secundarios en Buenos Aires, donde viv entre 1996 y 1998. All comenc en los Talleres Artsticos de la Asociacin Estmulo de Bellas Artes, donde tambin realic talleres de escultura, y en forma particular con Silvia Goyta. En 1999 viaj a Espaa, viv en Granada centrndome en el estudio de la tcnica de carbn y lpiz. Luego, viviendo en Marbella continu con la artista francesa Gabrielle Ange. Aprovechando todo ese aire que se respira en la bohemia de Espaa, estudi dos aos Danza Arabe, arte que me conect con la msica y con mi cuerpo, y durante dos aos Astrologa, materia que siempre me haba llamado la atencin, tal vez para entender mejor a mis semejantes y tambin como conexin profunda conmigo misma. Todo esto, volcado a la pintura, se reflej en gran medida en la serie "Espacio Interior" Con todo este "equipaje" en 2010 regres a Bariloche.Ya en Bariloche asist a Clinicas de Critica de Obra de Arte con el Dr. Claudio Ongaro Haelterman y particip en la apertura de la Sala "Amrico Panozzi". Actualmente formo parte de Art Boomerang Rio Negro, coordinado por el Arq. Daniel R Fischer. Realice exposiciones colectivas e individuales tanto en Argentina como en Estados Unidos, Mexico y Europa. Obtuve la Mencin Honorfica y 2do Premio Internacional de Artes Plsticas Valentn Ruiz Aznar, Granada ,Espaa.

vida

muerte

resurreccin

de
(

Oruga a
8 )

Carolina Arias

Mariposa
Nac en la ciudad de Crdoba, el 10 de noviembre de 1971. Viv mi infancia y adolescencia en la provincia de Entre Ros hasta que me traslad a la Ciudad de Buenos Aires donde obtuve una Licenciatura en Periodismo y Comunicaciones. Con una fuerte vocacin hacia las artes visuales, comenc a travs de la pintura a realizar decoracin de interiores, objetos y cuadros, donde pude volcar la variedad de tcnicas adquiridas en distintos cursos a travs de los aos. Dict clases de pintura y artes plsticas a nios y adultos en colegios y talleres.Realic exposiciones colectivas e individuales en distintas localidades.Hace 11 aos vivo junto a mi familia en San Martn de los Andes, provincia de Neuqun, donde contino experimentando con nuevos materiales para la realizacin de mis obras. r

Busco reflexionar sobre el tiempo que pasa y la posibilidad que tenemos de desaparecer.

"Trabajo sobre la imagen de mi cuerpo. Intento mostrar a travs de ella las cosas que se transforman, se mueren o se pierden dentro de m. Exploro el carcter no permanente de la vida. Trabajo obsesiva y meticulosamente con materiales que parecen reales. Mi cuerpo a veces es de gusanos de mariposas de enredaderas o comida. Busco reflexionar sobre el tiempo que pasa y la posibilidad que tenemos de desaparecer.

Mi cuerpo a veces es de gusanos, de mariposas. de enredaderas o comida.

sola

como anti-heroina

el periplo
sufro

me aventuro

Paula Gimenez Zapiola

me enamoro

del heroe
9 )
Nac en Buenos Aires en 1965. Trabaj en periodismo hasta que en 1982 descubr en Europa mi vocacin cinesta. Fui asistente cmara para Highalnder camargrafa y directora de cine publicitario hasta que en 1999 inmigr a Junn de los Andes. Hice documentales, trabaj para UNICEF enseando cine a adolescentes y desde hace mas de 10 aos doy clases cine y foto en el Centro de Iniciacin Artstica de la ciudad y desde este ao en secundario rural, el CPEM 86 de Costa del Malleo. A la vez, me desempeo como fotgrafa y cinesta independiente.

Soy cinesta de ficcin y sin embargo estoy haciendo un documental sobre periplo del hroe, que es mi propio viaje de anti-heona, aventurera desventurada. Saco fotos y filmo como una desauciada que slo logra ordenanse cuando ya ha visto y entendido, y es con esa premisa que invoco al gnero documental. Haciendo-pensando, sufro y me enamoro, realizo estas entrevistas para que me confirmen que aquello que hice yo, fue tambin lo que le pas a Ulises, a Dante, a otros que cantan, escriben, ensean, viven...como una manera de entender mi vida aventurada, como una manera de no sentirme tan sola.

como una manera de entender mi vida aventurada, como una manera de no sentirme tan sola.

DIA 1 Esquivando las cenizas del cielo cargamos diez caos estructurales de 6mts en el portaequipaje y los planos de la casa. Cuando llegamos ya era de noche

DIA2 15:30hs Luna duerme. Discutimos la distancia entre la puerta y la ventana da al jardn. Cuatro metros es mucho ms alto de lo que cre. Tejo. La escalera no alcanza. 18,30hs Empieza a soplar. Luna se despierta. Prendo el regador. Toms prepara mate. DIA3 9am. Bruma. Apenas dibujadas, aparecen las primeras lneas de la casa. 1pm. Se borraron las lneas. Sali el sol. DIA 4 Llueve Tengo que guiar al hielo para que dibuje como quiero. Las horizontales forman estalactitas, prefiero las verticales. DIA 5 Casi no llueve. Alguien conoce un ritual para llamar a la helada? Tejo toda la tarde.. DIA 5 Casi no llueve. Alguien conoce un ritual para llamar a la helada? Tejo toda la tarde.. DIA 6 Puelche, viento del este. Fro de helada. Tejo maana y tarde. El frente que da al jardn est listo. 19hs Abro el regador

Conquista
de lo
10 ( )
Nac y me form como artista visual en Buenos Aires. Llevo ocho aos en San Martn, donde considero que empez mi cuerpo de obra. La experiencia vital de vivir en este lugar se ha fusionado con mi produccin artstica, me cuesta pensarla de otra manera. No imagino estar encerrada en un taller. Todava no pudimos construir nuestra casa por falta de dinero, entonces la repliqu de manera potica en escala real, siguiendo los planos originales, implantada en un terreno que tenemos en Villa Quilquihue, cerca del lago Lolog. Como all hace mucho fro, es necesario dejar corriendo un poco de agua para que no se congelen las mangueras. Una noche, mi hija de tres aos y mi marido dejaron enfocado el sapito hacia una estructura formada por una pala y un rastrillo. A la maana siguiente encontramos una mega instalacin de hielo chorreando.

La

Valeria Conte Mac Donell

inutil

Valeria Conte Mac Donell: Artista visual y docente. Egresada de la Escuela Nac. de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredn. Desde el 2003 que reside en San martn de los Andes. Ha participado en clnicas de obra; Tulio de Sagastizabal, Eva Grinstein, Pablo Siquier, Fabin Lebvenglik Claudia Fontes y Daniel Fischer. Fue becaria de la Fundacin Trabucco en el 2011. Particip en la Trienal de Chile (2009) en el proyecto de residencia dirigido por Eva Grinstein. Expuso en La Lnea Piensa en el 2011 (C. Cultural Borges). Particip en Arte BA 2007 en el Barrio Joven. Gan una mencin en el Premio Klemm (2011), el premio regional por la Fundacin OSDE (2004) y el 1er premio para produccin artstica (2008) de Comodoro Rivadavia.

DIA 18 Encontr un fin: El 12 de septiembre le voy a regalar la casa a la luna llena y a Mam Beba, mi abuela, que en la noche de su cumpleaos, seguro estar bailando con la luna

Entonces busqu caos estructurales un poco ms gruesos, tej tres paredes y el viento Puelche carg mucho hielo durante toda la noche. Aprend de la experiencia.

hermoso

perder el norte
De muy pequea cuando al volver mi padre del trabajo yo corra a alcanzarle las pantuflas, esperaba que l se quitara los zapatos y agachadita frente a l se las colocaba slo mirndolo, slo mirndolo mientras mis mejillas ardian, sin palabras, con el mas elocuente de los silencios

Gusto en conocerte
dibujar dibujar

dibujar

Rosa Splindler

11

dibujar

Me he entregado por completo a la pintura sin abandonar el arte del dibujo. Al pintar y por tener formacin acadmica en dibujo, mi preocupacin era obtener una impresin fiel, si no lo haca senta que haba perdido el norte. Ahora me estoy entregando a mis ideas no apago el fuego, me dejo llevar..y es hermoso . Pintar es para mi un factor de realizacin Dibujo. personal. Mis pinturas son mi tarjeta de presentacin y espero que varios de los que las vean digan: gusto en conocerte Rosa.

Vivo en San Carlos de Bariloche. Naci y estudi en la provincia de Bs. As. . Estudi Dibujo Artistico Acadmico en la Escuela Panamericana de Arte. Mis profesores : Carlos Garaycochea, Carlos Freixas, Csar Roume. un privilegio Mi primer trabajo profesional fue ilustradora en el diario El Trabajo de Mar del Plata, seccin Cultura, pgina en la que se publicaban cuentos, poesias, ensayos nacionales y extranjeros. Estudiaba Magisterio y luego Tcnica en Ciencias de la Educacin. Me radico en Bariloche y dedico a la docencia. Me retiro y vuelvo al dibujo y pintura. Participo en Talleres , exposiciones colectivas aos 2004/05/06/08. Durante la 7ma Cumbre Internacional de Tango celebrada en Bariloche en 2008, una de mis obras fue seleccionada. Realizo en ese ao 7 meses una Exposicin individual en Hotel Nahuel Huapi y una colectiva en Hotel Llao Llao por Galeria Centoira. Este ao participo en muestra colectiva en el Hotel Inacayal. Asisto en 2010 a Clnicas del Dr. Claudio Ongaro Haelterman. Actualmente formo parte de Art Boomerang Ro Negro coordinado por el curador Arq. Daniel Fisher.

Ahora me estoy entregando a mis ideas

evadir

desconeccin
gravedad

Entregado a un viaje infinito donde el sueo acorta toda distancia en el transitar de nuestra existencia.

Viaje
sueo

Santiago Gaudio

(
Mi obra se constituye como poemas breves como una evasin,donde vaciamos en forma onrica nuestro morral de la realidad.

12

Desde chico estaba rodeado de diapositivas de viajes y las pelculas en formato Sper 8 que realizaba pap. Mi primera cmara de fotos, la obtuve a los 8 y aunque a esa edad era solo un juego se trasformo con el correr del tiempo en un sistema de mediacin y dilogo.A los 16 aos hice mi primer curso bsico de fotografa en un Foto Club. Posteriormente seducido por la imagen realice 2 carreras: La de Tcnico Superior en Publicidad, y posteriormente la de Fotgrafo, egresando del Instituto de Arte Fotogrfico y Tcnicas Audiovisuales de la Municipalidad de Avellaneda. Creo que desde entonces todo lo que me pregunto, trasunta entre estas fronteras: entre la imagen esttica y la del movimiento, como caras de una misma moneda.Hoy radico en San Martn de los Andes Neuqun, participo en el Grupo de fotografa El Bondi generamos colectivamente muestras y espacios para difundir la actividad. Por otro lado dicto talleres de fotografa en el Centro de Iniciacin Artstica N5 de San Martn de los Andes

Qu nos pasa internamente cuando dormimos? Qu similitud tiene esta suerte de letargo con la muerte?Qu es lo que hace que uno como animal, instintivamente se rinday caiga indefectiblemente en esta desconexin? Ser que la vida en s es un sueo?... O simplemente un estado donde el

la gravedad no nos deja caer.

tiempo no usa reloj, los espacios tiene paredes mviles y la gravedad no nos deja caer. Acaso la muerte nos encontrar con una percepcin similar?, ser tambin como un mundo ideal? O la nada misma? Que ambigedad!

Secuencia 8 Video - Formato HD 16:9 / 2011

adversin

identidad

eterno retorno
( 13 )
Nac y viv en Buenos Aires. Por mucho tiempo viaje. Viaje hasta instalarme en Huemul, Villa la Angostura donde vivo actualmente. En este ir y venir de Km. junto al desarraigo y la soledad de la Patagonia fui creando mi identidad que pareca perdida. Viviendo en la Patagonia descubr un lugar donde la naturaleza acumula de manera natural fragmentos de maderas. Ended por destino o azar, que al igual que esos fragmentos que viajan y recorren territorios hasta encontrar su lugar, mi trabajo en arte y mi vida corrieron igual suerte. En ese eterno retorno y de manera proftica esos fragmentos que encuentro y luego uno, entrecruzo, hacen fluir historias, recorridos y seguramente mi destino que trato de entender y conectar como eslabones perdidos.

desarraigo

Magdalena Crespo

Ended por destino o azar, que al igual que esos fragmentos que viajan y recorren territorios hasta encontrar su lugar, mi trabajo en arte y mi vida

Naci en Buenos Aires en Cap.Federal un 17 de Febrero de 1967. Vivi en San Isidro y sus alrededores hasta radicarse en el Paraje Huemul, Villa la Angostura donde vive actualmente. Estudio Artes Visuales en el Regina Pacis de San Isidro y en talleres de pintura de Silvia Rivas y Diana Aisenberg. Estudio Restauracin en el Instituto Tcnico de Restauracin de San Telmo y en el Museo Sarmiento. Actualmente se desempea como docente en la escuela 353 de V.L.A., en el C.P.E.M 6 de Villa Traful, y en los talleres municipales de la casa de la cultura de V.L.A. Participa de las muestras colectivas de La fiesta de los jardines en Centro de Convenciones de V.L.A y del movimiento socio-cultural Espacio en Fuga con tres exposiciones anuales, en la que tambin es parte de la organizacin. Participa del grupo Arte Boomerang Bariloche-San Martn de los Andes que dirige el Arquitecto y curador Daniel Fischer.Museo Sarmiento. Actualmente se desempea como docente en la escuela 353 de V.L.A., en el C.P.E.M 6 de Villa Traful, y en los talleres municipales de la casa de la cultura de V.L.A. Participa de las muestras colectivas de La fiesta de los jardines en Centro de Convenciones de V.L.A y del movimiento socio-cultural Espacio en Fuga con tres exposiciones anuales, en la que tambin es parte de la organizacin. Participa del grupo Arte Boomerang Bariloche-San Martn de los Andes que dirige el Arquitecto y curador Daniel Fischer.

En este ir y venir de Km. junto al desarraigo y la soledad de la Patagonia fui creando mi identidad

tensin

lo dicho lo no dicho

dolor silenciado

la
( (

ausencia como
lo nono dicho lo dicho

Cristina Fimiani

13 14

marca
)

Comence experimentando con la la escritura sobre papel y Comence experimentando con escritura sobre papel y carton, donde el el texto solo se dejaba ver en partes, sugiriendo carton, donde texto solo se dejaba ver en partes, sugiriendo lolo oculto. A ello incorpore la fotografia: los fuera de foco, las oculto. A ello incorpore la fotografia: los fuera de foco, las imgenes que daban lugar a amultiples interpretaciones imgenes que daban lugar multiples interpretaciones combinadas con escritos casi ilegibles con la la creencia que era combinadas con escritos casi ilegibles con creencia que era un busqueda estetica o formal. un busqueda estetica o formal. E Einvestigue con el elvideo, herramienta que me abrio investigue con video, herramienta que me abrio posibilidades no totalmente explotadas. Ahi tome consciencia posibilidades no totalmente explotadas. Ahi tome consciencia de lolo que hablaban mis obras: esas tensiones entre lo dicho y de que hablaban mis obras: esas tensiones entre lo dicho y lolo no dicho, imgenes que buscan desvelarse tras un largo no dicho, imgenes que buscan desvelarse tras un largo mandato de silencio, socialmente reprimido, buscando dar mandato de silencio, socialmente reprimido, buscando dar visibilidad a un pasado que no eses solo autorreferencial sino visibilidad a un pasado que no solo autorreferencial sino colectivo. colectivo. El El eje de mi obra, es poner en imagen lo que la ausencia me eje de mi obra, es poner en imagen lo que la ausencia me dejo como marca, las preguntas sin respuestas y mostrar los dejo como marca, las preguntas sin respuestas y mostrar los recursos polticamente correctos usados para sobrevivir al al recursos polticamente correctos usados para sobrevivir dolor silenciado. dolor silenciado.

Nac enen Buenos Aires, capital,desde 1986 resido enen Nac Buenos Aires, capital, y y desde 1986 resido Bariloche. Soy arquitecta y mi incursin enen el arte se despert Bariloche. Soy arquitecta y mi incursin el arte se despert enen un taller de Educacin por el artemi trabajo como un taller de Educacin por el arte y y mi trabajo como ayudante de ctedra enen la facultad. ayudante de ctedra la facultad. Ya enen Bariloche realice cursos en la Escuela municipal de Ya Bariloche realice cursos en la Escuela municipal de arte, enen el taller de Ruth Viegenerenen el de arte experimental arte, el taller de Ruth Viegener y y el de arte experimental de Andrea Marchetti. de Andrea Marchetti. Desde 2010 incursiono enen la fotografa en cursos de Desde 2010 incursiono la fotografa en cursos de Comunidad Ciclope y diversos seminarios organizados enen el Comunidad Ciclope y diversos seminarios organizados el marco del Mes de lala fotografa. Particip del Encuentro de marco del Mes de fotografa. Particip del Encuentro de realizadores audiovisuales enen Gral. Roca con Mariela Cant. realizadores audiovisuales Gral. Roca con Mariela Cant. He realizado muestras colectivas y compartidas con obras de He realizado muestras colectivas y compartidas con obras de pintura, escultura, collage, fotografa y libro de artista pintura, escultura, collage, fotografa y libro de artista fotogrfico. Particip del Seminario de arte contemporneo fotogrfico. Particip del Seminario de arte contemporneo del Dr. Claudio Ongaro y enen la actualidad en el Programa Art del Dr. Claudio Ongaro y la actualidad en el Programa Art Boomerang con elel curador Arq. Daniel Fischer. Boomerang con curador Arq. Daniel Fischer.

como sobrevivir al dolor silenciado. como sobrevivir al dolor

reconstruir
identidad

ausencia

identidad en fuga
lo oculto

Pablo Camperi

15

El cuerpo y el autorretrato. Mi imagen y la de los otros. Reconstruir esa imagen para volver a construirla; modificada, transformada. Estaciones de un viaje autorreferencial e introspectivo que a veces se confunde con otros cuerpos y evoluciona de manera extraa, fragmentada, difcil de conjeturar. As, con mirada frontal, casi documentalista, indago las ausencias, lo oculto, la identidad; mi identidad.

Nac en Buenos Aires en septiembre de 1964. Soy docente y fotgrafo. Me inici en la fotografa en el ao 1988 de forma autodidacta y en 1989 dej mi ciudad natal para radicarme en San Martn de los Andes, lugar donde resido actualmente. En 1998 comienzo a dictar talleres de fotografa en la Biblioteca Popular 9 de Julio. Y en el ao 2001, junto a otros fotgrafos, conformamos el grupo El Bondi con el cual desarrollamos distintas actividades relacionadas con la fotografa (talleres, charlas, muestras individuales y colectivas, etc.). Participando desde el 2005, en forma continua, en la Feria del libro de Fotos de Autor que anualmente organizo el Espacio Eclctico, con libros colectivos e individuales. Actualmente estoy exclusivamente dedicado a la enseanza de la fotografa, dictando distintos talleres (bsico, fotografa estenopeica, de creatividad) en instituciones de la ciudad y en forma privada, as como a la produccin de obra personal.

Con mirada frontal, casi documentalista, indago las ausencias, lo oculto, la identidad; mi identidad..

recipiente

refugio

faro

memoria
espuma

Moma Mozetich

(
Soy Celia, como la madrastra de mi pap, deb llamarme Josefina, como mi verdadera abuela, que muri cuando pap tena 4 aos.

16

Cuando pinto evoco lo perdido: la casa natal, el nido, la infancia. Estos lugares traen consigo el color del mar de la tormenta, la espuma, el naufragio, el faro, la huella que se borra, recipientes, refugios. Un inventario en imgenes, miedos, fantasmas, un conjuro de smbolos para evitar que se me escurran los recuerdos como arena en la mano. Volver til esa informacin cifrada que traducida provoque en m un interrogante acerca de lo creado, aunque sea simplemente para la repregunta constante. Buscar en el reservorio, bajo la piel, el refugio al que volver ante el vaco. Un eterno viaje desde mi cuerpo, hasta mis recuerdos, desde los lugares imaginarios, a los posibles, la pausa y la seal, la luz de un faro. El ciclo que se repite. La lucha por salir de mi universo femenino y la posibilidad de abrevar en l. Ahora. Siempre.

Me dicen Moma porque me invent dos personajes: Moma y Juanita. Me dicen Mara Celia cuando me porto mal.

..., no me acuerdo, solo que me enferm un da despus que muri. Supe que poda ser yo en la playa del orfanato, el naufragio y la espuma que da miedo, cuando se huele al mar de la tormenta..

Moma Mozetich Nac en Necochea. A los 8 aos, fui ,junto a mis padres, a Mar del Plata. Estudi derecho e hice teatro, dejando ambos para ir a Bariloche, lugar de residencia permanente. Form mi familia y concurr diferentes talleres: alfarera, escultura y pintura. La pintura es donde trabajo a diario . Actualmente concurro al taller del artista de Pablo Cortondo, (desde 2006) , y a la Clnica de Curadura de obra del Arq. Curador Daniel Fischer, Art. Boomerang Programa Federal de Arte, Ro Negro. Anteriormente particip de las clnicas en recorrido del Dr. Claudio Ongaro Haelterman. Seminarios dictados por Pablo Cortondo y la Lic. Ferrari. Problemticas entorno a la experiencia esttica y La experiencia del cuerpo y su representacin. Participo actualmente en Bs.As., de la muestra Arte Varietal. He mostrado en Mendoza, Calafate y en Bariloche y en los Salones de Ro Negro y de Bariloche, dnde obtuve una mencin en 2010.

simiente acrilico sobre tela 100 x 100 cm 2010

La lucha por salir de mi universo femenino y la posibilidad de abrevar en l.

cuerpo

protesis sentimental
mecanismos de defensa

Sistemas adaptativos
psiquis

Cecilia Goi

17

A partir de la construccin de mundos propios obra de finales de 2010- comenc a pensar que estos mundos eran concebidos por m como una forma de evasin de la realidad. Comprend que estas formas de evasin, forman parte de un Sistema o Mecanismo de Defensa. Estos mecanismos son trucos de la mente para evitar que pensamientos y recuerdos dolorosos pasen al rea de la consciencia. A partir de all empec a crear distintos proyectos protsicos que funcionan como Sistemas Adaptativos del Cuerpo y la Psiquis. Los construyo con distintos materiales unidos a partir de costuras, ensambles y soldaduras

Nac en 1972 en Bariloche, ciudad en la que resido actualmente. Estudi en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuqun, obteniendo los ttulos de Profesora y Tcnica en Artes Visuales. Participe en distintas muestras de arte en algunas ciudades de la Patagonia, incluyendo en muestras individuales en Bariloche. Actualmente trabajo en distintos espacios y dispositivos como Mecanismos de Defensa para evadirse de la realidad dentro del Proyecto Art Boomerang Programa Federal para las Artes. En mis proyectos utilizo generalmente materiales reciclados. Hierros, tachas, cadenas, tornillos, chapas, cueros unidos en ensambles, costuras y soldaduras.

Boceto II: Prtesis emocional: "Auriculares anti-tristeza

Todo mi trabajo artistico es interno y personal. Todo mi trabajo artistico es interno y personal.

constelaciones

relaciones de amor configuraciones

Vinculos
( 18 )
Mi produccin refiere a los vnculos. Es una serie de trabajos que busca indagar sobre las relaciones de amor: con uno mismo, con la pareja, con los amigos, con los hijos, con la familia. Por otro lado como lo vivo como mujer, como amante ubicada en esos viejos arquetipos que encarna Afrodit, Mara o Mara Magdalena. Como instituyo esas constelaciones y como me configuro en el otro y por el otro.

Cecilia Tappa

Vernica Cecilia Tappa Naci en la ciudad de Neuqun. Es profesora superior de dibujo y pintura. Desde el ao 1.996 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en la regin patagnica, como en el pas y en el exterior. Ha participado de salones como: Saln Avon, Saln del Banco de la Nacin Argentina, Saln OSDE, Consejo Federal de Inversiones. Su trabajo se ha extendido a proyectos de escenografa y vestuario, con los que particip en eventos internacionales: Encuentro de danzas del mundo. Japn. Ao 2.000; Festival Internacional de teatro infantil, Alemania, ao 2.010. Desde 1.997 reside en la ciudad de San Martn de los Andes, donde se desempea como directora y profesora del Centro de Iniciacin Artstica.

...como me configuro en el otro y por el otro.

moda limite

trasgresin

Cuerpo intimo
19 )
Entre el arte y la moda, indago los lmites de lo pblico y lo privado, el cuerpo ntimo y su proyeccin en la esfera pblica. Me apropio de lo pblico, y lo intervengo, generando relatos, creando una nueva dimensin asociativa. Ms all de la aprobacin del otro, siento la necesidad de transgredir a pesar de la incomodidad que esto genera y me genera.Y en este lugar, entre la transgresin y la aceptacin construyo mi obra y el discurso de ella.

Soledad Escudero

.Nac en Buenos Aires en 1961. Mi formacin acadmica comenz en el taller del artista Kenneth Kemble, en 1976. En 1980 ingres a la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA en la Licenciatura de Historia de las Artes y en 1981 ingres a la escuela de Bellas Artes, en el Instituto Santa Ana donde me especialic en grabado.En el ao 1985, vine a vivir a Bariloche, donde resido actualmente.Tom clases de teatro con Adrin Marr y durante 5 aos particip en obras musicales para nios bajo la direccin de Alicia Flores Guerra. En el 2000, retom el trabajo en talleres de artistas locales. En 2005 ingres al de Pablo Cortondo, hasta la actualidad. Adems asist a clnicas con Claudio Ongaro Haelterman y actualmente formo parte de Art Boomerang Rio Negro, Programa Federal para las Artes coordinado por el Arq. Daniel Fischer.He realizado numerosas muestras colectivas e individuales en San Carlos de Bariloche y en 2010 recib el Lufthansa City Center Award en Berln, Alemania por mi obra LCC Fashion Show.

Ms all de la aprobacin del otro, siento la necesidad de transgredir

adversin

curiosamente invisibilizado

cuerpo sacralizado
oculto

Clara Suarez

20

Como videasta trabajo con algunas verdades en el otro y en mi, que intuyoestn ocultas. Esto me despierta un deseo voraz por pescarla, de-velarla,sin medir las consecuencias. Exploro el video arte, an conviviendo con la contradiccin que me provoca la adversin que siento por lo electrnico. En esta paradoja construyo mi obra: pantallas donde la imagen toma cuerpo, como un espacio sacralizado y por eso curiosamente invisibilizado.

Me recib en la Escuela de Arte de Avellaneda en la carrera de Direccin de Cine y Video hace 20 aos. Desde entonces desarrollo mi trabajo profesional en tres reas: difundir material audiovisual, ensear cine, y la produccin de obra artstica.

trabajo con algunas verdades en el otro y en mi, que intuyo estn ocultas..

mal humor

cotidiano

encantofugaz
tedio

Daniela Gineste

20

El estar tanto tiempo en mi casa me llev a la necesidad de

fotografiar lo que haca mientras lo haca. Decid que poda encontrar otros aspectos en la rutina que me envolva. Abstraerme en los colores y las formas de lo que vea cotidianamente, dotaba a estos elementos de un encanto fugaz que me alejaba del tedio y el mal humor. En contrapartida con este lado domstico, cuando salgo de viaje, estn la ruta, el paisaje, y las estaciones de servicio que son una especie de obsesin esttica para mi y tambin tienen un componente emocional, el tiempo de los viajes, una especie de no tiempo, donde lo espacial y lo temporal se hacen una misma cosa; la estacin de servicio es la pausa, el descanso, el abastecimiento, sobre todo en esos tramos donde parece no haber rastros de la sociedad, son como oasis de la civilizacin en medio de la naturaleza. Paradas en medio del itinerar. En este aspecto podra decir que tengo una compulsin documental vivencial acerca de la itinerancia. Daniela Gineste naci en Buenos Aires en el ao 1968. Su formacin artstica comienza en suniez estudiando msica. Ms tarde se formar en artes visuales y teatro; estudiando Imagen y Sonido en la UBA, y fotografa en la Escuela Panamericana de Arte, participando en distintos talleres con: Julio Chavez (teatro), Gabriel Del Carril (fotografa), Tefilo Dabbah (fotografa), Jos Martinez Suarez (cine), Alejandro Kuropatwa (fotografa) e Ilze Petroni (semitica de la imagen fotogrfica). Hasta la fecha desarroll su trabajo mediante la fotografa, primero anloga y luego digital, actualmente est empezando a experimentar con video y sonido. Desde el 2010 participa en la clnica de obra Boomerang Art Rio Negro con la curadura de Daniel Fischer. Desde el ao 1992 participa en muestras colectivas en Buenos Aires y Patagonia. Su primera muestra individual fue Instamaticamente 1 y 2, en 2010, en la ciudad de Bariloche.

tengo una compulsin documental vivencial acerca de la itinerancia..

Perdidos en el bosque anhelada liberdtad

discurso mudo
( 22 )
Mi obra abarca varios temas, pero el tema fundamental es la incesante bsqueda de la libertad. Cada ilustracin se puede leer como una migaja de pan en el camino a esa anhelada libertad. Perdidos en el bosque nos encontramos con ngeles y con demonios, los cuales tendremos que conocer y vencer. Para seguir adelante debemos tener un momento reflexivo con cada uno de ellos. En su carcter reflexivo encuentro el discurso mudo. Y el silencio en la sala, es un llamado a callar toda vos ajena a la persona que est caminando aquel sendero hacia la libertad. .

Sebastian Martn

Sebastin Martn naci en Neuqun Capital, sus primeros pasos en dibujo los hizo en la escuela Pro-Arte de la ciudad de Cipolletti. Una vez terminado el secundario, prosigui sus estudios en buenos aires cursando la carrera de Diseo Grafico en la UBA y Direccin de arte publicitaria en la escuela de Creativos Publicitarios. Paralelamente estudio ilustracin y Animacin en la escuela de Dibujo Garaycochea. Donde obtuvo una beca para estudiar pintura con el Artista Plstico Jose Marchi.Trabaja como ilustrador Free-lance desde el ao 2004, desarrollando trabajos para distintas productoras independientes, medios grficos y agencias de publicidad. Ilustra para la revistan Caras y Caretas desde el ao 2005 a la fecha. En el aos 2010 volvi a radicarse en la

ciudad de Cipolletti, Dedicndose a la pintura, el diseo y la ilustracin free.lance

...Cada ilustracin se puede leer como una migaja de pan en el camino

prolongacion habitable

impacto visual
( 23 )
La caracterstica central de mi produccin es a partir del impacto visual que provocan los barrios de San Martn de los Andes construidos al pie de los cerros comienzo a observar que las construcciones de las viviendas son una prolongacin de quienes las habitan, son estructuras externas, proyeccin de estructuras internas de diferentes y variadas culturas que all conviven.

Gabriel Chamorro

Egresado de la Academia de las Artes de Buenos Aires, se radica en San Martn de los Andes en el ao 1980. Comienza su actividad artstica dictando clases de dibujo y pintura en su taller particular y dicta charlas y seminarios sobre historia del Arte en la Argentina. Realiza exposiciones individuales y colectivas en Ro Negro, Neuqun y Buenos Aires. Participa en Salones y concursos obteniendo premios y menciones. Asiste y participa en distintos cursos, clnicas y seminarios de arte. Su actividad plstica figura en el Gran Libro de la Provincia del Neuqun, de la editorial Milenio.Influencias del medio ambiente en la expresin pictrica neuquina, editada por la subsecretaria de Edicin y Cultura de la Provincia del Neuqun.100 aos de San Martn de los Andes Dibujantes y Pintores del Neuqun, editado por la Fundacin Banco Provincia del Neuqun. Espacio, Tiempo y Patrimonio Artstico Neuquino (G.E.M.A)

Comienzo a observar que las construcciones de las viviendas son una prolongacin de quienes las habitan

Вам также может понравиться