Вы находитесь на странице: 1из 7

Tema: Racismo

Aspectos a tener en cuenta:

1- Definicin de Racismo. Racismo vs. Discriminacin racial. 2- Orgenes. El racismo como justificacin ideolgica.
3- Clasificacin o tipos. Formas de racismo contemporneo. 4- El racismo biolgico seudocientfico. Relacin con Evolucionismo, Relativismo Cultural, Funcionalismo y Estructuralismo Francs. 5- Racismo inverso. Respuesta de discriminacin hacia los blancos. El caso de Bolivia. 6- Ejemplificaciones. Recortes y/o ilustraciones. El caso Nazi. 7- El tema en la actualidad.

1- Concepto de Racismo -El racismo es una forma de discriminacin recurriendo a motivos raciales, u otras caractersticas fsicas de las personas. Las actitudes, valores y sistemas racistas son los criterios que se toman para establecer el orden jerarquico entre el grupo dominante y el discriminado -El racismo tiene como fin o resultado, la disminucin o anulacin de los derechos humanos de las personas discriminadas. -Apareci en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremaca de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad. Sirvi como ideologa para legitimizar y justificar la dominacin imperial de las sociedades occidentales sobre los pueblos primitivos, como as tambin los genocidios cometidos durante dicha colonizacin.

Racismo vs. Discriminacin racial y Xenofobia La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y lo abarca, sin embargo no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta la discriminacin racial positiva, es decir, discriminaciones que tienen como fin garantizar la igualdad de las personas afectadas. Por ende, constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. El racismo tambin suele estar relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Sin embargo, el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.

2- Orgenes. El racismo como justificacin ideolgica.


Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros (por ej En la Grecia clsica, la discriminacin al extranjero pero no por su aspecto "racial" o fenotpico). El racismo como tal, es un concepto moderno que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias espaolas en Amrica, durante la Edad Moderna. A partir del siglo XIX, con el colonialismo europeo en todo el mundo, la cultura occidental desarroll una ideologa abiertamente racista y ampliamente aceptada que venia a justificar todo tipo de dominacin occidental y genocidio, en varias partes del mundo. Entre ellas puede mencionarse el "reparto de frica" legalizado en la Conferencia de Berln de 1884-1885, en la que doce pases europeos, el Imperio Otomano y Estados Unidos se consideraron a s mismos con derechos territoriales exclusivos sobre el continente africano, ignorando a los pueblos que lo habitaban. El racismo europeo recurri a la ciencia y en especial a la biologa para justificar la superioridad de los propios europeos, o de algunas de sus etnias (germanos, anglosajones, celtas, etc.) sobre el resto de los seres humanos, as como la necesidad de que stos fueran gobernados por aquellos. Este modelo de racismo seudocientfico fue luego repetido tambin en algunos pases extraeuropeos como Estados Unidos para imponer el dominio anglosajn.

3-

Formas del racismo contemporneo

Histricamente, el racismo ha servido para justificar crmenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominacin de las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. El racismo suele estar tambin relacionado con el etnocentrismo, el chauvinismo y la xenofobia. Por ejemplo, Hannah Arendt, seal que el "racismo popular", que se desarroll a fines del siglo XIX, se us para legitimizar la conquista imperialista de territorios extranjeros y los crmenes que le siguieron, tales como el genocidio de Herero y Namaqua (1904-1907) o el genocidio armenio (1915-1917). El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidad humana bsica y una violacin de los derechos humanos. Un nmero de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definicin de discriminacin racial asentada en la Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial. En algunos pases hoy en da esta penalizado el racismo entre penas menores hasta mayores, considerando esta discriminacin como delito lo mismo como sucede por orientacin sexual, cultural u otra caracterstica. Algunos la penalizan con sanciones como puede ser el cobro de multas con dinero.

6- Ejemplificaciones

Zoolgicos humanos
La conquista de territorios fue inevitablemente seguida por exhibiciones pblicas de los indgenas por motivos cientficos y de ocio. * Karl Hagenbeck, un comerciante alemn de animales salvajes y futuro empresario de muchos zoolgicos de Europa, decidi exhibir en 1874 a personas esclavizadas de Samoa y Saamis como poblaciones "puramente naturales". En 1876, mand a uno de sus colaboradores al a Egipto para que capturaran algunas bestias salvajes, entre ellas personas nubas, que luego fueron presentados con xito en Pars, Londres y Berln *En los Estados Unidos, Madison Grant expuso en un Zoolgico a Ota Benga, una persona pigmea trada de frica, junto con simios y otros animales en 1906. A instancias de Grant, un prominente cientfico racista y eugenecista, el director Hornaday, puso a Ota Benga en una jaula con un orangutn y le coloc un cartel sealndolo como "el eslabn perdido", dando a entender que africanos como Ota Benga eran una especie animal intermedia entre los monos y los europeos.

Ota Benga, exhibido en el Zoolgico del Bronx. Ota Benga, fue un pigmeo capturado en 1904 en el Congo, para ser exhibido al pblico. En 1906 fue exhibido en el zoolgico del Bronx (Estados Unidos) junto a un orangutn, en la Casa de los Monos.

Una caricatura del siglo XIX de Sara Baartman, una mujer Khoi-san que era exhibida desnuda en una jaula como una atraccin complementaria en Inglaterra, ante la indignacin de la Asociacin Africana

El caso Nazi La evolucin de la ideologa racista en la cultura alemana tuvo su mximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesin de una gran parte de la poblacin alemana en las dcadas de 1930 y 1940, hasta que colaps con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. El nacionalsocialismo surgi como una ideologa de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremaca de una hipottica "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresin ms pura en el siglo XX. El racismo nazi estuvo dirigido principalmente contra las personas de origen judo y en segundo lugar contra las personas pertenecientes al pueblo gitano. El nazismo tuvio como objetivo concentrar en un solo estado (el Tercer Reich) a todos los individuos de "etnia alemana" de Europa, an cuando estuvieran dispersos en otros pases. obtuvo tambin fuerte adhesin fuera de Alemania, en pases como Estados Unidos, donde confluy con el fuerte desarrollo del racismo estadounidense dirigido especialmente contra la minora afroamericana

Los nazis hicieron suyo el concepto de "Grodeutschland", o la Gran Alemania, y tuvieron como objetivo concentrar en un solo estado (el Tercer Reich) a todos los individuos de "etnia alemana" de Europa, an cuando estuvieran dispersos en otros pases. El racismo fue un aspecto importante de la sociedad y la poltica en el Tercer Reich, determinando la persecucin y asesinato de los alemanes de origen judo, y luego de otras minoras tnicas como los gitanos. Los nazis tambin combinaron el antisemitismo con su "lucha contra la ideologa comunista" y consideraron que el movimiento de izquierda as como el capitalismo de mercado eran la labor de una "conspiracin de los judos", como justificacin al exterminio de dicha etnia. Se refirieron a este as llamado movimiento con la terminologa "revolucin judobolchvique de subhumanos." [7] Esta clase de ideas se manifiesta en el desplazamiento, internamiento, y, ms tarde, el exterminio sistemtico de un nmero estimado de 11 millones a 12 millones de personas En medio de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente la mitad de esas vctimas son judos en lo que es histricamente recordado como el Holocausto (Shoah), y otro grupo enorme de 100,000-1000,000 de gitanos, que fueron asesinados en el Porraimos u "holocausto de los gitanos". Otras vctimas de la persecucin nazi incluan comunistas, socialistas, anarquistas, negros, opositores polticos en general, homosexuales, disidentes religiosos como los Testigos de Jehov, clrigos protestantes o catlicos que rechazaban la ideologa violenta del rgimen, y masones.

Racismo inverso. Respuesta de discriminacin hacia los blancos. El caso de Bolivia.

As como en Amrica los indgenas, mestizos y afroamericanos o mulatos fueron discriminados, pues tambin los blancos pueden serlo. Bolivia cuenta con numerosos ejemplos de opresin servilismo y casi esclavitud a la que estuvieron sometidos todos los que no eran blancos, esto es, el 95% de la poblacin. Con el paso del tiempo la nacin amerindia boliviana desarrollo su identidad y muchos reaccionaron contra sus opresores de siglos. Hoy por hoy ya se ha rechazado al racismo de los blancos y se llega a la xenofobia y sobre todo el resentimiento de algunos grupos indgenas en el pas, como tambin algunos mestizos, por los insultos raciales de las personas de "etnia" o ms bien de

apariencia blanca, que los llamaban "cholo inmundo" o indio, hacia un grupo indgena o amerindio, y con los trminos de cholo ochola, mozo, Camba, K'ara y Virlocha dependiendo a la clase social a la que pertenecen, pues ellos ahora en reverso hacia las personas de etnia blanca o mestiza, utilizan el trmino de blancoide, tambin como un insulto o forma de denigracin racial hacia los blancos. Un caso tpico de los pases andinos como Bolivia donde la pureza racial del "blanco" es ms imaginaria que real y donde el termino algo ofensivo de "blancoide" puede ser el ms apropiado para referirse a estos mestizos de piel clara. Existen del mismo modo insultos raciales o sociales dirigidos directamente hacia los nios y jvenes en este pas sudamericano, como Llocalla hacia los varones e Imilla hacia las jovencitas.

El tema en la actualidad. Se considera en medios cientficos que el concepto actual de raza es una creacin europea que se desarroll como respuesta y justificacin a su expansion imperial durante los siglos XVI al XX. El concepto de raza, como demostracin de la superioridad o inferioridad de ciertos grupos humanos, evolucion progresivamente durante ese periodo hasta niveles muy sofisticados y eruditos para convertirse en una verdadera pseudociencia que ms recientemente adquiri nombres como "etnografa" o "antropologia fisica." El auge de estas doctrinas ideolgicas disfrazadas de ciencia no han sido insignificantes y han resultado en regmenes tan destructivos como la Alemania Nazi o el Apartheid. Hoy por hoy, la mayora de los cientficos que estudian las caractersticas del ser humano niegan la existencia de diferentes razas en la especie humana. Pese a ello el peso de la tradicin es muy fuerte en los pases europeos y norteamericanos donde esta ntimamente ligada a la poltica, particularmente anglosajones que arrastran un racismo de siglos y donde aun se debate en crculos sobre estos temas tan obsoletos. En estos pases aun se clasifica a los seres humanos por su origen ya no tanto por "raza' sino ms recientemente se usa el eufemismo (trmino nuevo para embellecer el concepto antiguo) de "etnia," particularmente el caso de EEUU merece estudio donde los "hispanos" son una etnia susceptible de ser subclasificada por "raza" esto es blanco, negro, oriental, amerindio, etc, demostrando as la persistencia del uso de "raza" como criterio de clasificacin de los individuos. Otorgar o retener derechos o privilegios basndose en la raza o rehusar asociarse con

personas por su raza se conoce como discriminacin racial.

Afroamericano bebiendo de una fuente asignada a personas de color. Imagen de mediados del siglo XX.

Вам также может понравиться