Вы находитесь на странице: 1из 4

ISO: nunca exporte sin ella

Los certificados de calidad son hoy día un requisito indispensable para poder competir en el gran campo de batalla que trajo la globalización. Para obtenerlos hay que cumplir con normas específicas

que evolucionan con los adelantos tecnológicos. Junto con una nueva perspectiva de país, el final de la década de los ochenta y el inicio de los noventa trajo para las empresas y a los venezolanos en general un nuevo concepto que asimilar: la calidad y homogeneidad en los procesos industriales y empresariales, todo ello resumido en las admiradas siglas ISO, que no son más que el resumen de International Standard Organization (Organización Internacional de Estandarización, en los países de hablahispana).Casi de inmediato las grandes empresas venezolanas se lanzaron a una ardua tarea para lograr una certificación ISO. Obtener esta distinción, en cualquiera de sus categorías, siempre es motivo de orgullo para cualquier compañía. No solamente porque demuestra la preocupación y empeño de la organización por desarrollar un trabajo impecable en beneficio de los consumidores y usuarios, sino porque le dice al resto del mundo que esa empresa cumple con estándares mundiales de calidad, que no deben temer hacer tratos comerciales con las empresas poseedoras de un certificado ISO, cualquiera sea su lugar de origen. Al menos esta es la teoría.Y es que aunque cueste reconocerlo, las normas ISO son, de hecho, una barrera paraarancelaria para la exportación de bienes y servicios, diseñada por los países desarrollados para controlar el ingreso a sus territorios de bienes producidos en las naciones del Tercer Mundo.Una vez que la globalización comenzó a derribar los controles económicos, la visión de riesgo de los países del Primer Mundo les llevó a diseñar los controles tecnológicos y las normas ISO, explica Luis Vicente Guía, gerente general del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma).

Sólo el proceso

El sistema de calidad ISO-9000 tiene como propósito garantizar que se satisfagan las especificaciones y exigencias requeridas por los clientes y está destinada a facilitar y regular el intercambio comercial nacional e internacional.Fondonorma expide estas certificaciones en tres modelos, según los criterios emanados de la Organización Internacional para la Normalización y el Consejo Venezolano para la Normalización Industrial (Covenin). Este último organismo fue absorbido por Fondonorma, entidad que tiene la doble tarea de diseñar los criterios normativos de la calidad y la certificación de empresas. Así se otorgan certificados:

* Covenin-ISO 9001: modelo que se refiere al aseguramiento de la calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de posventa.

* Covenin-ISO 9002: modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y servicio de posventa.

* Covenin-ISO 9003: modelo para el aseguramiento de la calidad en la inspección y los ensayos finales.

Recientemente, se incorporó una nueva categoría a la serie ISO-9000, se trata de ISO-9000 Platinum, y está dirigida a las empresas de servicio como restaurantes, hoteles, bancos, servicios turísticos, entre otros.

Cuidado con el ambiente

Las normas ISO-9000 comienzan a ser un aspecto superado por buena parte de los países en vías de desarrollo. Para no dormirse en sus laureles, los países industrializados crearon una nueva variante ISO, se trata de la serie ISO-14000 relacionada con los sistemas de gestión ambiental.En Venezuela se otorga la certificación Covenin-ISO 14001 desde el año 1996. Este modelo especifica los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental que pueden ser objetivamente auditados para el propósito de certificación y registro.Según los criterios de Fondonorma, la norma en sí no establece requerimientos específicos o absolutos para el desempeño ambiental de la empresa; pero sí revisa la política ambiental de la compañía y su compromiso para cumplir con las regulaciones, la legislación aplicable y el mejoramiento continuo de la Gestión Ambiental y de sus resultados.El empeño certificador no termina con la serie ISO-14000. Actualmente, en Ginebra (sede del ISO) se discuten los estándares para la norma ISO-18000, referida a la seguridad integral del empleado en la empresa, lo que pasa por la comprobación de la satisfacción general de los empleados por el trabajo que realizan y la compensación que reciben de la compañía.Uno de los puntos más importantes de la ISO-18000 es la satisfacción del empleado con su salario. Este es un punto

controvertido que no ha sido aprobado por Estados Unidos por lo complicado de su cumplimiento incluso para la gran potencia del Norte.

Según Guía, es posible que la aprobación de la ISO-18000 tarde unos dos o tres años, pero incluso entonces Venezuela tendrá que esperar otros 10 años para poder comenzar a solicitar certificaciones de esta índole.

Por ahora, las empresas que a partir del primero de enero del año 2000 no cuenten con las certificaciones ISO-14000, comenzarán a tener inconvenientes para la colocación de sus productos en mercados internacionales. Tener estas certificaciones es un elemento que debe ser visto como un componente más de competitividad.Pero muy pocas empresas en el país han tomado conciencia de la importancia de las normas ISO a la hora de exportar sus productos. Fondonorma, que es el líder certificador del mercado nacional, solo ha otorgado 300 certificaciones ISO-9000.Guía asegura que las grandes empresas trabajan arduamente para lograr las certificaciones ISO en todas sus modalidades; pero entre las pequeñas y medianas compañías el desconocimiento de estos criterios de calidad, y hasta la indiferencia entre los mismos, es un elemento preocupante que conspira contra las posibilidades de ampliar sus fronteras.De hecho, ya existen grandes empresas nacionales que han sido notificadas por sus socios de negocios internacionales de la necesidad de obtener las certificaciones ISO-14000 para el inicio del nuevo milenio, según lo indicó Guía.

También el producto

Si las normas ISO se refieren específicamente a los procesos empresariales, la marca Norven certifica la calidad del producto final, su apego a criterios sanitarios y a las demandas del consumidor.

La marca Norven es el sello de calidad oficial que el Estado venezolano otorga, a través de Norven, a los productos que son fabricados según los requisitos de las normas venezolanas Covenin.

Según el gerente general de Fondonorma, la marca Norven es la certificación de producto líder en el Pacto Andino. Por eso, a principios de septiembre de 1999 se otorgaron tres marcas Norven a la empresa colombiana Centelsa, dedicada la fabricación de insumos para la industria eléctrica.

En Estados Unidos, las dos principales marcas de calidad de productos son UL, específica de los productos electrónicos, y la ASTM, otorgada a productos intermedios, fundamentalmente en el campo de la construcción. Sin embargo, no existe un sello de calidad específico para los artículos de consumo masivo. En este campo, el máximo control de calidad es ejercido por la fuerza de los consumidores organizados.

Relaciones determinantes

No solamente las compañías requieren de aceptación internacional, también los organismos certificadores y normalizadores necesitan importantes relaciones internacionales para que los certificados de calidad que otorgan tengan relevancia en los diferentes mercados del mundo. En este sentido, Fondonorma representa a la International Standard Organization en Venezuela. Es uno de los 140 representantes de la ISO en el mundo.

También posee la acreditación Iqnet, una agrupación internacional que reúne a los organismos certificadores más conocidos de Europa, Estados Unidos y América Latina. Particularmente, en relación con Europa, tiene la acreditación de Afnor, Asociación de Normalización de Francia, lo que significa que sus certificaciones están directamente reconocidas en Francia. A partir del primero de enero del año 2000, los certificados de Fondonorma deben llevar el sello de Afnor. Esta es otra puerta de entrada a la Comunidad Europea.

En relación con Mercosur, Fondonorma está acreditado por Inmetro, entidad encargada de administrar las normas ISO en Brasil.

Gradiente Aritmético

Ejemplo 24. Usted va a depositar dentro de 6 meses $50.000, dentro de 9 meses $100.000, dentro de 1 año $150.000, y así sucesivamente hasta que hace el último depósito dentro de 4 años. ¿Cuánto tendrá en ese entonces acumulado, si los depósitos ganan un interés del 8% trimestral? G = $50.000 i = 8% trimestral n = 16 trimestres

F = ?

Gradiente Aritmético Ejemplo 24. Usted va a depositar dentro de 6 meses $50.000, dentro de 9

Ejercicios resueltos

F= 50.000 * (1+0,08)16 -1 -16(0,08)/(0,08)2 F= $8'952.676,90 Ejemplo 25. ¿Cuánto debería invertir hoy para hacer los siguientes retiros:

Dentro de 4 trimestres $200.000 Dentro de 5 trimestres $210.000 Dentro de 6 trimestres $220.000 y así sucesivamente hasta el décimo segundo trimestre, con un interés del 7.5% trimestral?

Gradiente Aritmético Ejemplo 24. Usted va a depositar dentro de 6 meses $50.000, dentro de 9

Separemos el flujo en 2 partes:Una serie uniforme con A= $200.000 y un gradiente aritmético de valor G=$10.000.

Gradiente Aritmético Ejemplo 24. Usted va a depositar dentro de 6 meses $50.000, dentro de 9

El valor P puede calcularse de diferentes formas. Debe tenerse en cuenta que sólo pueden sumarse cantidades si éstas se encuentran en el mismo punto. Podemos resolver el problema de diversas formas:

  • a. Primera Solución: Llevando cada flujo a presente (periodo 3) y luego el total al punto cero P= [200.000 (P/A,7.5%,9) + 10.000(P/G,7.5%,9)] (P/F,7.5%,3) P=1'207.759,22

  • b. Segunda Solución: Llevando cada flujo a futuro (periodo 12) y después trasladarlo a presente

P= [200.000(F/A,7.5%,9) + 10.000(F/G,7.5%,9)] (P/F,7.5%,12)

P= (2'445.969,767+430.646,511)*(P/F,7.5%,12)=$1'207.759,22

  • c. Tercera Solución: Obteniendo el A equivalente para G y así tener una única serie uniforme

P= {[10.000(A/G,7.5%,9) + 200.000] (P/A,7.5%,9)}(P/F,7.5%,3)

P=1'500.395,508*(P/F,7.5%,3)

P=1'207.759,22

Ejemplo 26. Su empresa arma un fondo para reposición de equipos, el cual inicia depositando dentro de un mes

$1000.000, dentro de dos meses $1020.000, dentro de tres meses $1040.000 y así sucesivamente. ¿Cuánto se habrá acumulado al cabo de un año si los depósitos obtienen un interés del 1% mensual?

En el mes número 12 se obtiene el Futuro equivalente de las Anualidades (A=1000.000) más el Futuro equivalente del gradiente Aritmético:

Gradiente Aritmético Decreciente (Negativo) Ejemplo 27. ¿Cuánto debería depositarse hoy al 10% mensual para obtener los siguientes flujos?

Gradiente Aritmético Decreciente (Negativo) Ejemplo 27. ¿Cuánto debería depositarse hoy al 10% mensual para obtener los
Gradiente Aritmético Decreciente (Negativo) Ejemplo 27. ¿Cuánto debería depositarse hoy al 10% mensual para obtener los

Un posible planteamiento con su solución sería:

P = 1'000.000(P/A,10%,12) + 100.000(P/G,10%,5)(P/F,10%,3)+ 500.000(P/A,10%,4)(P/F,10%,8)+[1'100.000

(P/A,10%,7)

- 400.000(P/G,10% ,7)](P/F,10%,12) P= $8'148.273,705 Otro planteamiento podría ser:

P=1'000.000(P/A,10%,4)+[100.000(P/G,10%,4)+1'100.000(P/A,10%,9)]* (P/F,10%,4) + [400.000(P/A,10%,4)*

(P/F,10%,8)]

+ 700.000(P/A,10%,6)- 400.000(P/G,10%,6)]*(P/F,10%,13) P= $8'148.273,05

Gradiente Geométrico

Gradiente Aritmético Decreciente (Negativo) Ejemplo 27. ¿Cuánto debería depositarse hoy al 10% mensual para obtener los

Gradiente Geométrico

Ejemplo 28. 10 estudiantes recién ingresados piensan asociarse y crear un fondo de ahorros mensuales de tal forma que al culminar sus 5 años de estudio posean un capital de $10'000.000 con el propósito de fundar su propia empresa. Sus ingresos les permiten incrementar el ahorro mensual en un 2% y la entidad financiera les ofrece un interés mensual del 2.5%. ¿Cuánto deberá ser el ahorro mensual inicial de cada uno de los estudiantes?

F = $10'000.000 D = 2% mensual i = 2.5% mensual n = 60 meses C
F = $10'000.000
D = 2% mensual
i = 2.5% mensual
n = 60 meses
C = ?
C= =
$44.692,3795

Cuota individual inicial = C/10 = $4.469,24