Вы находитесь на странице: 1из 7

EL METODO

La palabra Método proviene del griego meta (más allá) y hodos (camino), que literalmente quiere decir “camino o vía para llegar más lejos”. O también camino para llegar a un fin, modo de enseñar. Es la forma ordenada de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

El método es el camino que recorre todo maestro para cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje, en Didáctica el método es el camino recto y breve para llegar a un fin. En éste se interrelacionan el maestro, el alumno y el concepto así:

El maestro usa el método para enseñar.

El alumno usa el método para aprender.

De ésta forma el maestro enseña un contenido y el alumno, aprende ese contenido.

Trabajar Sistemáticamente.

Trabajar significa realizar cualquier actividad, física o intelectual y Sistemático quiere decir cualidad de una persona que procede organizadamente en su forma de vida, opiniones, etc.

Trabajo Sistemático es actuar o llevar a cabo una actividad paso a paso, según las pautas que la persona decida con el objetivo de cumplir una meta.

Independiente del campo en que se esté trabajando los esfuerzos deben de ser proporcionales a las satisfacción del saber que lo que hicimos resulto a la perfección, para ello es conveniente trabajar sistemáticamente.

Elementos Del Trabajo Sistemático

Un elemento del trabajo sistemático consiste en definir procesos. Un proceso es una serie de actividades interrelacionadas que se llevan a cabo en cierto orden, y que están diseñados para producir determinados resultados.

Otro elemento en el trabajo sistemático consiste en “aprender por medio de la reflexión sobre la acción”. Si no incluimos este elemento, el cual implica una “actitud de aprendizaje”, nunca llegaremos a pulir los procesos que estamos aplicando o adaptarlos exitosamente a nuestra realidad. Muchas veces hacemos las cosas por puro hábito, o por cumplir.

Aún cuando la forma de aplicar un proceso no lleva a los resultados deseados, a menudo se vuelve a repetirla sin hacer ninguna modificación. Simplemente se espera tener mejores resultados la próxima vez.

Sin embargo, sí se quiere mejorar los resultados, se necesita reflexionar sobre las experiencias, identificar, analizarlas lo que ha funcionado bien y lo que no ha funcionado. Hacer adaptaciones en la implementación, con el fin de mejorar los resultados en la próxima aplicación.

El Método Inductivo

El método inductivo, es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos; la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.

Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

El razonamiento inductivo puede ser completo: se acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más información que la dada por las premisas o incompleto: la conclusión va más allá de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión.

El Método Deductivo

El método deductivo, es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.

El razonamiento deductivo fue descrito por los filósofos de la Antigua Grecia, entre ellos Aristóteles. Cabe destacar que la palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deducĕre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados. Hay quienes creen, como el filósofo Francis Bacon, que la inducción es mejor que la deducción, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad.

El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto o de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor contiene la proposición particular, la conclusión resulta de su comparación).

En todos los casos, los investigadores que siguen el método deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomático de partida (donde los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, con coherencia entre los postulados) y continúan con el proceso de deducción lógica (partiendo siempre de los postulados iniciales). Así, pueden enunciar leyes de carácter general, a las que se llegan partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.

El Método Analítico

El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre sí y con el todo. La importancia del análisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes.

Es decir el método analítico se distingue los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.

Reglas del método analítico.

Antes de emprender el análisis de una cuestión, es preciso darse cuenta de la naturaleza de la misma. Acerca de un mismo objeto podemos examinar y tratar de descubrir, o bien su esencia, o bien sus propiedades y atributos, o bien sus relaciones especiales con otros seres. Fijando de antemano el término u objeto del examen analítico, es más fácil no extraviarse en el camino.

Conviene descomponer la cosa u objeto de que se trata en sus partes, elementos o principios, ésta descomposición puede ser real y física, o racional e ideal, según sea el objeto de que se trate. Conviene además cuidar de que esta descomposición se verifique guardando las reglas de la división, para evitar la confusión.

Al examinar los elementos o partes de un objeto, debe hacerse de manera que no se pierdan de vista sus relaciones entre sí y con respecto al todo que de su unión resulta. No se puede considerar aisladamente las partes de un objeto, sin atender ni considerar las relaciones de unas con otras y con el todo, se expondría indudablemente a formar ideas inexactas y erróneas sobre aquél objeto.

CLASES

El análisis puede ser real o lógico.

En el análisis real se descompone en todo que se da en la naturaleza, independientemente de nuestro conocimiento. Por ejemplo, el análisis químico.

En el análisis lógico o intelectual se descompone un todo lógico o metal. Por ejemplo un concepto, un juicio, un raciocinio. Etc.

El Método Sintético

El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

La síntesis significa reconstruís, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica Llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad. No hay síntesis sin análisis, ya que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.

En resumen el método sintético, es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad

Reglas para el método sintético.

Conviene exponer de antemano los principios, nociones, definiciones de palabras y de cosas, que sean necesarias y convenientes para esclarecer la cuestión y facilitar su conocimiento.

En cualquiera ciencia o tratado se deben exponer las verdades y cuestiones más generales, antes de descender a las particulares y concretas. La razón de estas dos reglas se halla en la naturaleza misma del método sintético, al cual pertenece, según queda indicado, descender de lo universal a lo particular.

CLASES

La síntesis puede ser real y lógica o cognoscitiva.

Es real cuando se da a nivel de la naturaleza. Esta, en su totalidad, se ha constituido y sigue constituyéndose por un vasto proceso de síntesis.

Es lógico cuando se da en el plano del conocimiento, que va de las nociones más simples a las más complejas. En este sentido, Kant afirma que la síntesis “es la operación de reunir las re presentaciones unas con otras y resumir todo su diversidad en un solo conocimiento”. Según esto, mediante la síntesis se hace una inspección de conjunto del objeto que antes había sido descompuesto en el proceso analítico. El sujeto, capta, comprende, conceptualiza en proceso de síntesis que se da en la naturaleza.

En el plano del conocimiento no se debe confundir síntesis con resumen. Resumir es acortar, achicar algo. Sintetizar es crear algo nuevo integrando partes o elementos.

El método científico

El concepto de método proviene del griego methodos (camino” o “vía) y hace referencia al medio utilizado para alcanzar un fin.

El método científico, por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.

El método científico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada).

Entre

encuentran:

los

pasos

necesarios

que

conforman

el

método

científico,

se

La observación (consiste en aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlo tal como se presenta en realidad)

La

inducción

(acción

y

efecto

de

extraer,

a

partir

de

determinadas

observaciones, el principio particular de cada una de ellas)

El planteamiento de la hipótesis (mediante la observación)

La demostración o refutación de la hipótesis

La presentación de la tesis o teoría científica.

Entre los distintos tipos de métodos científicos:

El método empírico-analítico (se basa en la lógica empírica, distinguiendo los elementos de un fenómeno y revisando cada uno de ellos por separado),

El método experimental (que comprende el método hipotético deductivo, el método de la observación científica y el método de la medición),

El método hermenéutico (estudia la coherencia interna de los textos),

El método dialéctico (considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento),

El método fenomenológico (conocimiento acumulativo) y

El método histórico (relacionado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica).

METODOS DE ESTUDIO

CHRISNELL ACOSTA

FABIAN ALTAHONA

ALCIRA MONTES

KAREN VERGARA

PROFESOR: WALFREDO DE JESUS ACOSTA ESCORCIA

HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

ATLANTICO – BARRANQUILLA

2011