Вы находитесь на странице: 1из 18

Resumen Ondas y ptica Ondas Las ondas pueden ser clasificadas bajo diferentes criterios.

Ondas

Se clasifican de acuerdo con

el medio de propagacin

nmero de oscilaciones

direccin de propagacin

dimensiones de vibracin

mecnicas

pulso

transversales

unidimensionales unidimensionales

electromagnticas

peridica longitudinales

bidimensionales bidimensionales tridimensionales

Mecnicas: Ondas que requieren para desplazarse de un medio elstico que vibre. Electromagnticas: Ondas que se propagan en el vaco. Electromagnticas Pulso o perturbacin: Es aquel en el cual cada partcula del medio permanece en reposo hasta que llega el impulso, realiza una oscilacin con Movimiento Armnico Simple (M.A.S) y despus permanece en reposo. Si la fuente perturbadora produce una sola oscilacin, sta viaja manteniendo la forma original. Ondas peridicas: Son aquellas en las cuales las partculas del medio tienen movimiento peridico, debido a que la fuente perturbadora vibra continuamente. Ondas Transversales: Son aquellas que se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, cuando en una cuerda sometida a tensin se pone a oscilar uno de sus extremos.

Ondas longitudinales: Se caracterizan porque las partculas del medio vibran en la misma direccin de propagacin de la onda: as sucede con las ondas de sonido. Unidimensionales: Unidimensionales Se propagan en una dimensin. Bidimensionales: Se propagan en dos dimensiones. Tridimensionales: Se propagan en tres direcciones. CARACTERSTICAS DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO (A): Amplitud (A): Mxima separacin de un punto del medio respecto de su posicin de equilibrio. Corresponde a la amplitud del movimiento armnico simple que genera la perturbacin. Velocidad de propagacin (v): Mide la rapidez de la propagacin de la onda. Su valor propagacin numrico depende de las propiedades del medio. No corresponde a la rapidez del movimiento armnico simple. Periodo (T): Tiempo que demora un punto del medio en repetir una oscilacin completa. Coincide con el perodo del movimiento armnico simple que produce la perturbacin. Frecuencia (f): Es la inversa del periodo. En el sistema internacional de unidades se mide en Hertz (Hz) Longitud de onda ( ): Mide la distancia mnima que separa un punto del medio de cualquier otro punto de ese mismo medio que se encuentre en el mismo estado de vibracin. Por consiguiente la velocidad de la onda se puede expresar como:
v= f =

cresta

V
amplitud

amplitud

Valle

FENMENOS ONDULATORIOS: Reflexin: Reflexin es el fenmeno ondulatorio que se presenta cuando la onda choca contra un obstculo. Se manifiesta con un cambio de direccin de propagacin de la onda. Ley de la reflexin: el ngulo de la incidencia mide lo mismo que el ngulo de reflexin. Refraccin: es el fenmeno ondulatorio que se presenta cuando la onda cambia de medio de propagacin. Se manifiesta con un cambio en la velocidad de la onda. Ley de la refraccin: La relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio. Difraccin: Difraccin es el fenmeno ondulatorio que se presenta cuando la onda pasa a travs de un orificio de tamao menor que la longitud de onda o pasa cerca de un obstculo. Se manifiesta porque la onda se curva al pasar por la abertura y bordea el obstculo. Interferencia: es el fenmeno ondulatorio que se presenta cuando en un punto incide ms de una onda. Se manifiesta porque en dicho punto, la elongacin de la onda es la suma algebraica de las elongaciones de las ondas incidentes. Ondas estacionarias La superposicin de dos ondas de la misma frecuencia, la misma amplitud y que se propagan en la misma direccin, pero en sentido opuesto, origina una onda estacionaria. Estas ondas se pueden generar en distintos medios como cuerdas y columnas de aire.

V
N

Cuerda Vibrante
Antinodo


L =

Nodo

L=2

L=3

El largo (L) de la cuerda, en funcin de n es


L=

,2 ,3 ,......, n 2 2 2 2

con n= 1, 2, 3,

Luego la longitud de onda ser


L 2 L 3 L n

= 2L,2 ,2 ,.....,2
y puesto que f =
v

con n= 1, 2, 3,

, las frecuencias naturales que tendr la cuerda sern:


v v v v ,2 ,3 ,....., n 2L 2L 2L 2L
T

f =

y como en una cuerda la velocidad de la onda es V =

, donde T es la tensin en la

cuerda y la densidad lineal de masa (cuociente entre la masa de la cuerda y su longitud), deducimos que las frecuencias de una cuerda son:
f = n T m , con = 2L L

en donde m = masa y L = longitud

Cuando n = 1, tenemos la frecuencia mas baja y la denominamos frecuencia fundamental, armnicos. fundamental para n superior a 1 reciben el nombre de armnicos

EL SONIDO El sonido es una onda mecnica longitudinal que se produce por la vibracin de un medio elstico que puede ser slido, lquido o gaseoso y se transmite por variaciones de presin del medio. Intensidad: Es la caracterstica que permite distinguir cuando un sonido es fuerte o dbil. Depende de la amplitud de la onda. Tono o altura: Es la caracterstica que permite distinguir cuando un sonido es ms agudo o ms grave que otro. Depende principalmente de la frecuencia de la onda sonora. Calidad: Timbre o Calidad: Es la caracterstica que permite diferenciar dos o ms sonidos de igual altura e intensidad emitidos por fuentes sonoras distintas. Velocidad de propagacin: La velocidad propagacin de una onda sonora depende del medio a travs del cual se propaga, de dos factores importantes: la temperatura del medio y la densidad del medio. Cualquier variacin de estos factores har variar la velocidad de propagacin. audibilidad: Rango de audibilidad: Hay vibraciones de frecuencia muy baja o muy alta que el odo humano no puede sentir. Es conocido que el sistema auditivo humano tpico puede apreciar como sonido, vibraciones con frecuencias entre 20 Hz y 20.000 Hz. Vibraciones con frecuencias bajo 20 Hz producen infrasonido y sobre 20.000 Hz ultrasonido. Efecto Doppler: La frecuencia de un sonido est determinada por la frecuencia de la vibracin que lo origina siempre que el foco que lo emite y el observador que lo percibe estn ambos en reposo. Cuando, ya sea el foco, ya sea el observador, estn en movimiento, el sonido percibido presenta una frecuencia que depende de la velocidad. Un observador situado ante la va del tren aprecia que el sonido emitido por el silbato de una locomotora que pasa delante de l a gran velocidad es ms agudo cuando se acerca (mayor frecuencia, f) y ms grave cuando se aleja (menor frecuencia). Este efecto, segn el cual la frecuencia percibida de un sonido depende del estado de movimiento del observador, del foco o de ambos, fue explicado por primera vez en 1842 por el fsico austriaco Christian Doppler (1803-1853).

OPTICA OPTICA Qu es la luz? Ha sido una de las definiciones mas trabajadas a travs de la historia de la ciencia, muchas teoras se han planteado hasta llegar a la actual que define a la luz como partculas radiantes llamadas fotones y que son la mnima expresin de luz, estos fotones se transmiten en un campo ondulatorio electromagntico. As la luz tiene una dualidad, es onda y partcula a la vez, los fenmenos de propagacin se pueden explicar con teora ondulatoria y los fenmenos de interaccin de la luz con la materia se pueden explicar con un modelo de fotones. Fenmenos de la luz Reflexin de la luz Es un fenmeno que experimenta la luz por el cual un rayo luminoso cambia de direccin al incidir sobre una superficie reflectante. Refraccin de la luz Se ha establecido que la velocidad de propagacin de la luz depende de la naturaleza del medio en que se propaga. Igualmente se ha comprobado que si un rayo luminoso pasa de un medio a otro, incidiendo oblicuamente sobre la superficie de separacin de ambos medios, experimenta un cambio de direccin en su desplazamiento. Si la incidencia es normal (perpendicular), slo hay variacin de velocidad. La causa de estos cambios de velocidad y direccin, o de velocidad solamente, en el desplazamiento de la luz, se atribuye a cierta propiedad que caracteriza a los medios transparentes y que se denomina refringencia o poder refringente. Un haz luminoso experimenta refraccin si cambia su velocidad o su velocidad y la simultneamente direccin de propagacin simultneamente al pasar de un medio a otro de distinto ndice de refraccin absoluto o refringencia La velocidad de la luz en un medio (de ndice de refraccin absoluto n) est dada por
V= c donde c = 3x10 8 m / s (velocidad de la luz en el vaco) n

ndice de refraccin absoluto en algunas sustancias Agua Diamante Vidrio ordinario Cristal Hielo Aire 1,3 2,42 1,50 1,60 1,31 1,00029

Si un rayo luminoso, pasa oblicuamente de un medio de menor ndice de refraccin absoluto a otro de mayor ndice de refraccin absoluto, se refracta acercndose a la normal. Si un rayo luminoso pasa oblicuamente de un medio de mayor ndice de refraccin absoluto a otro de menor ndice de refraccin absoluto, se refracta alejndose de la normal.

ngulo ngulo lmite De este modo a medida que el ngulo de incidencia se va haciendo ms grande, el ngulo de refraccin puede llegar a crecer tanto que el rayo refractado emerja por la superficie de separacin con un valor de 90. Por lo tanto, ngulo lmite es el ngulo de incidencia para el cual el ngulo de refraccin vale 90. Si el segundo medio es el aire o el vaco, el ngulo lmite es caracterstico de la sustancia y se llama ngulo lmite de la sustancia. Si la luz incide en la superficie de separacin de dos medios desde el medio de mayor ndice de refraccin con un ngulo mayor que el ngulo limite, el fenmeno que se presenta se conoce con el nombre de reflexin interna total total. Dispersin La mayor parte de los haces luminosos estn formados por mezclas de rayos. Fsicamente cada rayo corresponde a u una longitud de onda distinta. Esto implica que cuando un haz luminoso atraviesa de un medio a otro, no todos los rayos sern refractados con el mismo ngulo. Mientras que la velocidad, en el vaco, es la misma para todas las longitudes de onda, no ocurre lo mismo cuando se est en un medio material; cada rayo tiene una velocidad distinta. Podemos decir, entonces, que la velocidad del rayo depender de su longitud. Se dir que un medio produce dispersin cuando presenta esta propiedad. Un ejemplo de esto se puede observar en el prisma (ver figura).

El Color y la longitud de onda El fenmeno de la dispersin plantea de inmediato la pregunta qu es el color? Adhiriendo al modelo ondulatorio uno interpreta cada color como una onda con "longitud de onda" caracterstica. La longitud de onda y la velocidad de la luz en el medio estn relacionados mediante:

v f

donde : longitud de onda, v: velocidad y f: frecuencia.

La siguiente tabla nos presenta las longitudes de onda para distintos colores. Para obtener el valor de la frecuencia basta reemplazar en la ecuacin anterior el valor de la velocidad de la luz en el vaco.

Color Rojo Anaranjado Amarillo Verde Azul Violeta

Longitud de onda (x 10-10m) 6500 6000 5800 5200 4700 4100

Decimos que un objeto tiene un color cuando, con preferencia, refleja o transmite las radiaciones correspondientes a tal color. Por ejemplo, un cuerpo es rojo cuando absorbe en casi su totalidad, todas las radiaciones menos las rojas, las cuales refleja. El color de los cuerpos no es una propiedad intrnseca de ellos, sino que va ligado a la naturaleza de la luz que reciben.

Espectro electromagntico Se denomina espectro electromagntico al conjunto de ondas electromagnticas. En la figura se han representado las longitudes de onda en relacin al tamao de cosas que nos son familiares, en alguna medida, y se ha indicado el nombre que tiene cada radiacin que, por supuesto, es luz.

Espejos pticamente, los espejos son superficies pulimentadas, opacas a la luz y que tienen buen poder reflector. Segn la forma de la superficie reflectora, los espejos se clasifican en: Planos Curvos: cncavos o convexos

Definicin de imagen Se dice que un punto P' es la imagen de un punto P, cuando un haz luminoso procedente de P concurre en P' P'. Si los rayos, que concurren en P' son realmente los rayos reflejados, hablamos de real; imagen real si los rayos que concurren en P' son prolongaciones de los rayos

reflejados, se habla de imagen virtual ya que no tiene existencia real (la luz no pasa virtual, realmente por P', pero los rayos reflejados se comportan como procedentes de P'). Luego, la condicin general para que se forme la imagen de un punto luminoso es que todos los rayos reflejados o sus prolongaciones, sean concurrentes. Espejos planos En estos espejos, la imagen de un objeto es siempre virtual, del mismo tamao y simtrica del objeto con respecto al plano del espejo. Espejos angulares Colocando un objeto entre dos espejos que forman entre si un cierto ngulo, se obtienen varias imgenes de dicho objeto, cuyo nmero aumenta a medida que el ngulo formado va siendo menor. El nmero de imgenes se puede obtener por medio de la expresin: 360 n=

de donde:

n= nmero de imgenes = ngulo que forman entre s los dos espejos planos

Nota: Si =0 los espejos son paralelos. El nmero de imgenes obtenidas en este caso sera infinito. Espejos esfricos. Son aquellos que tienen por superficie reflectora un casquete esfrico pulimentado. Se divide en: a) Cncavos o convergentes: si est pulimentado en su parte interior, o sea, si la convergentes reflexin se produce en la superficie cncava.

Espejo cncavo

Convexos o divergentes: si est pulimentado en su parte exterior, o sea, si la reflexin se produce en la superficie convexa.

Espejo convexo

Elementos de un espejo esfrico.


Centro de curvatura (c): es el centro de la esfera a la cual pertenece el espejo (es el centro de la superficie esfrica) Vrtice del espejo (v): es el polo del casquete esfrico o punto medio del espejo Eje principal (cv): es la recta que une el centro de curvatura con el vrtice del espejo. El radio de curvatura (r): distancia del centro de curvatura al espejo. El foco principal (f): es el punto del eje principal al cual concurren despus de reflejarse todos los rayos luminosos que inciden paralelos al eje principal. Plano focal: es un plano perpendicular al eje principal y que pasa por el foco principal. Distancia focal: es la distancia comprendida entre el foco principal y el vrtice, Abertura del espejo: es el ngulo formado por 2 ejes secundarios extremos. Para espejos de pequea abertura, el foco principal est situado en el punto medio del radio de curvatura, o sea, la distancia focal f es igual a la mitad del radio de curvatura r.
f = r 2

Rayos notables en un espejo cncavo a) Todo rayo que incide pasando por el centro de curvatura, se refleja sobre si mismo.

b) Todo rayo que incide paralelo al eje principal, se refleja pasando por el foco f.

c) Todo rayo que incide pasando por el foco, se refleja paralelamente al eje principal.

convergente Formacin de imgenes obtenidas en un espejo cncavo o convergente 1. Ubicacin del objeto: entre y c Caractersticas de la imagen: real, invertida, de menor tamao que el objeto y ubicada entre c y f.

2. Ubicacin del objeto: entre c y f Caractersticas de la imagen: real, invertida, de mayor tamao que el objeto y ubicada entre c y el .

3. Ubicacin del objeto: entre f y v Caractersticas de la imagen: virtual, derecha, de mayor tamao que el objeto y ubicada tras el espejo.

De lo anterior se concluye que un espejo cncavo produce imgenes reales y virtuales. virtuales - Imagen real: si el objeto se coloca fuera de la distancia focal - Imagen virtual: si el objeto se coloca dentro de la distancia focal. Rayos notables en un espejo convexo a) Todo rayo que incide en la direccin del centro de curvatura, se refleja sobre si mismo.

b) Todo rayo que incide paralelo al eje principal se refleja de tal forma que su prolongacin pasa por el foco.

c) Todo rayo que incide en la direccin del foco se refleja paralelo al eje principal.

espejo Formacin de imgenes en un espejo convexo o divergente Si hacemos incidir sobre un espejo convexo un haz de rayos luminosos, observaremos que los rayos reflejados divergen y de ah que los espejos se llamen tambin divergentes. Sin embargo, las prolongaciones de los rayos reflejados correspondientes a los rayos luminosos paralelos al eje principal, concurren a un punto situado tras el espejo; es el foco virtual del mismo.

La imagen en un espejo convexo es siempre virtual, derecha, ms pequea que el virtual objeto y situada entre el foco virtual y el espejo Nota: El tamao de la imagen aumenta a medida que el objeto se acerca al espejo. Estos espejos son tambin usados como retrovisores en algunos vehculos, y tienen la ventaja sobre los espejos planos de abarcar un mayor campo visual. Lentes Las lentes esfricas se clasifican en: positivas): Convergentes (o positivas) si un haz de rayos paralelos entre si, converge despus de atravesarla.

negativas): Divergentes (o negativas) si un haz de rayos paralelos entre si, diverge despus de atravesarlas.

Las lentes pueden ser: biconvexas, plano-convexas y en forma de menisco convexo; las lentes divergentes pueden ser: bicncavas, plano-cncavas y en forma de menisco cncavo.

Las lentes convergentes se caracterizan, adems, por ser ms gruesas en el centro que en los bordes; las divergentes, ms gruesas en los bordes que en el centro. Elementos de una lente Centros de curvatura: son los centros de curvatura de las superficies esfricas que constituyen las caras de la lente. Radio de curvatura: son los radios de las superficies esfricas. Eje principal: es la recta que pasa por los centros de curvatura. Centro ptico: punto de la lente situada sobre el eje principal que tiene la propiedad de no desviar los rayos que inciden en l. En las lentes simtricas el centro ptico es el punto medio de la lente. En las limitadas por una superficie plana y otra esfrica, el centro ptico es el punto de interseccin del eje principal con la superficie esfrica. Planos focales: plano que contiene los puntos donde convergen los rayos refractados cuando stos inciden paralelos Focos: son los puntos a los cuales convergen los rayos luminosos paralelos entre si (o sus prolongaciones) despus de refractarse. En las lentes convergentes los focos son reales y en las divergentes son virtuales. Se designan por f. Distancias focales: son las distancias del centro ptico a cada uno de los focos. Se designan por f.

Rayos notables en una lente Lentes convergentes Todo rayo que incide paralelo al eje principal se refracta pasando por el foco.

Todo rayo que incide pasando por el foco se refracta paralelo al eje principal.

Todo rayo que pasa por el centro de ptico se refracta sin sufrir desviacin.

Imgenes en las lentes convergentes Ubicacin del objeto: Entre y 2f Caractersticas de la imagen: real, invertida y menor que el objeto.

Ubicacin del objeto: entre 2f y f Caractersticas de la imagen: real, invertida y mayor que el objeto.

Ubicacin del objeto: entre f y la lente. Caractersticas de la imagen: virtual, derecha y mayor que el objeto. imagen:

Ubicacin del objeto: en el foco f Caractersticas de la imagen: desaparece, pues los rayos refractados emergen paralelos entre si.

Nota: cuando colocas un objeto en el foco de una lente o espejo, nunca se formar una imagen de l. Lentes divergentes Todo rayo que incide paralelo al eje principal se refracta en una direccin tal que su prolongacin pasa por el foco.

Todo rayo que incide en la direccin del foco se refracta paralelo al eje principal.

Todo rayo que incide en el centro ptico se refracta sin sufrir desviacin.

Imgenes en las lentes divergentes En una lente divergente la imagen es siempre virtual, derecha, menor que el objeto, situada entre el foco y la lente y del mismo lado que el objeto.

Вам также может понравиться