Вы находитесь на странице: 1из 2

Reconoce aplica y maneja sucesos kinsicos en su vida diaria

INDICADORES Diferenciar los conceptos de posicin y desplazamiento, velocidad y aceleracin. Describir grficas de x contra t y v contra t. Reconoce los diferentes tipos de movimiento y resuelve problemas aplicando conceptos previos.

EL MOVIMIENTO Desde la antigedad, el ser humano ha tratado de estudiar, los fenmenos relacionados con el movimiento. La cinemtica en la parte de la fsica que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos, sin ocuparse de las causas que los provocan. LA TRAYECTORIA Y LA DISTANCIA RECORRIDA: La trayectoria es la lnea que una partcula describe durante su movimiento. Considerando la trayectoria descrita por el objeto se clasifican en: Rectilneo: cuando la trayectoria que describe es una lnea recta. Curvilneo: cuando la trayectoria que describe es una lnea curva. Y puede ser del tipo: - Circular: cuando la trayectoria que describe es una circunferencia. - Elptico: cuando la trayectoria que describe es una elipse. - Parablico: cuando la trayectoria que describe es una parbola. La distancia recorrida por el objeto es la medida de la trayectoria. DESPLAZAMIENTO: Segmento dirigido que une dos posiciones diferentes de una trayectoria. Al describirlo, se especifica la medida y se indica la direccin. Se representa por vectores. RAPIDEZ: Distancia recorrida en la unidad de tiempo. La rapidez media es el cociente entre la distancia recorrida por el mvil t el tiempo empleado en recorrerla. V = distancia recorrida / tiempo empleado VELOCIDAD: es el tiempo que tarda un objeto en realizar cierto desplazamiento. La velocidad media es el cociente entre el desplazamiento y el tiempo transcurrido. V = x / t ACELERACION: La aceleracin media es la variacin de la velocidad que experimenta una partcula en movimiento en la unidad de tiempo a = v / t = ( V2 - V1 ) / ( t2 t1 ) MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (MRU) Un cuerpo describe un movimiento rectilneo uniforme cuando su trayectoria es recta y su velocidad es constante. ECUACIONES ANALISIS GRAFICO DEL MRU 1. GRAFICAS POSICION vs TIEMPO (x-t) Considera a un objeto que se mueve en lnea recta, como por ejemplo un automvil que viaja por una autopista recta. Imagina que tomamos alguna informacin, tal como su posicin en momentos distintos y de acuerdo a la siguiente figura: El Punto A ser el punto el que tomaremos como referencia, o como origen. La siguiente tabla ilustra los datos de posicin y tiempo observados. Observa que a medida que el tiempo transcurre el auto se mueve de una forma uniforme. Si tomamos una foto del auto cada 10 segundos de su movimiento rectilneo y sobreponemos cada foto sobre la otra obtendramos la imagen que ves al lado de la tabla. Podemos incluir unos puntos para marcar su posicin promedio cada 10 segundos. Si eliminamos el auto y simplificamos nuestro modelo obtenemos la figura de la derecha. Esto significa que podemos marcar puntos a travs del transcurso del tiempo. Debemos mantener el incremento del tiempo constante para observar si hay cambios en el incremento de la posicin del objeto. Con los datos del ejemplo anterior, hagamos una grfica de posicin versus tiempo. La grfica tiene la forma de enfrente. 2. GRAFICAS VELOCIDAD vs TIEMPO (v-t)

Cuando el objeto tiene un movimiento uniforme, su velocidad es constante, por lo que la grfica v-t es un segmento de recta horizontal as como lo demuestra la siguiente grfica. A partir de la grfica y de la ecuacin x = v * t se puede determinar el desplazamiento. EN UNA GRAFICA v-t EL AREA COMPRENDIDA ENTRE LA GRAFICA Y EL EJE HORIZONTAL CORRESPONDE AL DESPLAZAMIENTO DEL MOVIL. La pendiente de la recta me predice el valor de la aceleracin. La aceleracin en un movimiento rectilneo uniforme es igual a cero, puesto que la velocidad no experimenta variacin. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE VARIADO (MRUV) Un movimiento uniformemente acelerado es aqul cuya aceleracin es constante. Dada la aceleracin podemos obtener el cambio de velocidad v-v0 entre los instantes t0 y t, Dada la velocidad en funcin del tiempo, obtenemos el desplazamiento x-x0 del mvil entre los instantes t0 y t, grficamente (rea de un rectngulo + rea de un tringulo),

Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, quedando las frmulas del movimiento rectilneo uniformemente acelerado as: Despejando el tiempo t en la segunda ecuacin y sustituyndola en la tercera, relacionamos la velocidad v con el desplazamiento x-x0 para obtener la siguiente ecuacin: CAIDA LIBRE Todos los objetos, cuando se sueltan, caen hacia la Tierra con aceleracin casi constante; al respecto existe una leyenda segn la cual fue Galileo quien descubri tal hecho al observar que dos diferentes pesas dejadas caer simultneamente desde la inclinada Torre de Pisa golpeaban el suelo casi al mismo tiempo. Entonces si un elefante y una hormiga se dejan caer desde un edificio, estos caen al mismo tiempo?; si no hay resistencia por parte del aire, esto fuera posible, pero como si existe, el elefante tiene que esperar un poco de tiempo para que llegue la hormiga. La aceleracin de la cada libre se denotar con el smbolo de g. La aceleracin de la cada libre est dirigida hacia el centro de la Tierra. En la superficie, el valor de la gravedad es de aproximadamente 9.80 m/s2. Un objeto lanzado hacia arriba y uno lanzado hacia abajo experimentar la misma aceleracin que un objeto que se deja caer desde el reposo. Una vez que estn en cada libre, todos los objetos tienen una aceleracin hacia abajo, igual a la aceleracin de cada libre. Si se desprecia la resistencia del aire entonces el movimiento vertical de un objeto que cae libremente es equivalente al movimiento con aceleracin constante. Por tanto, se pueden aplicar las ecuaciones cinemticas para aceleracin constante. Para poder aplicar tales ecuaciones se tomar la direccin vertical del eje y y se indicar positiva hacia arriba, ya con estas coordenadas es posible sustituir x por y. Adems, como es positiva hacia arriba, la aceleracin es negativa (hacia abajo) y est dada por a = -g. Con estas sustituciones se obtiene las siguientes ecuaciones:
Ecuacin v = vo - gt y-yo = (v + vo)t y-yo = vot - gt
2 2 2

Informacin brindada por la ecuacin Velocidad como funcin del tiempo. Desplazamiento como una funcin de la velocidad y el tiempo. Desplazamiento como una funcin del tiempo. Velocidad como una funcin del desplazamiento.

v = vo - 2g(y-yo)

EJERCICIO RESUELTO: Una piedra es lanzada hacia abajo con una velocidad inicial de 6 m/s. Cul es su velocidad final despus de caer una distancia de 40 m? DATOS FORMULA SUSTITUCIN RESULTADOS V0 = 6 m/s Vf^2 V0^2 =2gd d =40m Vf = 2gd +V0^2 = 2(9.8m/s)(40m) + (6m/s)^2 = 28.63m/s g = 9.8m/s^2 Vf = ?

Вам также может понравиться