Вы находитесь на странице: 1из 8

CUESTIONARIO DE MANTENIMIENTO 1. Indique en los recuadros de la siguiente figura, las denominaciones de la estructura externa e interna de equipos de cmputo.

Tambin dibuje el componente si aparece la descripcin.

PUERTO SERIAL DB9 PUERTO SERIAL D-9

El conector DB9 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisin asncrona de datos. Es un conector analgico de 9 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D). PUERTO VGA DB15

Estos puertos hacen transferencia de datos en serie; comunican la informacin de un bit en una lnea.

PUERTO DE RED

Se utiliza tanto para denominar al sistema grfico de pantallas para PC, esta resolucin ha sido reemplazada en el mercado de las computadoras, pero se est convirtiendo otra vez popular por los dispositivos mviles.

Es una interfaz para comunicarse con un programa a travs de una red. Un puerto suele estar numerado. La implementacin del protocolo en el destino utilizar ese nmero para decidir a qu programa entregar los datos recibidos. Esta asignacin de puertos permite a una mquina establecer simultneamente diversas conexiones con mquinas distintas, ya que todos los paquetes que se reciben tienen la misma direccin, pero van dirigidos a puertos diferentes. Los nmeros se indican mediante una palabra, 2 bits (16 bits).

PUERTO USB

CONECTOR DE MONITOR VGA

(Bus universal en serie). Es un puerto que sirve para conectar perifricos a un ordenador.

(Conector RGBHV. D-sub 15, sub mini mini D15 y D15). Conector semitrapezoidal con 15 terminales, se encarga de enviar las seales a los grficos desde la computadora hasta una pantalla. PUERTO RJ11

CONECTOR PS/2

Se utiliza para conectar el MODEM a la lnea telefnica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet. El RJ11 se refiere expresamente al conector de medidas reducidas el cual est al cable telefnico y tiene cuatro pines para cuatro hilos de cable telefnico aunque se suelen usar nicamente dos. PUERTO PS/2

Se usa para conectar dispositivos de entrada y salida diferentes a los normales.

PUERTOS PERIFRICOS DE ENTRADA/SALIDA

Elementos materiales del equipo, que permiten que el sistema se comunique con los elementos exteriores; permitiendo el intercambio de datos.

Conector generalmente usado para conectar el teclado y el Mouse en las PC.

2.

De las siguientes respuestas, una de ellas no es un tipo de carcaza o gabinete en un equipo de cmputo:

a. desktop b. minitower c. medium tower d. Full Tower e. Ultra tower

Rta: desktop Justificacin: Escritorio es el fondo de la pantalla del monitor que est detrs de las ventanas de las aplicaciones; su aspecto depende del motiva que se ha escogido y del fondo seleccionado.

3. De las siguientes respuestas, qu tipo de fuente de alimentacin o board es la causante de que antes de apagarse el equipo salga el mensaje: Ahora puede apagar el equipo.

a. ATX b. UATX c. AT d. UAT

Rta: AT Justificacin: La fuente AT no apaga el equipo de manera automtica, pues cuando se le ordena que se apague, este primero termina todos los procesos que tiene pendientes y luego enva el mensaje.

4. De las siguientes respuestas, elija dos que indiquen el significado de CPU:

a. Unidad central de almacenamiento b. Equivalente al procesador c. Unidad central de procesamiento d. Equivalente al tipo de computador (gabinete)

Rta: equivalente al procesador y unidad central de procesamiento Justificacin: Se encarga del procesamiento de datos, llamado procesador.

5. Tenemos el siguiente caso: al hacer el mantenimiento del equipo encuentro que el procesador est daado y la razn lgica sera cambiarlo por la misma referencia, sin embargo, ese procesador ya no es comercial y es imposible conseguirlo. Adems el dueo del equipo no tiene suficiente presupuesto para comprar un nuevo equipo. En ese caso la sugerencia ms acorde sera:

a. Cambiar el equipo b. Revisar el tipo de slot para cambiar el procesador c. Cambiar el socket de la main board. d. Revisar si hay procesadores con el mismo socket e. Comprar el mismo procesador f. Revisar si hay procesadores con el

Rta: revisar si hay procesadores con el mismo socket Justificacin: Si el procesador es difcil de conseguir por la referencia, lo ms recomendable es conseguir uno que tenga el mismo socket, ya que este es el responsable

mismo slot g. Comprar un ventilador

del buen o mal funcionamiento del procesador.

6. La BIOS permite (elija 3):

a. Configurar las rdenes de arranque de los componentes b. Sistema bsico de entrada y salida c. Deshabilitar puertos internos y tarjetas d. Configurar el teclado del equipo de cmputo e. Ingresar el password de Windows f. Observar las caractersticas de los componentes internos g. Particionar discos duros h. Activar el encendido y apagado del equipo de cmputo mediante la configuracin de la fuente.

Rta: A, B Y D Justificacin: La BIOS cuenta con un cdigo que marca los pasos a seguir para hacer funcionar un computador cada vez que este sea prendido, identificando y comprobando todos los componentes internos y externos, como la placa base, procesador, tarjetas, puertos, sistemas de almacenamiento, dispositivos de entrada y salida, como el teclado, pues proporciona una salida bsica que permite informar si estn ocurriendo fallas en la conexin o funcionamiento de estos, generalmente emitiendo sonidos de alerta.

7. El mouse, el teclado y el scanner son (elija 2):

a. Dispositivos de salida b. Dispositivos de entrada c. Perifricos d. Componentes totalmente mecnicos e. pticos.

Rta: dispositivo de entrada y perifricos Justificacin: Pueden ser llamados de las dos formas, ya que ambas implican que estos perifricos o dispositivos, captan los datos o procesos introducidos por un usuario y los manda al PC para que sean procesados.

8. Enumere y describa los tipos de chipset existentes: 1. Northbridge o Puente Norte: Constituye el corazn de la placa madre. Recibe este nombre por estar situado en la parte superior de las placas madres. Este chipset se encarga de mantener conectados el procesador y la memoria RAM, conectando las tareas a realizar entre estos dos elementos y los puertos PCI y AGP. Mantiene una relacin constante con el Southbridge.

2. Southbridge o Puente Sur: Comunica al procesador con todos los perifricos de entrada y salida conectados al PC. Tambin otras funcionalidades de baja

velocidad dentro de la motherboard. No est conectado a la CPU, se comunica con ella indirectamente a travs del Northbridge. 9. Un puerto IDE es:

El interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA, originalmente conocido como IDE (Integrated device Electronics), es un estndar de interfaz para la conexin de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades pticas que utiliza el estndar derivado de ATA y el estndar ATAPI.

10. Un puerto SATA es:

Serial ATA o SATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, unidades de estado slido u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados; tambin proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex.

11. Relacione los objetos de la izquierda con los de la derecha: a) MHz (A) HDD

b) c) d) e)

GB Slot RPM PC

(E) (B) (D) (C)

computador procesador CD- DVD RAM

12. La imagen que observar a continuacin, corresponde a la parte posterior de un disco duro, por ello indique cual es la funcin de los conectores sealados

1. Conector de alimentacin: En esta ranura se conecta en cable proveniente de la fuente de poder que le brinda energa al disco duro. 2. Conector de un segundo disco: Aqu es posible conectar un nuevo disco siempre y cuando sea compatible con el principal. 3. Conector del cable IDE: En esta ranura se conectan el bus de la motherboard al disco duro.

13. Dos de las principales caractersticas de la fuente de alimentacin son:

a. Convertir las seales DC a AC b. Convertir las seales AC a DC c. Convertir la seales de entrada para llevarlas a la board y componentes d. Convertir las seales de salida para llevarlas a la board y componentes

Rta: A Y C Justificacin: La funcin bsica de la fuente de poder convierte el tipo de energa disponible en la toma de corriente de pared (AC) a uno que usan circuitos de la computadora (DC). La fuente de poder, a travs de esta corriente, enva a la tarjeta madre una seal de entrada que luego se propagar hacia todos los dems componentes y as estimular el funcionamiento de estos.

14. Mencione al menos cuatro productos especializados y cuatro herramientas para realizar las labores de limpieza en un equipo de cmputo

HERRAMIENTAS Conjunto de destornilladores (estrella, de pala y de copa) Pedazos de tela Brocha pequea suave Alcohol, lubricantes, grasa blanca, etc.

PRODUCTOS Detergente para material sinttico.

Bomba de aire comprimido. Aspirador antiesttico Forros para las partes externas del ordenador.

15. Indique al menos 4 recomendaciones para desensamblar y limpiar los equipos de cmputo

No usar sustancias liquidas para limpiar el ordenador, slo productos a base de espuma. Antes de desarmar el computador, desconectar el sistema de la fuente de corriente Documentar las conexiones de cables y marcarlos antes de desconectarlas., as ser ms fcil volverlos a conectar con la seguridad de que la conexin no es errada. El alcohol slo puede usarse en algunas superficies, ya que generalmente se prohbe su uso porque puede desteir las superficies.

16. Relacione el trmino de acuerdo al nmero ubicado en la plataforma

Floppy IDE (12) Chipset Norte (2) Pila BIOS (4) Conector ATX (11) Slot (13) IDE (14) AGP (8) BIOS (5)

Chipset Sur (1) PCI (7) Socket (3) Conector (6) Puertos Entrada/Salida (9) Conector alimentacin procesador (10)

Вам также может понравиться