Вы находитесь на странице: 1из 3

Nio obeso.

Oaxaca, Mxico.- Si el organismo de un nio no recibe los nutrimentos necesarios para su desarrollo, este se ver afectado al traer consigo prdida de atencin, agotamiento fsico, adems de ser propenso a sufrir enfermedades infecciosas, desnutricin o anemia. As lo asegur el jefe de Salud Pblica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, quien destac la importancia de asistir a la unidad de salud, a fin de llevar un control de la cartilla nacional de vacunacin, adems de monitorear el creciendo correcto del infante. Detall que se debe tomar en cuenta que de dos a siete aos, los nios y nias ganan dos kilogramos anualmente y de siete a diez, tres por ao. En cuanto a la talla, explic que de cinco a seis aos crecen siete centmetros en promedio; a partir de los siete, seis centmetros anualmente, y al llegar a los diez, la talla promedio es de un metro con cuarenta centmetros. Destac que una dieta inadecuada puede arrojar problemas de aprendizaje, desarrollo fsico o desencadenar enfermedades crnico-degenerativas, como las del corazn, que son la primera causa de muerte en el estado. Agreg que el cuidado de la salud es responsabilidad compartida, por lo que recomend a padres de familia, ensear buenos hbitos alimenticios a los pequeos y evitar el sedentarismo, a fin de revertir efectos del sobrepeso, la obesidad o desnutricin. Comunic que las protenas son indispensables para el creciendo y desarrollo, mismas que pueden encontrarse en frijoles, lentejas, soya, haba, garbanzo, alverjn, leche, carne, queso y huevo. Asimismo exhort a las madres de familia incluir en el consumo diario, frutas y verduras que contengan micro nutrimentos como vitamina A, C, hierro, calcio, zinc, yodo, magnesio entre otros, as como fibra, necesaria para mantener el organismo en buenas condiciones. Finalmente resalt la importancia de llevarlos peridicamente a la unidad mdica ms cercana para su control, aunado a la orientacin sobre la correcta alimentacin, a travs del programa de vigilancia del crecimiento y desarrollo que opera en todos los centros de salud del estado.

La historia de la britnica Rebecca Jones ha conmocionado al mundo, al slo pesar 31 kilogramos.


Maisy (izq.) pesa seis kilos ms que su madre, quien padece anorexia. Foto: Especial Los desrdenes alimenticios han provocado que miles de jvenes alrededor del mundo terminen hospitalizadas o con severos problemas de salud, los cuales no slo las afectan a ellas, sino tambin a sus familiares, quienes deben estar unidos para salir adelante de este duro golpe. Una viva muestra de lo anterior, es lo sucedido con la britnica Rebecca Jones, 26 aos, quien a causa de la anorexia ha perdido varios kilos, los cuales la han llevado a pesar menos que su hija de 7 aos. "Jones actualmente se alimenta de sopa, tostadas y bebidas energizantes, y los doctores ya le avisaron que podra morir por la carencia de nutrientes", public el peridico britnico Daily Mail. Jones pesa 31 kilogramos, seis menos que su hija, pero a pesar de ello se siente conforme con su vida y su figura, al asegurar que es todo un halago poder usar la ropa de su primognita. "Aunque se que est mal, pero me hace sentir bien. No creo que est flaca, siempre me veo ms gorda", seal Jones, quien reconoci que intent tratarse antes del nacimiento de Maisy, sin embargo, su organismo no toler el cambio de alimentacin. "Mi novio intent ayudarme a comer, pero mi estmago se haba vuelto tan pequeo que la comida me pona enferma", concluy la mujer radicada en la ciudad de Manchester. Cul es la historia de Rebecca Jones? Su problema inici a los 11 aos cuando inesperadamente alcanz los 90 kilos de peso, por lo que decidi ponerse a dieta, sin embargo, fue tal su obsesin, que a los 13 aos padeci anorexia.

A los 19 aos qued embarazada, a pesar de que crea que su enfermedad la haba dejado estril, ya que dej de tener la regla. Tras su experiencia, Rebecca asegura que Maisy tiene total libertad para comer lo que quiera, al temer que pueda padecer su enfermedad.

Вам также может понравиться