Вы находитесь на странице: 1из 4

DIFERENCIA DEL PNF La creacin de los PNF tambin centra su enfoque de grado en el compromiso social de los profesionales graduados,

para asegurar su integracin a la realidad de cada rea productiva de manera ms crtica, rpida y transformadora. Salan de la universidad con un esquema y con una cantidad de conocimientos, y al llegar a la empresa nos hallamos con una realidad muy distinta. Con los PNF pretendemos que haya una verdadera unin entre lo que hacemos dentro de la universidad y lo que encontramos en la escena laboral. Centraron el enfoque de grado en el compromiso social formado y conformado desde la prctica. Las prcticas profesionales se realizan a lo largo de todo el programa de formacin. Los trabajos de grado se sustituyen por proyectos de aprendizajes. La modalidad de aprendizaje propuesta es la siguiente: presencial semi, presencial, modular, tutorial y a distancia. FORTALEZA DEL PNF En un primer momento, los nuevos programas sern administrados por los 29 institutos y colegios universitarios oficiales que se convertirn en universidades experimentales, en el marco de la Misin Alma Mater. Con una duracin de dos aos para Tcnico Superior Universitario (TSU) y cuatro para licenciatura e ingeniera, con posibilidad de proseguir hasta la especializacin (postgrado). Tendrn un trayecto inicial. Resalt que la reduccin a cuatro aos de un programa largo, que tradicionalmente dura cinco, se realiz a partir de dos criterios; primero, la formacin en la prctica desde el principio, a travs de proyectos en los cuales el estudiante se inserta desde el primer momento de su formacin en proyectos prcticos vinculados a su rea de desempeo y a la resolucin de problemas; segundo, la articulacin con el postgrado, que tiende a licenciaturas e ingenieras de una carcter ms general, de tal forma que la especializacin en un rea ms especfica.

La educacin superior comience a reconocer los conocimientos empricos, por experiencia, reconocer la sabidura de los pueblos.

DEBILIDAD DEL PNF . El captulo III. ART. 7. Estructura la Carrera Pblica Magisterial en cinco niveles, con aos determinados, pero no tienen fundamento lgico, ni mucho menos profesional. No se sabe por qu 3 aos en el I Nivel, 5 aos en el II, 6 aos en el III y IV. Pero, eso s, si los juntamos con el ART. 45 Remuneracin por Niveles Magisteriales, nos vamos a dar cuenta que, los famosos incentivos es poco y pocos tambin los maestros que van a tener acceso de esos pequeos incentivos, a travs de largos aos de permanencia en cada nivel magisterial. Segn nos seala el ART. 63 de la ley: PRIMER NIVEL MAGISTERIAL: 3 aos de permanencia. No seala cuanto es la remuneracin, se supone que son los S/.1000, 00 de promedio que reciben actualmente los docentes que trabajan 30 horas. SEGUNDO NIVEL: 5 aos. Incentivos: 15% + que el I Nivel = 1000+150, total S/.1150, durante 5 aos, como si las cosas no subieran de precio. Incluso despus de estar 3 aos slo con mil soles y dcimas ms. TERCER NIVEL: 6 aos. Incentivos: 30% + que el I Nivel = 1000+300, total S/. 1300, durante 6 aos, sin aumento. CUARTO NIVEL: 6 aos. Incentivos: 50% + que el I Nivel = 1000+500, total S/. 1500. Slo 200 nuevos soles ms que el nivel anterior, durante 6 aos. Absurdo, porque el costo de vida aumenta. QUINTO NIVEL. Hasta que cese. 100%. Es decir S/. 2000. 2. El ART. 31, inciso d) Seala sin que: Los profesores tienen derecho a la estabilidad laboral. Pero no explica en qu consiste y como se concretiza. Por el contrario: Todo el captulo VI, determina la permanencia mediante las evaluaciones, que es absolutamente diferente a decir estabilidad y an ms, el ART.28 establece las tres evaluaciones que, junto al ART. 65, inciso c), ponen trmino a la relacin laboral por no haber aprobado la evaluacin de desempeo laboral en tres oportunidades. Llevando as a los maestros a una situacin de permanente incertidumbre y an ms en el ART. 65, en su ltimo prrafo menciona que: no se puede reingresar a la carrera y queda tambin invalidado el Ttulo Pedaggico. Terica, abstracta y desligada de la realidad socio-productiva, con poca posibilidad de Aplicar de forma directa y personal el conocimiento que no fomenta la iniciativa.

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior Instituto Universitario De Tecnologa Jos Antonio Anzotegui

PROYECTO DE VIDA A DOS AOS

Prof.: Carlos Sifontes Informtica Seccin 3 Barcelona, 15 marzo de 2011

Bachiller: Richard Martnez C.I: 20.633.289

Вам также может понравиться