Вы находитесь на странице: 1из 12

Lo mas usual dentro de la religion Yoruba es la practica de los diferentes sistemas de adivinacion.

EL ORACULO DEL COCO O BIAGUE, (consiste en cuatro pedazos de de coco) a los cuales se les llama, ob, y Eerin Obini, a las semilas de cola, mas usuales en africa. Los Yoruba creian que cada semilla era sagrada y simbolizaba la tierra, llamada cola en Africa el cosmos y a Olodumare. Es la union perfecta de la naturaleza tanto para hombres y mujeres es donde nace la vida. Antes de ser partido el coco, se presenta a todos los Orichas pidiendole su bendicin, luego con un martillo y sosteniendo el coco en la mano se procede a quebrarlo(nunca debe romperse el coco dandole contra el suelo, ya que es una ofensa para el Oricha Obi). Una vez roto el Obi se cortaran cuato pedazos en forma redonda o ligeramente cuadrangular, se procedera a quitarle con la ua del dedo gordo de la mano derecha o con los dientes unos pedacitos llamados PIKUTI. Los PIKUTI se desprenden de a cuerdo al numero que corresponde a cada Oricha ejemplo: Oshun- 5 pedacitos Elegua- 3 pedacitos Shango- 6 pedacitos. Estos pedacitos se depositan en un plato blanco frente al Oricha o en su base. Los primeos PIKUTI son los tres de Elegua Orisha del destino, del principio y el fin de todos las cosas y los seres, el dueo de los caminos de el bien y el mal, el dueo del mono y del Oraculo de BIAGUE, el depositario y mensajero de Obi. Es delante del asiento material de Elegua que se hace el registro o la investigacion, es a Elegua a quien se le hace y se le pide OMI TUTO al abrir el registro con la mayubacion inicial pidiendo licencia, favor, reconocimiento. Las letras basicas del Obi son cuatro: Dice que si a lo que se pregunto. Al salir esta letra en el primer tiro se vuelve a tirar para comprobar . Si en el segundo tiro de comprobacion de Alafia, sale Otawa o Ejeife o la propia Alafia esta comprobada su afirmacion; pero si sale Okana dice si pero con con una dificultad, que falta algo, si sale Oyekun dice la muerte o un muerto esta interrumpiendo. Alafia significa IRE(bien) si cae Alafia dos veces(meyi) indica abundancia, felicidad. En Alafia siempre se da gracias a Obatala

Significa es posible que no es seguro, falta algo tiene que poner algo para que venga bien y volber a tirar el coco diciendo ITAWA LO WO. Itawa dice algo va ha ser llevado, algo va ha ser arrastrado, sacado o resuelto, hay que seguir preguntando hasta resolver la dificultad. En Itawa puede ser que esta hablando siempre hay que poner un vaso con agua y vela. Es la letra mayor del coco, expresa SI rotundo que no necesita comprobacin como Alafia. Cuando Eyeife sale luego de Alafia ratificndola hay que deshacerse en alabanzas al Santsimo y a todos, ya que indica un bien grande y sin interrupciones, pero siempre hay que hacer alguna obra sea ebbo u addimu, etc.Se enciende una vela blanca y se pone un vaso con agua fra, se pregunta si es IRE, si dice que NO preguntar por el Osobbo de muerte, enfermedad, tragedia, discusin o algo malo posible. Para as evitar interrupciones en el Astral. Dice que lo que se est haciendo no est bien o dice NO a la pregunta que se ha formulado.

Dice en el primer tiro, que lo que se empez se est haciendo o se pretende hacer esta mal y que algo contradictorio va a suceder, hay una dificultad a investigar. Anuncia muerte o muerto. En esta letra y OYEKUN siempre hay que hacer rogacion o ebbo.

Anuncia muerto o muerte, encender una vela y poner vaso con agua para refrescar enseguida. Pregunte que muerto habla (amigo o enemigo) si no coge muerto pregunte que Orisha muertero habla pueden ser: Oya, Yewa, Osajuano(San Lazaro) u Oba. Despus del primer tiro de entrada, las letras que salgan hay que leerlas en APERE, en las posiciones simblicas de los Orichas. Matemticamente cuatro pedazos de coco pueden dar cinco letras u Oddun, pero esas cinco letras pueden aparecer en 16 posiciones bsicas a las cuales se les agrega una ms que es la de Olofin quien no es Orisha. Las 16 posiciones simblicas se llaman APERE. Cada una de las posiciones corresponde a un Oricha y habla por las letras de su Apere. Los Apere aparecen en orden de ORO, pero no es forzosamente el orden de las tiradas. Cada Apere tiene su suyere en Alafia y cada Oddun tiene los mismos suyeres. Ejemplo: Apere TI Eleggua Apere: ORUN TIRIN Aparecen los cuatro pedazos de coco en lnea recta, representando principio y fin, dos puntos horizontales en cualesquier posicin, incluyendo la vertical por donde habla OLOFIN. oooo o o o o Adems de estas posiciones pueden aparecer dos cocos montados boca abajo (mostrando la parte negra), en melly o un coco parado de costado. El primer tiro de los Obi es el de cabecera o de apertura del registro de este sacaremos importantes datos del consultado que se tendrn en cuenta todo el registro. En determinadas circunstancias ser necesaria una segunda tirada. Segn como caigan las piezas del Ob el adivino determinara los ire y osobbos. A partir de la segunda tirada se leer como caigan los Obinu (4 pedazos de coco) en el sistema llamado APERE (segn las formas que salen al caer al piso). El conocimiento del Obi y sus muchos usos es indispensable a toda persona que se inicie y participe en una regla religiosa Africana, sea la que fuere. En la regla de Osha, Arara, Ganga, Mandinga, Conga o Bant. El que no sabe manejar el Orculo de Biague (coco) esta mudo y amarrado de pies y manos, no sabe ni puede defenderse l ni a los suyos. El coco es indispensable en el Ile- Osha para consultar a los Orichas, Eggun. Al tirar los cuatro pedazos de Obi (coco) se registra frente al Eleggua como por el Diloggun o Ekuele IFA. El Orculo de Biague es increblemente profundo y complejo y quien logra dominarlo conociendo sus secretos, tendr en sus manos una maravillosa forma de comunicarse con los Orichas y Eggun. EL COCO (OBI). Su significado es el siguiente:

O Quien BI pregunta Por lo cual, OBI significa: QUIEN PREGUNTA? El coco es regido por el Dios OSHUPA (La Luna), Dios de la Adivinacin. Los Odunes que intervienen en l, son: OSHE BILE Nacimiento como adivino. OTURA JUANI (Otura Alakentu) Fue donde OBI se llen de orgullo y fue maldecido por OLOFIN a rodar por el suelo. BABA EJIOGBE Vino al Mundo y se comunic con el ngel de su Guarda, a travs de IMPORI. El coco, en su sistema de adivinacin regular usada en Cuba, tiene 5 posiciones que a continuacin se la reflejamos. No es sistema de adivinacin para consultar, sino para preguntar. OKANA OYEKU Quien pregunta al muerto. ALAFIN Paz (Tranquilidad) EJEIFE 2 felicidades (Dos son los que estn de acuerdo) ETA AWO 3 secretos (tres estn contemplando) OKANNA 1 camino (Uno es el que castiga) OKANA YEKU: Es la mayor entre las 5 posiciones del coco en jerarqua. En esta posicin se puede interrogar al muerto. Es signo de mal augurio, amenaza algo malo. Esta letra est fuera de los secretos de OSHE BILE. No es una respuesta negativa, solamente indica la presencia de un muerto, malo o bueno. OKANA: Es la segunda letra del coco en jerarqua, regida por ALAKETU, hijo primero de OSHE BILE y es el que tiene el poder de la muerte. Su respuesta es negativa e indica que los acontecimientos no son buenos y llama la atencin al consultante de que algo falta o se est haciendo mal. EJEIFE: Es la tercera letra del coco en jerarqua y est regida por ALAKETA, segundo hijo de OSHE BILE y es el que tiene el poder de la verdad. Su respuesta es aprobatoria. ETA AWO: Es la cuarta letra del coco en jerarqua y est regida por ALAKESISI, el tercer hijo de OSHE BILE y es el que tiene el poder del bien y el mal. Su respuesta puede indicar que todo est bien o mal, no es confiable, es amigo personal de Eshu. Su respuesta es favorable cuando se le pregunta a Eshu para malo. Con esta letra hay que realizar otra tirada para saber la realidad (KINISHE) que quiere. ALAFIA: La quinta y ltima letra del coco y est regida por ADIATOTO, hijo adoptivo de OSHE BILE, el cual tiene el poder de la bendicin. Vive en EJIOGBE, representa la guerra y la paz, no es muy confiable. Pues despus de la risa, viene el llanto.

OKANA YEKU... OKANA... EJEIFE... ETAWO...

Luna Nueva Gebiosa Negativa Cuarto Menguante Gebiosa Positiva

ALAFIA...

Luna Llena

La historia de OSHE BILE. REZO: OSHE BILE ARA ONU ROY ADIFAFUN TINSHE OMO OKUN ADIO ADAWE BIAWE GBON ORUN ADIATOTO ALAKENTU OTITO. EBO: Tierra de una muralla, obi, ek, ep, itan, akuk, adi akueri meji, opolopo ow. HISTORIA En la ciudad de ADIO viva un Aw, llamado BIAMEGBON, con su mujer JAGA, el cual tuvo varios hijos. Al primognito le puso el nombre de ADIO TOOTOO (El ms viejo de ADIO), al segundo ADAMEGBON (El que rompe el coco); al tercero ALAKENTA (El que lirilla ms el coco); al 4to ALAKESI (El que ms duda crea en el coco). Aunque en su casa vivan varios ms que decan ser hijos de l, eran slo hijos de crianza. Este Aw haba recibido el Ash de OLORDUMARE para ser el dueo de los secretos del coco para adivinar por ellos y coloc bajo sus hijos el poder de los Odun para que le sirviera de adivinacin. Los reuni a cada uno por separado y le entreg un secreto de este sistema. Al 1ro, ADIO TOOTOO, le entreg el secreto del mayor del coco para su mando, que l llam Paz y Felicidad; ALAFIA (Alafia) al cual entreg el poder de EJIOGBE y al caer los mismos AMEGBON funfun afirmaban la respuesta. Al 2do le entreg el secreto de la muerte de AGBON, que el llam OYEKUN (Oyeikun), el signo oscuro al cual entreg el poder de OYEKUN MEJI y al caer los cocos AMEGBON dun dun negaban la respuesta. Al 3ro le entreg el secreto de la justeza del coco "El equilibrio que tiene MEYIFE, que al caer meyi AMEGBON funfun y meji AMEGBON dun dun afirmaban justamente lo cierto en la meta con el poder de 6 Odun, IWORI, ODI, IROSO, OJUANI, OSHE, OFUN". Al 4to le entreg el secreto de la vanidad del coco que engaa y por lo tanto salva y mata, que l llam ITAWA y para saber si salva o mata hay que volver a preguntar si sale este signo, al cual le entreg el poder de 4 Odun, OGUNDA, OSA, OTURA, IRETE. El reserv el ltimo secreto, al ver que todos sus hijos carnales, menos ADIO TOOTOO, se marchaban al extranjero segn aprendan el secreto que l les daba. Y le ense a ADIO TOOTOO el secreto ltimo y todos los emblemas. El ltimo secreto l lo titul "el nico que lo niega todo, OKANA" y cuando sale este meta AMEGBON dun dun y okan, AMEGBON fun fun negaba a la totalidad la pregunta. Pasaron los aos y result que viajando ADIO TOOTOO a la cercana ciudad de EKIRUN, su padre BIAMEGBON muri de repente y los hijos de crianza de ste, a la falta de los hijos legtimos, comenzaron a reclamar la herencia, que estaba rodeada por una muralla que haba levantado BIAMEGBON para defender sus propiedades de las incursiones de sus enemigos. Al pie de esta muralla fue enterrado ste. Resulta que a ADIO TOOTOO le lleg la noticia de la muerte de su padre y lo que suceda, y prepar sus cosas y sali para ADIO.

Al llegar all, le pidi al OBA que sirviera de juez del pleito de la herencia, que l tena el secreto para demostrar que l era el primognito legal o legtimo de BIAMEGBON. El OBA de la corte cit a los litigantes junto a la muralla para repartir la herencia y lleg ADIO TOOTOO, que dijo: En virtud de la muerte de mi padre, tengo el secreto para demostrar mi personalidad y que soy el legtimo heredero, qu pruebas tenis vosotros para demostrar vuestra legalidad? A lo que los supuestos hijos no pudieron demostrar con hechos que convencieran. Entonces ADIO TOOTOO sac 4 AMEGBON de su APO y, dirigindose al pie de la muralla donde se encontraba la tumba de su padre, rog y dijo: Si de verdad t eres BIAMEGBON que reposas ah, respndeme con el signo de la muerte que t me enseaste, los 4 negros. Entonces l tir y todos se asombraron cuando al caer, los obi AMEGBON eran dun dun, afirmando la pregunta de ADIO TOOTOO. El volvi a coger los 4 AMEGBON, volvi a rogar y dijo: Reconoces como hijos tuyos a stos que dicen serlo? Si no los reconoces, respndeme con el secreto que Ud. me ense, OKANA, la negacin rotunda. El tir y el asombro fue mayor al caer el signo OKANA, con lo que quedaban eliminados los supuestos hijos. El entonces recogi los 4 AMEGBON, rog de nuevo al muerto y dijo: Ud. me reconoce como ADIO TOOTOO, su hijo amado? Si es as, respndame con el signo de ALAFIA, que es emblema de mi personalidad. Y tir. El murmullo de asombro fue general al caer los obi AMEGBON fun fun, demostrando que era verdad que l era ADIO TOOTOO. Entonces, cogiendo los 4 AMEGBON, pregunt que si l era el legtimo dueo a falta de sus hermanos, de la herencia de su padre, que si era cierto que respondiera con el signo secreto de la Justeza MAYIFE y tir. El asombro fue enorme al ver que salieron 2 prietos y 2 blancos, entregndole la herencia a ADIO TOOTOO el Rey, con pleno derecho. Entonces l cogi los 4 AMEGBON y pregunt que si sus hermanos volveran algn da a reclamar su parte y le dijo que respondiera con firmeza, pero al tirar le sali ITAWA; volvi a preguntar y le volvi a salir ITAWA, afirmando la posibilidad. As sucedi. Al cabo de los aos vinieron a reclamar su puesto, queriendo ser cada uno el mayor, pero el poder de ADIO TOOTOO qued afirmado por ALAFIA, que es el mayor de todos.

TRATADO DEL BIAWE. NAA INDANWO. EL REGISTRO CON EL COCO Y LAS 16 POSICIONES. Despus de la Moyugba y de rezar OSHE BILE, se hace el primer tiro, que puede que lo obligue a un segundo tiro de comprobacin o confirmacin, que se siguen mediante los APERE. De acuerdo a la formacin u organizacin entre los cuatro pedazos de coco, pueden tenerse en cuenta para el registro 16 posiciones. En cada una de esas posiciones se corresponden por un Orisha regente, que es el que habla por las 5 letras de su APERE. Cada posicin u organizacin en que caen los cuatro obin representan caractersticas de una figura geomtrica plana, a la que se llama APERE, la cual representa geomtricamente un principio o varios, de cosmogona, filosofa, ciencia, conducta correcta entre los mltiples problemas de la existencia o de la teologa y religin.

Esos principios tambin estn representando caractersticas correspondientes al esquema del carcter que corresponde al arquetipo de personalidad que representa el Orisha dueo o regente de la estructura simblica llamada APERE. APERE TI ELEGBA ( O O O O ) Los cuatro obin caen en lnea recta, en cualquier orientacin horizontal u oblicua (excepto vertical). APERE TI OGUN Angulo recto. Significa firmeza. Tres puntos perpendiculares. Realizacin perfecta. Tres forman un ngulo recto y el otro se separa. O OOO APERE TI OSHOSI La flecha. Determinacin. Cinco puntos en su plano. Costumbre de llevar distintivos simblicos de filiacin, poder, grado, salutacin a un personaje o fecha conmemorativa. Actitud mstica, prctica religiosa, a veces trasladada a la esfera militar, diplomtica, poltica o profesional. Monedas, escudos nacionales, banderas a modo de medallas o sellos. Tambin representa la idea de belleza, bonitura, compostura personal o esplendor de bienes y felicidades. O O.......................O O NOTA: El rabo de la flecha es largo y la de SHANGO chica. APERE TI BABALUAYE Significa enfermedad, pena, tribulacin e invalidez. La figura es una cama con 3 cocos y la almohada con uno. O O O O

APERE TI AGAYU SOLA Muleta. La ms primitiva muleta para invalidez en la locomocin pedestre fueron horquetas. La horqueta de un ro o aguada en la unin de un afluente a la corriente principal. En los rboles, la estructura angular de la ramificacin y de la radiacin ofrece infinito nmero de horquetacin, de donde los primitivos hombres aldeanos y campesinos crearon el "biedo" y la horqueta para el cuello. La horqueta forma la letra Y. O O O

O APERE TI SHANGO Espada. Significa justicia. Sacrificio. Libertad. Aunque tambin la espada ha sido usada para implantar la injusticia y la esclavitud de los poderosos. En la espada de SHANGO podemos distinguir dos tipos de significaciones: uno, atributo correspondiente al deber de ser justo y producir la libertad mediante los sacrificios que todo hombre tiene que hacer para triunfar en sus empeos. El otro tipo de significacin corresponde a las caractersticas contradictorias o antagnicas emanentes del grado de ferocidad animal que los deberes humanizadores y moralizadores de los tipos de carcter del arquetipo de SHANGO es muy acusado en los hijos del Orisha.

Es la presencia de la duplicidad entre lo que es y lo que debe ser. Duplicidad que es una lucha, un sacrificio en la evolucin moral y espiritual. Los hijos de SHANGO son muy sufridos a causa de la tremenda contradiccin en el tipo de personalidad con la cual nacieron por acontecimiento glandular. En la espada est presente de origen la cruz, como smbolo del primer instrumento para producir fuego. El fuego es el smbolo de sacrificio y penas en la lucha por vivir diaria. Fuego y cruz significan sacrificio, penas, tribulaciones, luchas y dificultades que producen dolor moral. O O.........O O APERE TI OBATALA Jbilo. Estructura de diamante o de rombo. Significa luz, inteligencia, sabidura, amor, bondad, flexibilidad, pereza, armona. Cuatro puntos de rombo que armonizan en una figura geomtrica, dos pares opuestos. OBATALA es la relacin total. Rene todas las luces y armoniza todas las contradicciones. OBATALA es la fuerza, pureza y su smbolo es el diamante, es carbono puro. Es la realizacin inmediata de OLOFIN. Ley Universal o csmica. OBATALA es la luz del Sol. O O O APERE TI OYA Significa muerte, desintegracin, disgregacin, devolucin, deuda pagada. Cambio de forma de existir. OYA, Diosa de la centella, del viento y de las tempestades. Temperamento ardiente e impetuoso. Lanza fuego por la nariz y por la boca, igual que su marido SHANGO, al infringir sus instrucciones y quedarse con los talismanes que el marido mand a buscar. Rechaza los muertos y los domina. Su APERE es un atad, smbolo de muerto o de muerte. Tres cocos caen arriba y uno sostiene que representa un tronco sostenedor y los otros tres la caja de muerto. O O O O APERE TI OSHUN Arcoiris. Significa renacer. Alegra. Amor creador (es lo contrario del APERE de OYA). Los cuatro cocos caen formando un arco o lnea curva. O O O O APERE TI YEMAYA Ola de agua de mar. Eso que va y viene como las olas del mar. Flexible con fuerza. Maternidad. Fraternidad. Unin armnica de lo uno y lo otro. Lnea ondulada o flexible. O O O O O

APERE TI ORUNMILA Cuadrado. Significa la realizacin perfecta. Seguridad y firmeza. O O O O APERE TI DINERO o DESALOJO No descifrado an, no se cuenta como posicin. O O O O APERE TI OBBA Tringulo equiltero con el vrtice hacia arriba. Significa peticin con humildad y necesidad. Paciencia. Hay mucho que sufrir en la vida y a todos nos toca un poco. Mantenga rectitud y honestidad de sentimientos. O O O O APERE TI NANA BURUKU Cuidarse de enfermedades y mantenerse limpio por fuera y por dentro. Casa y cosas limpias. No visitar enfermos, ni cruzar por lugares sucios. Cuidarse de OYU y malos sueos. Lo bueno y lo malo andan juntos, como la salud y la enfermedad. Nadie sabe donde encontrar una desgracia. Un poco de desconfianza no le estorbar. Representa una cama, alzada por los pies. O O O O

APERE TI YEWA Horqueta, como la de AGAYU pero invertida. Cuidarse de tragedias y enfermedades. No vaya al cementerio. O O O O APERE TI IBEYI Cocos montados dos a dos. OO OO APERE TI OLOFINOZUN Lnea vertical recta. Significa la fuerza vibratoria directa de OLOFIN y OZUN. Gracias adems a OLORUN, OLORDUMARE y ODUDUWA. Prestarle atencin a su cabeza. Ideas valiosas. Asistencia del Supremo. O O O O

NOTA: El Orculo del BIAWE se relaciona con otros Orculos pertenecientes a culturas antiguas y de las culturas afrocubanas.

REGLA DE LOS TIROS DEL COCO 1 Dos cocos boca arriba montados, significan: "Dinero en camino". Si se montan mejis, el dinero o el bien estn en la puerta. 2 Cuando un coco se parte al ser tirado, se le da al registrado para que se lo meta en el bolsillo y significa dinero. 3 Si al tirar caen dos cocos montados, estando uno boca abajo y el otro boca arriba, indica letra tapada. 4 Dos cocos boca abajo y montados, los debe leer el consultador para l y mentalmente. Debe volver a tirar para si, reservndose alguna cosa delicada pues puede haber traicin, discordia, discusin. 5 Un coco de canto indica que se enterar de alguien que morir. Si hay dos de canto, la noticia est en la puerta. 6 Los nicos Santos que por encima de ETAWE no se tiran son: ELEGBARA, OGUN, OSHOSI, OSUN, SHANGO, OLOFIN, ODUDUWA y ORUNMILA. A estos Santos se les reza OSHE BILE, a los dems no. OGUN lleva rezo especial en OSHE BILE.

CONCEPTOS COMUNES DE LAS LETRAS DEL COCO EN LOS DIFERENTES APERE.

ALAFIA. O O O O Si a lo que pregunt BIEN, IRE, FELICIDAD, respuesta favorable. Abundancia, bendicin, gracia, dones, tranquilidad, libertad. No tema, deje la timidez. Camino claro. Nace para cabeza grande. Si nada sabe, nada tema. La Justicia Divina se cumple de muchas maneras y en muchos momentos. No prometa lo que no puede cumplir. Llevar a cabo todos sus planes (trabajos, negocios, amores, viajes y peticiones).

ETAWE O O O X Es posible pero no seguro, falta algo o cosa. Debe volver a tirar. Estar de frente para ver la dificultad, oposicin o contrariedad. Enemigo oculto. Falta algo por hacer. Si sale ETAWE MEJI es una afirmacin rotunda, con seguridad. En ETAWE hay algo incompleto. Enemigos atravesados. Hay algo ms en el camino. Tropieza por no ir en lnea recta. No perder la f. La cabeza se carga con los sueos. El enemigo averigua como Ud. vive.

EYEIFE O O X X

Letra mayor del coco. Si rotundo. Bien grande, sin interrupciones. Dos que aprueban. Puede tener enemigos ocultos. Debe creer un poco ms. No abuse de la proteccin que los Santos le brindan. Falsos amigos. Darse ms mritos. Sueos con tragedias.

OKANA O X X X Dios dice que lo que se est haciendo no est bien o dice que no a la pregunta. Algo contradictorio va a suceder, dificultad a investigar. Barahnda muerte o muerto. Siempre hay que hacer algo. Nada sirve. Preguntar de nuevo al Orculo con respecto al muerto, Santo o mensaje. Lo tratan con dos caras. Cuidar la puerta. Alguien pide su derrota. Atraso. Aljese de lo malo. Soberbia. Cerrar la boca, no blasfemar. La soberbia lo pierde, se cree demasiado grande, no hacer cosas indignas. Lo persigue la traicin. Confiar menos y creer ms. Sueos incomprensibles. Alzar los ojos y mirar por donde camina. Cuidarse de las lenguas. No or chismes. YEKUN u OKANA YEKUN X X X X Anuncia muerte o muerto. Es la peor letra. Mala situacin, malos amigos, traicin, azuzar el fuego. Lo odian a muerte. Solo OLOFIN lo puede salvar. La muerte est muy pegada. Instantes de peligro. El EGUN impide ir adelante. Muerto parado. Lo alcanzan las maldiciones por atropello a dbiles. Candela detrs. No ensear todo a fondo a los amigos de 3 das. La justicia lo persigue y lo confunden con otro. Se tienen deseos de matar. Despojarse de lo que le estorba. Se carga con una cruz por incrdulo. NOTA: Debe relacionarse el concepto de ALAFIA, ETAWE, EYEIFE, OKANA y OKANA OYEKUN con el Santo rector del APERE.

.-REZO PARA LANZAR EL COCO (DAR COCO, PREGUNTAR CON EL COCO, DAR COCO) A LOS SANTOS. Es de uso frecuente y diario para el trabajo con los santos, al realizarle cualquier ofrenda, por nfima que esta sea. REZO: OSHE BILE AYAUN ROYUN ADIFAFUN BEMI BOLA TINSHOMA OKUNI IRANDAN. OSHE BILE ADORE BIAWE ADAWE ADIATOTO BABADONA ONI BABALAWO LORDAFUN A LA KENTA. OSHE BILE ADORE BIAWE ADAWE ADIATOTO BABADONA ONI BABALAWO LORDAFUN A LA KENT. OSHE BILE ADORE BIAWE ADAWE ADIATOTO BABADONA ONI BABALAWO LORDAFUN A LA KENSISI. OBI OMO SISIRO KOMANYE A LA KENTA. OBI OMO SISIRO KOMANYE A LA KENTU. OBI OMO SISIRO KOMANYE A LA KENSI. ADADA OMO A LA OBI IFA AWO.

Otro Oshe bile: boroboro mofa irete mokure irete yama yamasa Adifafun bemilola tinshomo okuni ara oda Oshe bile adore adague biague adiatoto Babadona orun babalawo lodafun alakenta

Adore adague biague adiatoto Babadona orun babalawo lodafun alakentu Adore adague biague adiatoto Babadona orun babalawo lodafun alakensi Omo sisiroko maya alakenta Omo sisiroko maya alakentu Omo sisiroko maya alakensi Adada omo alabi ifa awo. REZO PARA LANZAR EL COCO A OGUN, O CUCHILLO. REZO: BORO BORO, BORO SA, IRETE MOKURE, YAMA YAMA YAMASA, LEBLE LEBLE LERI EYA OGUN OMANSHEO. REZO PARA EL COCO A EGUN. OBI YEKUN YEKUN IKU EGUN AWA LOFUN, YOWA NIFE OBI OYA. ORUN MAYEBI OBI MAFUN EGUN. OBI TIWA MAYEBI EGUN UMBOTI. UMBOKU OLORUN MAWA YEBBO EGUN OBI LAFI BIKU OKANA YIREO UMBATI BIKU LOWA LESE IRE ARAONU OBI IFA (Para levantar el coco del suelo) OBI FUN EGUN, OBI FUN INLE, OBI FUN OLORUN, OBI FUN EGUN ODARA. Se procede a levantar el coco del suelo (no en el caso de egun, que se levanta de la forma antes sealada) diciendo: ILE NI MOKUEO, ILE NI MOKUEO, ILE NI MOKUEO. Responden los presentes: APEYE o AKUEYE, por cada uno. (SANTO X) ILE NI MOKUEO, (SE REPITE TRES VECES). Los presentes responden lo mismo: APEYE o AKUEYE. Se levanta el coco del suelo, uno a uno diciendo: SAWA IKU, SAWA ARON, SAWA OFO, SAWA ARAYE, ARIKU BABAWA. -Entonces se procede a tocar en los puntos vitales de las personas, que estn ofreciendo el sacrificio: (En el coco a Egun no se tocan los puntos vitales). PUNTOS VITALES 1.- centro de la cabeza: AGO LERI, AGO LERI, COSI OSHA ADIFAFUN ORI. (Se dice as cuando la persona no tiene aun el ngel de la guarda definido, de tener este definido, o con el santo hecho se dir ADIFAFUN........EL SANTO QUE SEA) 2.- la frente: KAYERI BEBOR. 3.- la nuca: ESHU NI BAKUO. 4.- la ollita de la garganta: ALA KOBA TUTU. 5.- hombro derecho: KEBALAPA OTUN. 6.- hombro izquierdo: KEBALAPA OSI. 7.- corazn: OKOKAN ODARA.

8.- estmago: KESETA Obo. 9.- pierna derecha: ELESE ENTELE. 10.- pierna izquierda: ELESE ENTELE KAMAFASETE. 11.- mano derecha: LOWO OTUN. 12.- mano izquierda: LOWO OSI, 13.- la parte superior de las manos: ARIKU BABAWA. .-SE PRESENTAN A LOS CUATRO VIENTOS LAS VISTAS DE COCO. 1.- al frente: ATI WA AIYE... (SALUDAMOS AL DA) 2.- a la espalda: ATI WA ORUN.... (SALUDAMOS AL SOL) 3.- a la derecha: ATI LODDE.... (SALUDAMOS AL ESPACIO) 4.- a la Izquierda: ATI KANTARE... (SALUDAMOS AL TIEMPO) Gesticulando, circularmente hacia uno mismo, con dos cocos en cada mano, por encima una de la otra, se dir: OBI IREO A (tres veces)... (Santo al que se le pregunta)... (ESCUCHAMOS LA VOZ DE)..... Y se procede a lanzar el coco y ver la letra que trae este......

Вам также может понравиться