Вы находитесь на странице: 1из 13

Inicios

El nacimiento del ftbol profesional colombiano tiene directa relacin con la creacin de la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano (Dimayor), la cual fue fundada el 27 de junio de 1948 en Barranquilla, precisamente, con el objetivo de organizar un torneo de ftbol profesional en el pas. En aquella reunin se aprob como fecha de iniciacin del campeonato el 15 de agosto del mismo ao. El partido inaugural de la primera Temporada, fue entre Atltico Municipal y Universidad. En ese primer torneo se coron campen Santa Fe, club de Bogot.

[editar] El Dorado
En la temporada 1949, debido a una huelga en el ftbol argentino, comenz la poca de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nacin como Alfredo Di Stfano y Adolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogot. La poca de El Dorado se extendi hasta mediados de los aos 50 (1953) cuando figuras como Alfredo Di Stfano fueron contratadas por clubes europeos.

[editar] Torneo suspendido en 1989


En 1989 el Cartel de Medelln cometi el asesinato en la ciudad de Medelln del rbitro barranquillero lvaro Ortega, tras el partido Independiente Medelln vs Amrica de Cali, al parecer por un mal arbitraje en algn partido pasado, lo cual caus la cancelacin del torneo de ese ao.3 El nico ttulo otorgado aquel ao fue la Copa Colombia ganada por Santa Fe.

[editar] Nmero de equipos y formato de juego

Trofeo que se entregaba al campen entre 1948 y 2009. En 1948 hubo 10 equipos, el nmero se elev a 18 en 1951. Luego oscil entre 12 y 13, hasta 1966, cuando el nmero se estabiliz en 14. Entre 1948 y 1967 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que ms puntos obtena, terminaba siendo el campen.4

En 1988 el nmero de participantes lleg a 15, al drsele entrada nuevamente al Sporting, que haba llegado en 1950 para irse en 1953. En el ao 91 la presente administracin decidi organizar el campeonato Categora Primera B para que comenzara a operar el ascenso y el descenso. El primer equipo ascendido fue el Envigado Ftbol Club quien a partir de 1992 hizo parte del torneo de primera divisin hasta el 2006 cuando descendi nuevamente a la Categora Primera B. Desde el ao 1992 hasta el 2002 la Primera Divisin se desarroll con la participacin de 16 equipos. Desde el ao de creacin de la Primera B hasta 1998 el ltimo equipo de la reclasificacin era el club que descenda a la segunda divisin. En 1999 se implement la tabla de promedio para el descenso,5 la cual consiste en la sumatoria y divisin del puntaje y partidos jugados de los dos campeonatos anteriores y el que est en curso. Para el ao 2002 la Asamblea General de Clubes aprob que se jugara el torneo profesional con 18 equipos, sumndole a los 16 actuales dos de los tres socios que en ese entonces se encontraban participando en el Campeonato de la Categora Primera B. Para ese ao el equipo de la Primera Divisin al que le corresponda descender se mantuvo en la misma.6 Tambin, a partir del Torneo Apertura 2002, el campeonato se dividi en dos (Apertura y Finalizacin), segn los dirigentes, para llamar ms la atencin del hincha y hacerlo interesarse en el campeonato. As, se implement el sistema de cuadrangulares semifinales, donde los ocho mejores equipos del semestre avanzaban a una etapa semifinal de dos grupos: El 1 y el 2 de la tabla son cabeza de grupo "A" y "B" respectivamente, para los 6 equipos restantes se realiza un sorteo para definir el grupo que le corresponde a cada equipo. Los primeros de cada grupo, desde entonces, clasifican a la final para definir al campen. Desde el 2006 el ltimo equipo en la tabla de promedios de descenso (un clculo basado en los rendimientos en puntos de los ltimos tres torneos en Primera Divisin) sigue descendiendo directamente a la Categora Primera B siendo remplazado por el campen de ese torneo, mientras el penltimo en dicha tabla se debe enfrentar en un duelo de ida y vuelta al subcampen de la Categora Primera B para definir si permanece o no en la Primera Divisin. En el 2009 se cambi el sistema de los cuadrangulares semifinales, ya que los dos primeros quedarn en los grupos A y B, mientras que los seis restantes entraran a sorteo para definir su respectivo lugar en los grupos.7 Adems, los rbitros utilizarn intercomunicadores, con el fin de mejorar su rendimiento y cumplir con las exigencias de FIFA.8 Para el torneo apertura del 2011 se modific el sistema de cuadrangulares semifinales por motivos de la Copa Mundial sub-20 realizada en Colombia y la copa Amrica de Argentina. En este los ocho equipos clasificados se enfrentaban por sorteo en cuartos de final, en donde los ganadores iban a semifinales y luego la gran final.

[editar] Patrocinio

Desde 1990 el torneo se llama oficialmente Copa Mustang por motivos comerciales con la firma tabacalera Protabaco. El contrato est firmado hasta el 31 de diciembre de 2010. Al aprobarse en el Congreso de la Repblica la ley anti-tabaco, el torneo debi cambiar de patrocinador antes de la fecha estipulada en el contrato con Protabaco. La norma, impulsada por la congresista Dilian Francisca Toro puso a tambalear el futuro del campeonato,9 10 ya que la Dimayor tena que buscar pronto un patrocinador, debido a que la norma era de efecto inmediato.11 Sin embargo, luego que la norma pasara por las comisiones de conciliacin de congreso, se acord darle dos aos de plazo a la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano para que consiguiera nuevos patrocinadores.12 A pesar de esto, el patrocinador se eligi a finales de 2009. A partir de 2010, y por un periodo de 5 aos, Postobn es el auspiciante oficial del ftbol profesional colombiano en sus dos categoras.13 La compaa de gaseosas prometi desembolsar un total de 52.000 millones de pesos, incluyendo dinero para la primera y segunda divisin, el torneo sub18 y la hidratacin de los jugadores.14 15 Los otros competidores fueron el banco internacional BBVA (que ofreci 45.000 millones de pesos en efectivo)16 y la multinacional de gaseosas Coca-Cola (que ofreci 75.000 millones de pesos, siendo 30.000 millones en efectivo y 45.000 millones en infraestructura de estadios y clubes).17 La presentacin oficial de Postobn dej que el nombre oficial, y por motivos de patrocinio del campeonato, sea Liga Postobn desde 2010 y por cinco aos.18

[editar] Sistema de juego


El torneo de un ao se divide en dos fases: Apertura de febrero a junio, y Finalizacin de julio a diciembre. Las fases durante cada torneo son:

Todos contra todos: Se juegan 18 fechas cada equipo juega contra todos sus rivales en 8 9 partidos de local y 8 9 de visitante y un partido de clsico regional. Cuadrangulares semifinales: Clasifican los mejores ocho equipos del campeonato segn la tabla de posiciones y se separan en dos cuadrangulares de cuatro equipos cada uno: El primero ir al Grupo A y el segundo al B, mientras que los seis restantes clasificados entran a sorteo para distribuirse en los dos grupos. En caso de empate en el primer lugar del cuadrangular por nmero de puntos, no se tendr en cuenta la diferencia de goles, sino el "punto invisible", que dar el cupo a la gran final al equipo que haya logrado mejor clasificacin en la etapa "Todos contra todos". Final: Los mejores equipos de cada uno de los dos cuadrangulares se enfrentan en la final a partidos de ida y de vuelta para as definir al campen del semestre, que obtendr el ttulo de campen del ftbol colombiano. El partido de vuelta se juega en el campo del equipo con mejor clasificacin entre los dos finalistas de la etapa "Todos contra todos".

Cabe anotar que para el Torneo Apertura 2010 los cuadrangulares fueron reemplazados por una serie de semifinales (1 vs. 4 y 2 vs. 3) a partidos de ida y vuelta para definir a los finalistas.

Modificacin en 2011: En la primera etapa se jugarn 18 fechas bajo el sistema de todos contra todos, al trmino de los cuales los ocho primeros avanzan a una serie cuartos de final mediante eliminacin directa o playoffs, lo cual supone un nuevo cambio en el sistema del campeonato que regir en los dos torneos de 2011.

Se realizar un sorteo para los cuartos de final, donde los cuatro primeros sern cabezas de serie y los cuatro restantes sern sorteados para definir los emparejamientos. Los ganadores disputarn las semifinales para encontrar los dos equipos que disputarn la gran final.

[editar] Clasificacin a la Copa Libertadores


Colombia tiene dos cupos directos a la fase de grupos de la Copa Libertadores de Amrica y uno a la primera fase para sumar en total tres plazas. A la fase de grupos acceden los campeones de los torneos Apertura y Finalizacin. En el caso de que un mismo equipo gane los dos torneos del ao, se abrir un cupo directo al equipo que obtenga el mejor puntaje en la sumatoria del ao (reclasificacin). Precisamente, el equipo con mejor puntaje total de los torneos apertura y clausura, y que no haya ganado ninguno de los torneos disputados, obtiene el tercer cupo a la Copa Libertadores.19

[editar] Clasificacin a la Copa Sudamericana


Para la Copa Sudamericana, Colombia tiene tres cupos directos a la primera fase. Estos cupos son ganados por el segundo y tercer mejor puntaje acumulado del ao y aquel que sea el vencedor de la Copa Colombia, siempre y cuando no haya ganado ni el torneo Apertura ni el Finalizacin.20

[editar] Descenso a la Primera B


La tabla de promedio para el descenso es la que determina los equipos que descendern a la Categora Primera B cada temporada. Esa tabla la compone la sumatoria total de puntaje de los ltimos dos aos de campeonato y el ao nuevo en que se juegue el torneo. Ejemplo: los torneos 2007-I, 2007-II, 2008-I, 2008-II, 2009-I y 2009-II son tenidos en cuenta para el descenso en la temporada 2009. Para obtener el promedio se suma el total de puntos obtenidos y se divide en el nmero de partidos jugados. A partir de la temporada 2006 hay dos posibilidades de descenso a la Categora Primera B, las cuales son determinadas por la tabla de promedio.21

Descenso directo: lo obtiene el equipo ubicado en el ltimo lugar (18) de la tabla de descenso. Descenso por promocin: lo obtiene el equipo ubicado en el penltimo lugar de la tabla de descenso (17) y que pierde los partidos de repechaje con el subcampen de la Primera B en partidos de ida y vuelta.

Cabe destacar que el o los equipos que ascienden a jugar el campeonato desde la Primera B entran a la tabla de promedio para el descenso con los mismos puntos e historial de partidos del o los clubes que perdieron la categora.

[editar] Equipos participantes


Vanse tambin: Torneo Apertura 2011 (Colombia) y Torneo Finalizacin 2011

(Colombia) En la temporada 2011 participarn los siguientes dieciocho equipos:22

Nota: Los estadios de local es donde juegan tradicionalmente los equipos, sin importar las obras por adecuacin de la Copa Mundial de Ftbol Sub-20 de 2011.
Ciudad Cali Estadio Capacidad 33.130 Primera Apertura Ttulos participacin 2011 1948 13 12

Equipo Amrica de Cali

Olmpico Pascual Guerrero Estadio Neiva Guillermo Atltico Huila Plazas Alcid Estadio Atltico Medelln Atanasio Nacional Girardot Estadio de La Tunja Boyac Chic Independencia Estadio Ccuta Ccuta General Deportivo Santander Estadio Deportes Armenia Centenario Quindo Estadio Deportes Ibagu Manuel Tolima Murillo Toro Estadio Deportivo Cali Deportivo Cali Cali Estadio Hernn Deportivo Pereira Ramrez Pereira Villegas Estadio Envigado F. Envigado Polideportivo C. Sur Estadio Independiente Medelln Atanasio Medelln

22.000

1993

16 1 (Campen) 9 8 (Cuartos
de final)

40.943 20.000 40.000 20.716 35.000

1948 2004 1950 1951 1955

11 1 1 1 1

10 2
(Semifinales)

52.000

1948

7 (Cuartos
de final)

30.297

1949

18

12.000 40.943

1992 1948

0 5

4 (Cuartos
de final)

17

Equipo

Ciudad

Estadio

Capacidad

Primera Apertura Ttulos participacin 2011

Girardot Estadio Metropolitano Itag Itag Ciudad de Ditaires Itag Estadio Metropolitano Barranquilla Junior Roberto Melndez Estadio Bogot Metropolitano La Equidad de Techo Estadio Nemesio Bogot Millonarios Camacho El Campn Estadio Once Caldas Manizales Palogrande Olmpico Real Cartagena Jaime Morn Cartagena Len Estadio Nemesio Bogot Santa Fe Camacho El Campn

12.000

2011

11

46.788

1948

15

12.000

2007

3
(Subcampen)

36.343

1948

13

6
(Semifinales)

28.678 16.068

1948 1971

4 0

4 (Cuartos
de final)

13

36.343

1948

14

[editar] Equipos por departamento

Nacional DIM Envigado Itag Junior Cartagena Boyac Chic Caldas Equidad Millonarios Santa Fe Huila Ccuta Pereira Quindo Tolima Amrica Cali

Departamento Antioquia

N 4

Bogot

Valle del Cauca 2 Atlntico Bolvar Boyac Caldas Huila Norte de Santander 1 1 1 1 1 1

Equipos Atltico Nacional, Independiente Medelln, Envigado F. C. e Itag Ditaires Millonarios, Santa Fe y La Equidad Amrica de Cali y Deportivo Cali Junior Real Cartagena Boyac Chic Once Caldas Atltico Huila Ccuta Deportivo

Departamento Quindo Risaralda Tolima

N 1 1 1

Equipos Deportes Quindo Deportivo Pereira Deportes Tolima

[editar] Cobertura por televisin


Los derechos de transmisin por televisin del campeonato los tienen RCN Televisin (Con su programa Futbolmana RCN) y las empresas de televisin por suscripcin Telmex (antiguo TV Cable) y UNE (Con su programa FPC), en un contrato de cinco aos de duracin vigente desde 2006.23 En la fase Todos contra todos de los torneos Apertura y Finalizacin hay cinco partidos por televisin, dos por RCN y tres por Telmex y UNE, uno de ellos los viernes en la noche.24 Hasta el momento, los partidos se trasmiten de la siguiente manera (Hora de Colombia UTC-5): Viernes (7:30 p.m. por TV cerrada), sbados (8:30 p.m. por TV cerrada y 6:20 p.m. RCN), Domingo (3:30 p.m. TV cerrada y 5:45 p.m. RCN). Cuando se juega la Copa Colombia o la fecha correspondiente se juega a mitad de semana, el partido del viernes se traslada al domingo a las 5:30 p.m. o el sbado a las 4:00 p.m., tambin por TV cerrada. En el exterior, los partidos son transmitidos por el canal GOL TV.25 Recientemente DirecTV adquiri los derechos para la trasmisin de los 9 partidos del ftbol colombiano, que se jugar entre viernes y lunes; por 5 aos. Telmex y Une terminan su contrato a finales de 2011 y estn en negociaciones de renovacin. La idea de la Dimayor ser vender los derechos a quien los quiera comprar; sin ningn tipo de exclusividad.

[editar] Palmars
Artculo principal: Historial de la Categora Primera A

En total, 14 equipos se han coronado en al menos una oportunidad como campen del ftbol colombiano. Como hechos para destacar, el primer campen fue Santa Fe en 1948. Los clubes con ms ttulos son Millonarios y Amrica de Cali con 13 conquistas cada uno. La ciudad con ms estrellas26 es Cali con un total de 21 entre Amrica y el Deportivo Cali.27 Y el campen actual es el Atltico Nacional. Cabe destacar que en Colombia no se entregan ttulos en propiedad. Tampoco, la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano entrega premio econmico al campen, ya que el dinero de premios que reciben los jugadores campeones viene directamente de los clubes.28 Bajo el sistema actual del campeonato (2010), el campen adems de obtener una nueva estrella en su escudo, obtiene clasificacin directa a la Copa Libertadores de Amrica. El subcampen no obtiene premio, ms all de figurar en el palmars, ya que los otros cupos a torneos internacionales se definen por otras vas como la reclasificacin y el ttulo de la Copa Colombia.

En el historial de la Categora Primera A del ftbol profesional en Colombia se incluyen los ttulos oficiales obtenidos y homologados por la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano entre 1948 y 2010.29 30
Pos. Equipo Campen Subcampen Temp. Campen Temp. Subcampen 1950, 1956, 1958, 1967, 1973, 1975, 1984, 1994 y 1995-96

Millonarios

13

1. Amrica de Cali 13 7

3. Atltico Nacional

11

10

4. Deportivo Cali

12

Junior 5. Santa Fe 7. Independiente Medelln

6 5 4 1 1 1 1 1 1 0

3 6 1 5 2 1 1 0 0 3

8. Once Caldas Deportes Tolima Deportes Quindo 9. Deportivo Pasto Ccuta Deportivo Boyac Chic Unin Magdalena 15. La Equidad

1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987 y 1988 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1960, 1969, 1990, 1992, 1987, 1991, 1996/97, 2000, 1995, 1999 y 2001, 2002-I y 2008-I 2008-II 1955, 1965, 1954, 1973, 1976, 1971, 1974, 1981, 1991, 1994, 1988, 1990, 1999, 2005-I, 1992, 2002-I, 2007-I,2007-II y 2004-I y 20042011-I II 1949, 1962, 1968, 1972, 1965, 1967, 1969, 1976, 1977, 1970, 1974, 19951978, 1980, 96, 1998 y 2005-II 1985, 1986, 2003-II, 2006-I 1948, 1970, 1977, 1980, 1993, 1983, 2000, 1995, 2004-II y 2003-I y 20092010-I I 1948, 1958, 1960, 1963, 1979 y 1966, 1971 y 1975 2005-I 1959, 1961, 1955, 1957, 20021966, 1993, II, 2004-I y 2009-II 2001 y 2008-II 1950,31 2003-I, 1998 2009-I y 2010-II 1957, 1981, 2003-II 1982, 2006-II y 2010-II 1956 1953 y 1954 2006-I 2002-II 2006-II 1964 2008-I 1968 2007-II 2010-I y 2011-I

Atltico Huila Boca Juniors de Cali Atltico Bucaramanga Real Cartagena

0 0 0 0

2 2 1 1

2007-I y 2009II 1951 y 1952 1996/97 2005-II

[editar] Distinciones individuales


Artculo principal: Anexo:Mximos goleadores de la Categora Primera A

En el ftbol colombiano se entrega al trmino de cada torneo el premio del botn de oro al mximo goleador.32 Asimismo, se realizan menciones en medios de comunicacin acerca de los mejores jugadores de la temporada sin que se entregue alguna distincin adicional.

[editar] Goleadores histricos


La siguiente tabla describe los goleadores histricos del ftbol colombiano. Se tienen en cuenta nicamente los goles marcados en la Primera A.33
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Goleador Sergio Galvn34 Ivn Ren Valenciano35 Hugo Horacio Lndero36 Jorge Ramrez Gallego Omar Lorenzo Devanni Arnoldo Iguarn Willington Ortiz Jos Omar Verdun Jorge Ramn Cceres Rubn Daro Hernndez Nacionalidad Argentina Colombia Colombia Argentina Colombia Argentina Colombia Colombia Uruguay Argentina Colombia Goles 224 217 211 201 195 185 183 182 182 180

[editar] Clasificacin histrica


Artculo principal: Tabla histrica de la Categora Primera A

En la tabla se incluyen los datos citados de 1948-Apertura 2008, citados oficialmente de la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano,37 y se suma el puntaje de cada equipo en adelante, durante los torneos 2008-II, 2009-I, 2009-II, 2010-I, 2010-II, 2011-I y 2011II.

Actualizado el 21 de noviembre de 2011 (Fecha 16 del Finalizacin 2011)

Pos.

Equipo

Temp. en 138

Puntos

1.

Millonarios

74

3.721

2.

Deportivo Cali

70

3.708

3.

Atltico Nacional39

74

3.670

4.

Amrica de Cali

73

3.628

5.

Santa Fe

74

3.289

6.

Independiente Medelln

70

3.104

7.

Junior

60

2.953

8.

Once Caldas40

68

2.931

9.

Deportes Quindo

70

2.619

10.

Deportes Tolima

66

2.599

Vase tambin

Temporada 2011 del ftbol colombiano Ftbol en Colombia Tabla histrica de la Categora Primera A Portal Colombia Seleccin de ftbol de Colombia Seleccin femenina de ftbol de Colombia Categora Primera B

Primera C Torneo Sub-20 Federacin Colombiana de Ftbol Divisin Mayor del Ftbol Colombiano Lista de estadios de Colombia Clsicos de ftbol de Colombia Clasificacin mundial de ligas nacionales segn la IFFHS Clubes colombianos en torneos internacionales

Fuentes
Bibliografa

Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008) (en espaol). La gran historia del Ftbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. ISBN 978-958-98713-0-0.

Referencias
1. Divisin Mayor del Ftbol Colombiano (9 de diciembre de 2009). Reglamento de la Categora Primera A. Consultado el 14 de marzo de 2010. 2. IFFHS (21 de julio de 2011). La Mejor Liga de Ftbol del Mundo 2011. Consultado el 5 de enero de 2010. 3. Noticia de La F.M. con prrafo relacionado 4. El tiempo: As han sido los sistemas de juego del campeonato profesional del ftbol colombiano en sus 60 aos 5. Colombia 1999 6. Bestiario del Baln - Especiales del Bestiario: triangular pirata, Cartagena 2001 7. Dimayor Aprob los Sistemas de Juego y Calendarios del 2009 y design jueces para este fin de semana Caracol Radio, 5-12-08. 8. rbitros utilizarn intercomunicadores en la Copa Mustang - El Espectador 9. Golgolgol (17 de junio de 2009). El FPC tendr que buscar nuevo patrocinador. Consultado el 17 de junio de 2009. 10. Golgolgol (17 de junio de 2009). Senado aprueba Ley Antitabaco, que obliga al ftbol a buscar otro patrocinio. Consultado el 17 de junio de 2009. 11. Caracol Radio (17 de junio de 2009). No habr publicidad de cigarrillos en eventos deportivos y culturales. Consultado el 17 de junio de 2009. 12. Caracol Radio (18 de junio de 2009). Tabacaleras podrn patrocinar el ftbol colombiano durante dos aos ms. Consultado el 19 de junio de 2009. 13. Revista Semana (ed.): Gol de Postobn en el ltimo minuto (6 de noviembre de 2009). Consultado el 8 de noviembre de 2009. 14. Golgolgol (30-10-09). Protabaco no ir para 2010 ms como patrocinador del torneo colombiano. Consultado el 03-11-09. 15. Caracol (5 de noviembre de 2009). Postobn es el nuevo patrocinador del ftbol colombiano. Consultado el 5 de noviembre de 2009. 16. Vanguardia Liberal (ed.): Postobn fue el mejor postor (6 de noviembre de 2009). Consultado el 8 de noviembre de 2009. 17. El Tiempo (ed.): Coca-Cola ofreci 75 mil millones de pesos para patrocinar ftbol profesional colombiano (6 de noviembre de 2009). Consultado el 6 de noviembre de 2009. 18. Jos Gabriel Celis (10 de diciembre de 2009). Futbolmana RCN (ed.): Postobn se toma al ftbol colombiano. Consultado el 10 de diciembre de 2009. 19. Reglamento oficial del campeonato en Dimayor. Ver artculos 18 y 20

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27.

28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

37.

38. 39. 40.

Reglamento oficial del campeonato en Di mayor. Ver artculos 19 y 20 Reglamento oficial del campeonato en Di mayor. Ver artculos 21, 22, 23 y 24 Posicin de Todos contra Todos y (Fase final). Noticia de El Colombiano Noticia de El Tiempo Gol TV. Programacin. Consultado el 20 de diciembre de 2009. Trmino popular para referirse a los ttulos de campen. Alcalda de Santiago de Cali (ed.): Museo y biblioteca del deporte tendr el Pascual Guerrero (20 de junio de 2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010. Especialmente los 21 ttulos de los equipos caleos.. El Tiempo (ed.): Los premios por ser campen (27 de junio de 2009). Consultado el 20 de diciembre de 2010. Tabla de todos los tiempos del Ftbol Colombiano Tabla de goleadores del Ftbol Colombiano Ttulo obtenido como Deportes Caldas. Futbolred.com (ed.): Dallo. Consultado el 20 de diciembre de 2010. Frank Ballesteros (21 de febrero de 2004). RSS (ed.): Colombia - Hall-Time Toscares. Consultado el 23 de julio de 2009. Conmebol.com (ed.): Galvn (26 de abril de 2010). Consultado el 28 de abril de 2010. El Espectador (05-05-09). Ivn Ren Valenciano dice adis a las canchas. Consultado el 18-05-09. El Tiempo (ed.): Sergio Galvn Rey, el veterano que acecha al mximo goleador en la historia del ftbol colombiano. Consultado el 29 de julio de 2009. Dej atrs la posicin que comparta con Hugo Horacio Londero con 211.. Luis Carlos Cepeda (6-11-08). golgolgol.net (ed.): Millonarios, el equipo que ms puntos ha sumado en la historia del ftbol colombiano (Tabla histrica de puntos de los campeonatos publicada por la Di mayor). Consultado el 16-6-09. Se cuenta por temporada cada torneo en que se ha disputado un ttulo. Incluye los datos de Atltico Municipal Incluye los datos de Deportes Caldas, Deportivo Manizales y Atltico Manizales

Вам также может понравиться