Вы находитесь на странице: 1из 1

palanquilla una seccin transversal cuadrada de 40 a 125 mm2, y el Mantn un espesor comprendido entre 10 y 12 mm con anchura de 200 a 600

mm.

conceptos bsicos
Para producir el ms elemental proceso de laminado, los rodillos deben girar tal como se ilustra en la siguiente figura, para atraer el material a trabajar y simultneamente apretarlo entre ellos. En la figura se muestra un laminado plano, empleado para reducir el espesor de una seccin transversal rectangular. Estrechamente relacionado con l es el laminado de perfiles, donde una seccin transversal cuadrada se transforma en un perfil, tal como en una viga I.

Estas formas intermedias o semiacabados, posteriormente se laminan para convertirlas en productos finales, que son la materia prima para el mecanizado, estirado de alambre, forjado y otros procesos de trabajo de metales. Las planchas laminadas en caliente se usan para la construccin de barcos, puentes, calderas, estructuras soldadas para maquinaria pesada, tubos y tuberas, y otros muchos productos. La siguiente figura muestra algunos de estos productos laminados de acero.

La mayora de los procesos de laminado comportan una fuerte inversin, puesto que requieren de un equipo pesado y complejo. A este equipamiento se le conoce como laminadores o trenes de laminado en cualquiera de sus formas: de tochos o blooming, de palastro o slabbing, de palanquilla, estructurales, para chapa, para fermachine, etc. Esa gran inversin requiere que los laminadores se usen para la produccin en grandes cantidades de artculos estndar. El gran volumen del laminado, especialmente el del acero, que representa la aplicacin ms comn de las operaciones de laminado, se realiza en caliente, debido a las importantes deformaciones requeridas y que los metales laminados en caliente, generalmente estn libres de esfuerzos residuales y sus propiedades son isotrpicas. Por el contrario, las tolerancias dimensionales no pueden ser muy estrechas, y la superficie presenta una capa de xido caracterstica conocida como: corteza, cascarilla, costra, etc. Examinemos pues, la secuencia de pasos en un laminador para ensear la variedad de productos que pueden hacerse. El proceso empieza con un lingote de acero. Puede ser que acabe de sacarse de la lingotera o no. El lingote pasa a un horno de recalentado o fosa de recalentamiento, donde permanecer varias horas hasta alcanzar una temperatura uniforme en toda su extensin -para el acero, alrededor de 1.200 C- para que pueda fluir consistentemente durante el laminado. El lingote recalentado pasa al laminador de desbaste (blooming) para convertirlo en un tocho de seccin transversal cuadrada comprendida entre 120 y 500 mm2, que posteriormente ser destinado a palastro o petaca, o palanquilla, segn quiera obtenerse plancha o barra perfilada. El palastro suele tener una seccin transversal rectangular superior a 14.400 mm 2, la

El laminado posterior de las lminas y planchas trabajadas en caliente se realiza frecuentemente en fro, a fin de prepararlas para operaciones posteriores de conformado mecnico. El laminado en fro hace ms resistente el metal y permite tolerancias ms estrechas en el espesor. Adems, la superficie del material laminado en fro est libre de incrustaciones o capas de xido y, generalmente, su calidad es superior a los correspondientes productos laminados en caliente. Estas caractersticas hacen de las lminas, tiras y rollos laminados en fri el material ideal para embuticin, paneles exteriores y otros productos que abarcan desde el sector del automvil hasta utensilios y muebles de oficina. El laminado en fro requiere de un recocido posterior o durante el proceso, puesto que los materiales al deformarse a temperatura ambiente, adquieren acritud.

Laminado plano
El laminado plano o con cilindros lisos -que ya hemos visto en figuras anteriores- primordialmente se destina al laminado de planchas, tiras y piezas de seccin transversal rectangular con un ancho mayor que el espesor. En el laminado plano, se presiona el material entre dos rodillos de manera que su espesor se reduce. Adems de reducir el espesor, normalmente el laminado incrementa el ancho del material, conocido como esparcido o spreading, y tiende a ser ms pronunciado cuando la relacin entre el ancho y el espesor es baja, as como con bajos coeficientes de friccin. Existe tambin el factor de conservacin del material, de tal manera que el volumen de metal que sale de los rodillos es igual al volumen que entra (constante de volumen).

Вам также может понравиться