Вы находитесь на странице: 1из 2

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

Producto: E 6013
Version: 2 Fecha: 21/02/2007 N FDS: C100-40-03H

1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA Y DE LA EMPRESA


Frmula qumica: No aplicable. Uso de la sustancia o preparado: * Electrodo de construccin. Identificacin de la empresa: * PRAXAIR SOLDADURA, S. L. c/Orense, 11-5 28020 - Madrid Telfono de emergencia: * 91 453 30 00

Medios de extincin adecuados: * Se pueden utilizar todos los agentes extintores conocidos. Medios especficos de actuacin: * No aplicable. Equipo de proteccin especial para la actuacin en incendios: * No especficos por el producto.

6. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE ESCAPE O VERTIDO ACCIDENTAL


Precauciones personales: * La manipulacin del producto no genera riesgos higinicos. Medidas a tomar en el rea afectada: * No aplicable. Mtodos de limpieza: * Recoger los restos y reciclar como chatarra. Precauciones para la proteccin del medio ambiente: * No aplicable.

2. COMPOSICIN E INFORMACIN DE LOS COMPONENTES

Componentes e impurezas: * Carbono (n CAS 7440-44-0) * Hierro (n CAS 1309-37-1) * Manganeso (n CAS 7439-96-5) * Celulosa (n CAS 9004-34-6) * Cuarzo (n CAS 14808-60-7) * Mica (n CAS 12001-26-2) * Dixido de titanio (n CAS 13463-67-7) * xido de aluminio (n CAS 1344-28-1) * Carbonato de magnesio (N CAS 546-93-0) * No contiene otros componentes o impurezas que puedan modificar la clasificacin del producto. N CAS: No aplicable. N CE (segn EINECS): No aplicable.

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO

Manipulacin: * Manejar con cuidado, evitar golpes, cadas y atrapamientos. * El producto no requiere medidas de precaucin especiales. Almacenamiento: * Mantener el almacn seco. * Utilizar estanteras y suelos resistentes. Usos especficos: * Electrodo de construccin.

8. CONTROLES DE EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

3. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS

Riesgos para las personas: * Slido * Nocivo * El producto sin utilizar no presenta riesgos significativos.

4. PRIMEROS AUXILIOS

Inhalacin: * La inhalacin de los humos generados en el proceso de soldadura pueden provocar mareos, nuseas, sequedad o irritacin de las vas respiratorias. Los sntomas suelen ser agudos y sin secuelas, excepto si se produce una sobreexposicin prolongada. * Sacar a la persona afectada al aire limpio. * Obtener asistencia mdica. Contacto con la piel: * Se puede producir irritacin en la piel por el contacto con los humos y vapores de la soldadura. * Obtener asistencia mdica. Contacto con los ojos: * Los humos generados en el proceso de soldadura pueden producir irritacin en los ojos. * Lavar los ojos con agua abundante, al menos durante 15 minutos. Levantar los prpados para mejorar el lavado. * Obtener asistencia oftalmolgica Informacin para el mdico: * No aplicable.

Valores lmites de exposicin: * Para el manganeso: VLA-ED: 0,2 mg/m3. * Para la celulosa: VLA-ED: 10 mg/m3. * Para el cuarzo: VLA-ED: 0,1 mg/m3. * Para la mica: VLA-ED: 3 mg/m3. * Para el dixido de titanio: VLA-ED: 10 mg/m3. * Para el xido de aluminio: VLA-ED: 10 mg/m3. * Para el carbonato de magnesio: VLA-ED: No establecido. * El VLA-ED establecido para los humos totales de soldadura es de 5 mg/m3. Sin embargo, en algunas circunstancias, se pueden sobrepasar los valores lmite de exposicin de algunos de los compuestos del producto o del material a soldar antes de alcanzarse la concentracin indicada. Controles de la exposicin profesional: * Asegurar una ventilacin adecuada, en especial si trabaja en lugares confinados. * Utilizar, preferentemente, extraccin localizada. * Evitar respirar los humos y vapores. * Durante la soldadura utilizar proteccin ocular filtrante de las radiaciones. * Utilizar el equipo de proteccin individual habitual de los soldadores. Controles de la exposicin del medio ambiente: * No aplicable.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Estado fsico: * Slido. Peso molecular: No aplicable. Solubilidad en agua: Insoluble. Apariencia y color: * Varillas de electrodo grises Olor: * Inodoro.

5. MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

Riesgos especficos: * Producto no inflamable. * Los embalajes suelen ser de materias combustibles como papel, cartn, plstico, madera, etc. Productos peligrosos de la combustin: * La descomposicin del producto por el calor puede generar vapores irritantes.

FDS: C100-40-03H - E 6013 Version: 2

Rango de inflamabilidad (% de volumen en aire): No aplicable.

15. INFORMACIONES REGLAMENTARIAS


Producto listado en el Anexo I de la normativa de etiquetado de sustancias (R.D. 363/1995 y siguientes): * El producto no est listado en el Anexo I. Clasificacin propuesta por la industria: No aplicable.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Condiciones que deben evitarse: * Estable en condiciones normales. Materias que deben evitarse: * Evitar el contacto con cidos o bases fuertes. Productos de descomposicin peligrosa: * No aplicable.

16. OTRAS INFORMACIONES

11. INFORMACIN TOXICOLGICA

Efectos por inhalacin: * La utilizacin del producto genera vapores y humos irritantes. * El producto no tiene riesgos toxicolgicos. Los riesgos estn producidos por los humos y vapores generados durante su utilizacin. Efectos por contacto con la piel: * El producto no tiene riesgos toxicolgicos. Los riesgos estn producidos por los humos y vapores generados durante su utilizacin. Efectos por contacto con los ojos: * El producto no tiene riesgos toxicolgicos. Los riesgos estn producidos por los humos y vapores generados durante su utilizacin. Efectos por ingestin: * No aplicable. Efectos retardados: * No aplicable.

Otras informaciones: * La cantidad y composicin de los humos, gases y vapores desprendidos durante la soldadura pueden variar dependiendo del estado o tratamiento previo del material a soldar (pintado, desengrasado, sucio, etc.) * Los humos, gases y vapores desprendidos durante la soldadura deben ser extrados, conducidos y filtrados de tal manera que no sean respirados por el soldador u otros operarios. La campana de extraccin debe colocarse tan prximo al punto de soldadura como sea posible. * Utilizar durante la soldadura proteccin ocular filtrante de las radiaciones. Responsabilidades: * Estas instrucciones han sido elaboradas por Praxair sobre la base de las informaciones disponibles a la fecha de las mismas y cubren las aplicaciones ms habituales, sin garantizar que su contenido sea suficiente en todos los casos y situaciones. No se acepta ninguna responsabilidad por las lesiones o daos resultantes de su utilizacin. Su observancia no excluye el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento.

12. INFORMACIN ECOLGICA

Ecotoxicidad: * No se conocen daos ecolgicos causados por este producto. Movilidad: * No aplicable. Persistencia y degradabilidad: * No biodegradable. Potencial de bioacumulacin: * No aplicable. Otros efectos nocivos: * No aplicable.

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACIN DEL PRODUCTO

Eliminacin del producto: * Eliminar los restos del producto como chatarra metlica. * Contactar con el suministrador si se necesita orientacin. Tratamiento de los residuos: * Los residuos que se generen, incluidos los embalajes del producto, deben eliminarse cumpliendo las disposiciones legales vigentes.

14. INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE


N de identificacin del producto (N ONU): No aplicable. Clase y divisin (ONU): No aplicable. Clasificacin para el transporte por carretera y ferrocarril (ADR/RID): No aplicable. N de identificacin del riesgo para el transporte por carretera y ferrocarril (ADR/RID): No aplicable. Etiquetas de peligro para el transporte por carretera y ferrocarril (ADR/RID): * No aplicable. Clasificacin para el transporte martimo, N pgina Cdigo IMCO/IMDG: No aplicable. Clasificacin para transporte areo, Cdigo IATA/ICAO: No aplicable. Otras informaciones para el transporte: * Asegurarse que el conductor conoce los riesgos potenciales de la carga y sabe que hacer en caso de accidente o emergencia. * Estibar adecuadamente los embalajes del producto. * Asegurarse de cumplir la legislacin aplicable.

FDS: C100-40-03H - E 6013 Version: 2

Вам также может понравиться