Вы находитесь на странице: 1из 23

Ubicacin geogrfica: La regin andina del per comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras, valles

y mesetas de los andes. Y la montaa que comprende las selvas tropicales del este del pas.

En la costa y en los valles frtiles y hmedos de la sierra habitaron diferentes pueblos que finalmente fueros sometidos por los incas. Esas zonas son propicias para el cultivo del maz, la papa, la coca, y la quinua, elementos que los diferencia de los aztecas. La tierra y el clima siempre han desempeado un papel muy importante en el tipo e vida que llevan los pueblos y en la manera particular de organizar sus actividades. Per, el centro del imperio incaico, es un pas en el cual tanto el clima como el paisaje son completamente diferentes en lo que va de la costa a las montaas. Las tierras cercanas a la costa son un desierto seco. En el norte, las plantas solo florecen por un corto periodo de tiempo. Sin embargo, cruzando el desierto, muchos pequeos ros que brotan de la cordillera de los andes atraviesan los frtiles valles.

El Imperio Incaico, tambin llamado Tahuantinsuyo (cuatro puntos cardinales, con el centro en Cuzco), estaba poblado por unos doce millones de habitantes, con cierta complejidad tnica (aymars, quechuas, yungas, atacameos, etc.). Para conseguir la homogeneizacin cultural, trasladaron parte de la poblacin de una zona recin conquistada a otra regin ya ocupada de antiguo, y llevaron de sta a aqulla, gente incaizada, para que actuara como elemento de transculturacin. La religin y el idioma tambin constituyeron factores unificadores. Apenas conquistada una regin, implantaban en ella el culto al Sol y la lengua quechua. Adems solan llevarse a Cuzco a los hijos de los seores y nobles del pueblo vencido, para educarlos junto a la juventud nobiliaria inca. Otro elemento de incaizacin fueron los caminos, que configuraron una red de ms de 40 mil kilmetros.

En el siglo XII, una tribu de indios de Amrica del Sur que viva en las montaas del Per se instal en el frtil valle del Cuzco. A finales del siglo XV ya haba conquistado un territorio de ms de un milln de kilmetros cuadrados y con una poblacin que superaba los 15 millones de habitantes. Los incas dominaron este territorio gracias a su poderoso ejrcito y a la fabulosa red de carreteras con lo que lo cuadricularon.

ORIGEN: Los incas eran una tribu indgena de raza symar, probablemente venida de las orillas del Lago Titicaca (Bolivia), y que en fecha desconocida emigr a la sierra sur del Per, donde fundara su capital Cuzco (ombligo del mundo, en la lengua quechua de los incas). ORIGEN LEGENDARIO: El dios sol (INTI) envi a sus dos hijos MANCO CAPAC y MAMA COLLO para que civilizaran estas tierras, los coloco cerca del Lago Titicaca para que fundaran la ciudad sagrada (CUZCO). LA HISTORIA Los incas fueron un pequeo grupo militarista, que conquist a otros pueblos, integr su cultura y estableci uno de los imperios por antonomasia. Su originalidad no est en el aporte cultural, sino que en su organizacin administrativa y poltica El Imperio Incaico. Tambin llamado Tahuantinsuyo o Tawantinsuyu (cuatro suyos, o puntos cardinales, con el centro en Cuzco), estaba poblado por unos doce millones de habitantes, con cierta complejidad tnica (collas o aymars, quechuas, yungas, atacameos). Para conseguir la homogeneizacin cultural, trasladaron parte de la poblacin de una zona recin conquistada a otra regin ya ocupada de antes, y llevaron de sta a aquella, gente incaizada, para que actuara como elemento de transculturacin. La religin y el idioma tambin constituyeron factores unificadores. Apenas conquistada una regin, implantaban en ella el culto al sol y la lengua quechua. Solan, adems, llevarse a Cuzco a los hijos de los seores y nobles del pueblo vencido, para educarlos, junto ala juventud nobiliaria inca. Otro elemento de incaizacin fueron los caminos, que configuraron una red de ms de 40.000 kilmetros. ADMINISTRACIN Todos los miembros del Imperio deban prestar el servicio militar, todas las armas eran hechas por le estado (hondas, lanzas, flechas). Al conquistar un territorio, la tercera parte iba a la comunidad, la otra parte para el Estado Inca y la otra parte para el dios Inti (emperador). Las tierras de la comunidad eran repartidas por el jefe o curaca (funcionario menor), le entregaba a cada familia un tupu (pedazo de tierra). Las tareas agrcolas se hacan en forma comunitaria, luego los mismos trabajaban las tierras del estado y las tierras del dios Inti.

Los incas fueron un pueblo conquistador, que lograron ocupar una extensin territorial sumamente importante, ubicada desde las sierras del sur de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del Ocano Pacfico hasta el este del valle del ro Amazonas, constituyendo as un poderoso imperio, aproximadamente en el ao 1430, al que llamaron Tahuantisuyo, cuyo significado es las cuatro partes del mundo, pues estaba dividido en cuatro regiones, gobernadas por los apos (Chichansuyo, Cotisuyo, Antisuyo y Collasuyo) que a su vez se fragmentaban en provincias, cuyos jefes eran los tutricuts.

De los pueblos conquistados, a los que llamaban mitimaes o mitimacunas, obtenan ingresos importantes a travs de tributos, pagados en especie. Tambin aprovecharon sus caractersticas culturales, las que adoptaron, como por ejemplo, el arte de fundir y labrar el oro, la plata, el bronce y el cobre. Entre los pueblos conquistados estaba la cultura chapn, ubicada en el norte de Per que haban adquirido amplios conocimientos de agricultura, astrologa e ingeniera. Los mochicas y chim dedicados a la agricultura y a la ganadera, asentados en la costa norte de Per, y en la costa sur estaban los nazca, dedicados fundamentalmente a la cermica, y a la agricultura de riego por canales. En Bolivia, conquistaron a los Tiahuanaco y a los Huari, sociedades militarizadas y con gran desarrollo agrcola, arquitectnico y artstico. La mxima autoridad imperial era el Inca, en un sistema de gobierno al que podemos calificar de monarqua teocrtica, ya el Sapa Inca era considerado hijo del sol, con poderes absolutos, siendo el primero, Manco Capac, al que consideraban un dios, que gobernaba ayudado por gobernadores y jefes locales, denominados curacas. El ltimo Inca de un total de trece, fue Atahualpa, cuyo poder fue arrasado por la conquista espaola. El Inca era asesorado por un consejo de Estado, integrado por nobles y sacerdotes. La capital del imperio estaba erigida en Cuzco, en un valle situado a 3.400 m. a nivel del mar, con caractersticas organizativas de gran complejidad. Posea barrios, grandes almacenes de granos, depsitos y un complejo sistema de riego, con importantes templos y construcciones militares a las que conocan con el nombre de pucars. Con fines religiosos y militares construyeron en esa ciudad, Machu Pichu, a una altura elevadsima. La economa era fundamentalmente agrcola, basada sobre todo, en el cultivo de papa y maz, aunque en total, conocieron ochenta variedades de especies vegetales, entre las que podemos nombrar adems de las ya citadas, zapallo, porotos, mandioca, aj y algodn. Inventaron una curiosa tcnica de cultivo, llamada terraza, que consista en construir sobre las laderas de las montaas, peldaos largos y angostos, a los que fertilizaban con algas y guano (excremento de aves marinas) sostenidos con piedras, con el objetivo de que all se retuviera la tierra frtil. Como era una regin muy rida, deban aprovechar el agua al mximo, y as, la proveniente de la lluvia o del riego, iba filtrndose desde los peldaos superiores hacia los inferiores, sin desperdiciarla. Colocaron en las montaas losas verticales, para condensar las gotas de roco, que luego serva, al caer, para humedecer el suelo. Construyeron, adems, canales de riego, que conducan el agua desde los arroyos, a los que cubran con enormes bloques de piedra, para impedir que los animales los destruyeran.

Como forma de cazar empleaban el chacu, que significa, atajar, y que implicaba sentar reglas para realizar la apropiacin de animales, en forma discriminada, ya que estaba prohibida la cacera privada. Se realizaba anualmente, luego de la poca de cra, pero rotando las zonas, ya que en cada rea, no poda realizarse antes de los cuatro aos. Los cazadores penetraban en los bosques y formaban un crculo alrededor de los animales. Algunos de ellos eran esquilados y se los dejaba libres, otros, previa seleccin, eran destinados a servir de alimento. Una de sus mximas riquezas eran las alpacas y las llamas, a las que domesticaron, y de las cuales obtenan la lana, que se hilaba y teja en los ayllus y se aseguraba as la vestimenta de todos. Son famosos los llamados caminos del inca, construidos para facilitar el desplazamiento de los ejrcitos. Contaban con lugares de descanso de las tropas que reciban el nombre de postas o tambos. Tambin se usaban para redistribuir los alimentos entre los poblados. Su lengua era el quechua y su divinidad suprema era Inti, el sol, en cuyo honor construyeron un gran templo en Tiahuanaco. Otro de sus dioses importantes era Viracocha, creador del universo. Como forma de culto le ofrendaban sacrificios de humanos y animales. La organizacin social, de una poblacin aproximada a los 10.000.000 de habitantes, era encabezada por la nobleza, entre la cual se diferenciaban la nobleza real incaica, formada por el Inca y su familia y los nobles de las provincias. Le seguan en jerarqua, los artesanos y funcionarios menores. El anteltimo escaln se basaba en la agrupacin de los campesinos (hatunruna) con antepasados comunes, en los ayllus, que contaban cada uno de ellos con porciones de tierra, que adquiran pero no en propiedad, sino que era asignada por los jefes locales o curacas para ser trabajadas en forma colectiva, y por cuyo uso deban pagar tributos (impuestos) en especie. Lo ms bajo de la pirmide social era ocupada por los yanas o yanaconas, que integraban el ayllu, pero que ejercan tareas serviles en casa de los nobles (tareas domsticas). Otro servicio personal exigible era la mita, que consista en labores de utilidad pblica, en las minas, el ejrcito y las construcciones de uso pblico, que deban realizar los hombres casados, cuyas edades estuvieran comprendidas entre los 18 y 50 aos. Con los productos obtenidos mediante los tributos se mantenan el Inca, su familia, el resto de los grupos privilegiados, las expediciones militares y el culto de los dioses. Sin embargo, a pesar de ser una sociedad jerarquizada estaba basada en vnculos de redistribucin y solidaridad, ya que los bienes tributados, eran almacenados en depsitos reales, donde eran inventariados, o sea contados mediante un sistema a base de nudos, de dimensiones y colores diferenciados, realizados en tiras de cuero, llamado quipu, por funcionarios especializados, y luego comunicado al Inca, quien los redistribua en aquellas poblaciones que

haban tenido malas cosechas, descontando lo que se necesitaba para el pago de los dems gastos enumerados en el prrafo anterior. La conquista espaola termin con su desarrollo cultural, para imponer la forma de vida y la religin de los conquistadores.

La vida en el campo

Cultivos y rebaos El maz y la papa eran los cultivos importantes, aunque adems se cultivaban muchas y muy variadas clases de vegetales. Tambin era importante el cultivo del algodn y del zapallo. Como los campos de las faldas de las montaas estaban a diferentes niveles, un mismo campesino poda sembrar una gran cantidad de granos y vegetales. Por ejemplo, frutas en las terrazas ms bajas, donde el clima es ms clido; maz en las del medio y papas en las mas altas y fras. En los altos prados de las montaas pastaban las llamas y las alpacas. Adems de estos animales, los incas domesticaban y cuidaban otros tres: los perros, que se utilizaban para cazar; los patos y los conejillos de indias, estos se criaban para comerlos.

El ao del agricultor El ao del agricultor comenzaba en agosto. Para esa oportunidad, se celebraba un gran festival en el cual los campesinos beban chicha, bebida hecha con maz fermentado. Los hombres y sus esposas trabajaban juntos, comenzando por los campos pertenecientes a los dioses, continuando con los del emperador y finalizando con los propios. La primera tarea consista en preparar la tierra. Para fertilizarla, los campesinos utilizaban abonos; entre estos los ms importantes eran el estircol de llama y el guano. Una vez sembradas las diversas semillas, se iniciaba para los agricultores un periodo de ansiedad que finalizaba con la llegada de las lluvias; tan pronto como aparecan las primeras plantillas, tenan que comenzar a arrancar las hierbas intiles que crecan junto con los cultivos, y regar; la primera de estas dos tareas la realizaban las mujeres y para ello utilizaban azadas con hojas de bronce. Estas tareas las llevaban a cabo diariamente, hasta que llegaba el mes de diciembre

cuando comenzaba la estacin de las lluvias y ya podran sembrarse las plantas de coca. La coca contiene una importante droga que utilizaban los mdicos y tambin los sacerdotes. Si la estacin de las lluvias se retrasaba, los campesinos se vestan con ropas de luto y lloraban. As le rogaban al dios del trueno que usara su onda para romper el jarro donde estaban encerradas las lluvias, de modo que se derramaran sobre la sedienta tierra. Adems, ataban a las llamas negras y a los perros negros, y los mantenan hambrientos y con sed, con la esperanza que los dioses se conmovieran con sus tristes lamentos. Cuanto ms cercano estaba el tiempo de la cosecha, tanto mas se inquietaban los agricultores temerosos de que robaran sus cultivos o los destruyeran los pjaros y otros animales. Entonces enviaban a algunos de sus hombres o mujeres, a cuidar los campos, armados con hondas y cascabeles para ahuyentar a cualquier indeseable intruso que se presentara. En el caso de que los campos estuvieran lejos de sus casas, construan unas chozas como puestos de vigilancia. La cosecha no se consideraba completa hasta Junio, mes en que se recolectaban las papas. Tanto las papas como el maz se dejaban secar para su mejor conservacin. Luego se los guardaba con mucho cuidado en los depsitos de los dioses, en los del emperador y en las casas de los campesinos.

Mitologa

Los Incas, adoraban a la Luna (Mama Quilla), al Rayo (lllapa), al Arco Iris (Cuychi), a Venus (Chasca) y a las estrellas principales, dndoles a cada una de ellas un nombre. Igualmente adoraban a la Tierra (Pachamama) y al Mar (Mamacocha). En fin, tuvieron muchos dioses y diosas, pero el Sol fue el que predicaron e impusieron a todos los pueblos, Sapa-Inca: La estructuracin social de los incas es piramidal, donde en la parte superior se encuentra el Sapa Inca o supremo gobernante, por debajo los orejones de las Panacas reales, y por ltimo la masa social no privilegiada. El Sapa Inca era la mxima autoridad poltica y religiosa y se consideraba hijo del Sol. Las Panacas Reales estaban formadas por los descendientes del Sapa Inca, sus miembros eran conocidos como orejones ( a causa de los adornos que deformaban sus orejas). Orejones: Los nobles fueron llamados por los espaoles orejones. Esto se debi a la impresin que le causaron sus enormes orejas, ampliadas por los grandes pendientes que usaban. Sacerdotes: Los sacerdotes incas parece que fueron ms importantes a comienzos del Imperio, cuando tuvieron cargos importantes e intentaron apoderarse de la administracin. Derrotados por

los nobles, debieron ceder sus privilegios, entre ellos el de dar acceso en su oficio a gente del pueblo Hatun Curaca: Durante el gobierno de Tpac Yupanqui, el soberano orden la divisin de la poblacin en un incipiente sistema decimal. La primera agrupacin era de diez hombres del comn o chunga (diez) liderados por uno de ellos; diez de estos pequeos grupos componan una pachaca (cien individuos) con su propia jefe; diez de aquellas pachacas formaban una guaranga (mil hombres) tambin con su seor. Varias guarangas de una misma composicin tnica se unan en una macroetna o gran seoro con sus propios mitos de origen, sus tradiciones, costumbres e idioma A la cabeza de cada macroetna se situaba el Hatun Curaca o gran seor que a su vez gobernaba a los varios seores de guranga (mil) y as bajaban los jefes en la escala social. Artesanos: En la costa, los artesanos tenan una situacin especial pues trabajaban slo en su oficio. En la sierra, por el contrario, no dejaban de atender a la agricultura. La caracterstica yunga o sea costea era la especializacin laboral. Con el transcurso del tiempo, el gobierno tuvo necesidad de acceder a un mayor nmero de objetos suntuarios, lo cual requera de una dedicacin exclusiva de los artfices. Por ese motivo se proceda a enviar al Cusco y a los principales centros administrativos a grupos de ayllus de artesanos con el objeto de satisfacer las demandas estatales. Los ms solicitados fueron los plateros u orfebres costeos y hallamos en el Cusco a ayllus oriundos de Ica, Chincha, Pachacamac, Chim y Huancavelica del Ecuador. Hatun Runa:Eran los hombres del comn. Formaban la gran masa de la poblacin andina. La mayora cumpla tareas agrcolas, ya fuera en sus chacras, en las de los seores o en las del Estado. De entre ellos se sacaba a los hombres para la mita guerrera y los diferentes trabajos gubernamentales como la construccin de caminos y puentes y edificios del gobierno. Matimaes: Fueron grupos enviados junto con sus familias y sus propios jefes tnicos a diferentes lugares a fin de cumplir distintos objetivos. Unos defendan las fronteras mientras otros cultivaban la tierra ah donde faltaba fuerza de trabajo, como hicieron los catorce mil enviados por Huayna Cpac a Cochabamba. La gran variedad de tareas encomendadas a los mitimaes poda mostrar confianza y ser una distincin o ser un castigo infringido a etnas que merecan una accin punitiva. Por ltimo, haba mitimaes con fines religiosos para honrar y servir a santuarios importantes. Yanacona: No se puede usar el trmino de esclavo para los yanas pues integraban una categora compleja dentro del contexto social andino. Al contrario de lo sucedido con los mitimaes, perdan toda comunicacin con sus ayllus de origen. Para el Inca, los yanas representaban una fuerza de trabajo que no era solicitada por medio de las ancestrales costumbres de la reciprocidad. Hemos visto que haba curacas o seores con estatus de yana o sea de servidores directamente bajo el mando del Inca o de su esposa. Mamaconas: Eran la contraparte femenina de los yanas. Las jvenes eran sacadas de sus lugares de origen para habitar los Aclla Huasi o Casa de las Escogidas. Su principal tarea era ocuparse de labores textiles y preparar las bebidas para los ritos y ceremonias. Las haba de varias categoras las hermanas o hijas del Inca servan al culto solar y gozaban de privilegios; otras, eran escogidas para esposas secundarias del soberano y para ser entregadas a seores y jefes con quienes el Inca deseaba congraciarse. Por ltimo, las haba cantoras, quienes animaban las fiestas y reuniones

Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano ms grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenz a extenderse de su regin inicial en la regin deCuzco hasta la regin sur de las montaas Andinas de Amrica del Sur. Esta termin brutalmente con la invasin espaola dirigida por Francisco Pizarro, en 1532. En el momento de su rendicin, el imperio controlaba una poblacin estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representara hoy Per, Ecuador y tambin una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

El imperio Inca
Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprenda una larga banda desrtica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles frtiles de los Andes; y las cumbres montaosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, as como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayora de las decenas de reinos pequeos mantenan su identidad, an cuando estaban ligados poltica y econmicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayora de las comunidades hasta la llegada de los Espaoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

La arquitectura
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pblica que se distingui principalmente por sus tcnicas avanzadas de ingeniera y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles ms pequeas que convergan en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; tambin se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construccin de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamn cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales

fueron ensamblados entre s con una extraordinaria precisin. En las regiones montaosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

La religin
La religin del estado estaba basada en la adoracin del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, smbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religin dominaba toda la estructura poltica. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podan trazar lneas imaginarias en direccin de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. Las prcticas religiosas consistan en consultas de orculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones pblicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, as como el ao agrcola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se pareca mucho a algunas culturas de la mezo-Amrica tal como los Aztecas y los Mayas.

1. Introduccin Hacia finales del siglo XI, los Incas emigraron desde el centro de Bolivia hacia la zona norte de Per. Segn la leyenda fueron guiados por Manco Cpac y sus hermanas hasta un sitio donde se hundi en la tierra una vara de oro que llevaban. Hacia el siglo XV comenzaron a expandirse, luchando contra los pueblos vecinos. Los artfices de este crecimiento fueron el Inca Pachacutec Yupanqui y su hijo Topa Inca, que lograron, en tan breve lapso, incrementar sus fronteras a ms de 5.000 Km., abarcando una superficie de 900.000 Km2 . Fueron maestros en el arte de la guerra y la ingeniera, crearon un sistema de reparto tripartito de la tierra que aseguraba tranquilidad a todos los habitantes del imperio. La red de carreteras permita unir Colombia con Tucumn, en Argentina. Pese a su grandeza fueron derrotados, por un puado de espaoles, en 1534.

Los Comienzos Hacia fines del siglo XI el pueblo Inca emigr desde las proximidades del centro de Bolivia, hasta el frtil valle del Cuzco en la actual Repblica del Per. Segn la leyenda Manco Cpac y sus hermanas deambularon por las sierras hasta que un bastn de oro que llevaban se hundi en la tierra en un sitio que est al este del actual Cuzco. Luego de una serie de terribles pelea con los moradores del lugar, lograron establecerse y la primera construccin, que hicieron fue el Coricancha, el templo del Sol. Durante bastante tiempo los Incas permanecieron en la nueva zona y no pasaban de ser una de las tantas tribus que peleaban entre s. De manera alguna, haban desarrollado la idea de extenderse o apropiarse de ms territorios de los que tenan. Recin el cuarto monarca, Mayta Cpac, comenz la expansin. De hecho fue el primer conquistador al sojuzgar el pas desde el nacimiento del Titicaca hasta las cuencas fluviales de la costa. Sin embargo, hubo que esperar hasta el octavo monarca, Viracocha Inca (que tom su nombre del dios creador del mundo) para que los incas iniciaran su gran expansin. Fue el primero que tuvo como objetivo el dominio permanente de pueblos no incas. Hasta este momento los pueblos vecinos eran derrotados, pero sin condiciones, tales como la imposicin de gobernantes. Secundado por sus hbiles generales, comenz rpidamente a incorporar otros territorios a sus dominios. Pero conviene ver como se dio este proceso y contra quin luchaban. Incas Al Ataque Los lupacas y los collas del Lago Titicaca, muy al sureste de Cuzco, eran dos tribus de lengua aimar que, juntos a los incas, eran los grupos ms poderosos de la regin. Inmediatamente al oeste de Cuzco estaban los quechuas, de la misma sangre, idioma y cultura que los incas (algo as como sus primos hermanos, diramos); al oeste de stos los chancas, que durante los primeros tiempos del reinado de Viracocha haba ocupado los territorios quechuas. Los primeros en quedar "fuera de competencia" fueron los lupacas, a quienes los collas derrotaron porque no deseaban que se aliaran con los incas. Un poco ms tarde los chacas fueron rechazados heroicamente por los incas, que los expulsaron de su territorio. La muerte de Viracocha Inca marc el fin de un periodo que tiene

bastante de leyenda, para entrar el ciclo conocido como imperio histrico, cuyo gran personaje es el inca Pachacutec. Entre l y su hijo, Topa Inca Yupanqui lograron, en menos de 50 aos, extender el imperio desde el norte del Ecuador hasta el centro de Chile, lo que hace una distancia de 5.800 Km. y una superficie de 900.000 Km2. Fueron los creadores de la mitima, el traslado en masa de un pueblo vencido a otra regin geogrfica bien distante (tal como le hicieron los espaoles a los indios Quilmes, en la Argentina). Finalmente, despus de vencer a los rebeldes collas y lupacas, (que aprovechando que los ejrcitos del inca se hallaban lejos haban decidido insurreccionarse) y los poderosos chims. Topa Inca Yupanqui se dedic a la tarea de organizar el pas. Corra el ao 1493. Fue el primero en organizar un censo, depuso a los antiguos jefes hereditarios y los reemplaz por los curacas, funcionarios leales y nombrados por l. Dividi la tierra entre campesinos, iglesia y Estado. Tambin estableci la servidumbre, llamada yanaconazgo. 2. Organizacin social y poltica El centro de la vida era el ayllu. Esto es como una inmensa familia, con muchos parientes y primos. El ayllu era el grupo social fundamental en el Per y exista mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tenia tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le deban obediencia. El la poca imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado curaca tambin familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permita tener un gran control sobre todas las comunidades. Los ayllu de una regin estaban agrupados en sayas (secciones) y estas formaban un huamn (provincia). Cada provincia tena su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada uno de los cuatro cuartos (suyus) en los que se divida el imperio a saber: El Cuzco era la capital inca, centro del imperio. El cuarto noroeste o Chinchasuyu, abarcaba Ecuador y el norte Peruano; el Antisuyu comprenda el noroeste y el Collasuyu, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los aimars, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de

Argentina y el norte de Chile. El imperio, en su total reciba el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos". Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca. Los gobernadores mandaba a los curacas, que tenan distintas categoras segn cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura, as el de mayor categora era el que controlaba a 10.000 y el de menor a 100. Al frente de grupos ms pequeos estaba los capataces, plebeyos nombrados por curacas. La estructura social era similar a la de un moderno ejrcito, con cabos y sargentos dirigiendo grupos reducidos, y oficiales para los grupos mayores. Super Estado El Estado ejerca muy importantes funciones en la sociedad incaica. La tierra era de su propiedad y la mayor parte de explotaba comunalmente, tambin le perteneca los rebaos de llamas y las minas. El estado protega a la poblacin del hambre, la explotacin y de cualquier necesidad; pero el precio era duro, los individuos estaban muy reglamentados, no se poda salir de la comunidad sin permiso. De todas maneras, los nobles y sacerdotes eran mantenidos por el trabajo del pueblo. Las tierras tenan, entonces un reparto tripartito; esto es el Estado, la Iglesia (sacerdotes), y el pueblo. A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar bien a su familia. Los lmites de los campos estaban marcados y su destruccin era considerada delito gravsimo. Las tierras no comunales eran cultivadas primero. Cuando llegaba la poca de siembra o cosecha llegaban los funcionarios para avisar que era hora de ocuparse de los campos sagrados. Los cosechado en los campos del Estado o de los sacerdotes, era guardado en depsitos separados y lo obtenido era para alimentar a sacerdotes o nobles. En las zonas de pastura de tierras montaosas, la mayor parte de las llamas pertenecan al gobierno que almacenaba la lana y luego la reparta entre las familias, segn sus necesidades. El campesino tena como propios la casa, el establo, pequeos

animales domsticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, adems de los tiles de labranza. Es importante sealar que las comunidades de montaa posean tierras en zonas costeras y viceversa, as no se producan saturaciones con un mismo tipo de alimento. El pueblo deba adems realizar trabajos pblicos, (servicio en el ejercito, construccin de carreteras, puentes o fuertes) a esto se le denominaba mita. El tiempo de la mita era variable y poda extenderse durante bastante tiempo. De este servicio, obligatorio entre los 18 y los 50 aos, estaban exentos los artistas y artesanos. Los yanaconas eran jvenes separados muy temprano de los ayilus y eran utilizados, ya sea para tareas en la corte o en la agricultura. A diferencia de la mita, que despus de cumplida autorizaba a regresar a su tierra, los yanaconas no regresaban ms. Como en ocasiones se los entregaba para el servicio personal de los curacas, con el tiempo podan ellos mismos tener ese cargo. Las nias ms bellas e inteligentes eran llevadas a ser educadas en los templos o ser destinadas al sacrificio. Algunas, las que mejores dotes demostraran eran educadas para ser Vrgenes del Sol, sacerdotisas que deban hacer votos de castidad perpetua. Las menos bonitas, las reservaban para tareas comunales y eran llamadas huasipascunas, muchachas descartadas. 3. La Religin Durante el imperio incaico el Estado se encargaba de sostener a la Iglesia, un caso nico en la Amrica indgena. Los fines principales de la iglesia eran el incremento de las reservas alimenticias y la curacin de los enfermos. El dios supremo era Viracocha. Era inmortal y era el creador de todas las cosas de la tierra y el universo. Tambin fueron adoradores del Sol, Inti, el dios principal, protector de la dinasta real. Se lo presentaba con una humana de la que salan rayos. Tena un templo, el Coricancha. Le segua en importancia el dios del Trueno, llamado Illapa, el agua de la lluvia crean que vena de una fuente celestial. La Luna, Manaquilla, era la esposa del Sol. El planeta Venus, era muy importante consideraban que cuidaba a los humanos. El grupo de estrellas de las Plyades protega a las semillas.

Las diosas, de la tierra, Pachamama; y Mamacocha, del mar, eran muy importantes para la agricultura y la pesca. Las ofrendas a los dioses se colocaban en altares, a la vera de los caminos, eran llamados huacas. Existan tambin santuarios de piedra para orar, llamados apachetas. Tambin reverenciaban a las cumbres cubiertas por nieves eternas. Lo significativo es que, prcticamente, no tenan templos pues, las ceremonias religiosas se desarrollaban al aire libre, en patios, que estaban en los centros ceremoniales. El culto de los muertos era importantsimo. Despus de la muerte, las personas eran momificadas y transcurrido un tiempo, eran llevadas a sus casas. Los sacerdotes estaban divididos en categoras, el Sumo Sacerdote llevaba el nombre de Villac Umu, y era siempre algn pariente cercano del Inca. Para obtener el perdn de los pecados, los fieles deban confesarse ante el sacerdote. Tambin crean en la adivinacin y en la interpretacin de presagios. El Inca Y La Nobleza El Inca, o jefe supremo del pueblo inca, era para su pueblo un dios viviente, con poderes totales y absolutos. En los primeros tiempos los incas se casaban con las hijas de los monarca vecinos, pero ms tarde se consider que el linaje perdera su pureza y solo se casaban con sus hermanas. Adems de su hermana, o esposa principal, tena un harn de esposas secundarias que eran llamadas mujeres escogidas, por esto tenan muchsimos hijos que con el tiempo formaban un ayllu especial (llamado panaca), que constitua la gran nobleza. Los sucesores del trono eran los hijos. El Inca lo elega por su inteligencia. Solo podan sucederle aquellos que hubieran tenido con la coya, o esposa principal. El elegido era educado directamente por sus padres, pues a nadie se le huera ocurrido educar a un dios. Nadie poda presentarse de cara al emperador y durante las entrevistas, este permaneca oculto tras un cortinado. Al verlo se deba estar descalzo y soportar una pequea carga en la espalda para indicar sumisin. Su adorno ms caracterstico era una banda, de unos 10 cm., confeccionada con tubitos de oro, de los que colgaban borlas rojas. Eran transportados en literas, con toldos y cortinas bordadas, de

manera que poda viajar sin que le vieran la cara. Las leyes del Inca eran aceptadas por todos, sin chistar, pues se consideraba que haban sido elaboradas por un dios. Los nobles ms importantes eran los descendientes directos del Inca y se caracterizaban por llevar grandes orejeras de oro. Los nobles de importancia menor, eran los curacas. Todos gozaban de privilegios: No pagaban impuestos, eran mantenidos por el gobierno, se les daba tierras en premio, y adems, podan tener otras esposas, ser transportados en litera, usar quitasoles y usar ropas parecidas a las del Inca. 4. Los Guerreros Con los incas la guerra logr un grado de desarrollo tan grande que no fue igualado por ningn otro pueblo de la Amrica india. Si bien las primeras guerras tuvieron para los incas motivos econmicos; posteriormente, las causan no respondan a otro propsito que el deseo del Inca de aumentar su prestigio, pues cada emperador inca tena el deseo de sobrepasar a los anteriores. Los no exigan tributo de los pueblos conquistados, como los aztecas, simplemente se les obligaba a reverenciar al Inti y a Viracocha. Se les dejaban sus antiguos dioses, y a los jefes locales se los nombraba curacas. A veces, las zonas conquistaban eran tan pobres que ms que ganancia, era una responsabilidad. Como la vida estaba tan ordenada la guerra era la nica manera de competir y sobresalir. Se estilaba la lucha cuerpo a cuerpo, pues no usaban ni arcos, ni flechas; en cambio, empleaban hondas, boleadoras y mazas que tenan encajadas, un palo afilado y escudos. Se usaban con ambas manos. Tambin empleaban espadas de madera dursima, llamadas macanas, adems de hachas de guerra con hojas de piedra o cobre y largas lanzas de madera, con la punta endurecida al fuego. Para protegerse usaban camisas de algodn acolchados y eran tan eficaces que los espaoles las adoptaron descartando las suyas de acero, calurosas y pesadas. En la cabeza usaban cascos de madera o caa trenzada. Los alimentos estaban asegurados, pues a lo largo de la red caminera haba depsitos de provisiones, siempre a punto; si deban desplazarse muy lejos recuas de llamas, eran las

encargadas de transportar lo necesario. Los soldados llevaban dolos, altares y tambin estatuillas con la figura de incas fallecidos para que les dieran suerte. Al vencer al enemigo se hacan un censo de la poblacin y posteriormente, se elega una nueva capital donde se asentaban los edificios oficiales. Las poblaciones eran trasladadas cerca de campos cultivables. Si eran muy belicosos, se trasladaba a la poblacin integra a otro lugar geogrfico distante. Este operativo se llamaba reiteramos mitima. Los ingenieros militares construyeron una formidable red caminera cuyo tramo ms largo una la actual Colombia con Tucumn, en Argentina. En todos los caminos haba tambos o posadas y pequeos puestos que eran los lugares de relevo de los chasquis o mensajeros. Para cruzar los impetuosos ros de montaa hicieron puentes colgantes. Asimismo, edificaron el las laderas de las montaas (basndose en conocimiento de otras culturas), grandes terrazas de cultivo, similares a escaleras gigantes, que servan para aprovechar al mximo la difcil naturaleza. Vida Econmica La economa incaica se basaba esencialmente en la agricultura. Sus cultivos principales eran las papas (de las que tenan cerca de 200 variedades) y el maz. Tambin de muchos tipos. Cultivaban tambin porotos, zapallos, ulluco (tubrculo), calabazas, quinoa (de granitos parecidos al parecidos al arroz y considerada la reserva alimenticia del siglo XXI), manes, guayabas, y algodn. Como fertilizantes usaban la bosta de viucas y llamas. La coca era cultivada en las reas selvticas y era usada en las ceremonias religiosas. El sembrado se efectuaba abriendo la tierra con mazas, para despus agujerearla con una pala angosta, con soportes para apoyar el pie llamada taklla. Las semillas eran colocadas en las hileras de orificios y luego se las tapaba. La naturaleza montaosa les hizo copiar sistemas de cultivo de antiguas tribus de la regin, que consistan en terrazas hechas con paradores de piedras en las laderas de la montaa. Vistas desde lejos parecen escaleras de gigantes. Tenan sistemas de riego y desages perfectos. El grano se almacenaban en depsitos llamados colcas.

La ganadera, exclusiva de las zonas montaosas, estaban constituida por llamas y alpacas, que eran totalmente domesticas, de ellas se obtena la leche; adems se las utilizaba para el transporte; guanacos y viucas eran salvajes y haba que cazarlos. De las viucas se aprovechaba la lana y despus de esquilarlas eran dejadas en libertad; del guanaco se consuma la carne. Los pueblos de la costa consuman pescado y mariscos; para sus reas cultivadas usaban como fertilizantes el guano (deposiciones de aves marinas). La Educacin La educacin en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se imparta en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseaba aritmtica y astronoma. Teniendo en cuenta que la economa estaba basada en la agricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones. Los amautas eran los encargados de ensear los preceptos religiosos, los conocimientos polticos, histricos y el manejo de los quipus. El resto del pueblo no tena acceso a una educacin sistemtica. Se procuraba, no obstante, que todos los habitantes del imperio aprendieran el quechua, pero ms por intereses polticos, que educativos. La Moda La indumentaria incaica era la tpica de todos los pueblos andinos y los de la costa. El Estado Incaico tena el monopolio de las fibras textiles: la lana en las tierras altas y el algodn en la costa. El comercio posibilit que las prendas confeccionadas en esos materiales se usaran en todo el territorio. Los hombres usaban un taparrabos que se pasaba entre las piernas y se ajustaba con un cinturn. Tambin llevaban ponchos y, en ocasiones, capa. Transportaban siempre una bolsita conteniendo hojas de coca, efectos personales y amuletos. Las mujeres vestan una especie de camisola que llegaba hasta los tobillos y se ajustaba con un cinturn. Empleaban un largo manto que se pona sobre los hombros y era sujetado por un largo alfiler llamado topo. Llevaban el pelo largo, con raya al medio y nunca lo cortaban. Los que ms se adornaban eran los hombres y solo los nobles usaban orejeras y narigueras. Todos

llevaban el pelo moderadamente largo y utilizaban vinchas de color. Ambos sexos llevaban sandalias confeccionadas con piel de llama sin curtir. 5. Las Comunicaciones Los incas se destacaron por sus obras de ingeniera y sobre todo por la red caminera. Haba dos caminos principales de norte a sur, uno a lo largo de la costa y otro que atraviesa las tierras altas. Estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unan todas las aldeas y pueblos. La carretera principal parta de Tumbes, pasaba a Arequipa y a Chile. La va de comunicacin ms larga parta desde Colombia, segua hasta Cuzco, prosegua hasta Ayavire donde se bifurcaba en dos ramales que rodeaba el lago Titicaca, segua hacia el sureste hasta Tucumn, Argentina. De all parta un ramal que llegaba hasta Coquimbo, Chile, siguiendo de all hasta la actual Santiago. Otro ramal desembocaba en el actual valle mendocino de Uspallata. A este lugar los incas trasladaron poblaciones de cantidad de mitimas. Se tiene como cierto que la construccin de las actuales acequias se debe a la influencia incaica. Estas carreteras estaban pavimentadas con losa de piedra y medan entre 4,5 y 6 metros, son una altura de 1 y 2 metros. En la zona costera, las carreteras eran rectas y donde era imposible hacerlas como los desiertos arenosos se indicaba la ruta con estacas. Pero, quines circulaban por estos maravillosos caminos? Fundamentalmente los chasquis, mensajeros que se iban relevando mediante el sistema de postas. Cada kilometro y medio haba una casilla donde siempre estaban dos chasquis o mensajeros. Se los preparaba especialmente para el trabajo que formaba parte de su mita (tarea de la comunidad). El camino entre Lima y Cuzco (675 Km.) era recorrido en tres das. Los Incas Los incas contribuyeron un poderoso imperio que alcanzo su mxima expansin territorial en la misma poca en la que Cirstobal Colon, iniciaba desde Espaa, su viaje hacia lo desconocido. El imperio inca abarco desde las sierras del sur del actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del ocano Pacifico hasta el este del valle del ro Amazonas.

Los incas eran un pueblo originario de las sierras y desde all dominaron, mediante la guerra de conquista, a los pueblos de otras zonas. Establecieron la capital en la ciudad de Cuzco, que consideraban el centro del universo. El imperio, que ellos llamaban Tahuantisuyo que quiere decir "las cuatro partes del mundo" -, estaba divido en cuatro regiones. A su vez, estas se dividan en provincias. Al frente del imperio estaba el Inca y las zonas conquistadas estaban dirigidas por gobernador y jefes locales llamados curacas. La agricultura fue la base de la economa del imperio incaico. La produccin era muy variada y los cultivos mas importantes eran el maiz y la papa. Los incas aplicaron diferentes tcnicas agrcolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En las zonas aridas de la costa usaron el guano excremento de aves marinas como fertilizantes de las tierras construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas del as sierras, cultivaban en terrazas. La cria de llamas y alpacas fue otras de las actividades economicas importantes. De ellas obtenan lana y carne y las utilizaban como animales de trabajo. Adems, el dominio de pueblos que habitaban diferentes formas les permiti obtener, mediante el pago de tributos, producto a que ellos no podan producir. La sociedad inca funcionaba sobre la base de la reciprocidad y la redistribucin. La reciprocidad era comn entre las comunidades de campesinos de la zona andina desde antes de la llega de los incas. Consista en la practica de la solidaridad y la ayuda mutua entre todos los miembros de un ayllu. El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por vnculos familiares, que tenan antepasados en comn y habitaban un mismo territorio. Los integrantes del ayllu se ayudaban entre si a sembrar y a cosechar y, en ocasin de un matrimonio, toda la comunidad ayuda a levantar la casa de los recin casados. Los incas incorporaron el principio de reciprocidad de los ayllus como una de las bases del funcionamiento econmicos y social del imperio. El Estado incaico entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. Anualmente, un funcionario local asignaba parcelas a cada familia segn el nmeros de componentes. Pero los campesinos no eran propietarios de las tierras y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu deba entregar

fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y los curacas. Los campesinos deban trabajar en las tierras del Inca, a su familia y a los miembros de los grupos privilegiados; y en las tierras del Sol, con las que se mantena el cultos de dios ms importante. La redistribucin supona el reconocimiento por parte de los campesinos de los diferentes niveles de autoridad que existan en la sociedad. Los ayllus entregaban los tributos a los curacas y los bienes tributados se acumulaban en depsitos reales ubicados en las aldeas, caminos y ciudades. All eran contabilizados por funcionarios especializados que comunicaban a los funcionarios de Cuzco las cantidades de cada producto mediante el uso de quipus-que eran contadores hechos con tiras de cuero en las que se realizaban nudos-. De este modo, el Inca conoca las cantidades de excedente y en que zonas del imperio sobraban o faltaban determinados productos. Cuando algunos pueblos del imperio no podan satisfacer sus necesidades bsicas porque haban sufrido malas cosechas u otras catstrofes, el Estado incaico redistribua una parte de los alimentos, materias primas y productos manufacturados almacenados. Tambin utilizaba los bienes acumulados para costear los gastos de las constantes expediciones militares y para premiar los servicios realizados por algunos funcionarios. Presagios Y Profesias De La Derrota Indgena Los aztecas y los incas consideraron diversos fenmenos de origen natural como presagios y profecas de terribles sucesos que amenazaban a sus sociedades. Al mismo tiempo, en los dos pueblos existan leyendas que anunciaban que los dioses Quetzalcoatl y Viracocha- llegaran para salvarlos de esos peligros. Muchos de estos fenmenos naturales sucedieron poco antes de la llegada de los europeos a Mxico y a Per. Por esta razn, cuando llegaron los espaoles, los aztecas y los incas, en los primeros momentos, creyeron que eran los dioses esperados. Pero, muy pronto, se dieron cuenta de la realidad. Despus de la entrada de los ejrcitos espaoles a Per, un cronista de origen indgena escribi: "Pensbamos que eran gente grata y enviados por Viracocha, pero parceme que ha salido al revs, hermanos, que estos que entraron a nuestras tierras no son hijos de dios sino del demonio."

6. Los incas, herederos del sol Casi al mismo tiempo que los aztecas se establecan en la meseta Central de Mxico, en los territorios de Amrica del Sur ( desde Colombia hasta el norte de Chile y el noreste argentino ) se consolidad en un basto imperio , el de los incas. Este era un pueblo que llego a los Andes centrales peruanos desde un lugar aun no certeramente establecido. Gracias a su gran podero militar, conquistaron los muy desarrollados pueblos que all habitaban. Los incas se decan descendientes del Sol. Segn una leyenda, Viracocha el creador, hizo salir al mundo por una cueva a cuatro hermanos y cuatro hermanas. Manco Capac, uno de aquellos, mato a sus tres hermanos y, llevndose a sus hermanas, se asent en las cercanas de Cuzco, en un terreno que juzgo frtil. Los sucesores de Manco Capac, fundaran con el tiempo, el imperio inca. Basaron su organizacin econmica en el cultivo de la tierra. Adems de maz, cultivaron otro vegetal fundamental para su alimentacin: la papa. Cuando los espaoles llegaron y conquistaron el Per, la papa fue uno de sus mas preciados botines pues, gracias a sus grandes virtudes fue uno de los alimentos que posibilitaron que Europa superara sus crisis de hambre. El equilibrio existente entre la sociedad del imperio incaico y la naturaleza fue extraordinario. Para poder cultivar construan en las laderas de las montaas andenes de cultivo (especie de escaleras cavadas en los cerros), con un complejo sistema de canales de riego . Aun hoy se pueden ver estas terrazas artificiales en la regin de los Andes Centrales del Per, en el Altiplano boliviano y en todo el noroeste argentino. Un Estado Poderoso Con el nombre de inca se designaba tanto a los integrantes del pueblo como al emperador. Como ya dijimos, los incas haban organizado su imperio a partir del podero militar. Su estructura poltica se basaba en el poder absoluto del Inca emperador, descendiente directo del Sol. Todo perteneca al Estado, el cual se encargaba de que los bienes se explotasen en

comn, a cambio, los gobernantes protegan al pueblo del hambre, los malos tratos y de cualquier amenaza exterior. Sin embargo el pueblo no tenia poder de decisin ni poda intervenir en los asuntos del Estado. Los mismo rebaos de llamas y alpacas (nicos animales domesticas que conocan) pertenecan al emperador. Recogida la lana en grandes almacenes, propiedad igualmente del Inca, se reparta entre la gente para que pudiesen tejer sus vestiduras . El ncleo social lo formaba el ayllu, agrupacin semejante al calpulli azteca. Asimismo, el ayllu era la unidad de produccin econmica. En el imperio inca era muy acentuada la diferencia social. Como cspide de la escala se hallaba la nobleza inca, cuyo mximo exponente era el Inca y su familia. Por debajo se hallaba el pueblo, y como base, los esclavos. A diferencia de la estructura azteca, cada una de las situaciones sociales era inamovible y hereditaria. Tambin eran politestas y adoraban a un dios supremo (Viracocha) y a numerosas deidades inferiores. La lengua oficial era el quechua (que aun hoy se habla en vastas zonas sudamericanas. La arquitectura de los incas se destacaba por la grandeza y majestuosidad de sus templos (grandes habitaciones decoradas en plata y oro) y palacios. En el Cuzco (capital del imperio y que significaba "ombligo del mundo"), se levantaba uno de los famosos templos, el de Coricancha. 7. Bibliografa Civilizaciones americanas y el reencuentro de 2 mundos. Segunda reimpresin. Enero de 1994. Grupo Clasa. Cultura Librera Americana. Ciencias sociales. america en el mundo contemporneo 3er CICLO E.G.B. Alonso, Elisalde, Vsquez, Blanco, Fernndez Caso, Gurevich. Editorial AIQUE Enciclopedia Temtica Ilustrada. Enero de 1993. grupo Clasa. Cultura Librera Americana.

Вам также может понравиться