Вы находитесь на странице: 1из 6

FILOSOFA POLTICA DESDE UNA PERSPECTIVA MATERIALISTA DE LA HISTORIA

Preparado como introduccin al tema por el profesor Luis Milln

Montesquieu: un antecedente del liberalismo I. Nuestro recorrido ha tomado, de vuelo, un largo trecho de siglos. La pregunta siempre debe ser Qu elementos caracterizan los sistemas que hemos estudiado? La respuesta, debe partir de una certeza: hora y media de discusin o de conversacin no son nada en realidad. Debe organizarse un proceso, individual, colectivo, como sea, de estudio y reflexin. Tenemos como antecedentes unos conceptos centrales: uno, la concepcin materialista de la historia, dos, la historia como unidad de lo estructural y lo coyuntural, tres, la dialctica como mtodo especfico. Los sistemas que vamos abordando tienen una determinada complejidad, si buscamos en libros o pginas web corremos un peligro: quedar distrados por lo que los filsofos llaman sistema, es decir, una elaboracin desinfectada de las situaciones, reflexiones, planteamientos y respuestas de estos autores a cada problema especfico que se plantearon. Debemos entender, en tal sentido, que todos ellos, Platn, Aristteles, Maquiavelo, Rousseau, Locke, Hobbes, todos, fueron cautivados por problemas concretos, por lo que sus respectivas actividades y compromisos de clase les puso en el camino como obstculo. Nadie resuelve lo que no es problema, y, a la vez, resolver un problema como asunto terico, con un nivel de universalizacin de tales situaciones, nos garantiza estar ante la perspectiva de problematizacin de las clases dominantes. Pasamos de organizar algunos elementos en torno al jusnaturalismo, para dar forma, apenas delimitada, a unos exponentes del contractualismo. Tales planteamientos no son originales, podemos encontrar algunas trazas, o seales, en Aristteles y Platn, en Maquiavelo mismo; y esto no obedece a una casualidad, esto es consecuencia del objeto de sus preocupaciones: el gobierno y la estabilidad del mismo. Si buscamos un poco detrs de lo que escriben, podremos ver destellos de sus momentos histricos, y si afinamos ms el odo, podremos observar el bullicio, oler los intereses, entender sus lugares sociales, desde los problemas que los angustiaron. Veremos como no es posible separar la poltica de la historia. El contractualismo no acaba all, de hecho, el contractualismo es la forma poltica ms adecuada al desarrollo del liberalismo como filosofa. El contractualismo es

una forma asimilada por el liberalismo como filosofa, pero ms an, por el liberalismo como economa. Surgen unas preguntas: Qu es el liberalismo? Una filosofa? Una concepcin de la economa? O una concepcin social-poltica? Estas preguntas tienen un problema en su planteamiento, parecen que conceden que los conceptos se forman antes que las realidades, como si las formas anteceden a los contenidos, o mejor dicho, como si las ideas se ponen, en el devenir histrico, frente a las realidades materiales. Bien, nada ms opuesto a la concepcin desde la que partimos. II. Ni Hobbes, ni Locke, ni Rousseau se anotaron en un club de los contractualistas, para competir por la mejor propuesta. La denominacin contractual no es sino la identificacin de unos elementos anlogos que surgen, ms all del dilogo entre ellos, en la realidad que estaban viviendo y que slo el desarrollo de tales procesos reales permitieron su levantamiento terico. Por eso es maravillosamente revelador el verter sus debates en sus entornos sociales, polticos, pero por sobre todo, econmicos. El contractualismo es, si se quiere, un proceso que se identifica en su plenitud, o ms claramente, en su desarrollo tardo. Esto quiere decir, que si vivieramos en sus pocas, tendramos diferentes precisiones con diverso grado de conciencia, dependiendo del momento historico y del desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones sociales de produccin. Lo mismo podemos decir del liberalismo. Podemos identificar, en el orden en que hemos trabajado, varios contenidos del liberalismo, contenidos que lo determinan. Por ejemplo, el problema de la propiedad como naturaleza o como convencin recuerden que tal problema es un asunto de debate entre Locke y Hobbes, sin embargo, podemos ver hoy algunas variantes-, o, pensando en la actualidad hagmonos la siguiente pregunta: La propiedad es un hecho natural o debe existir un Estado que garantice su justa distribucin? Recomiendo reflexionar al respecto a la luz de los acontencimientos actuales. Otro elemento determinante del liberalismo: el individuo. Pero no el individualismo como actualmente moralizamos el asunto, ponindo a luchar individuo contra colectivo; traten de ubicarse en un momento histrico en el que para el sujeto, perteneciente a un sector social que va ganando terreno, como es la naciente burguesa inglesa del ao, por ejemplo, 1689, por decir algo, el desarrollo de la tambin naciente industria obliga a asumir empresas y, con este proceso, se va construyendo una subjetividad que rene caractersticas que chocan con las formas absolutistas de poder. En estos siglos ha surgido el emprendedor, el viajero, el aventurero, aquel que puede cambiar el mundo con su esfuerzo. Nada ms revisemos la literatura europea incluso la americana- de los siglos XVII, XVIII y XIX, y veremos como los valores se concretan individualizndose, el amor se hace personal, las victorias tienen nombres, desaparecen los ejrcitos, el individuo se

carga, por el trabajo oculto de muchos, de la gloria de la hazaa. Esto muchachos, es capitalismo en pleno desarrollo. Recuerden que es el capitalismo el gran fondo histrico, y donde encontraremos las ltimas razones. Otro elemento fundamental, que se agrega a la libertad como un asunto individual, es el funcionamiento del gobierno y su conservacin. Podemos comparar en este sentido a Maquiavelo con Montesquieu. III. Vamos a leer un fragmento de Maquiavelo, de su libro desconocido por muchos compaeros que estudian la Poltica-, Discursos de la Primera Dcada de Tito Livio1, hagamos un esfuerzo de conexin:
Viniendo pues, a tratar de la organizacin que tuvo la repblica romana y de los sucesos que la perfeccionaron, dir que algunos que han escrito de las repblicas distinguen tres clases de gobierno que llaman monrquico, aristocrtico y democrtico, y sostienen que los legisladores de un estado deben preferir el que juzguen ms a propsito. Otros autores, que en opinin de muchos son ms sabios, clasifican las formas de gobierno en seis, tres de ellas psimas y otras tres buenas en s mismas; pero tan expuestas a corrupcin que llegan a ser perniciosas. Las tres buenas son las antes citadas; las tres malas son degradaciones dede ellas, y cada cual es de tal modo semejante a aquella de que procede, que fcilmente se pasa de una a otra, porque la monarquia con facilidad se convierte en tirana; el rgimen aristocrtico en oligarqua, y el democrtico en licencia. De suerte que un legislador que organiza en el estado una de estas tres formas de gobierno, la establece por poco tiempo, porque no hay precaucin bastante a impedir que degenere en la que es consecuencia de ella. Tal es la semejanza del bien y el mal en tales casos! Estas diferentes formas de gobierno nacieron por acaso en la humanidad. Porque al principio del mundo, siendo pocos los habitantes, vivieron largo tiempo dispersos a semejanza de los animales; despus, multiplicndose las generaciones, se concentraron, y para su mejor defensa escogan al que era ms robusto y valeroso, nombrndole jefe y obedecindole. () Tal es el crculo en que giran todas las naciones, ya sean gobernadas, ya se gobiernen por s; pero rara vez restablecen la misma organizacin gubernativa, porque casi ningn estado tiene tan larga vida que sufra muchas de estas mutaciones sin arruinarse, siendo frecuente que por tantos trabajos y por la falta de consejo y de fuerza quede sometido a otro estado vecino, cuya organizacin sea mejor. Si esto no sucede, se le vera sufrir perpetuamente los referidos cambios. Digo, pues, que todas estas formas de gobierno son perjudiciales; las tres que calificamos de buenas por su escasa duracin, y Ias otras tres por la malignidad de su ndole. Un legislador prudente que conozca El libro del que se extrae este fragmento del cual tengo una copia digital- no tiene ni ao ni editorial. Ser, en tal sentido, una referencia provisional.
1

estos defectos, huir de ellas, estableciendo un rgimen mixto que de todas participe, el cual sera ms firme y estable; porque en una constitution donde coexistan la monarqua, la aristocracia y la democracia, cada uno de estos poderes vigila y contrarresta los abusos de los otros. (Maquiavelo, S/A, pg. 66).

Es muy interesante hacer la anterior lectura de manera conjunta a, por ejemplo, Consideraciones sobre las causas de Montesquieu, veamos:
La causa de que un gobierno libre sea menos duradero que otro, es porque su desgracia, y su fortuna casi siempre hacen que pierda la libertad; cuando al contrario en un estado en que el pueblo es sbdito, una y otra confirman igualmente su esclavitud. Una repblica sabia no debe aventurar cosa que la exponga a la buena o a la mala fortuna, el solo bien a que debe aspirar es a no mudar jams su estado. La grandeza de la ciudad no fue menos nociva a la repblica, que la grandeza del imperio. (Montesquieu, 1835, pg. 128).

Identificamos dos planteamientos similares: la estabilidad de las formas de gobierno. Esta es una constante del pensamiento poltico que deja traslucir una concepcin ideolgica de clase. Sin embargo, y para justificar el lugar que hemos atribuido a Montesquieu en nuestra programacin, podemos hacer la siguiente afirmacin: El pensamiento de Montesquieu es una sntesis de las anteriores propuestas. No deja de lado la problemtica contractual, si bien no toma partido por alguna de las tendencias estudiadas. A pesar de esto, se plantea el problema de la conservacin del contrato; sus planteamientos pueden abarcar como problemtica a las tendencias que estudiamos, inclusive a las reflexiones hechas al respecto por Aristteles y Platn. Montesquieu se va a ocupar de precisar por cules razones las formas de gobierno pierden los lmites de su integridad y desembocan en inestables estructuras. En su preocupacin quedan salvas las premisas que luego sern recogidas dentro de la moderna programtica liberal. Su aporte fundamental: destacar la divisin de poderes que Maquiavelo intuye, pero que los lmites histricos no le permiten sino intuir. Es justamente lo histrico lo que nos permitir entender el planteamiento de Montesquieu: Inglaterra como ejemplo, es la prueba histrica del gobierno en donde las clases en situacin de poder se controlan mutuamente en el seno de una forma mixta de Estado. De El Espritu de las Leyes leamos unos fragmentos:
No hay palabra que haya recibido significados tan diferentes ni impresionado las imaginaciones de modos tan distintos como la de libertad. () Quines han vinculado ese nombre en una forma de gobierno, con exclusin de las dems. Los que vivieron gusto con el gobierno republicano, la pusieron en l; los que estaban satisfechos con el monrquico, la colocaron en la monarqua. En fin, cada uno ha llamado libertad al gobierno que ms se acomodaba sus hbitos inclinaciones; y como en las repblicas no se tienen siempre delante y de manera tan visible los instrumentos de los males de que se queja el pueblo, y hasta parece que las leyes hablan ms y sus ejecutores menos, se atribuye de ordinario las repblicas y se niega las

monarquas. Por ltimo, como, aparentemente, el pueblo hace en las democracias lo que quiere, se posee la libertad en esta clase de gobierno y se confunde el poder del pueblo con la libertad del pueblo. (Montesquieu, 1906, pg. 224). Aunque todos los Estados tengan en general un mismo objeto, cada uno persigue otro que le es peculiar. El engrandecimiento era el objeto de Roma; la guerra, el de Lacedemonia; la religin, el de las leyes judaicas; el comercio, el de Marsella; la tranquilidad pblica, el de las leyes de China; la navegacin, el de los rodios; la libertad natural, el del rgimen de los salvajes; las delicias del prncipe, el de los Estados despticos, hablando en trminos generales su gloria y la del Estado, el le las monarquas; la independencia de cada particular es el objeto de las leyes de Polonia, y, como consecuencia, la opresin de todos. Hay tambin una nacin en el mundo que tiene por objeto directo de su constitucin la libertad poltica. Vamos examinar los principios en que la funda. Si son buenos, la libertad se ver en ellos como en un espejo. Para descubrir la libertad poltica en la constitucin no hace falta gran trabajo. Si es posible verla donde est, si se la ha encontrado, para qu buscarla? (Montesquieu, 1906, pg. 226).

Podemos identificar en estos fragmentos un aporte significativo de Montesquieu que cuadra como continuidad histrica con lo visto en los contractualistas, pero ms an, donde Hobbes, Locke y Rousseau estaban de acuerdo, esto es, en sealar a la libertad como una condicin, sino del estado natural, al menos del ser humano, Montesquieu identifica una diferencia: una cosa es la libertad como la posibilidad de autonoma (estoy usando un concepto que emplear Kant, sin embargo sirve para los propsitos. Pensemos en autonoma como la libertad del individuo, la posibilidad de darnos a nosotros mismos lmites para nuestra accin), y otra es la libertad poltica. Esta libertad nace de las leyes como funcin de un gobierno. El siguiente paso es identificar y describir al gobierno ingls como la concrecin, no slo de los peligros propios de la inestabilidad y la autodestruccin que involucra el crecimiento desmedido de sus lmites, sino tambin de la concrecin de la libertad poltica. Leemos:
La libertad filosfica consiste en el ejercicio de la propia voluntad, al menos (si debe hablarse segn todos los sistemas) en la opinin que tiene el individuo de que ejercita su voluntad. La libertad poltica consiste en la seguridad, al menos en la opinin que cada uno tiene de su seguridad. Nada ataca tanto esta seguridad como las acusaciones, pblicas privadas. La libertad del ciudadano depende, pues, principalmente de la bondad de las leyes criminales.

Sera interesante reflexionar sobre este asunto, no slo en el texto mencionado, sino tambin ante las actuales coyunturas polticas.

Bibliografa
Maquiavelo, N. (S/A). Discursos sobre la Primera Dcada de Tito Livio. Montesquieu. (1835). Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza y Decadencia de los Romanos. Tarragona: Imprenta de Miguel Puigrubi. Montesquieu. (1906). El Espritu de las Leyes. Madrid: Libreria General de Victoriano Surez.

Вам также может понравиться