Вы находитесь на странице: 1из 4

TRABAJO PRCTICO N4 PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

Determinacin de la masa molar a partir del descenso del punto de solidificacin El agregado de un soluto a un solvente, en general, desciende el punto de solidificacin ( o cristalizacin) del solvente. Si T0 (K o C) es el punto de solidificacin del solvente puro, y T (K o C) es el punto de solidificacin de la solucin, se define como descenso del punto de solidificacin T (K o C), a la diferencia entre los puntos de solidificacin T0 y T, es decir: T = T0 T (1) El signo de T es siempre positivo. El hecho de que el punto de solidificacin de la solucin sea ms bajo que el del solvente puro es en realidad una consecuencia ms del descenso de la presin de vapor del solvente en la solucin. Como con algunas limitaciones puede aceptarse que para estas soluciones el descenso del punto de solidificacin T ser proporcional al descenso relativo de la presin de vapor, y teniendo en cuenta que a su vez el descenso relativo de la presin del vapor es proporcional a la fraccin molar x2 del soluto en la solucin (ley de Raoult), puede escribirse que: T = kc p - p = kf x2 (2) p donde p es la presin de vapor del solvente puro a una temperatura dada, p es la presin de vapor de la solucin a la misma temperatura y kf es una constante de proporcionalidad. En soluciones diluidas, puede aceptarse que la fraccin molar del soluto es proporcional a la molalidad de la solucin, en consecuencia: T = kc . m (3) donde m es la molalidad de la solucin y kc es la constante crioscpica molal. De la ecuacin (3) se deduce que el significado fsico de kc es equivalente al descenso del punto de solidificacin para una solucin de molalidad igual a la unidad; como en general una solucin de molalidad igual a 1 no sera lo suficientemente diluida como para que en la ecuacin (3) fuese vlida, kf debe ser considerada como el descenso de solidificacin para una solucin de molalidad unitaria supuestamente ideal. Los valores de kc se hallan tabulados: para el agua es 1,86, para el benceno 5,12, para el alcanfor 40, etc. Cuanto mayor sea el valor numrico de kc tanto mayor ser el salto de T observado experimentalmente para una determinada molalidad; de all que presenten particular inters aquellos solventes de elevado kc. Para el naftaleno, que es el solvente a utilizarse en esta experiencia, el kc vale 7,0 C m-1, donde m es la molalidad.

PARTE EXPERIMENTAL Fundamento del trabajo prctico En esta experiencia se determinar la masa molar del azufre. En primera instancia se mide el punto de solidificacin del solvente (naftaleno) puro. Luego, se disuelve una determinada masa de azufre en una determinada cantidad de naftaleno. Experimentalmente se mide el punto de solidificacin de la solucin formada. Como kc es dato, a partir del valor experimental hallado para T se calcular m (molalidad) y por definicin, molalidad es: m = 1000 . g2 g1 . M 2 g2 = masa de soluto (azufre). g1 = masa de solvente (naftaleno). M 2 = masa molar del azufre, es decir: M 2 = 1000 . g2 m . g1 Dado que g2, g1 y m se conocen, se puede calcular M 2 Por lo tanto la atomicidad del azufre ser: atomicidad = M 2 = M 2 / 32,06 Ar 2 Reactivos y materiales necesarios: Azufre y naftaleno. Termmetro 0-100C, graduado a no menos de 0,2 C. Tubo de ensayos tipo Pyrex de 12 cm de largo y 3 cm de dimetro aprox. Tapn de goma de doble orificio. Agitador de alambre. Vaso de precipitados de 500 cm3 Mechero Bunsen. Trpode, tela metlica, pinza para matraces, soporte de hierro y nuez.

EXPERIENCIA: Determinacin de la atomicidad del azufre a partir del descenso del punto de solidificacin. 1. Armar el aparato necesario para la experiencia, y considerar que la escala del termmetro comprendida en el rango de 70-100C, quede perfectamente visible! 2. Pesar aproximadamente 5 g de naftaleno con una aproximacin 0,1 g. Verter con sumo cuidado la masa de naftaleno en el tubo. 3. Colocar el tubo en un bao de agua caliente hasta que el naftaleno funda totalmente (controlar que el nivel de agua quede por encima del nivel del naftaleno contenido en el interior del tubo) . 4. Luego de observar la fusin, retirar el tubo del bao y dejar que el naftaleno se enfre gradualmente, mientras se agita continuamente. 5. Leer la temperatura cada 15 segundos, comenzando alrededor de los 85C. 6. Observar el inicio de la cristalizacin y medir la temperatura a los intervalos preestablecidos, hasta que el naftaleno solidifique. 7. Colocar nuevamente el mechero bajo el vaso de precipitados y ajustar la llama de manera tal que conserve la temperatura del bao Mara caliente.

8. Pesar aproximadamente 0,5 g de azufre finamente pulverizado (la presencia de partculas grandes dificulta la disolucin posterior del azufre). 9. Cuando el naftaleno este completamente fundido, quitar con precaucin el conjunto tapn - termmetro - agitador, y cuidadosamente verter todo el azufre en el naftaleno fundido. 10. Colocar nuevamente el conjunto tapn termmetro - agitador y agitar vigorosamente hasta que el azufre se haya disuelto. Esta operacin se realiza rpida y fcilmente si el azufre usado est finamente pulverizado, de lo contrario, puede resultar dificultosa. 11. Una vez lograda la disolucin del azufre por completo, retirar el tubo del bao. Con agitacin continua medir la temperatura, a partir de 83C, a intervalos de 15 segundos hasta que aparezcan los primeros cristales de naftaleno y que la solucin quede totalmente solidificada.

LIMPIEZA DEL DISPOSITIVO EMPLEADO. Para proceder al limpieza del aparato, colocar el tubo con tapn incluido en el bao de agua caliente nuevamente hasta lograr la fusin de la solucin. Quitar con cuidado el conjunto tapn termmetro - agitador y volcar la solucin fundida sobre un papel. No arrojar la solucin fundida a la pileta del laboratorio!! Para eliminar los restos de solucin adheridos al tubo, termmetro, etc., colocar stos en un bao de agua a 90C. No calentar directamente; en primer lugar, tener en cuenta que los vapores de naftaleno son inflamables; en segundo lugar, recordar que si se eleva la temperatura del termmetro por encima de los 100C, este se rompe. Es aconsejable acudir al laboratorio con un poco de alcohol y virulana para facilitar la limpieza del tubo.

INFORME TP N4 PROPIEDADES COLIGATIVAS

Objetivo: determinacin de la masa molar a partir del descenso del punto de solidificacin.

Datos obtenidos:

Masa de naftaleno (g1) = Masa de azufre (g2) =

................................ ...................................

Temperatura de solidificacin del naftaleno (t0) .............................. Temperatura de fusin de la solucin (t) = ............................... Descenso del punto de solidificacin ( t0 t) = .............................

Molalidad de la solucin ( t / kc ) = ...........................

Clculos: Masa molar del azufre = 1000 . g2 / m . g1 = .................................

Masa atmica del azufre ( tabla peridica ) = ......................... Atomicidad del azufre en solucin = a = M 2 / A 2 = ............................. Error absoluto = a - 8 = ............................ Error relativo porcentual = ( Error absoluto / 8 ) . 100 = ..........................

ACTIVIDADES DE APLICACIN 1. En un mismo par de coordenadas, graficar la curva de enfriamiento correspondiente al naftaleno y a la solucin. Adjuntarlo al informe. 2. Calcular el nmero de tomos de azufre presentes en un mol del mismo.

3. Mencionar otro mtodo similar al empleado en la prctica que permita determinar la masa molar de un soluto en solucin diluida. Fundamentar.

4. Resolver los siguientes problemas: a) Cuando se disuelve 15,0 g de etanol (C2H5OH) en 750 g de cido frmico, el punto de congelamiento de la solucin es 7,20C. Sabiendo que el punto de congelamiento del cido frmico es 8,40C, calcular kc para el cido frmico. Rta: 2,76 C/m b) Cul es el punto de ebullicin normal de una solucin de sacarosa ( C12H22O11) 1,25 m Rta: 100,64C. sabiendo que ke del agua pura es 0,512 C/mol?

Вам также может понравиться