Вы находитесь на странице: 1из 15

Junio 2011 Ao 2 N 2

Boletn informativo del Presupuesto Participativo en Argentina

Escriben los municipios de Bella Vista, Caada de Gmez, Corrientes, Crespo, La Plata, Morn, Necochea, Neuqun, Partido de la Costa, Reconquista, Resistencia, Ro Grande, San Fernando, San Miguel, Unquillo, Venado Tuerto y Zrate.

Extender los lmites de la democracia


Necesitamos una democracia que no se agote en los lmites de los mecanismos de representacin poltica tradicional que, aunque respetables, merecen perfeccionarse con otras modalidades de implicacin ciudadana. El Presupuesto Participativo va, precisamente, en esta direccin.
Oscar Gonzlez. Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

a reciente implementacin del Presupuesto Participativo en Caada de Gmez, con lo cual contabilizamos 45 municipios que aplican esta metodologa participativa, nos da la oportunidad para reflexionar sobre el vasto, complejo y apasionante proceso de transicin hacia una plena democracia que ya lleva 27 aos y en el cual se inserta esta instancia de protagonismo popular, cuyo desarrollo propiciamos. Es que la aplicacin de esta poltica pblica entre vecinos y autoridades municipales para disponer de una parte del gasto pblico local, segn la libre voluntad expresada en asambleas democrticas, significa un salto cualitativo en trminos de autodeterminacin ciudadana. No es casual que el presupuesto participativo haya surgido coincidentemente con el derrumbe del mundo bipolar y en el momento en que el neoliberalismo rampante que se apoder del mundo lograba gracias tambin a los propios errores- impugnar el sistema de partidos y, en general, el modelo de representacin poltica. As, la mayor parte de estos aos de transicin democrtica han transcurrido bajo las condiciones impuestas por aquel neoliberalismo, con sus polticas de ajuste, privatizaciones, desregulacin de los mercados, apertura comercial y financiera a favor del capital especulativo, lo que implic un fuerte aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusin.

La bsqueda de la democracia en los marcos de ese neoliberalismo afront una contradiccin poltica fundamental, ya que se trataba de recuperar los derechos civiles y polticos en el contexto de una conculcacin de la ciudadana econmica y social. As, la recuperacin del Estado de derecho y del rgimen democrtico signific la recuperacin formal de aquellos derechos civiles y polticos, pero al mantenerse simultneamente la desigualdad, la pobreza y la exclusin, se comprometi gravemente el ejercicio efectivo de esos derechos.

Pg. 2

Como en un rgimen democrtico los distintos derechos de ciudadana conforman un sistema y entre ellos existen relaciones de implicacin mutua, su ausencia o limitacin impacta negativamente sobre la calidad de la democracia. Mxime cuando, en sintona con lo anterior, algunas de las caractersticas de nuestra imperfecta democracia consisten en el predominio de formas delegativas de representacin, el clientelismo y, en general, el distanciamiento entre gobernantes y gobernados. En sntesis, la conjuncin de una democracia de baja intensidad, junto a una lgica econmica y social fragmentadora y excluyente, deba terminar, como finalmente ocurri, en una de las peores crisis de la historia argentina, con las instituciones representativas sumidas en una profunda deslegitimacin y con casi el 60% de la ciudadana arrojada a la pobreza. Esa crisis dej, sin embargo, dos enseanzas de mucha importancia para todos aquellos que aspiramos a ser protagonistas de la construccin de una sociedad igualitaria, justa y libre. La primera es que necesitamos un Estado fuerte y protagnico, capaz de controlar el mercado y hacerlo compatible con una estrategia de desarrollo nacional y local con inclusin social. La segunda es que necesitamos tambin, una democracia que no se agote en los lmites de los mecanismos de representacin poltica tradicional que, aunque respetables, merecen perfeccionarse con otras modalidades de implicacin ciudadana. El Presupuesto Participativo va, precisamente, en esta direccin. Definido como un proceso de intervencin directa, permanente, voluntaria y universal, en el cual la ciudadana, conjuntamente con el gobierno, delibera y decide qu obras y servicios se debern ejecutar con una parte del gasto pblico local, el Presupuesto Participativo representa una apuesta sustancial para ampliar y mejorar el Estado de derecho y el sistema democrtico. Precisamente, una de las virtudes del presupuesto participativo es su contribucin a la transformacin del

Estado a partir de un dispositivo que al habilitar la elaboracin conjunta del presupuesto pblico y el plan de inversiones entre el gobierno y la comunidad, quiebra el centralismo y el verticalismo administrativo y legitima crecientemente al Estado a partir de una experiencia que lo acerca a los intereses populares. Tambin, sirve a la profundizacin democrtica, en la medida en que extiende el marco de lo formal a lo real, expandiendo positivamente los lmites de la democracia eleccionaria y amplindola hasta niveles de mayor protagonismo popular. Tras dos dcadas de experiencia, desde aquella iniciativa que naci en Porto Alegre en 1989 con el audaz proyecto del PT y del entonces prefecto Olivio Dutra, el Presupuesto Participativo ha recorrido un camino fecundo y hoy se encuentra en una fase de fuerte expansin a nivel mundial, se ha vuelto tema de debate y ocupa un amplio campo para la innovacin y experimentacin en materia de desarrollo local. Prueba de ello es el despliegue de numerosas redes nacionales en Brasil, Portugal, Espaa y Argentina. En el caso de nuestro pas, las primeras experiencias de PP surgieron tras la crisis de 2001-2002, como respuesta a la necesidad de relegitimacin de la autoridad poltica y de afrontar la fragmentacin, construyendo ciudades ms cohesionadas, social y territorialmente. Actualmente, segn los registros de nuestra Red, esta experiencia abarca ya 45 ciudades en nuestro pas. El 2010 fue un ao importante para el PP en Argentina, ya que comenzaron a aplicarlo 13 municipios, que vienen a sumarse a otras localidades de gran relevancia y diverso liderazgo poltico partidario, como el municipio de Rosario, Crdoba, Comodoro Rivadavia, San Salvador de Jujuy, San Fernando, San Miguel, General Pueyrredn, La Matanza y La Plata. Asimismo, ya es una realidad el funcionamiento de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, que coordinan la Secretara de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y la Secretara de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Pg. 3

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ARGENTINA

El desafo del Presupuesto Participativo


A modo de presentacin del N 2 del Boletn Informativo Presupuesto Participativo en Argentina, queremos actualizar la informacin del avance de la poltica en nuestro pas e informar las acciones recientes realizadas en el marco del Programa de Presupuesto Participativo de esta Secretara.
Pablo Caruso, Walter Pez y Cristian Adaro. Programa de Presupuesto Participativo, Secretara de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros.

Durante el ao 2010, 13 municipios iniciaron la aplicacin de Presupuesto Participativo (PP), a saber: Avellaneda, Berisso, Quilmes y Zrate, en la provincia de Buenos Aires; Santo Tom, Sunchales y Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe; Unquillo, en la provincia de Crdoba; Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz; Juana Koslay, en la provincia de San Luis; y Mendoza, Corrientes y Neuqun, municipios capitales de provincia.

Poblacin que habita en Gobiernos Locales por ao

Evolucin de PP en Gobiernos locales por ao


Fuente: Elaboracin propia en base a datos de Censo Nacional 2001.

En sntesis, el proceso de fuerte expansin del PP iniciado en 2008 que reflejramos en la editorial del N 1 del Boletn- contina vigente. En cuanto a la tarea desarrollada por el Programa de Presupuesto Participativo, desde diciembre pasado hemos realizado las siguientes actividades:
Fuente: Elaboracin propia en base a datos suministrados por los municipios.

Con respecto al ao en curso, han iniciado el proceso de implementacin de PP los municipios de San Pedro (Buenos Aires), Caada de Gmez (Santa Fe) y Concordia (Entre Ros). Segn nuestros registros, existen actualmente en el pas 45 municipios con PP. En conjunto, representan el 27 por ciento de la poblacin total del pas (segn datos del Censo 2001). Otro dato significativo, y que explica en parte lo anterior, es que, de estos 45 municipios, 10 son capitales provinciales.

Tercer Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo. Organizado conjuntamente con la Secretara de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, cont con la participacin de funcionarios/as municipales responsables de experiencias de PP, invitados internacionales de Brasil y de Repblica Dominicana y pblico interesado en la temtica del Encuentro, como as tambin con el acompaamiento de UNICEF Argentina. Buenos Aires, 3 y 4 de diciembre de 2010. Capacitacin a funcionarios/as de la Municipalidad de La Paz, provincia de Entre Ros. Se abordaron aspectos conceptuales y contextuales de la poltica como

Pg. 4

as tambin se describieron y analizaron diferentes metodologas de implementacin. La Paz, 14 de diciembre de 2010. Capacitacin I a funcionarios/as y ciudadanos/ as de Caada de Gmez, provincia de Santa F. Se abordaron los siguientes ejes temticos: i) Marco terico-poltico de la poltica del PP; ii) Metodologas de implementacin; iii) El rol de los promotores territoriales. Caada de Gmez, 27 y 28 de enero de 2011. Jornada El Presupuesto Participativo en debate. Organizada conjuntamente con el Instituto Argentino para el Desarrollo Econmico (IADE) y la Revista Realidad Econmica, y realizada en el saln auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cont con la participacin destacada del Dr. Atilio Born, quien celebr tanto el proceso de expansin del PP como el compromiso del gobierno nacional en el impulso, sostenimiento y profundizacin de dicho proceso a travs del Programa de Presupuesto Participativo. Buenos Aires, 10 marzo de 2011. Capacitacin II a la Municipalidad de Caada de Gmez. Realizada en conjunto con el equipo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, responsable de la capacitacin en las experiencias de San Miguel y de Zrate, la actividad tuvo como objetivo la formacin del equipo de promotores territoriales del gobierno municipal encargado de la organizacin, convocatoria y realizacin de las asambleas barriales, en lo que ser el primer ciclo de PP de Caada de Gmez. Se abordaron los siguientes ejes temticos: i) Introduccin a las finanzas municipales; ii) Estrategias e instrumentos de capacitacin y comunicacin en mbitos barriales: el taller como espacio para la educacin popular. iii) Diagnstico participativo y formulacin de proyectos: herramientas para el relevamiento colectivo de problemas y alternativas de soluciones. 21, 22, 23 de marzo de 2011. Exposicin en el Seminario Internacional Ms Gobierno Local, junto a los y las responsables de las experiencias de Necochea, Partido de la Costa y Recon-

quista, todas integrantes de la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP). Hotel Meli Buenos Aires, 8 de abril de 2011. Asimismo, el 30 de abril de 2011 se realiz la 1 Asamblea Extraordinaria de la RAPP, la que resolvi aprobar con modificaciones la propuesta de reforma estatutaria presentada por el Consejo Directivo de la Red, elegir a la ciudad de Corrientes como sede del Cuarto Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo -a realizarse los das 11 y 12 de noviembre de 2011- y renovar los miembros electivos del Consejo Directivo, que qued conformado de la siguiente manera: Presidenta: Sonia Lpez, (Municipalidad de Corrientes); Secretario general: Pablo Ignacio Caruso (Secretara de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros); Secretaria general: Noelia Linck (Secretara de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior); Consejeros directivos : Marcelo Pavka (Municipalidad del Partido de la Costa), Jorge Spitaliere (Municipalidad de San Miguel) y Neldo Fraye (Municipalidad de Crdoba).

Desde el Programa de Presupuesto Participativo del Gobierno nacional queremos agradecer a los municipios que participan en la presente edicin del Boletn y manifestar nuestro compromiso militante con la promocin y el apoyo a la poltica del PP, convencidos de que el creciente protagonismo popular y la participacin directa de los ciudadanos en la elaboracin y aplicacin de polticas pblicas locales y regionales no slo contribuye a fortalecer la democracia institucional sino que resulta indispensable para continuar avanzando en la construccin de una sociedad con mayores niveles igualdad, justicia y libertad.

Pg. 5

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ARGENTINA

Experiencias locales
Con slo 25 aos, Rancire intervino en el seminario de Louis Althusser en la cole Normale, Lire Le Capital (Para leer El capital), que ms tarde dio pie al conocido libro con el mismo nombre.

01

Bella Vista

Ejecucin de los proyectos ganadores del programa 2010.

01 Bella Vista 02 Caada de Gmez 03 Corrientes 04 Crespo 05 La Plata 06 Morn 07 Necochea 08 Neuqun 09 Partido de la Costa 10 Reconquista 11 Resistencia 12 Ro Grande 13 San Fernando 14 San Miguel 15 Unquillo 16 Venado Tuerto 17 Zrate
Pg. 6

El municipio de Bella Vista comenz la ejecucin de los proyectos de Presupuesto Participativo ganadores del programa 2010. Al mismo tiempo, tanto el Departamento Ejecutivo como la Coordinacin, analizan detalles del lanzamiento 2011. Entre los ganadores del ao pasado se est ejecutando el proyecto presentado por la Comisin Vecinal del B Santa Teresita y los Jardines de Infantes locales, denominado Sobre Ruedas, que pondr en funcionamiento un Parque Temtico de Educacin Vial para nios en edad escolar. La idea es contar con un espacio donde podrn aprender normas de trnsito en un mbito divertido y descontracturado. Por otro lado, ya estn funcionando los talleres de bsquet, rugby y gimnasia (aerobics, danzas rabes) que forman parte del proyecto Semillas Hoy, Deportistas Maana del Barrio Los Pinos. Del mismo modo la Coordinadora de Presupuesto Participativo est controlando la construccin de los cien bancos de madera que forman parte del proyecto Mara Auxiliadora, un espacio para todos, y que integrarn el equipamiento que el Municipio entregar a esta Parroquia de la populosa zona sur de la ciudad, que requiere colaboracin para su equipamiento y comodidad. En este marco ya fueron entregados cuatro ventiladores industriales y un camino de ceremonia de 30 metros de largo. La Dra. Denegri ha puesto en marcha dos de los proyectos favorecidos de la zona rural: Uno de ellos, perteneciente a la comunidad educativa de Lomas Norte Generando Capacidades Intelectuales a travs de la Tecnologa consiste en el dictado de clases de computacin para alumnos y lugareos que se enfrentan al problema de no poder acceder a ciertos empleos en la ciudad o de tener dificultades a la hora de ingresar a un colegio secundario por no tener conocimientos de la materia. El otro, es el proyecto Equidad Educativa para todos, bienvenidos al mundo del Ingls y la Computacin desarrollado en la Escuela N922 de Isla Alta, el cual comprende el desarrollo de clases de computacin e ingls para los alumnos de nivel primario que se encuentran afectados por la misma problemtica antes mencionada.

02

Caada de Gmez

03

La Municipalidad de Caada de Gmez, implementa en el 2011 el Presupuesto Participativo, como parte de un grupo de polticas publicas activas que buscan la participacin ciudadana, el desarrollo local y el mejoramiento del ejercicio de la democracia.

Corrientes

Primer ao de ejecucion del presupuesto participativo correntino.

Este municipio hace siete aos que viene implementando polticas de participacin e inclusin de los ciudadanos en el accionar diario del estado municipal, a travs de programas de descentralizacin y co-gestin de fondos pblicos (hoy contamos con el 9% del presupuesto municipal co- gestionado con instituciones, consorcio de caminos rurales, consorcio industrial, Fondo de Asistencia Educativa; Fondo de Asistencia Sanitaria, etc.), donde los principales interesados realizan la administracin de sus propios fondos. Tambin se llevo a cabo el Plan estratgico Municipal 2010, donde se logro con las instituciones de la ciudad una proyeccin a 20 aos y actualmente dos de los proyectos ms importantes que surgieron de ese proceso participativo, ya tienen financiamiento aprobado por Nacin. Nuestro desafi en el 2011 es incorporar el Presupuesto Participativo como una herramienta de participacin general y directa del ciudadano en la gestin municipal porque nadie conoce mejor los problemas de cada barrio que quienes viven en l. De esta forma se mejora el dilogo entre el Estado Municipal y la ciudadana, se fortalecen los lazos comunitarios y se hace ms eficiente el manejo de los recursos. Por otra parte, la poblacin puede controlar de manera mas eficiente qu se hace con el dinero pblico. Se aprob la ordenanza en el ao 2010 y a partir de enero 2011 se convoco a los promotores barriales, se capacito a los mismos respecto del funcionamiento del municipio, sus reas y competencias y en el mes de marzo se realiz una capacitacin por parte de docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento en convenio con la Secretara de Relaciones Parlamentarias, de manera de que estos promotores barriales estn preparados para promocionar y acompaar el proceso de las asambleas y las decisiones que adopten los vecinos. Nuestros objetivos: Impulsar la participacin ciudadana como mecanismo de profundizacin democrtica. Propiciar mecanismos para extender la participacin de la ciudadana, individual o colectivamente considerada, en la confeccin de los presupuestos municipales anuales. Redistribucin de los recursos municipales y mejorar las condiciones de vida de la poblacin y sus barrios.

Este mes es clave para el Presupuesto Participativo de Corrientes, siendo que es el mes donde se da inicio a las primeras ejecuciones del ao, y por otro lado el mes donde las asambleas del ao 2011 con vistas al 2012, dan inicio. Este doble trabajo es todo un desafi para el Equipo de Presupuesto Participativo Correntino, ya que el modelo de trabajo que se implementa, es intensivo, haciendo posible la realizacin de una representativa cantidad de asambleas en diversos puntos de la ciudad, haciendo que el ciclo se cierre con una importante cantidad de proyectos y acuerdos (264 en el ao 2010, de los cuales en la instancias zonales se acord financiar 82), sumando a todo esto que la supervisin de cada proyecto tambin estar a cargo del equipo. Modo de implementacin:

Relevamiento: Se busca el contacto directo con los distintos actores sociales de cada barrio, haciendo as un mapa polticosocial de la estructura barrial. Estos contactos son los que nos ayudan a convocar a la asamblea de una manera integral e inserta en la cotidianeidad barrial. Asambleas: En el momento de la asamblea, los vecinos deciden tres cosas fundamentales para trabajar durante todo el ao: Propuestas (son las que se financiarn con el presupuesto del ao entrante), Delegados (son los encargados de elaborar los proyectos en conjunto con tcnicos de la municipalidad) y Gestiones (es el compromiso del rea en gestionar cuestiones mas inmediatas vinculadas a otras reas o propuestas que superen el tope presupuestario) Elaboracin de Proyectos: con el equipo de Proyectos del rea se agendan reuniones especficas con los delegados electos y con las reas competentes, para sistematizar una elaboracin participativa de los proyectos electos en las asambleas. Zonales: es el mbito donde los delegados se renen zonalmente para compatibilizar propuestas y decidir que hacer en caso de factibilidad negativa, y hacer la lista definitiva de las obras y proyectos. En este momento se busca una integracin en los delegados, para fomentar una visin de participacin global y tomar cuestiones de planeamiento ms general a nivel ciudad. Ejecuciones: despus de que los expedientes recorran las respectivas rutas administrativas, el equipo de presupuesto participativo supervisa la correcta ejecucin de las obras, al mismo tiempo que abre otro ciclo de asambleas.

Pg. 7

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ARGENTINA

04

Crespo

05

Planificacin Participativa.

La Plata

Balance del Presupuesto Participativo de la ciudad de La Plata.

En la bsqueda de caminos que contribuyan a dar mejores respuestas a las demandas de la comunidad y ante la crisis de representatividad y/o legitimidad de los dirigentes polticos y sociales, manifestado en la falta de resultados acordes a sus necesidades, genera en el ciudadano/a comn, desconfianza, apata y desinters que lo aleja de lo pblico. Donde ms claramente se visualiza esta realidad es en los gobiernos locales, porque son los mbitos ms prximos a los ciudadanos y sus organizaciones, observndose que este sentimiento de desconfianza se manifiesta tambin hacia los dirigentes de las organizaciones sociales. En este contexto se observa la falta de participacin de los ciudadanos que se acenta por un excesivo individualismo en el que permanecen indiferentes a las necesidades de la comunidad. Ante esta realidad fue necesario promover prcticas democrticas que favorezcan la participacin ciudadana, creando mbitos de dilogo que generen consensos entre el gobierno, organizaciones sociales y ciudadana. En este sentido surge Planificacin Participativa como un espacio que busca construir confianza, re-valorizar lo pblico, fortalecer la democracia y re-significar la poltica como instrumento que posibilita que todos y todas sean protagonistas en la promocin del desarrollo local. Qu es Planificacin Participativa? Es un mecanismo de participacin a travs del cual los vecinos y vecinas de Crespo pueden decidir cmo utilizar parte de los recursos pblicos, participando del mismo a travs de la presentacin de proyectos o seleccionando, mediante el voto, aquellos proyectos que consideren prioritarios para la ciudad. Ante la posibilidad de presentar sus ideas el gobierno le facilita los medios para transformarlos en proyectos realizables, que luego la comunidad votar estableciendo las prioridades. Se crea el rea de Relaciones con la Comunidad, que ser la responsable de llevar adelante este proyecto. En el primer ao se destin $450.000 siendo el 2% del presupuesto municipal, en los aos posteriores se mantuvo el monto, pero se reforz el equipo tcnico con la intencin de fortalecer el proceso que ha dado como resultado 32 proyectos presentados, 10 seleccionados, 8 concretados y 2 por concluir, 3500 votaciones y ms de 30 organizaciones y/o grupos participando del espacio. El Gobierno local junto a la comunidad tiene el desafo de consolidar estos espacios, donde las capacidades locales estn al servicio del desarrollo como garanta de gobernabilidad. Pg. 8

En estos cuatro aos que lleva desarrollndose la experiencia de Presupuesto Participativo en la Municipalidad de La Plata la participacin de los vecinos aumenta ao a ao. En el 2008, primer ao de aplicacin fue de 17686 vecinos , en el 2009 fue de 29574, en el 2010 se incremento a 44871 y finalmente en el 2011 paso a 49301 vecinos. Segn nuestra estimacin el incremento de los niveles de participacin ciudadana tiene una vinculacin directa con la efectiva ejecucin de los proyectos elegidos por los vecinos. En los tres aos que lleva de ejecucin el Presupuesto participativo en la ciudad de La Plata hemos inaugurado hasta febrero de 2011, 177 obras. En los tres aos que lleva implementndose el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata, la Direccin Ejecutiva de Presupuesto Participativo fue invitada a participar en dos concursos vinculados a la actividad. En el ao 2008, recibi el Premio Reconocimiento a la buena gestin municipal que entrega anualmente el Honorable Senado de la Nacin, a travs de la Comisin de Asuntos Administrativos y Municipales. En el ao 2010, la Bertelsmann Foundation de Alemania, nos invit a participar junto a 158 ciudades del mundo del premio Reinhard Mohn 2011. Luego de una intensa seleccin en la que participaron prestigiosos miembros de la comunidad acadmica, social y poltica de Alemania se design a los siete finalistas del concurso. La definicin del ganador del concurso involucr a 12.000 ciudadanos alemanes. El Presupuesto Participativo de La Plata fue elegido en tercer trmino, siendo ganadora la ciudad de Recife Brasil.

Desde nuestra perspectiva, la implementacin del presupuesto participativo es una extraordinaria herramienta de democratizacin del las decisiones gubernamentales.
La implementacin por parte del departamento ejecutivo requiere adems una fuerte decisin poltica y una enorme voluntad para generar cambios permanentemente ya que la metodologa a utilizar tiene que ser lo suficientemente dinmica para sufrir pequeas modificaciones sin que vare el ncleo de funcionamiento del mismo.

06

Morn

07

6ta Edicin y resultados de 2010

Necochea

Tercer ao de ejecucion del presupuesto participativo en Necochea.

Ya ha comenzado la 6ta edicin del Programa de Presupuesto Participativo en el distrito de Morn. En el mes de abril se llevar a cabo la etapa de asambleas barriales, en la que ciudadanos y ciudadanas plantean, en forma colectiva, ideas para mejorar la ciudad. Se realizarn 51 asambleas en organizaciones sociales y en las Unidades de Gestin Comunitaria y, adems, en instituciones educativas en cada territorio. Las propuestas sern enviadas a las reas correspondientes del Municipio para cotizar y elaborar los proyectos. Finalmente se desarrollarn las Ferias de Proyectos, momento en el que la ciudadana decide, mediante su voto, las iniciativas a implementar en 2012 por la comuna.

Este ao el monto participado asciende a $3.615.264 que ser distribuidos entre los diferentes territorios, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y la situacin socioeconmica de su poblacin, priorizando las zonas del distrito con mayores necesidades.
En las Ferias de Proyectos del 2010 participaron con su voto 26.627 personas mayores de 14 aos que viven, trabajan o estudian dentro del distrito de Morn. La comunidad eligi 54 proyectos que ya se encuentran siendo implementados por el Municipio. Entre las iniciativas elegidas se destaca: la Biblioteca Municipal en los Barrios, en el que se realizarn actividades con escritores/as y narradores/as locales y se editar una publicacin; 4 proyectos para adultos mayores en los que se promueve un envejecimiento activo y saludable; festivales artsticos y talleres culturales para jvenes; actividades deportivas para personas con discapacidad y remodelacion edilicia de la Escuela Municipal Mi Futuro; actividades deportivas para jvenes y nios/as; mejoramiento de la iluminacin y del trnsito; mejoras en espacios pblicos; y proyectos de sexualidad responsable, entre otros.

El Distrito de Necochea esta integrado por el Ncleo Urbano de Quequn, Ncleo Urbano de Necochea y la zona de influencia, comprendida por las localidades de Juan N. Fernndez, Nicanor Olivera ( La Dulce ), Claraz, y la localidad de Santa Marina. Segn datos del ltimo censo, poseemos una poblacin de 91836 habitantes, 44113 varones y 47723 mujeres. El Presupuesto Participativo (PP) se viene desarrollando desde el ao 2008, cuando a travs de la aprobacin de la Ordenanza 6545/08, se implemento el programa, habindose realizado en primer termino y como experiencia piloto Asambleas en el ncleo urbano de Quequn, producto de la fuerte identidad autonomista, y de experiencias de democracia participativa previas, como fueron una audiencia publica y la consulta popular por la autonoma municipal. Se tomo como divisin territorial para el desarrollo de las Asambleas Barriales, las reas de responsabilidad de los Centros de Atencin Primaria de la Salud, que son coincidentes en su mayora con las zonas de influencia de las Sociedades de Fomento as como tambin de las redes barriales constituidas. Establecindose por Ordenanza la eleccin de delegados por asambleas en proporcin al numero de participantes y en paridad de genero. A partir del desarrollo del PP, fue incrementndose el presupuesto del programa, que para el ao 2009 fue de $500.000 y en el ao 2011 se cuenta con un presupuesto de $1.000.000, establecido como monto fijo, por el Departamento Ejecutivo.

Cabe destacar que el PP tiene una amplia visibilizacion en los diversos sectores sociales pero aun atraviesa serias dificultades en cuanto a la implementacin y concrecin de las obras as como tambin de institucionalizacin por parte del Ejecutivo Municipal. Pero no menos significativo, resulta a partir del PP, en la constitucin de ciudadana ms crtica, con mayor informacin y formacin respecto de las polticas pblicas y el desarrollo de las mismas.

Pg. 9

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ARGENTINA

08

Neuqun

09

Planificacin Participativa.

Partido de la Costa

Ejecucin de los proyectos ganadores del programa 2010.

De acuerdo al pto N 5 de la Ordenanza N 11.337 sobre Presupuesto Participativo, se present el pasado 31 de Marzo del corriente ao el Informe sobre el Estado de Avance de los Proyectos de Mejoramiento Barrial a ser financiado con los Fondos de Presupuesto Participativo al Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuqun. Dicho informe cuenta con un detalle pormenorizado las primeras obras y trabajos de mantenimiento que han sido seleccionadas por los vecinos de la Ciudad de Neuqun, a travs de sus distintas Sociedades Vecinales . La ordenanza vigente, desde el ao 2009 en la Ciudad de Neuqun, otorga va Sociedades Vecinales, la potestad a todos los vecinos asociados a dicha vecinal de la posibilidad desarrollar Proyectos de Mejoramiento Barrial vinculados exclusivamente con tareas de Obra Pblica y/o Mantenimiento, dentro del mbito Municipal. Las Sociedades Vecinales debaten hacia el interior de ellas mismas, con los vecinos asociados a dicha vecinal, las distintas problemticas y propuestas que se presentan a consideracin. Definido l o los Proyectos de Mejoramiento Barrial priorizados, es la Municipalidad de Neuquen a travs de la Secretaria de Servicios Urbanos la que gestiona y ejecuta la concrecin de los mismos. B Provincias Unidas Proyecto: Construccin de un muro en Espacio Deportivo

Antes

Estamos en condiciones de informar en relacin a las obras votadas el 12 de deiciembre 2010, que algunas ya estn en ejecucin, mientras que otras se encuentran en proceso de licitacin. Por otra parte, comentarles que, durante el mes de abril se realizaron tres reuniones con los Delegados de asambleas (zona norte, centro y sur), para, por un lado, enterarlos de las novedades arriba mencionadas, adems de comentarles las modificaciones que se implementarn en el prximo proceso de presupuesto participativo 2011.

Despus

Una innovacion sera el uso de un manual de procedimiento para asambleas, para que todos, Municipio y ciudadana, tengamos la misma visin del proceso. Otra se relaciona con la convocatoria de vecinas/os. Para ello incorporaremos promotores capacitados para difundir entre los ciudadanos el verdadero espritu del presupuesto participativo e incentivarlos a participar, haciendo uso de sus derechos ciudadanos.

Pg. 10

10

Reconquista

11

En nuestra ciudad Todos Somos Reconquista con el Presupuesto Participativo

Resistencia

Con vista al progreso. Ing. Ada Ayala Intendente Municipal de la Ciudad de Resistencia Chaco

En su discurso sobre Presupuesto Participativo 2011, el Intendente Ing. Jacinto Speranza manifest: Cuando decidimos poner en marcha el Presupuesto Participativo como una herramienta vlida y transparente, mediante la cual la ciudadana tendra directa injerencia en la definicin de prioridades, sabamos de la importancia de este instrumento. Como siempre decimos TODOS SOMOS RECONQUISTA, era oportuno que la misma gente se involucrara en las obras y acciones que orientaran el perfil de ciudad que anhelamos. Y el perfil de ciudad que reafirmamos es el de la participacin e involucramiento, el debate y el consenso. A solo tres aos de habernos sumado a este desafo de la democracia participativa, cada vez son ms los ciudadanos que brindan su aporte movilizados por el convencimiento de que construir y mejorar la ciudad es compromiso y responsabilidad de todos. Hoy, con satisfaccin, estamos transitando la tercera etapa del proceso, en su segunda puesta en marcha: vecinos y vecinas se encuentran eligiendo los nuevos proyectos que consideran prioritarios para su barrio o distrito. Incluso, este ao, se han formulado proyectos interdistritales, que enriquecen sustancialmente el Proyecto Presupuesto Participativo en sus resultados finales. Dos de los cuatro distritos ya han concluido el proceso de votacin y la participacin se ha multiplicado en relacin al 2009; esto es posible porque la concrecin de obras durante 2010 gener la confianza necesaria en la ciudadana para dar continuidad a tan valioso proyecto. En sus palabras de cierre Speranza enfatiz: Continuamos por el camino de la participacin, con una gestin abierta a la comunidad, por lo que insistimos en el uso del Presupuesto Participativo como la canalizacin ms idnea de los proyectos que cada sector siente como prioritario, aportando de modo efectivo su creatividad y valoracin respecto de las necesidades. Todas las opiniones tienen cabida a la hora de hacer una ciudad para TODOS.

Teniendo en cuenta el deber de afrontar una nueva etapa y participar en el desarrollo constante de la ciudad de Resistencia, una ciudad innovadora que en los ltimos tres aos profundiz un sistema de digitalizacin de los servicios, consolidando la transparencia y descentralizacin de una gestin de puertas abiertas, en 2011 se implementa el Presupuesto Participativo Electrnico Resistencia Decide.

De esta manera, el proceso de selecciones de obras y necesidades de infraestructura para cada una de las zonas, para ser priorizadas en el Presupuesto General 2012, avanzar hacia una nueva instancia de toma de decisiones con mayor dinmica, profundizando el proceso de democratizacin de las obras que el Municipio ejecuta. El Presupuesto Participativo Electrnico fue diseado para alcanzar este fin, fortalecer la principal herramienta de participacin ciudadana con que hemos logrado definir y ejecutar obras prioritarias que hoy son una realidad, integrar a mayor cantidad de ciudadanos en la toma de decisiones y efectivizar el inters de la comunidad. Resistencia Decide consiste en un procedimiento de votacin digitalizado, donde los ciudadanos tendrn la oportunidad de votar mediante un sistema informtico las obras que considera imprescindibles, la que se elegirn tras dos rondas preliminares de cuantificacin y seleccin. El proceso final de eleccin tendr lugar en los Centros Comunitarios Municipales y Delegaciones, donde se le proveer a los vecinos las herramientas necesarias para expresar su votacin. De sta manera, se concretara la eleccin de obras caracterizadas como primordiales, para ser llevadas a cabo durante el corriente ao 2011.

Pg. 11

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ARGENTINA

12

Ro Grande

13

El Municipio tom como una poltica de estado la inclusin social de los nios con TGD

San Fernando

Presupuesto Participativo y Gobierno Digital entre los mejores de la Provincia. Nuestro municipio fue premiado por su calidad institucional, transparencia y satisfaccin ciudadana. La Municipalidad de San Fernando recibi dos reconocimientos tras concursar en el Premio Provincial Innovacin en la Gestin Pblica 2009. La entrega de premios, se realiz en el Saln Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el lunes 15 de noviembre, con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, autoridades provinciales y de los municipios ganadores. San Fernando fue el nico Municipio que obtuvo dos premios por las experiencias presentadas: el segundo lugar para la Implementacin del Programa Presupuesto Participativo, y una Mencin Especial para la Profundizacin de los procesos de Gobierno Digital: Una web 2.0 al servicio de los vecinos. El Gobernador Daniel Scioli agradeci a los Municipios y a las diferentes reas Provinciales que participaron de la propuesta, destacando que son experiencias innovadoras y de gran creatividad, y agreg: estos premios son un reconocimiento a la bsqueda de la excelencia por parte de los Municipios que integran la provincia de Buenos Aires. En consonancia con las afirmaciones del Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, al enterarse de los premios que obtuvo su gestin, Scioli afirm: los emprendimientos que llevan adelante los Municipios que participaron de este concurso expresan grandes desafos de cara al futuro, se enmarcan en una provincia que apunta a trabajar por un estado ms eficiente, menos burocrtico y que est ms cerca de los ciudadanos. El Premio Provincial a la innovacin en la Gestin Pblica promueve y asiste ideas, proyectos y experiencias institucionales. En la edicin 2009, la convocatoria se centr en la Calidad Institucional, Transparencia y Satisfaccin Ciudadana, y fueron presentadas experiencias sobre el Diseo e implementacin de herramientas de gestin que hagan ms eficaz el funcionamiento de la Administracin Pblica Provincial y Municipal. En representacin del Intendente Osvaldo Amieiro, quien encabezaba el acto de entrega de 1.200 netbooks en San Fernando junto al ANSES, recibieron las distinciones el Lic. Diego Rossi -Secretario de Planificacin y Economa-, y las Directoras de los Proyectos presentados en el concurso, Lic. Virginia Senz -Coordinadora de Presupuesto Participativo- y Lic. Silvina Morelli -Coordinadora de Servicios Digitales Municipales.

La Direccin de Participacin Vecinal del Municipio de Ro Grande, a travs de la metodologa de presupuesto participativo pone en marcha el seminario de Practicas inclusivas. Se trata de instrumentar la formacin de docentes inclusivos especializados en tcnicas educativas para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo y de la conducta que posibilite el acceso a una calidad de vida digna.

El objetivo de este seminario es el de brindar las herramientas que permitan a los docentes la atencin a la diversidad para nios con trastornos generalizados del desarrollo y de la conducta. Asimismo presentar herramientas a los profesionales y alumnos para que puedan desarrollar al mximo sus capacidades individuales y a construir aquellas en las que se presentan dificultades.
Una iniciativa indita y positiva es el dictado de la diplomatura en autismo y sndrome de Asperger que se dicta en la ciudad, gracias al trabajo y esfuerzo en conjunto de la Universidad de Belgrano y el Municipio. La toma de conciencia es clave y para eso podemos aportar desde lo educativo, desde lo cientfico, y desde la gestin poltica, y esta gestin ha decidido tomar como un tema de estado municipal el tema educativo y de salud en trminos de inclusin social, ya que esto facilita a las familias a sentirse respaldadas.

Pg. 12

14

San Miguel

15

Ya comenzaron los foros barriales en el Partido de San Miguel.

Unquillo

Presupuesto Participativo Joven

El 21 de marzo de este ao se comenz con el proceso de reconstitucin de foros en los barrios donde ya fue utilizada la herramienta. En el 2010 se lograron constituir 27 foros de adultos y 6 juveniles, con una cantidad aproximada de 108 proyectos redactados y avalados por los vecinos, los cuales estn en proceso de cotizacin de presupuestos. De lo que va del mes, ya se han constituido 11 foros de adultos: Colibr, Sarmiento, El Faro, Cuartel II, La Gloria, Parque la Luz, Marilo, Barrufaldi, Bella Vista II, La Guarida y Trujui. Con expectativas que adems los jvenes, que poseen foros propios, puedan aprovechar la herramienta y concientizar sobre los beneficios que pueden obtener de la misma, que no solo pueden ser arreglos para sus barrios sino, tambin, cuestiones que tienen que ver con su recreacin y formacin educacional: equipamiento deportivo y diferentes talleres (apoyo escolar, taller de sonido, de oficio). Se espera este ao llegar a constituir alrededor de 31 foros, entre los ya constituidos del ao pasado y los que se espera constituir este ao. A estos ltimos, se les va a brindar una charla informativa para conocer la herramienta.

Con el propsito de favorecer la inclusin social y la participacin poltica de los y las jvenes de Unquillo creando herramientas de democracia directa que reconozcan su lugar como sujetos de derecho, se realiz en Unquillo durante el ao 2010 la primera edicin del Presupuesto Participativo Joven. La estrategia permite incorporar la mirada de los y las jvenes en las distintas acciones que desde la Municipalidad se desarrollan y que los/as tienen como destinatario/as, atravesando la gestin municipal por esta perspectiva y colocndolos como actores sociales, activos, protagonistas de las transformaciones que definan como necesarias, segn su visin de la realidad y de acuerdo a sus intereses como sector. An en las ciudades en las que se ha consolidado el presupuesto participativo municipal, se torna necesario incluir de manera particular los intereses del sector juvenil, ya que contiene perspectivas, pensamientos y modos de actuar propios, tradicionalmente referenciados por la visin de los adultos al momento de disear los programas. Se amplan de este modo los espacios y capacidades para el ejercicio de ciudadana, con el consiguiente fortalecimiento y profundizacin de la calidad de la democracia. El proceso tuvo 4 etapas:

Difusin y Convocatoria: etapa fundamental, realizada mediante mltiples estrategias de comunicacin: reuniones con organizaciones, instituciones y grupos, entrega de cartillas informativas, instalacin de stands en lugares clave de circulacin de los y las jvenes, pegatinas de afiches, y propalacin callejera. Presentacin de proyectos: se instalaron buzones en toda la ciudad para receptar los proyectos elaborados por los jvenes. Asambleas: en estos espacios se analizaron los proyectos y se definieron los prioritarios o ms importantes para los y las jvenes de Unquillo. Estos proyectos pasaron a la etapa siguiente, a fin de ser expuestos a un proceso de votacin.

El Presupuesto Participativo en San Miguel crece y los vecinos pueden participar de los cambios de sus barrios.

Votacin Final: durante una semana se llev a cabo la votacin en distintos barrios de la ciudad. Los proyectos ms votados y que estn iniciando su ejecucin en 2011 se encuadran en las reas de cultura y deportes.

Pg. 13

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ARGENTINA

16

Venado Tuerto

17
Zrate
Los barrios hablan. Vos sos la pieza clave. Dra. Sabina A. Habegger, Jefa del Departamento de Presupuesto Participativo de Zrate. Despus de un ao, con ms de 115 de encuentros vecinales (Foros Barriales, comisiones y Consejos Ciudadanos) se ha podido gestar un proceso en el partido de Zrate con la participacin de ms de 2.400 personas. El Presupuesto Participativo en Zrate ya est con el segundo ao de implementacin y se encuentra actualmente en la segunda ronda de Foros. Concretamente con la elaboracin de los Diagnsticos Participativos. La diferencia de los montos a debate entre un ao y otro ($1.450.000 y $2.650.000 respectivamente) demuestra un compromiso poltico, y la participacin de los vecinos en las distintas instancias denota un compromiso ciudadano nico en la historia reciente del municipio. Los habitantes del partido de Zrate han vivido una experiencia diferente e innovadora que ha pretendido crear nuevos espacios para la ciudadana y democratizar parte de la gestin Municipal (1,9 % del monto total de tesoro pblico). A principios del ao pasado comienza a gestarse la puesta en marcha del Presupuesto Participativo (PP) para todo el partido , contando con el impulso del propio intendente Osvaldo Cffaro, y con el acompaamiento incondicional de la Secretara Jefatura de Gabinete, personificado en la figura de Pablo Gimnez. El apoyo del HCD y la aprobacin de un decreto fueron elementos que estimularon an ms, y a finales de enero se pudo contar con un Departamento de Presupuesto Participativo . El Departamento cuenta con un Equipo Tcnico de Promotoras y Promotores Territoriales, que tiene la funcin de dinamizar a la poblacin y sistematizar la experiencia. Gracias al trabajo del Equipo, que ha sido capacitado y ha permitido dinamizar y vehicular cada etapa de este proceso, se hizo posible la introduccin territorial y la posibilidad de experimentar la consolidacin de un proceso de este calibre. En apenas unos meses se han logrado crear espacios de dilogo que han permitido saltar de Diagnstico Participativos a construccin de proyectos y por tanto comenzar a pasar de la indignacin, al debate y de ste a la generacin de propuestas y a la decisin . Zrate se caracteriza y se enorgullece de haber pasado de un Reglamento a un Auto Reglamento construido crticamente por los vecinos, de haber generado espacios de evaluacin en distintos niveles, as como rganos de control y supervisin de los proyectos/obras elegidos por la comunidad. El proceso se caracteriza tambin por ser Vinculante, Transparente, Dialgico y con perspectiva de Justicia Social y trabajo desde las Redes.

Presupuesto participativo Venado Tuerto 2010. Ral Debonis , Coordinador de Participacin Ciudadana Municipalidad de Venado Tuerto.

Venado Tuerto se dividi en seis zonas , se destinaron 2.000.000 de pesos, se repartieron 30.000 volantes, se llevaron adelante las 4 etapas previstas para el desarrollo del mismo, se realizaron 14 asambleas de 50; 100; 200 personas, se eligieron 24 delegados, 25 reuniones del consejo del PP de 3 o 4 horas, participaron 2.000 vecinos de las elecciones, se distribuyeron ms de 25.000 puntos entre 120 propuestas, se aprobaron 49 proyectos que ya estn en marcha, se comenz a trabajar en el PP 2011, con mayor presupuesto, mayor participacin, ms gente , ms experiencia Todas cifras que sirven a la hora de realizar balances , preparar estadsticas , publicitar el Presupuesto Participativo , rendir cuentas del trabajo realizado. Pero lo importante, lo verdaderamente interesante, fue que se gener la posibilidad de participar, opinar y decidir de un sector moderado de la sociedad, que necesitaba participar y no encontraba el espacio, que estaba vida de opinar pero tema no ser escuchada, que quera decidir sobre el camino a recorrer pero no crea que fuera posible. Llegaron con dudas , con temor a ser objeto nuevamente de la urgencia poltica ,de dar mucho y recibir poco a cambio , y se encontraron con las puertas abiertas de par en par , con la enorme posibilidad de trabajar sin condiciones , sin lmites engaosos. Vaya si lo aprovecharon ,discutieron , pelearon, consensuaron , fueron y vinieron , trabajaron incansablemente ad honoren por su ciudad , .haba que verlos , parecan chicos en el colegio. Lo verdaderamente importante fue la construccin de mejor calidad de ciudadana. Gracias al intendente y los concejales por la generosidad poltica de permitir que ciudadanos con ganas sean protagonistas.

Pg. 14

Pg. 15

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN ARGENTINA

Вам также может понравиться