Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

Asignatura:
Filosofa de la Calidad

GRUPO: 02

TEMA: Metodologa de las 5S

CTEDRA: Lic. Teresa Flamenco

INTEGRANTES:
NOMBRE Roxana Emilia Sols Chvez Mildred Massiel Lpez Zavaleta Samuel Josu Marroqun Chvez Silvia Lorena Segura Ventura Julieta Alejandra De Len Henrquez Yefri Ronaldi Prez Lpez CARN SC100510 LZ100210 MC101010 SV100210 DH100110 PL100110

NDICE
INTRODUCCIN .................................................................................................................................... I OBJETIVOS ........................................................................................................................................... II LA METODOLOGA DE LAS 5S .............................................................................................................. 1 CONCLUSIN ....................................................................................................................................... 6 BLIBLIOGRAFA .................................................................................................................................... 7

INTRODUCCIN
El presente trabajo contiene la metodologa de las 5S que permite organizar el lugar de trabajo, mantenerlo funcional, limpio, en condiciones estandarizadas y la disciplina necesaria para un buen trabajo. Esta metodologa es importante aplicarla cuando la productividad de trabajo disminuye y los procesos se vuelven ms lento. Pero es unos de los mejores sistemas que ayudan a la mejora continua. Tambin se darn a conocer las 5S con sus respectivas actividades de cada unos de ellas, y cada una de ellas tiene sus propias normas en las que ayudan a tomar buenas decisiones. Existe una relacin comn en cada unos de los pasos de las 5S. En el cual se lleva a cabo un procedimiento para la buena realizacin del trabajo dentro de una empresa.

OBJETIVOS
Objetivo General:

Elaborar un trabajo de investigacin en donde se pueda indagar la incgnita de en que consta, a que se refiere y que pretende la Metodologa de las 5S y a su vez dar a conocer para qu sirve dicha metodologa en el lugar de trabajo y como esta ayuda a la buena calidad del producto.

Objetivos Especficos:

Determinar las diversas definiciones de las 5S, de la Metodologa mencionada en el objetivo general; para tener mayor comprensin de ellas y as lograr saber con certeza como se ponen en prctica en el rea de trabajo.

Verificar cuales son los pasos comunes de los cuales consta la Metodologa de las 5S.

Determinar cules son las consecuencias o resultados que produce la Metodologa de las 5S y cul es el impacto que este promueve.

II

LA METODOLOGA DE LAS 5S
Es una metodologa que permite organizar el lugar de trabajo, mantenerlo funcional, limpio y con las condiciones estandarizadas y la disciplina necesaria para hacer un buen trabajo. El enfoque primordial de esta metodologa desarrollada en Japn es que para que haya calidad se requiere antes que haya orden limpieza y disciplina. Por otra parte, la metodologa pretende:

Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es ms agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Reducir gastos de tiempo y energa. Reducir riesgos de accidentes o sanitarios. Mejorar la calidad de la produccin. Seguridad en el trabajo.

Esta metodologa es preciso aplicarla cuando la productividad del trabajo disminuye y los procesos se vuelven ms lentos y burocrticos. El nombre de 5S proviene de los siguientes trminos japoneses:
Denominacin Concepto Espaol Japons Objetivo particular

Clasificacin

,Seiri

Separar innecesarios

Eliminar del espacio de trabajo lo que sea intil

Orden

,Seiton

Situar necesarios

Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz

Limpieza

,Seis

Suprimir suciedad

Mejorar el nivel de limpieza de los lugares

Normalizacin

,Seiketsu

Sealizar anomalas

Prevenir la aparicin de la suciedad y el desorden

Mantener la disciplina

,Shitsuke

Seguir mejorando

Fomentar los esfuerzos en este sentido

A continuacin se explican don detalle cada una de las actividades de las 5S. Seiri(seleccionar) Este principio implica que en los espacios de trabajo se debe seleccionar lo que es realmente necesario e identificar lo que no sirve o tiene una dudosa utilidad, para posteriormente, eliminarlo de los espacios laborales o de la vida. Por lo tanto, el objetivo final es que los espacios estn libres de piezas, documentos, muebles, etc., que no se requieren para realizar el trabajo. Por lo general, esto se pude complicar cuando hay la posibilidad de que en el futuro se necesite de algo que ahora se decida eliminar, y la tendencia natural es conservarlo por si acaso. Sin embargo, esta duda, esta distorsionada por la tendencia de los seres humanos a atesorar las cosas. Por ejemplo en la oficina, en donde se tienen cantidades de papeles y archivos de dudosa utilidad presente y futura; esto contribuye a que no sea fcil de encontrar lo que en realidad se necesita, por lo que se pierde tiempo en la bsqueda o de plano se tienen que hacer de nuevo las cosas. La aplicacin de esta primera S implica aprender y desarrollar el arte de librarse de las cosas. Para ello habr que tomar riesgos y aplicar algunos criterios de sentido comn: Si no lo us o necesit en el ltimo ao, seguramente no lo volver a necesitar. Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:

Se desecha (ya sea que se venda, regale o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al ao. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta en esta etapa de los elementos que, aunque de uso infrecuente, son de difcil o imposible reposicin. Ejemplo: Es posible que se tenga papel guardado para escribir y deshacerme de ese papel debido que no se utiliza desde hace tiempo con la idea de adquirir nuevo papel llegado de necesitarlo. Pero no se puede desechar una soldadora elctrica slo porque hace 2 aos que no se utiliza, y comprar otra cuando sea necesaria. Hay que analizar esta relacin de compromiso y prioridades. Hoy existen incluso compaas dedicadas a la tercerizacin de almacenaje, tanto de documentos como de material y equipos, que son movilizados a la ubicacin geogrfica del cliente cuando ste lo requiere.

De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la seccin de archivos, o en el almacn en la fbrica). De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (tpicamente en un armario en la oficina, o en una zona de almacenamiento en la fbrica).

De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora est en el puesto de trabajo, al alcance de la mano. Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.

Los beneficios para el ambiente de trabajo y la productividad de esa primera S, se reflejan en que se liberan espacios, se reutilizan cosas en otro lugar y se desechan objetos que en la prctica son estorbos y basura. Seiton (ordenar) Con la aplicacin de esta segunda S habr que ordenar y organizar un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. La idea es que lo que se ha decidido mantener o conservar en la primera S, se organice de tal forma que cada cosa tenga una ubicacin clara y, as, est disponible y accesible para que cualquiera lo pueda usar en el momento que lo disponga. No hay que olvidar qu tan importante es localizar algo y poder regresarlo al lugar que le corresponde. La clave es fcil: uso y acceso, as como buena imagen o apariencia del lugar. Para clasificar se deben usar reglas sencillas como: etiquetar para que haya coincidencia entre las cosas y lugares de guardar, lo que ms se usa debe es ms cerca y a la mano. Se pueden usar mtodos de gestin visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del rea. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las prdidas de tiempo como de energa. Normas de orden:

Organizar racionalmente el puesto de trabajo (proximidad, objetos pesados fciles de coger o sobre un soporte, ...) Definir las reglas de ordenamiento Hacer obvia la colocacin de los objetos Los objetos de uso frecuente deben estar cerca del operario Clasificar los objetos por orden de utilizacin Estandarizar los puestos de trabajo

Seiso (limpiar) Esta S consiste en limpiar el sitio de trabajo y los equipos para prevenir la suciedad implementando acciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer ms seguros los ambientes de trabajo. Por lo tanto, esta S no slo consiste en tomar trapo y sacudir el polvo, implica algo ms profundo, consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede

tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalas o el mal funcionamiento de la maquinaria. Normas de limpieza:

Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalas Volver a dejar sistemticamente en condiciones Facilitar la limpieza y la inspeccin Eliminar la anomala en origen

Para identificar las causas y decidir qu acciones se pueden utilizar, las herramientas bsicas son diagramas de Ishikawa, grficos de Pareto, etc. Los beneficios de tener limpios los espacios no slo es el agrado que causa a la vista y en general al ambiente de trabajo, sino que tambin ayuda a identificar con ms facilidad algunas fallas: por ejemplo, si todo est limpio y sin olores extraos es ms probable que se detecte tempranamente un principio de incendio por el olor a humo. Por lo tanto, el resto es integrar la limipieza como parte del trabajo diario. Seiketsu (estandarizar)

El estandarizar pretende mantener el estado de limpieza y organizacin alcanzado con la aplicacin de las primeras 3S, mediante la aplicacin continua de stas. En esta S se crean estndares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada da. Para conseguir esto, las normas siguientes son de ayuda:

Hacer evidentes las consignas cantidades mnimas e identificacin de zonas. Favorecer una gestin visual. Estandarizar los mtodos operatorios. Formar al personal en los estndares.

De manera adicional, es posible disear procedimientos y programas de sensibilizacin, involucramiento y convencimiento de las personas, para que las tres primeras S sean parte de los hbitos, acciones y actitudes diarias.

Shitsuke (disciplina)

Aqu se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo de Deming. Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia. Establece un control riguroso de la aplicacin del sistema. Tras realizar ese control, comparando los resultados obtenidos con los estndares y los objetivos establecidos, se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y los estndares para alcanzar los objetivos. Mediante esta etapa se pretende obtener una comprobacin continua y fiable de la aplicacin del mtodo de las 5S y el apoyo del personal implicado, sin olvidar que el mtodo es un medio, no un fin en s mismo. La disciplina es el canal entre las 5S y el mejoramiento continuo implica control peridico, visitas sorpresa, autocontrol de los empleados, respeto por s mismo y por los dems y mejor calidad de vida laboral.

Pasos comunes de cada una de las 5S

La implementacin de cada una de las 5S se lleva a cabo siguiendo cuatro pasos:


Preparacin: formacin respecto a la metodologa y planificacin de actividades. Accin: bsqueda e identificacin, segn la etapa, de elementos innecesarios, desordenados (necesidades de identificacin y ubicacin), suciedad, etc. Anlisis y decisin en equipo de las propuestas de mejora que a continuacin se ejecutan. Documentacin de conclusiones establecidas en los pasos anteriores.

Consecuencias El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacciones del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicacin de esta tcnica tiene un impacto a largo plazo. Para avanzar en la implementacin de cualquiera de las otras herramientas de Lean Manufacturing es necesario que en la organizacin exista una alto grado de disciplina. La implementacin de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia mejora continua.

CONCLUSIN

BLIBLIOGRAFA
Humberto Cant Delgado, Humberto Gutirrez Pulido, Filosofa de la Calidad, Editorial Mc Graw Hill, 1 Edicin, 2009, 358 p. http://es.wikipedia.org/wiki/5S

Вам также может понравиться