Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE PUEBLA.

tica Para Amador. Autor: Fernando Savater.

Robles Vergara Jos Carlos. 1 Semestre. Lic. Administracin de Empresas. Taller de tica. Profra. Aurora Cuautle Fabin.

H. PUEBLA DE ZARAGOZA A 8 DE OCTUBRE DEL 2011.

tica Para Amador. Autor: Fernando Savater.


Introduccin. El escritor Fernando Savater escribe para su hijo Amador un autntico manual de tica en el que se tratan las principales cuestiones de esta disciplina: la libertad, la conciencia moral, la responsabilidad moral, la felicidad, etc. Resumen de Captulos. Captulo 1: De qu va la tica. El autor nos habla de cosas buenas y malas, segn lo que nos conviene y lo que nos convenga no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el accionar de los animales, como los castores y las termitas, nos dice que a diferencia de sos animales el hombre tiene la facultad de eleccin, tenemos unas opciones que nos convienen ms que otras y otras que serian imposibles de hacer, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opcin de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Captulo. 2: rdenes, Costumbres y Caprichos. El autor nos habla sobre la posibilidad que tenemos de escoger ante situaciones que se nos plantean, la mayora de las cosas las hacemos en forma automtica o por instinto,. Las rdenes y costumbres se realizan porque creemos conseguir algo bueno para nosotros y por ello obedecemos sin pensarlo dos veces. En cambio, con los caprichos ocurre que en muchas ocasiones no podemos darnos el gusto, pues aunque nos apetece, creemos saber que no es bueno para nosotros, sino que solo es una apetencia que a la larga no nos beneficiar, es por eso que optamos por no darnos ese capricho. Captulo 3: Haz lo que quieras. El autor nos dice que hay que ser congruente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexin, si las decisiones que vamos a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para nosotros o debemos plantearnos cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las rdenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Captulo 4: Date la buena vida. El autor dice que no existe un manual en donde nos indique qu es realmente bueno y qu moralmente debemos hacer, por eso somos libres, para poder actuar consecuentes a la libertad. Sin embargo no es lo mismo hacer lo que queremos que lo que nos viene en gana. Cada quin tiene su buena vida, pero sta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida en la que nos relacionemos, pues somos humanos y cmo tal debemos llevar una vida humana y como ya he dicho para eso no podemos darnos a la soledad, pues los hombres nos hacemos humanos los unos a los otros, y por eso nos necesitamos.

Pgina 2

tica Para Amador. Autor: Fernando Savater.


Captulo 5: Despierta, Baby!. El autor nos hace relacin respecto al captulo anterior sobre la necesidad de los hombres ser humanos, para ello necesitamos relacionarnos, porque si slo tienes cosas en esta vida y no te preocupas por humanizarte, nunca sers humano. Cuando estamos obsesionados por las cosas materiales nos perdemos y no nos damos cuenta que lo que de verdad en esta vida nos hace falta. Cuando tratamos a una persona con amor, fidelidad, comprensin, todo eso se nos devuelve a travs de esa persona. A veces se envidia a las personas porque tienen muchas cosas materiales, pero verdaderamente son las personas que se encuentran bien por dentro a las que tenemos que envidiar, porque son las que son felices de verdad. Lo indispensable para darse" la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la nica manera de que los dems nos vean bien. Lo que en realidad quiere la tica, es que nos paremos a pensar, y seamos capaces de saber qu es lo que realmente queremos, y lo que es ms importante, porque lo queremos. Captulo 6: Aparece Pepito Grillo. El autor nos dice que la nica obligacin que tenemos en la vida es de no ser imbciles. Imbcil no es ser poco inteligente, sino el que necesita apoyo moral ya que carece de conciencia. Para lograr esa buena vida del que nos habla Fernando Savater, uno debe ser egosta, pero egosta consecuente, que es quin intenta mejorar sus propios intereses sin por ello fastidiar a los dems ni sentirse culpable ni avergonzado. No debemos avergonzarnos de las cosas malas que tenemos, si no nos las hemos buscado, debemos arrepentirnos de aquellas que suceden por nuestro mal quehacer. Debemos vivir sin remordimientos de las cosas malas que tenemos eso nos complejiza y no nos deja llevar una buena vida, aunque los dems no sepan que hicimos algo mal nosotros lo sabremos y tendremos que arrepentirnos. No existen excusas que valgan contra el remordimiento, ni echarle la culpa a nada ni a nadie para tener una conciencia tranquila, cuando hemos hecho algo mal podramos haberlo evitado, tenemos la libertad de elegir hacer tal cosa o no hacerla. No se puede esperar a ver qu ocurre antes de decidir y posteriormente actuar. Hay situaciones en las que no se puede retroceder para repetir. Hay que ser consecuentes con nuestra libertad de decisin y no traicionarnos a nosotros mismos, eligiendo en cada momento segn nuestra concepcin de moralidad. Captulo 7: Ponte en su lugar. El autor habla de que la tica intenta hacernos ver cmo llevar una buena vida, ya que si no sabemos la forma de encaminarla perdemos la oportunidad de tenerla, habremos malgastado nuestra vida.

Pgina 3

tica Para Amador. Autor: Fernando Savater.


Todos los humanos somos muy diferentes, pero todos somos humanos, y tenemos que humanizarnos, y aunque nada tenga en comn con otros en cuanto a intereses o forma de vida, siempre es bueno humanizarse. A los hombres debemos tratarlos como tal, y aunque hay que tener cuidado porque no todos tenemos las mismas intenciones, no debemos tener malicia o recelo hacia ellos, si no ellos nos devolvern lo mismo y as perderemos la poca, o toda oportunidad de acercamiento. Todos tenemos nuestros propios intereses, ya sabemos que hay que ser egostas consecuentes, y debemos a la vez ponernos en el lugar del otro, porque su realidad es tan real como la tuya, y aunque no te guste, le necesitas, necesitas su humanidad. Captulo 8: Tanto gusto. El autor habla sobre los tabes con el sexo. Comnmente se piensa en el sexo como una cosa obscena e inmoral, pero debemos saber que no es as, que es algo natural y que no debemos tener pudor al hablar de ello. Pero lo que los puritanos no saben es que el placer en el sexo, la sensualidad, es algo exclusivo de los humanos. Los animales seran ellos ya que son los animales los que lo realizan solo para procrear. El placer y el darle gusto al cuerpo es una parte importante para darse la buena vida de la que hemos estado hablando. Hay que buscar los placeres de hoy, hay que saber disfrutar lo que tenemos en el presente y no amargarnos buscando algo mejor. Podemos disfrutar el presente y con l construir un futuro que nos d felicidad.

Hay una gran diferencia entre el uso y el abuso del placer. Si abusamos de un placer que es bueno lo podemos convertir en malo si dependemos ampliamente de l. La conclusin final sera que hay que disfrutar de los placeres pero sin abusar de ellos ya que entonces pueden llegar a ser peligrosos. Captulo 9: Elecciones Generales. El autor habla sobre los gobiernos ticos desde mi punto de vista. La tica solo sirve para mejorar a s mismo, no se puede generalizar diciendo esto o lo otro es inmoral, o tal o cual cosa, pues cada persona y cosas son diferentes, no podemos meterlo todo en el mismo saco. Por tanto no podemos englobar a todos los polticos dentro de la inmoralidad. Por muy mala que nos parezca la poltica no podemos desentendernos de ella, si quieres tener esa buena vida de la que tanto hemos hablado, la poltica viene incluida en ella. La diferencia entre tica y poltica es muy clara: la tica se ocupa de uno mismo, y la poltica del conjunto, de todos. En la tica lo que cuenta es el querer hacer, en la poltica lo que cuenta son los resultados. Una poltica justa comprende una serie de valores como son la libertad, la buena vida o la experiencia en la vida, no tanto como que el poltico cumpla todo lo que promete o resuelva todos los problemas del mundo. Eso no es posible, y tenemos que adaptarnos a ello para poder llevar la buena vida, no justificarnos diciendo que no seremos felices porque el mundo es una desgracia. Es cierto que todo seria mejor si todos cumplisemos unas pautas o reglas, si fusemos ms tolerantes y comprensivos con el semejante, y aunque todos seamos diferentes y tuvisemos diferentes culturas por ejemplo, podramos llevar una convivencia ms agradable, y un mundo ms habitable.

Pgina 4

tica Para Amador. Autor: Fernando Savater.


Ideas Principales. Nunca una accin es buena slo por ser una costumbre, una orden o un capricho. No es la mayor de las locuras querer las cosas a costa de la relacin con las otras personas? Quieras o no eres libre, quieras o no tienes que querer Hay que dejarse de rdenes y costumbres y plantearte las cosas desde uno mismo . Darse la buena vida. Estamos condenados a la libertad. Habra que estudiar no slo las circunstancias sino tambin las intenciones Que si para saber si algo me conviene o no debemos esforzarnos en lo que hacemos y porque hacemos eso Haz lo que quieras. Piensa que a lo largo del da de hoy vas a encontrar con mucha gente y que debes tratarlos como a personas. La mayor complejidad de la vida es que las personas no son cosas.

Pgina 5

Вам также может понравиться