Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

HUELLA DE CARBONO
DESARROLLO SUSTENTABLE

DIANA PATRICIA GARCIA JIMNEZ 10050751

SALTILLO COAHUILA A 3 DE NOVIEMBRE DE 2011

Qu es la huella de carbono?

Una huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organizacin, evento o producto". Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas. La Huella de Carbono se mide en masa (g, kg, t ...) de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Una vez conocido el tamao de la huella, es posible implementar una estrategia de reduccin y/o compensacin de emisiones, a travs de diferentes programas, pblicos o privados.

Mejora las redes de negocio y el alcance comercial Reduce los costos operativos Liderazgo empresarial proactivo Evita acusaciones de "lavado verde" o greenwash Ayuda a comprender la posible exposicin al riesgo Garantiza la tranquilidad con respecto a nueva legislacin sobre el cambio climtico Hace frente a las preocupaciones de consumidores, accionistas e inversionistas Ayuda a entender las responsabilidades inherentes a las emisiones de carbono Reduce el riesgo de una mala reputacin y los costos asociados a sta Permite presentar con confianza sus credenciales de conformidad ambiental y logros en la mitigacin de GEI

Qu es la Calculadora de la Huella de Carbono?


Es un instrumento que permite a cada persona o pequea empresa conocer cules son sus emisiones mensuales de CO2. Asimismo, permite descubrir cmo neutralizar esa huella de carbono, es decir, cmo compensar stas emisiones producidas por la actividad cotidiana del interesado. Por lo tanto, es una herramienta que facilita la Reduccin Voluntaria de Emisiones, ayudando a proteger el Medio Ambiente da a da. Cul es el objetivo de la calculadora?

La Calculadora de la Huella de Carbono fue creada como una forma de ayudar a disminuir el calentamiento global y con ello, sus nocivas repercusiones en el medio ambiente.

Al tomar conciencia de la cantidad de CO2 que cada uno emite y tener acceso a formas de compensar esa contaminacin, se facilita la realizacin de acciones que neutralicen la emisin de CO2 a nivel mundial. Un programa amigable y de fcil acceso como ste permite masificar la reduccin de Gases de Efecto Invernadero, disminuyendo los efectos de la contaminacin ambiental.

Cmo reducir mi huella de carbono? Asumir las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), es un primer paso efectivo. La huella de un consumidor responsable es mucho menor, ya que solo compra lo imprescindible, evita las bolsas de plstico y los productos de usar y tirar, prioriza la adquisicin de productos ecolgicos y locales, as como reciclados y reciclables, comparte bienes de consumo, como determinados electrodomsticos, libros, pelculas y hasta el coche y el parking, intercambia bienes que ya no le sirven pero pueden ser tiles a otros, en vacaciones se va de ecoturismo, etc. La recogida selectiva de la basura en casa y su depsito en los contenedores correspondientes permite su reciclaje y tambin es de gran ayuda. Incluso la materia orgnica se puede recoger selectivamente, de manera que se pueda compostar tanto en casa, como valorizar en las plantas de biogs. Una manera efectiva de reducir las emisiones de CO2 es ahorrar energa en casa, de manera que se beneficia al medio ambiente y al bolsillo. Son varios los consejos, como elegir electrodomsticos y bombillas de bajo consumo, utilizarlos solo cuando sea necesario, aislar de manera correcta la vivienda y utilizar sistemas eficientes de climatizacin, etc. El ahorro de agua tambin es una importante contribucin. Adems de en casa, los consumidores tambin pueden ser ms ecolgicos en su trabajo.

Вам также может понравиться