Вы находитесь на странице: 1из 4

La Cmara del comercio BRASIL CATALUA abre nuevas oportunidades para la realizacin de operaciones de Fusiones y Adquisiciones en empresas de Logstica

a y de Transportes

Roberto Oliva dispone de la ciudadana Hispano Brasileo. Ha sido Director de TNT BRASIL desde el ao 1973 hasta el ao 1991 cuando se ha trasladado a Espaa. . Ha dirigido TNT LOGISTICS ESPAA hasta el ao 2003. Posteriormente ocup la Direccin General Comercial de TGPLUS y de la Divisin Logstica de GEODIS IBERIA. A partir del ao 2007 empieza su carrera como profesional independiente. Actualmente Roberto Oliva es Consultor Logstico y Director General de www.presslog.com.br empresa que acta en los mercados de Brasil, Espaa y Portugal, ofreciendo soluciones en procesos relativos a los sectores de Logstica y de Transportes.

En uno de mis artculos, el cual volv a circular en el espacio web de nuestra organizacin, www.presslog.com.br, coment que uno de los aspectos positivos de ir cumpliendo aos es que pasamos a ser elementos vivos de los denominados ciclos econmicos. Me recuerdo con todo rigor de detalles cuando, en el ao 1972, mi to abuelo, Jos Carnero Gusmao de Lacerda, Presidente de la empresa OTT Organizacin Total de Transportes en Brasil, me explicaba el acuerdo de colaboracin que haba firmado, para la venta de su empresa a la pujante Transportadora Pampa S/A, liderada por un grupo de eficientes y eficaces empresarios del sur de Brasil. La idea de los empresarios de las empresas OTT y TRANSPAMPA era sumar esfuerzos con el objetivo de crear un nuevo grupo, denominado PAMPA-OTT, con el objetivo de ser un grupo atractivo para una futura inversin de un grupo internacional en Brasil.

En poco menos de un ao de la operacin de compra de OTT por parte de TRANSPAMPA, la organizacin fruto de esta operacin, fue vendida al Grupo TNT. Esta operacin fue la primera inversin del Grupo TNT fuera de sus fronteras tradicionales de inversin; Australasia y Europa. La operacin que dio origen al grupo nacional PAMPA-OTT fortaleci de tal forma su actividad, que el Grupo TNT se encontr con una empresa que operaba prcticamente en todo territorio nacional, y con gran capacidad de seguir creciendo y generar un importante retorno de inversin para los accionistas instalados en Australia. La operacin realizada por el Grupo TNT le ha producido una rentabilidad ms que suficiente. El Grupo TNT ha estado presente en Brasil desde el ao 1973 hasta el ao 1995 cuando decidi vender las organizaciones resultantes del proceso de la adquisicin inicial. Transcurridos 36 aos de aquella operacin inicial, el ciclo econmico vuelve a repetirse y Brasil vuelve a estar presente en la agenda de muchos grupos, tanto nacionales como multinacionales, que ya han manifestado, o volvern a hacerlo su claro inters en realizar operaciones de M&A en este pas continente. Recientemente fue invitado para participar de la inauguracin de la CAMARA DE COMERCIO BRASIL CATALUA y una sensacin de estar viviendo aquellos aos dorados del inicio de actividades del Grupo TNT en Brasil tomo cuenta de m por algunos instantes. Todas las proyecciones de los organismos internacionales, desde las ms conservadoras, hasta las ms pesimistas, demuestran con rotunda claridad, que Brasil ser, posiblemente antes del ao2020, una de las 5 mayores potencias econmicas del mundo. Brasil es uno de los pases que salen mejor parados de la actual crisis econmica mundial. La explicacin no es otra que la aplicacin de una poltica econmica extremamente verstil y el establecimiento de relaciones comerciales con casi todos los pases que integran la Organizacin Mundial del Comercio.

En este entorno econmico, Brasil ofrece grandes oportunidades para la realizacin de operaciones de M&A en empresas del sector de la logstica y el transporte. La inauguracin de la Cmara del Comercio Brasil Catalua es una oportunidad de oro, para que, tanto los empresarios catalanes y espaoles, como los empresarios brasileos, incluyan en sus agendas, la oportunidad de realizar negocios que integren ambos pases o ambas regiones. Cuando en 1972 el Grupo PAMPA-OTT tramitaba, junto a las autoridades brasileas, el proceso de entrada del Grupo TNT en el capital de la empresa, existan una serie de trabas jurdicas, legales y fiscales que dificultaran de manera excesiva este proceso. Actualmente Brasil dispone de una legislacin moderna y abierta, que es uno de los aspectos facilitadores de la entrada de capital externo en el pas. Merece pues una consideracin muy especial para los principales actores del sector de Logstica y Transporte contemplar en sus planes de expansin la realizacin de alguna operacin de M&A en Brasil al objeto de posicionarse cara a esta explosin, de la que pocos dudan. En mis relaciones comerciales con ambos pases, tengo encontrado situaciones muy claras que permiten afirmar que se estn dando pasos importantes para la ampliacin de los negocios entre ambos pases. Durante los ltimos 10 aos, ms de 30 millones de brasileos han dejado el status de clase pobre o miserable para ingresar en la denominada clase media. La inversin que Brasil realiza en estos momentos en infraestructuras, modernizacin de sus autovas y autopistas, privatizacin de puertos y aeropuertos, los progresos ya alcanzados por su clase trabajadora, el clima de paz social y econmica vividos por el pas, invitan a la reflexin de que invertir en Brasil puede ser una decisin interesante e inteligente para empresas que buscan la diversificacin e internacionalizacin de sus negocios. El gigante brasileo se ha despertado y este proceso es ya imparable.

Pocos pases pueden ofrecer en estos momentos y con una perspectiva de 2 o 3 dcadas una inversin ms atractiva e interesante. He vivido el intenso y apasionante proceso que se inici en el ao 1972 con la unin de TRANSPAMPA y OTT al tiempo que la llegada del Grupo TNT a Brasil signific un verdadero revulsivo en el sector. Ahora, con muchas ms facilidades y un gobierno democrtico el gigante brasileo vuelve a abrir sus puertas para los ms avispados inversores internacionales. Merece la pena tomar en cuenta esta oportunidad. No es verdad que Brasil sea un pas extremamente complexo para invertir; como todas las econmicas, el pas mantiene un cierto grado de proteccionismo; no obstante, si el inversor cumple con algunas reglas relativamente sencillas, podr instalarse en el pas sin ninguna dificultad. Nuestra organizacin cre una divisin de negocios que ofrece asesora integral para apoyar la entrada de empresas espaolas en Brasil; ya llevamos algunos proyectos materializados; en general, la satisfaccin de nuestros clientes es muy favorable

Вам также может понравиться