Вы находитесь на странице: 1из 3

CONDUCTA NORMAL VERSUS CONDUCTA ANORMAL El criterio que cada persona o profesional (evaluador) tiene sobre la normalidad o anormalidad

del comportamiento de otro puede variar y verse influido por variables contaminantes a la hora de establecer una valoracin o un diagnstico sobre la conducta de un sujeto. Algunas de estas variables contaminantes son: 1. El conflicto entre el evaluador y el sujeto en caso de que exista. 2. La conducta del sujeto y su efecto en el evaluador. 3. Las experiencias vitales del evaluador y su formacin acadmica y personal. 4. Estructura, normativa y funcionamiento de las instituciones implicadas. 5. Omisiones o deficiencias del sistema legal. Reflexionar y tener en cuenta estas circunstancias nos ayudar a ajustar nuestros criterios de normalidad/ anormalidad y mejorar nuestra capacidad para evaluar correctamente situaciones, comportamientos y trastornos. Cuantas ms conductas consideremos como anormales mayor ser nuestra percepcin de problema y por tanto, tendremos ms dificultades para modificarlas. En un contexto educativo la relacin educador/educando es un aspecto fundamental y no debemos permitir que un criterio de anormalidad mal entendido afecte a esta relacin. ELEMENTOS DE LA ANORMALIDAD 1. Sufrimiento El grado de sufrimiento, sobre todo psicolgico, es requisito para considerar una conducta como anormal. A mayor sufrimiento mayor seguridad de conducta anormal. 2. Inadaptacin Una conducta es adaptada cuando promueve el bienestar del individuo y de la sociedad. El bienestar individual se conseguir mediante una correcta adaptacin al entorno.

Un individuo puede estar adaptado an cuando la sociedad no acepte su comportamiento.

3. Irracionalidad e incomprensibilidad El comportamiento se considerar como anormal, cuando no tenga un significado racional, cuando no pueda explicarse mediante desde procesos de razonamiento lgico, y cuando no puedan ser comprendidos desde esta perspectiva racional. 4. Impredicibilidad y prdida de control Cuando el comportamiento de un sujeto no es constante y se torna impredecible se podr considerar como anormal, esto implica la prdida de control por parte del individuo. La prdida de control sera precisamente la prdida de la consistencia en el comportamiento. 5. Claridad e inconvencionalidad La conducta anormal debe manifestarse claramente y tiene que ser inconvencional respecto a los criterios sociales. ELEMENTOS DE LA NORMALIDAD 1. Ausencia de anormalidad 2. Presencia de bienestar fsico, psicolgico y social 3. Desarrollo del bienestar Los aspectos ms importantes a considerar a la hora de desarrollar el bienestar de las personas: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Fomentar actitudes positivas hacia uno mismo y hacia los dems. Fomentar el conocimiento y la capacidad de desarrollo personal. Fomentar la autonoma personal y emocional ante las demandas del entorno. Fomentar una percepcin coherente de la realidad.

3.5. 3.6.

Fomentar las estrategias de afrontamiento a fin de mejorar la competencia y el ajuste al entorno. Fomentar las relaciones sociales.

COMPORTAMIENTOS NORMALES Y ANORMALES MS FRECUENTES EN EL ADOLESCENTE PROVOCACIONES NORMALES DEL ADOLESCENTE Llamar la atencin con el atuendo, con el lenguaje o con una forma no violenta de actuar. Encerrarse en su cuarto, decorarlo a su gusto. No hacer los deberes, mostrarse olvidadizo con las tareas y las obligaciones en casa. Discutir con los padres, oponindose a los lmites y las reglas. Pelearse sin violencia fsica con los hermanos. Saltarse alguna clase o escaparse un da del colegio con un grupo de amigos. Escaparse alguna noche de casa sin que los padres lo sepan. Cometer alguna infraccin ocasional y sin violencia: conducir sin carn, colarse en una discoteca,... SEALES DE ALARMA. COMPORTAMIENTOS A TRATAR POR UN ESPECIALISTA Constantes violaciones de la ley con premeditacin. Frecuente agresin contra toda norma escolar o contra los compaeros de la clase. Carcter explosivo, sin control. Agresividad exagerada o violencia contra los padres o los hermanos. Delirios de persecucin (paranoia) Rencor o deseo de venganza sin motivo que lo justifique. Apata, tristeza, abandono. Negacin obstinada de la realidad (si los padres estn separados, insiste en contar a todo el mundo que no lo estn, etc) Atracones de comida o vmito inducido. Agresividad o provocacin sexual desmesurada. Ms de una fuga de casa o del colegio en un plazo de tres meses. Amenaza de suicidio. Contactos con una secta peligrosa. Consumo frecuente de drogas.

Вам также может понравиться