Вы находитесь на странице: 1из 4

MECANICA DE LOS CUERPOS DEFORMABLES

CODIGO ASIGNATURA: 8008 CODIGO HORARIO. CODIGO PROFESOR. Ing. Horacio Manuel Apolayo Arrue MSc. Email: horacio.apolayo@utp.ac.pa Cel: 66723672 Texto: MECANICA DE MATERIALES JAMES GERE Y BARRY GOODNO 7 va Edicin. Calculadora: Cientfica Programable.

OBJETIVOS GENERALES: - desarrollar la capacidad analtica para la resolucin de problemas. - desarrollar conceptos, relaciones y procedimientos del equilibrio de partculas y cuerpos rgidos, as como los principios reglas, hiptesis y limitaciones usadas en su anlisis. - aplicar las relaciones y mtodos bsicos del equilibrio de partculas y cuerpos rgidos en la solucin de problemas de ingeniera. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO: 1. Trabajar cmodamente con conceptos bsicos de ingeniera mecnica necesarios para analizar las deformaciones de las estructuras. 2. Identificar un sistema estructural apropiado para estudiar un problema dado aislndolo de su entorno. 3. Identificar y modelar varios tipos de cargas y soportes que acten sobre un sistema estructural y analizar las relaciones fuerza- deformacin.. 4. Aplicar los principios de matemticas fsica, y de ingeniera mecnica a los sistemas, necesarios para resolver los problemas de determinacin de esfuerzos , calculo de deflexiones.. 5. Entender el significado de los valores calculados de esfuerzos normales y cortantes, y de estados de esfuerzos para elementos sometidos a cargas axiales , transversales , torsionales y de flexin. 6. Comunicar las soluciones de cualquier problema en una forma organizada coherente y alusiva del significado de la solucin en el contexto del problema. 7. Iniciar a los estudiantes en los principios de diseo de miembros estructurales. 8. Aprendser a resolver problemas de estructuras hiperestticas.

OBJETIVOS INSTRUCCIONALES Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de: 1. Dibujar el diagrama de cuerpo libre de un cuerpo rgido o de una de sus componentes 2. Escribir y resolver las ecuaciones de equilibrio para cuerpos rgidos estticamente determinados e indeterminados en dos dimensiones. 3. Calcular las propiedades geomtricas (centroides, inercias, etc.) de lneas, y reas 4. Calcular las esfuerzos en los elementos de cerchas isostticas 5. Dibujar los diagramas de fuerzas internas en vigas 6. Aplicar los principios de diseo. METODOLOGA Y EVALUACIN 1. Clases expositivas , talleres de solucion de problemas . Actividades en las que se discute material, ejercicios en grupo y seguimiento. Asistencia . 2. Exmenes. Cinco examenes parciales de igual valor, con un 50% de valor de la calificacin. BIBLIOGRAFA *James Gere y Barry Goodno, Mecanica de Materiales, 7ma Edicion. *BEER, Ferdinand P., y JOHNSTON, E Russel, Mecnica de Materiales. . Mc Graw-Hill Interamericana de Mxico *Russell Hibbeler, Mecnica de Materiales, 6ta edicion. *robert, Mott, Resistencia de Materiales Aplicada, Prentice Hall, 3 ra edicion

TOPICOS A TRATAR: 1. CONCEPTOS BASICOS; TENSION , COMPRESION Y CORTANTE 2. MIEMBROS CARGADOS AXIALMENTE 3. PROPIEDADES GEOMETTRICAS DE LAS SECCIONES; CENTROIDES Y MOMENTOS DE INERCIA 4. TORSION SIMPLE EN EJES DE SECCION CIRCULAR 5. FLEXION EN VIGAS; FUERZAS CORTANTES Y MOMENTOS FLEXIONANTES, DEFLEXION DE VIGAS 6. ANALISIS DE ESFUERZO PLANO

HORARIO DE CLASES: DOS SECIONES DE CLASES DE 80 MINUTOS POR SESIN 2

LUNES: 7:50 AM-9:25 AM MIERCOLES: 7:50 AM-9:25 AM INICIO DE CLASES: 10/08/09 FINAL DE CLASES: 27/11/09 HORARIO DE ATENCION A ESTUDIANTES: MARTES: 2:30 PM-5:00 PM JUEVES: 2:30 PM-5:00 PM EVALUACION: Exmenes parciales 50 % Tareas, quizes 10 % Examen semestral 40 % TAREAS: 1. Al final de cada sesin de clases se asignaran de 3 a 5 problemas de tarea que debern ser entregados en la sesin siguiente, al menos que se indique lo contrario. 2. La tarea debe ser entregada al llegar el profesor al aula. 3. Tareas entregadas tarde no sern aceptadas. 4. Las tareas deben desarrollarse a lpiz y de manera ntida. (usar lpiz HB #2).. 5. En la primera pagina de la tarea debe aparecer el numero de la misma, el nombre y cedula del estudiante, el numero de cada una de las paginas del total de paginas. Tambin debe aparecer la fecha de asignacin y la fecha de entrega. 6. Las tareas deben ajustarse a este formato: a. Dado: (enunciado del problema.) b. Determine: (que esta buscando). c. Solucin: anlisis que lo lleva al resultado que encontr. d. Diagrama o esquema de calculo( importante) e. La respuesta debe ser destacada en un recuadro. 7. Las tareas deben presentarse en papel cuadriculado de ingeniera o en papel blanco de 20 lbs. No se aceptara tareas desarrolladas en papel rayado.

CONTRIBUCION DEL CURSO PARA LOS REQUERIMIENTOS PROFESIONALES: Este es un curso de tpicos de ingeniera que enfatiza en las ciencias bsicas de ingeniera y adems introduce a los estudiantes en los principios de diseo.
Este curso contribuye hacia la obtencin de logros acadmicos detallados en la siguiente tabla. Logros Papel de Mecnica de los Cuerpos Deformables 8003 1: Una base firme y Los estudiantes desarrollan un entendimiento de los principios cientficos de conocimientos de los ingeniera y aplican este entendimiento y conocimientos de ESTATICA , y principios de mecnica y la calculo para resolver los problemas de cuerpos deformables.. habilidad de aplicar este conocimiento. 2: La habilidad de disear Los estudiantes comienzan a desarrollar la habilidad para disear componentes componentes, sistemas o a travs de numerosos problemas de capacidad / demanda y a travs de procesos para cumplir con proyectos y asignaciones durante el curso. los requerimiento deseados y las restricciones impuestas.

3: La habilidad para pensar lgicamente, crticamente y creativamente.

El pensamiento lgico es desarrollado a travs de los problemas de tarea, los cuales requieren mltiples pasos en un proceso lgico para resolverlos. La habilidad del pensamiento crtico es desarrollada a medida que ellos evalan la validez de las soluciones y la ubican en el contexto de la realidad. El pensamiento creativo es desarrollado definiendo sus propias metodologas para la solucin de los problemas y a travs de los proyectos de diseo. El diseo y analisis de problemas es usado para desarrollar la habilidad para trabajar en equipo y se estimula a los estudiantes para que integren equipos o grupos de estudio y resolucin de tareas. Sobre la mecnica de los cuerpos deformables a descansa el fundamento para identificar, formular y resolver problemas de ingeniera civil a medida que los estudiantes aprenden a tomar estructuras reales, representarlas grficamente y analizarlas fsica y matemticamente. Se estimula a los estudiantes para que usen el procesador de palabras, paquetes de dibujo, hojas electrnicas y recursos de Internet y aplicaciones avanzadas de sus calculadoras siempre que sean benficas. Se le instruye en el uso de calculadoras programables hp 50G y TI 89. Los estudiantes deben presentar la solucin de sus tareas en una forma organizada incluyendo descripciones de sus metodologas y el significado de sus soluciones. Tambin avanzan en sus habilidades de comunicacin escrita a travs de los informes de asignaciones.. Para sus proyectos y en sus tareas el estudiante necesita producir dibujos cuidadosos y figuras dimensionadas.

4: La habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios. 5: La habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniera civil. 6: La habilidad para usar tcnicas modernas, habilidades y herramientas incluyendo aplicaciones de computadoras necesarias para la prctica de ingeniera. 7: La habilidad para comunicarse efectivamente en forma escrita, oral y grafica.

COMO APROBAR ESTE CURSO: 1. Asista regularmente a clases. 2. Tome buenos apuntes de tal manera que luego los pueda entender. 3. Antes de intentar resolver un problema de tarea lea el material del capitulo respectivo del texto y sus notas. 4. Estudie la solucin de los problemas de ejemplo del texto y de la clase. 5. Siempre haga sus tareas. 6. Si tiene dudas consulte con el profesor, no tema preguntar. 7. No se copie las tareas, ni en los examenes. 8. Solicite ayuda si cree que la necesita, a sus compaeros o al profesor. 9. Preprese al menos con una semana de anticipacin para cada examen programado. 10. Bajo ninguna circunstancia intente copiarse en este curso, ya que le ser aplicado el estatuto universitario.

Вам также может понравиться