Вы находитесь на странице: 1из 20

La relacin laboral

1.El Derecho Laboral y las relaciones Haga clic para modificar laborales Segundo nivel 2.Las fuentes del Derecho del trabajo Tercer nivel 3.Principios de aplicacin del Derecho Cuarto nivel Laboral Quinto nivel 4.Derechos y deberes PRCTICA PROFESIONAL Relaciones laborales EL MUNDO LABORAL EN EL CINE La espalda del mundo: El nio ACTUALIDAD LABORAL Las empresas podrn revisar con testigos el correo electrnico de sus trabajadores

vamos a conocer... 1 el estilo de texto

El Orgenes del Derecho Laboral: movimiento 1 Trabajadores (art. 1.1)


Voluntaria Por cuenta ajena Remunerada

El Derecho Laboral y las relaciones laborales

Se obrero La relacin laboral: regula por el Estatuto de los

El trabajador firma un contrato libremente. A este respecto hay que destacar que los trabajos forzosos estn prohibidos por la Constitucin. Los frutos directos del trabajo no son propiedad del trabajador, sino que pertenecen, desde el instante en que se producen, a una persona distinta a la que ejecuta el trabajo, al empresario. El trabajador presta unos servicios, es decir, trabaja a cambio de una compensacin econmica, el salario, que recibe independientemente de la buena marcha de la empresa.

Personalsim a Dependiente

El trabajo debe ser realizado personalmente por el trabajador, no por otra persona en su nombre. El empresario es quien organiza y dirige la actividad laboral y a cuyas rdenes est sometido el trabajador. Si este desobedeciera, el empleador tiene poder para sancionarle.

El Derecho Laboral y las relaciones laborales

La relacin laboral. Definicin (art. 1 ET)

Trabajador

Es la existente entre

Empresario

Se compromete personal Dirige el trabajo, se y voluntariamente, a apropia de sus prestar sus servicios resultados y, a cambio, profesionales Tipos de relacin laboral abona un al empresario salario al trabajador
Ordinaria (rene las 5 caracterstica s) Excluidas (no se consideran relacin laboral)

Especial

El Derecho Laboral y las relaciones laborales

1
q q q

Relaciones laborales
Las relaciones laborales especiales renen todas las caractersticas de las relaciones laborales ordinarias, pero por sus peculiares caractersticas se consideran especiales. Cada una de ellas se regula por su propia norma y solo se aplica el ET para aquellos aspectos no contemplados en su normativa especfica. El art. 2 del ET ofrece una lista abierta:

especiales

q q

q q q q

El personal de alta direccin. Los trabajadores al servicio del hogar familiar, que incluye a quienes se ocupan de la limpieza, cuidado de nios, labores de jardinera, etc. Presos o penados en instituciones penitenciarias. Deportistas profesionales. Artistas en espectculos pblicos. La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o ms empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquellas. Trabajadores minusvlidos que presten servicios en centros especiales de empleo. Estibadores portuarios, que son quienes realizan las labores de carga y descarga en los puertos. Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relacin laboral de carcter especial por Ley.

El Derecho Laboral y las relaciones laborales

Relaciones laborales excluidas

qEn principio, no renen alguna de las condiciones requeridas para ser una relacin laboral qNo se regulan por el Estatuto de los Trabajadores (art. 1 ET)

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrn Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel

El derecho laboral y las relaciones laborales

Los parentescos

Pariente consanguneo: es aquel que est ligado a la familia por vnculos de sangre.

Pariente afn: est ligado a la familia por vnculos matrimoniales; son los llamados parientes polticos (suegros, nuera, yerno, etc.).

El Derecho Laboral y las relaciones laborales Ejemplos

q Julin Fernndez est cuidando durante todos los mircoles del mes de octubre de los hijos de Javier y M ngeles, sus vecinos y amigos. Se trata de una relacin laboral? Se trata de una tarea realizada a ttulo de amistad, benevolencia o buena vecindad; para que fuera una relacin laboral el trabajo debera estar remunerado. q Javier Ruiz es contratado como empleado del hogar en casa de sus tos. Se trata de una relacin laboral? Por un lado, sabemos que los empleados del hogar son relaciones laborales especiales, pero debemos estudiar el grado de parentesco de Javier con el empresario, por si se tratara de trabajos familiares. Un to es un pariente de tercer grado, por lo que nunca podra tratarse de trabajos familiares, ya que estos solo se consideran como tales, hasta el segundo grado. q David Martn es voluntario en una ONG. A partir del mes de diciembre acudir todos los domingos a dar apoyo escolar a alumnos de la ESO. De qu tipo de relacin se trata? Relacin laboral excluida (no est retribuida); es un trabajo realizado a ttulo de benevolencia. q En un pueblo de la sierra se ha producido un incendio y han sido llamados a sofocar el fuego todos los hombres mayores de 18 aos. Indica si la labor de estas personas es una relacin laboral del Estatuto de los Trabajadores y por qu. No es una relacin laboral porque falta la caracterstica de la voluntariedad, se trata de una prestacin personal obligatoria. q Un trabajador espaol trabaja en una empresa espaola en Rusia, qu legislacin laboral se aplica? La legislacin laboral espaola ser de aplicacin al trabajo que presten los trabajadores espaoles contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero.

Las fuentes del Derecho del Trabajo

Fuentes del Derecho:

Fuentes nacionales del Derecho Laboral

Indican de dnde provienen las normas (su origen)


Fuentes formales

Fuentes materiales
q La sociedad: Constitucin de 1978, la costumbre y los principios generales del derecho. q El Estado: crea normas a travs: q del Parlamento (redacta y aprueba las leyes) q de la Administracin (dicta reglamentos) q Las CCAA, en la medida en que puedan dictar normas laborales. q Los representantes de los trabajadores y de los empresarios (Convenios Colectivos) q Los Tribunales (por medio de sus sentencias interpretan las

Constituci n Ley

caso prctico inicial

Orgnica Ley ordinaria, Decreto-Ley, Decreto Legislativo. Reglamento Convenio Colectivo

ET

Contrato de trabajo Usos y costumbres locales y profesionales

Las fuentes del Derecho del Trabajo


La 1L Constitucin
La norma espaola de mayor rango. El resto de las normas nacionales no pueden contradecirla y deben ajustarse a sus disposiciones y principios.

e Leyes y normas con rango de y ley o Para su aprobacin, modificacin o derogacin, se r exige la mayora absoluta del Congreso en una L votacin final sobre el conjunto del proyecto. g Regula: los derechos fundamentales, la aprobacin de e los Estatutos de Autonoma, el rgimen electoral y n general y las dems materias previstas en la CE. o i D r Solo necesita mayora simple. c e Regula el resto de materias que no estn reservadas a ley d a c orgnica. i r n e Norma dictada por el Gobierno para casos de extraordinaria a y urgente necesidad. No pueden versar sobre materias t propias de ley orgnica, ni sobre las instituciones bsicas ri o del Estado. a l

Principios de aplicacin del Derecho Laboral

P de jerarqua P de norma ms favorable normativa P in dubio pro operario


Principios de aplicacin del Derecho Laboral

P de irrenunciabilid ad de los derechos

P de condicin ms beneficiosa P de norma mnima

Principios de aplicacin del Derecho Laboral

1
q

P de jerarqua normativa Las normas de rango superior (las ms importantes) prevalecen sobre las de rango inferior (las menos importantes) Una norma de rango inferior no puede contradecir a otra de igual o superior rango Pirmide jerrquica Diapo 8

Principios de aplicacin del Derecho Laboral

Cuando unaP in dubio pro y puede norma no es clara ser susceptible de diversas operario interpretaciones, se aplica la interpretacin que ms favorezca al trabajador Ejemplo
El ET establece una indemnizacin por despido improcedente de 33 das de salario por ao de servicio, pero no especifica qu se entiende por salario (si incluye pagas, extras). Si interpretamos la norma a favor del trabajador, concluiremos que la palabra salario abarca todos los conceptos, de este modo la indemnizacin que recibir ser mayor.

Cuando hayan dos o del normas Laboral Principios de aplicacin msDerecho se aplicar

la que en su conjunto y en cmputo anual favorezca ms al trabajador. La norma se P de norma ms aplicar en su totalidad, no se puede escoger favorable lo ms favorable y rechazar lo adverso de una misma norma.

Ejemplo
El ET concede 16 semanas de permiso de maternidad, mientras que el Convenio Colectivo de Beatriz permite disfrutar de 18 semanas; aunque el Estatuto de los Trabajadores es una norma jerrquicamente superior, se aplica el Convenio, por ser ms favorable para Beatriz.

Principios de aplicacin del Derecho Laboral

1
P de irrenunciabilidad Los trabajadores no pueden de los derechos renunciar a sus derechos indispensables

Ejemplo
Un trabajador no puede renunciar a sus vacaciones anuales o al salario de un mes, aunque le ofrezcan alguna mejora a cambio.

Principios de aplicacin del Derecho Laboral

Si se aprueba con posterioridad una norma que establece, con carcter

general, peores condiciones que las P de condicin ms disfrutadas en virtud de un contrato, beneficiosa prevalecern las del contrato, por ser las ms beneficiosas Ejemplo: El contrato de Mario recoge una clusula en virtud de la cual disfruta de un plus de productividad. Sus compaeros disfrutan del mismo plus por Convenio Colectivo, no por contrato. Tras la aprobacin de un nuevo Convenio, se suprime el plus de productividad, por lo que todos los trabajadores lo pierden, salvo Mario, que lo tiene concedido a ttulo particular, en su contrato de trabajo.

Principios de aplicacin del Derecho Laboral

Las normas jerrquicamente superiores

establecen las condiciones mnimas que deben disfrutar los trabajadores, de P de norma mnima modo que una norma inferior no puede empeorarlas, pero s mejorarlas

Ejemplo: El ET concede 30 das naturales de vacaciones anuales retribuidos, un Convenio Colectivo puede otorgar 31 das o ms, pero nunca 29 menos.

Derechos y deberes

Derechos y obligaciones de los trabajadores


Derechos generales (Constitucin y ET) Derechos derivados de la relacin laboral (art. 4 ET) Derecho a la ocupacin efectiva, es decir, a tener unas tareas y funciones especficas en el puesto de trabajo y los medios necesarios para conseguirlas. Derecho a la promocin y formacin profesional. Derecho a no ser discriminado directa o indirectamente al acceder a un empleo, ni una vez empleado, por razones de sexo, estado civil, edad, raza, condicin social, ideas religiosas o polticas, afiliacin o no a un sindicato, ni por razn de lengua o por disminuciones fsicas, psquicas o sensoriales. Derecho a su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene. Derecho a la intimidad y respeto a la dignidad, incluida la proteccin frente a ofensas verbales o de naturaleza sexual o frente al acoso sexual o acoso por razn de sexo. Derecho a la percepcin puntual del salario. Derecho al ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato de trabajo y a cuantos otros derechos se deriven especficamente del contrato de trabajo.

q Derecho al trabajo y a elegir q libremente una profesin u oficio. q Derecho fundamental a la q q libre sindicacin y a fundar sindicatos: todo ciudadano es libre de afiliarse o no a un sindicato y si decide afiliarse, al que elija. q Derecho fundamental a la q huelga. q Derecho a la negociacin q colectiva (los dos grandes colectivos en Derecho Laboral son los empresarios y los trabajadores). q Derecho a la adopcin de q medidas de conflicto colectivo. q q Derecho de reunin. q Derecho a la participacin en la empresa a travs de sus representantes.

caso prctico inicial

Derechos y deberes

Derechos fundamentales
q Los Derechos Fundamentales gozan de una proteccin privilegiada: q Su desarrollo se realiza por Ley Orgnica. q La violacin de estos derechos permite acudir ante los tribunales ordinarios mediante un procedimiento preferente y sumario y recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Derechos y deberes

Obligaciones de los trabajadores


Obligaciones de los trabajadores (art. 5 ET) q Cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo con diligencia y buena fe. q Observar las medidas de seguridad e higiene. q Cumplir con las rdenes e instrucciones del empresario, siempre y cuando estas se refieran a la actividad laboral, no supongan un riesgo para la salud o la integridad fsica del trabajador y sean legales. q No competir con el empresario para el que trabaja. q Contribuir a la mejora de la productividad y cuantos otros deberes se deriven del contrato.

Derechos y deberes

Obligaciones del empresario


q Cumplir la ley q Respetar todos los derechos de los trabajadores

q q q q

respetar los derechos de los trabajadores; adems, tienen las siguientes potestades: Poder para organizar la empresa. Poder para dictar rdenes e instrucciones en el mbito de la prestacin de servicios. Poder para controlar que se estn cumpliendo sus rdenes e instrucciones. Poder disciplinario: el empresario puede sancionar al trabajador, pero siempre por hechos previamente recogidos por escrito que sern castigados con la sancin descrita para tales casos. Las sanciones nunca podrn consistir en suprimir el sueldo, ni los perodos de descanso, aunque s se permite la suspensin conjunta de empleo y sueldo.

Potestades del empresario (Qu puede obligacin Los empresarios tienen lahacer?) de cumplir la ley y

Вам также может понравиться