Вы находитесь на странице: 1из 9

La readecuacin de un estanque de forma manual pude ser de lo ms sencilla.

Para ello hay que conocer el sitio donde se construir, las caractersticas del suelo y el material a usar. Pero la manera ms rpida y practica es con la ayuda de una retroexcavadora El Sitio El lugar escogido para la construccin del estanque debe de estar lo ms cercano posible a la vivienda de las personas que lo manejaran, que en el sitio no estn sembrados muchos rboles, el nivel fretico no sea alto, las vas de acceso y los servicios pblicos de luz y telfono los posea el predio, que tenga facilidad para la toma de agua y/o tenga concesin alguna. Pendiente del Terreno. El ideal es que el terreno posea una pendiente suave, no mayor al 5%; si posee una inclinacin mayor el terreno se debe de remover demasiada tierra para construir un estanque pequeo, lo que conllevara a que la inversin no se pueda recuperar. Caso contrario si el terreno es plano no se puede llenar el estanque por gravedad sino que se debe usar la motobomba que lo hara ms costoso, al igual para el vaciamiento del mismo no se podra hacer. Textura del Terreno. La textura est dada por el grosor de las partculas que componen el suelo, siendo la ms gruesa la arena, luego sigue el limo y por ltimo las partculas ms pequeas, la arcilla. De acuerdo con la mayor proporcin de una de estas partculas o la mezcla de ellas el suelo se define entre Arenoso y Arcilloso. Para determinar la textura del suelo lo podemos hacer por medio un mtodo llamado la bola hmeda; el cual consiste en coger un poco de suelo entre las dos macos y humedecerlo, luego se debe de tratar de formar una bola, si hay suficiente arcilla se podr lograr, de lo contrario si hay mucha arena no se formara la bola; si en caso de formarse la bola y se desea observar si hay buena cantidad de arcilla se debe e lanzar al aire la bola y dejarla caer al suelo, si se desbarata hay poca arcilla y si queda con la forma redonda es porque hay suficiente arcilla en el suelo. Otra manera de ver la textura del suelo es por medio de un envase transparente que pueda contener dos litros de agua. Se zarandea el suelo para que quede nicamente las partculas pequeas, luego se llena una tercera parte de la botella con el suelo que se col, luego se le agrega a la botella, las otras dos terceras partes en agua, se procede a agitar fuertemente, luego se deja en reposo por 24

horas, al cabo de este tiempo se lee la columna de suelo que se ha formado. La parte inferior es arena, la del medio es limo y la superior es arcilla, se miden y se saca la proporcin de cada una de las partes. Si el porcentaje de arcilla es de un 30 a 40% de arcilla el suelo es indicado para la construccin de estanques, si es mayor o menor los suelos deben de corregir. Prueba de Filtracin. Consiste, en realizar unos hoyos en el sitio que se escogi para la construccin del estanque, estos hoyos pueden ser de unos 30 centmetros de dimetro por un metro de profundidad o la profundidad del estanque, el nmero de hoyos a hacer es de seis, distribuidos a lado y lado del terreno. Dos al inicio, dos en el centro y dos al final. Se llenan de agua, permitiendo la saturacin de las paredes del hoyo para no tener errores en la lectura, de da nos da filtracin ms evaporacin, por eso, en la noche se llena de nuevo el hoyo, y se tapa, a las seis de la maana se observa la columna de agua, si se escap menos del 20% el terreno es adecuado, si se filtr un 30%, hay que acondicionarlo, y si es mayor la filtracin hay que comprar otra finca. Si ya comprob que el terreno es apto para la construccin del estanque, en este caso readecuacin, entonces se pasa a su elaboracin, siguiendo estos pasos lo construiremos: 1. Retirar Arboles. Se debe de retirar en general plantas y todo aquel vegetal que este dentro del lago. 2. Retirar la capa vegetal. Algunos lo llaman el descapote del terreno. Consiste en retirar la capa vegetal y la capa orgnica o superficial del terreno. 3. Nivelar el terreno. El terreno debe tener un desnivel del 5% como mximo, por esto para iniciar labores de readecuacin. 4. Delimitar el Estanque. Con estacas se delimita el rea que va a quedar como el espejo de agua, es decir la superficie del estanque. 5. Delimitar Piso del estanque. A una distancia de un metro y medio por un metro por lado y lado, por el sitio de entrada del agua al estanque o por la parte que va hacer menos profunda, y por el lado del desage se limita una estaca a un metro por el lado y un metro y medio de frente. (Futuro dique del estanque), las estacas se unen con fibra para que se noten los dos rectngulos que se han formado. 6. Cavar. Se procede a retirar la tierra del cuadrado menor o que quedo en el interior, se profundiza 80 centmetros, quedando paredes perpendiculares y piso plano.

7. Pulir paredes. Las paredes deben de quedar en rampa o con pendiente, para ello se procede a quitar tierra de tal manera que quede una diagonal entre la fibra del rectngulo exterior y la base del piso que anteriormente hizo. Esto se hace con las cuatro paredes. El piso teniendo una piola o fibra a nivel superior del estanque se procede de ah para abajo a medir con estacas la profundidad de 80 cms al inicio del estanque, al centro 100 cms y al final 120 cms. Se une una piola al fondo y se procese a retirar la tierra dejando el piso con desnivel. 8. Caja de pesca. En el sitio ms profundo del estanque y en el centro de este lugar, se puede construir una caja de cemento o ladrillo con paete, de una dimensin de un metro por lado y lado y 30 cms. De profundidad. 9. Dique. Es la pared ms importante, debido a que es la pared que va a contener las aguas del estanque y es la que va a realizar la mayor fuerza, su construccin se debe de hacer despus de haber colocado el tubo de desage para no irlo a agrietar y causar luego problemas. Las dimensiones quedan as: 1.5 metros el pie de la pared que va al interior del dique, 1 metro de corona y 3 metros el pie en la pared libre o que va por fuera del estanque, la altura ser de 1,5 metros, pues siempre hay que deja unos 30 centmetros libres. 10. Tubo de desage. El tubo de desage va a dar el nivel de la columna de agua del estanque, y a la vez por l se har el recambio de agua que se necesita para una buena oxigenacin en general para un adecuado manejo del estanque. El ideal es sacar agua del fondo del estanque, siendo un mtodo sencillo y practico colocar un tubo de pc de tres pulgadas de dimetro con un codo que va a ras del fondo de la caja de pesca que va unido a un tubo de pc de seis metros de largo que a traviesa todo el dique; pero de esta manera se saca agua de la superficie del estanque, lo que no es prctico. Por eso se puede colocar un tubo de 4 pulgadas de dimetro cubriendo el anterior, a este tubo se le perforan unos huecos en la base con el fin de que se cuele el agua del fondo suba por entre los dos tubos y al llegar al borde del tubo ms delgado y que es ms corto se escape por ste. Cantidad de Agua Tan importante como la calidad del agua es la cantidad de la misma. Tenemos dos aspectos, uno es el volumen de agua que se desea contener en el estanque y el otro es el caudal de agua con el que se cuenta. a.- Volumen de agua. Esta dada por el largo por el ancho por lo profundo, por lo tanto nos da en metros cbicos.

b.- Caudal. Esta dado por la cantidad de agua que pasa por un sitio determinado en una unidad de tiempo determinada, sus denominaciones son metros cbicos/Minuto o Litros/segundo. El caudal del de entrada al estanque lo podemos medir con un balde aforado y un reloj con segundero o un cronmetro. Se toma el balde se coloca sobre el tubo de entrada y se llena con agua, desde el momento en que se inicia el llenado hasta cuando se realiza dicho llenado se determina el tiempo que se gast, lo que nos da x cantidad de litro sobre y cantidad de segundos, al dividirlos resultados nos dar tantos litros/segundo. c.- Recambio de agua. Se refiere al tiempo en que se pueda llenar un estanque y est dado por la relacin del volumen sobre el caudal de agua. Tenemos que si un estanque se llena en un da se tendr un recambio del 100%, que es el ideal, si se llena en dos das, el recambio es del 50% y as sucesivamente. (Se divide 100 en el nmero de das en que se llena el estanque). De acuerdo al recambio se podr determinar la densidad de siembra de los peces; en monocultivos y recambio del 100%: Tilapia roja 4 6 peces / M2 o Cachama banca 1 1.5 peces/M2. Segn el recambio sea mayor la densidad podr ser mayor y caso contrario disminuye la densidad de siembra. Si se desea saber, que caudal se necesita para el llenado del estanque, y que sirva para tener 5 peces por metro cuadrado de espejo de agua, se debe de tomar el volumen del estanque y dividirlo por 86.4, que es una constante.

MANEJO DE PECES EN ESTANQUE En general el manejo se refiere a todas aquellas labores culturales, fsicas o de manuales que se deban de realizar con o por los peces para obtener un adecuado desarrollo corporal de los mismos. Tambin, podemos anotar, dentro del manejo de la piscicultura aquellas labores a realizar para el buen funcionamiento del estanque y la buena calidad de las aguas que se posean para la produccin de los peces. Por facilidad, para llegar a una buena produccin de peces, es necesario dividir la poca de la ceba o engorda de los peces en tres sub pocas, a decir: La poca o etapa de Pre-cra, La poca de Engorda I y la poca de engorda II. En cada poca de produccin se realizan labores de manejo especficas, tanto con los peces como con el estanque y las aguas de los mismos.

Llegado el caso se podra anotar dentro de este gran capitulo labores de administracin, de sanidad, de produccin y comercializacin y todas aquellas labores que se ejecuten por el desarrollo de los peces y en general del proyecto productovo. Pero para evitar confusiones cada tema anotado se podr analizar como capitulo individual. As, se puede anotar que para la poca de la Pre-cra se deben de realizar las siguientes labores: Preparacin de los estanques, Siembra de los alevinos y manejo de los alevinos. Preparacin de los estanques: a. Adecuacin de paredes y piso. Es importante que una vez por semestre o al momento de vaciar el estanque, despus de la cosecha, se haga una revisin de las paredes del estanque al igual que del piso; y corregir el talud de las paredes o posibles grietas que se hayan presentado. Pudindose corregir dichas fallas con suelo cemento o arena y cemento o con arcilla o con boiga de vaca mas barro. b. Adecuacin de canales y filtros. Los canales de captura y desage de aguas de los estanques requieren de una correccin de sus taludes, desniveles o pendientes, de retirar la vegetacin que naci, en general su limpieza. Los filtros en el canal de captura de agua deben de ser retiradas las piedras y grava que all se han depositado para ser lavadas y desinfectadas para volverlas a acomodar. El filtro de limpieza de las aguas de desage se debe de remover y colocar las piedras de la grava y la arena que all existan. Si es el caso, se debe de colocar nuevo material. c. Adecuacin de la tubera. El tubo de entrada del agua al estanque debe de contar con una malla en forma de cono, que cuelgue lo suficiente, para que atrape las impurezas o material que haya pasado el filtro y trate de llegar al estanque; previamente este tubo se limpi y desinfecto con un producto yodado o con cloro liquido o limpiado con detergente. En cuanto al tubo de desage del estanque se debe de instalar y verificar que ha quedado en buena posicin y que no se tenga el riesgo de que se caiga o quede flojo y se produzca una fuga de agua. Si es necesario se debe de conseguir material nuevo. d. Limpieza del estanque. En su totalidad la superficie del estanque debe de estar libre de piedras, palos o vegetacin. El piso debe de estar liso. e. Desinfeccin del estanque. En este aspecto se debe de considerar los problemas sanitarios del lote anterior de peces, pues si no hubo una mortalidad

muy alta y si las causas no fueron por patologas dentro del estanque, con una buena dosis de sol es suficiente para lograr la desinfeccin. (Entre cinco a ocho das de sol a nivel del guamo).Adems, sirve para acelerar el proceso de mineralizacin del piso del estanque. S, el caso es, por presencia de larvas de liblula, conocidas como odonatos, es fundamental el fumigar con un insecticida comercial, dejar por un da que actu y luego lavar el estanque S, el caso es, por presencia de hongos y/o bacterias que afectaron a los peces del lote anterior, se puede aplicar cloro granulado, a razn de 5 gramos por bomba de espalda y /o mezclado con 20 cc de formol. f. Aplicar cal. Por lo general los suelos de Colombia son cidos, lo que hace necesario que se deba de controlar dicha acidez, antes de llenar el estanque y de lgico, mucho antes de sembrar los peces, para lo cual, se puede hacer con cal agrcola, en cantidad de 100 a 300 gramos por metro cuadrado dependiendo si es fuerte o no el grado de acidez del suelo. Esta cal agrcola sirve nicamente en suelos secos o en estanques que han sido bien drenados. Para suelos mal drenados o estanques encharcados se recomienda la aplicacin de cal viva, a razn de 80 gramos por metro cuadrado. La cal la podemos utilizar como desinfectante, para controlar bacterias, hongos, insectos, huevos y larvas. g. Llenar con agua el estanque. Cuatro a cinco das antes de la siembra de los peces se debe de llenar el estanque con el nimo de que la liblula no ponga sus huevos en el estanque y se produzca la larva, la odonatos, animalito especializado en depredar peces en etapa de alevinos. h. Fertilizar el estanque. En el momento de la preparacin del estanque para la siembra de los alevinos se debe de fertilizar le estanque con el fin de tener una buena disposicin de alimento para los peces. El fertilizante adecuado depende de la disponibilidad de la finca y del gusto del productor, es as, como se puede utilizar abonos de origen orgnico, es decir que provienen de los animales y abono qumico o inorgnico. En esta etapa se puede aplicar, tanto, el abono orgnico como el qumico a lo largo y ancho del estanque pues al no haber peces, aun no hay riesgos por una sobredosis en su aplicacin. Para la pocas en donde ya se cuenta con los peces sembrados, el abono orgnico debe ser aplicado en bolsas de fibra y a nivel de la entrada del agua, con el propsito que lentamente se fertilice todo el

estanque y el oxgeno no sea consumido de una manera rpida en el proceso de degradacin de la materia orgnica, lo que conllevara a que los peces mueran o se sientan asfixiados. En caso de hacer la prueba de la turbidez del agua y se recomiende fertilizar el estanque, se puede aplicar: De abonos orgnicos. Gallinaza, 100 gramos; Porcinaza, 150 gramos; Bovinaza, 200 gramos o Humus de lombriz, 50 gramos, todos ellos por metro cuadrado y con repeticin cada 15 das, si lo amerita el estanque. De abono inorgnico. Superfosfato, Triple 15 o un 10-30-10 o urea, se requiere entre 15 y 20 gramos por metro cuadrado, cada mes. Siembra de Alevinos: 1. Consecucin de Alevinos. Se debe de comprar peces de una pisccola reconocida en la zona, que demuestre calidad de sus reproductores, de sus labores y garantice la calidad biolgica y gentica de los peces para engordar. Preferiblemente que los alevinos no viajen mas de seis horas. (Aunque si se llevan con buena cantidad de oxgeno y protegidos de la luz y el calor, pueden durar ms de 12 horas). Deben de llegar de un color uniforme, no manchados, ni descoloridos, ni con malformaciones, ni estresados, ni muertos, que muestren vivacidad, animales de cuerpo brillante, de nadar en grupo y de difcil captura. 2. Recibimiento de Alevinos. La bienvenida de los peces, preferiblemente en las primeras horas de la maana, para poder observarlos durante todo el da y de ser necesario atender cualquier anormalidad que se presente con los peces. Al momento de la llegada de los peces se deben de observar con el nimo de detallar su estado fsico, su comportamiento, peces anormales, si las bolsas contienen suficiente oxigeno o si presentan algn problema. 3. Aclimatacin de Peces. Se deben de colocar las bolsas con los peces dentro del estanque (en la superficie, sobre el agua). All permanecern por un tiempo de 20 minutos, el propsito es que tanto el agua que contiene la bolsa y los peces adquieran la temperatura del agua de los estanques. Luego se procede a abrir las bolsas, a las cuales se les dobla el borde hacia afuera para que sigan flotando. Al cabo de unos 15 minutos, se les agrega agua del estanque a las bolsas, en una proporcin casi igual a la cantidad de agua que haba en la bolsa. Dejando pasar otros 15 minutos se deben depositar los peces en el estanque, para hacerlo se ladean las bolsas permitiendo que los peces

salgan nadando por sus propios medios y as, se espera que sufran, el minino de estrs que le causa todo este proceso. 4. Proteccin contra depredadores. Hay que proteger a los alevinos contra depredadores en especial de aves como las garzas blancas y los Martnez pescadores, para ello se colocara sobre la superficie del agua, sin que la toque, y a unos 20 centmetros de altura, una malla anti pjaros, que puede ser malla de galpn para pollos, de color negro, plstica y de un ojo de 2 centmetros. La malla debe de bordear el estanque y sobre el piso a nivel de la pared de entrada del agua, cubriendo una tercera parte del estanque. Se debe de dejar por unos 2 meses, momento en el que los peces son lo suficientemente grandes, fuerte y agiles para no dejarse capturar por estas aves. 5. Cuidados con los Alevinos. No se deben de alimentarlos primeros 15 dias, se observaran durante las dos primeras horas para determinar el comportamiento de los peces en el estanque, durante el da se debe de registrar la adaptacin de los peces al nuevo ambiente. 6. Densidad de Siembra. Esta dada por el recambio de agua y la posibilidad de oxigenar el agua del estanque, al igual por el tipo de cultivo que se desea tener. 7. la capacidad de siembra de las cachamas es de 4 peces por m2. Manejo de los Alevinos: Abrir libro de registros. Se empezara a llevar los datos de produccin del lote de peces que se acaban de sembrar y que se manejaran en los prximos seis meses. Entre los registros a llevar, esta, el del consumo de alimento diario, la mortalidad diaria, el registro de rendimiento de produccin. Programacin de las labores. Una vez sembrados los peces se debe de realizar la planificacin de las labores diarias, semanales y mensuales de los siguientes seis meses, con el fin de tener muy claro que es lo que se desea hacer y cules son las necesidades que se tendrn para cada momento. -Alimentacin: la alimentacin de la cachamas deber ser 3 veces al dia con el concentrado comercial Concentrado comercial contegral 38% iniciacin Concentrado comercial contegral 32% levante o intermedio Concentrado comercial contegral 25%engorde Adems de la implementacin de la dieta suplementaria.

IMAGUENES DE LAS CACHAMAS ACTAS PARA LA VENTA

Despues de 6 de meses de crianza de las cachamas ya estan listas para la comercializacion. Oxcilan entre la labra y libra y media de peso actas para el consumo humano.

Вам также может понравиться