Вы находитесь на странице: 1из 29
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD TÉCNICA PARA EL DESARROLLO M M A A

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD TÉCNICA PARA EL DESARROLLO

MMAAEESSTTRRÍÍAA EENN TTEELLEECCOOMMUUNNIICCAACCIIOONNEESS

IInnvveessttiiggaacciióónn:: TTeeccnnoollooggííaa BBlluueettooootthh

MMaatteerriiaa:: SSiisstteemmaass ddee RRaaddiiooccoommuunniiccaacciióónn

AAuuttoorreess:

Ing. Víctor Castillo B. Ing. Carlos Romero R. Ing. Diego Suárez R.

Profesor: Dr. Héctor Sánchez Paz

2010 - 2012

RESUMEN

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz). Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.

Eliminar cables y conectores entre éstos.

Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.

Los dispositivos que con mayor intensidad utilizan esta tecnología son los de los sectores de las telecomunicaciones y la informática personal, como PDAs, teléfonos móviles, computadoras portátiles, ordenadores personales, impresoras y cámaras digitales.

INTRODUCCIÓN

Bluetooth es una tecnología utilizada para conectividad inalámbrica de corto alcance entre dispositivos tales como PDAs (Personal Digital Assistance), teléfonos celulares, teclados, máquinas de fax, computadoras de escritorio y portátiles, modems, proyectores, impresoras, etc. El principal mercado es la transferencia de datos y voz entre dispositivos y computadoras personales. El enfoque de Bluetooth es similar a la tecnología de infrarrojo conocida como IrDA (Infrared Data Association). Sin embargo, Bluetooth, es una tecnología de radiofrecuencia (RF) que utiliza la banda de espectro disperso de 2.4 GHz. Muchas veces también se le confunde con el estándar IEEE 802.11, otra tecnología de RF de corto alcance. IEEE 802.11 ofrece más caudal eficaz pero necesita más potencia de transmisión y ofrece menos opciones de conectividad que Bluetooth para el caso de aplicaciones de voz.

Bluetooth intenta proveer significantes ventajas sobre otras tecnologías inalámbricas similares tales como IrDA, IEEE 802.11 y HomeRF, claros competidores en conexiones PC a periféricos. IrDA es una tecnología muy popular para conectar periféricos, pero es limitada severamente a conexiones de cortas distancias en rangos de un metro por la línea de vista requerida para la comunicación. Debido a que Bluetooth funciona con RF no está sujeto a tales limitaciones. Las distancia de conexión en Bluetooth puede ser de hasta 10 metros o más dependiendo del incremento de la potencia del transmisor, pero los dispositivos no necesitan estar en línea de vista ya que las señales de RF pueden atravesar paredes y otros objetos no metálicos sin ningún problema.

Bluetooth puede ser usado para aplicaciones en redes residenciales o en pequeñas oficinas, ambientes que son conocidos como WPANs (Wireless Personal Area Network). Una de las ventajas de las tecnologías inalámbricas es que evitan el problema de alambrar las paredes de las casas u oficinas.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Bluetooth fue desarrollado en 1994 por la empresa Sueca Ericsson con el objetivo de conseguir un sistema de comunicación de los teléfonos móviles con sus accesorios (auriculares, ordenadores, etc.) (Carballar, 2010)

En 1998 se creó el Grupo de Interés Especial SIG, formado por la propia Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba. Lo que le dio un gran empuje comercial.

Nokia y Toshiba. Lo que le dio un gran empuje comercial. El termino Bluetooth significa “diente

El termino Bluetooth significa “diente azul” y procede del apodo

que tenía el rey Harold Blaatlund II, un legendario danés del siglo

X conocido por buen comunicador y por unificar las tribus

noruegas, suecas y danesas.

De la misma manera, Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como las de las computadoras, los teléfonos móviles y el resto de periféricos. El símbolo de Bluetooth

es la unión de las runas nórdicas análogas a las letras B y H:

(Hagall) y
(Hagall) y

(Berkanan).

El arte de conectar cosas se está volviendo más complejo cada día que pasa. Una conexión Bluetooth es inalámbrica y automática, y tiene un número de funciones bastante interesantes que puede simplificar nuestras vidas.

Cuando dos dispositivos tienen que hablar entre sí, deben estar de acuerdo en un número de puntos antes de que empiece la conversación. El primer punto es físico:

¿Hablarán por medio de cables o por alguna forma de señales inalámbricas? Si usan cables, ¿Cuántos se requerirán? Una vez que los atributos físicos se deciden, otras preguntas salen a la luz:

¿Qué cantidad de datos se enviarán a la vez? Por ejemplo, los puertos serie envían un bit a la vez, mientras que los puertos paralelos envían varios bits de una sola vez.

¿Cómo hablarán entre sí? Todas las partes involucradas en una discusión electrónica, necesitan saber lo que significan los bits y si el mensaje que reciben es el mismo que fue enviado. Esto significa desarrollar una serie de comandos y respuestas conocido como protocolo.

Bluetooth ofrece una solución a este problema. Bluetooth lleva las redes de pequeño tamaño a otro nivel, quitando la necesidad de la intervención del usuario, y manteniendo la potencia de transmisión baja para ahorrar batería.

Bluetooth es esencialmente un estándar de red que trabaja a dos niveles. Por un lado hace la conexión en el nivel físico, ya que es un estándar de radio-frecuencia. También se pone de acuerdo en el nivel de protocolo, donde los productos tienen que saber cuando son enviados los bits, cuantos se envían a la vez, y como las partes saben que si el mensaje enviado es el que reciben. (Electrónica Básica, 2011)

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Características Técnicas

Bluetooth puede transmitir velocidades de aproximadamente 1 Mbps, que corresponde a 1600 saltos por segundo en modo full dúplex, con un alcance de aproximadamente diez metros cuando se utiliza un transmisor clase II y de un poco menos de cien metros cuando se utiliza un transmisor clase I.

El estándar Bluetooth define 3 clases de transmisores, cuyo alcance varía en función de

su potencia radiada (ver Tabla 1.)

Clase

Potencia (pérdida de señal)

Alcance

I

100 mW (20 dBm)

100 metros

II

2,5 mW (4 dBm)

15-20 metros

III

1 mW (0 dBm)

10 metros

Tabla 1.- Clases de transmisores Bluetooth.

A diferencia de la tecnología IrDa, la principal competencia, que utiliza radiación de luz

para enviar datos, Bluetooth utiliza ondas de radio (en la banda de frecuencia de 2.4 GHz) para comunicarse. Como consecuencia, los dispositivos Bluetooth no necesitan

estar visualmente comunicados para intercambiar datos. Esto significa que los dos dispositivos pueden comunicarse incluso si se encuentran separados por un muro; y lo mejor de todo es que los dispositivos Bluetooth pueden detectarse entre sí sin la participación del usuario, siempre y cuando uno se encuentre dentro del alcance del otro. (Sitio Web oficial de Bluetooth, 2008)

Definida por el SIG y en su versión actual 1.1, cada dispositivo Bluetooth contiene un chip transistor de bajo costo, diseñado para un bajo consumo energético pero con un corto alcance de rango, que varía entre 10 y 10 metros. Ideal para redes inalámbricas personales de corto alcance, usa la banda frecuencia libre de licencias que oscila entre los 2.402ghz y 2.480ghz.

Bluetooth soporta un canal de datos y tres canales para la transmisión de voz. El canal de datos puede intercambiar información a una frecuencia aproximada de 720 kbps (723.1kbps) usando una conexión punto a punto o una conexión multipunto con encriptación de datos. A medida que se interfiera con otros protocolos que usan la misma banda, de 2.45ghz, Bluetooth divide la banda en 79 canales los cuales son cambiados más de 1600 veces por segundo.

Todos los dispositivos Bluetooth usan direcciones únicas de 48 bits11.2 similares a las direcciones MAC Dirección de hardware de alguna interfaz de red en las tarjetas Ethernet. Esta dirección está almacenada en la memoria ROM Read Only Memory Memoria de sólo Lectura, no puede ser modificada del hardware de los dispositivos Bluetooth, por lo cual, no puede ser modificada. Cuando el dispositivo Bluetooth es activado, éste envía señales de radio de anuncio de su dirección de hardware en busca de respuesta. Si un dispositivo responde, lo hace enviando como información su dirección de hardware y así se establece la conexión entre los dos dispositivos y por ende el intercambio de información. Usualmente el usuario debe ingresar el código PIN Personal Identification Number Número de identificación personal mientras se establece la conexión. (Universidad del BíoBío , 2004)

Normas Bluetooth

El estándar Bluetooth se divide en múltiples normas:

o

IEEE 802.15.1 define Bluetooth 1.x, que puede alcanzar velocidades de 1 Mbps;

o

IEEE 802.15.2 recomienda prácticas para utilizar la banda de frecuencia de 2.4 GHz (la frecuencia también utilizada por WiFi). Sin embargo, este estándar todavía no se ha aprobado;

o

IEEE 802.15.3 es un estándar que actualmente se está desarrollando, que ofrecerá velocidad de banda ancha (20 Mbps) con Bluetooth;

o

IEEE 802.15.4 es un estándar que actualmente se está desarrollando para el uso con aplicaciones Bluetooth de baja velocidad.

Componentes Tecnológicos

Cada dispositivo Bluetooth consiste en tres componentes tecnológicos (Figura 01):

consiste en tres componentes tecnológicos (Figura 01): Figura 01.- Esquema de las 3 capas físicas que

Figura 01.- Esquema de las 3 capas físicas que conforman los módulos de los dispositivos Bluetooth y su interacción con el software.

Radio Transistor: Radio Transmitter Trasmisor y receptor de señales análogas de radio.

Características:

Comparado con otras tecnologías de radio, el diseño de éste es bastante simple y fue elegido para Bluetooth primordialmente para asegurar un bajo consumo energético que alcance los 1 mW, además sus ondas de radio no son dañinas para el corazón. A continuación se presenta en la tabla 2. , aproximada los valores según estado del dispositivo para su respectivo consumo energético.

Estado

Consumo Energético

Tiempo Operativo

Standby

0,3 mA

3 Meses

Transferencia de Audio

8 - 30 mA

75 horas

Transferencia de Datos

0,3 - 30 mA

120 horas

Tabla 2.- Consumo de energía para el dispositivo Bluetooth.

Controlador de enlace: Link Controller o BaseBand Protocolo y Banda Base que controla y supervisa el establecimiento de una comunicación; controla en enlace; el control de errores; la autentificación y el control de acceso.

Características:

Esta capa es la encargada del control de la capa más baja o de Radio Transistor, anteriormente descrita, y el procesamiento de los datos para prepararlos para ser manejados por la capa superior o capa Manejar del Enlace.

Manejador de enlace: Link Manager Empaqueta los datos y asegura la comunicación con cada nodo o dispositivo remoto.

Características:

Es el encargado junto al HCI Host Controller Interface de la comunicación con las capas de más alto nivel en el computador. Reside en el firmware de un dispositivo Bluetooth y reside en una memoria tipo flash, gracias a esto es posible agregar nuevas características y correcciones de errores sin problema. Sin embargo algunos fabricantes de dispositivos Bluetooth implementan el manejador de enlace en una memoria ROM con el objetivo de disminuir los costos, lo que implica no poder realizar actualizaciones de ésta.

El Manejador de enlace es el firmware, software de bajo nivel que se incrusta en dispositivos, típicamente en sus memorias de lectura-escritura tipo flash. Que funciona con un procesador interno en el dispositivo Bluetooth y al comunicarse con las capas de más alto nivel de computador entrega la familia de protocolos necesarias para la comunicación entre dispositivos. Entrega una variada familia de protocolos para una variada gama de aplicaciones de software. (Universidad del BíoBío , 2004)

Protocolos Bluetooth

Uno de los principales objetivos de la tecnología Bluetooth es conseguir que aplicaciones de dispositivos diferentes mantengan un dialogo fluido. Para conseguirlo, ambos, deben ejecutarse sobre la misma pila de protocolos (ver Figura 02)

Figura 02.- Protocolos del núcleo de Bluetooth. La pila está constituida por dos clases de

Figura 02.- Protocolos del núcleo de Bluetooth.

La pila está constituida por dos clases de protocolos. Una primera clase llamada de protocolos específicos que implementa los protocolos propios de Bluetooth. Y una segunda clase formada por el conjunto de protocolos adoptados de otras especificaciones. Esta división en clases en el diseño de la pila de protocolos de Bluetooth permite aprovechar un conjunto muy amplio de ventajas de ambas. Por un lado, al implementar protocolos específicos de Bluetooth permite utilizar los beneficios que aporta la adopción de la tecnología Bluetooth. Por otro lado la utilización de protocolos no específicos ofrece la ventaja de la interacción de esta tecnología con protocolos comerciales ya existentes. Así como la posibilidad de que Bluetooth este abierto a implementaciones libres o nuevos protocolos de aplicación de uso común. La pila de protocolos se puede dividir en cuatro capas lógicas:

- Núcleo de Bluetooth : Radio, Banda Base, LMP, L2CAP, SDP

- Sustitución de cable: RFCOMM

- Protocolos adoptados: PPP, UDP, TCP, IP, OBEX, WAP, IRMC, WAE

- Control de telefonía: TCS-binary, AT-Commands

El llamado de núcleo de Bluetooth, mirar la figura anterior, ha sido implementado en su totalidad por el SIG, no obstante otros como RFCOMM y TCS-binary pese a ser desarrollados por el propio SIG, los han desarrollado siguiendo las recomendaciones de otras instituciones de telecomunicaciones.

El resto de capas lógicas de sustitución de cable, de control de telefonía y de protocolos adoptados agrupan a los protocolos orientados a aplicación, permitiendo así a las diferentes aplicaciones existentes o desarrolladas en el futuro poder correr sobre el núcleo de Bluetooth. Como es una norma abierta en cuanto a los protocolos que corren encima de los protocolos específicos de transporte, se pueden hacer implementaciones que usen protocolos tan usados como FTP o HTTP por ejemplo. A partir de aquí se va a realizar una descripción detallada de los protocolos que emplea Bluetooth en su núcleo, y que constituyen la base de su funcionamiento.

Cómo funciona

El estándar Bluetooth, del mismo modo que WiFi, utiliza la técnica FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum, en español Espectro ensanchado por saltos de frecuencia), que consiste en dividir la banda de frecuencia de 2.402 - 2.480 GHz en 79 canales (denominados saltos) de 1 MHz de ancho cada uno y, después, transmitir la señal utilizando una secuencia de canales que sea conocida tanto para la estación emisora como para la receptora.

Por lo tanto, al cambiar de canales con una frecuencia de 1600 veces por segundo, el estándar Bluetooth puede evitar la interferencia con otras señales de radio.

Principio de comunicación

El estándar Bluetooth se basa en el modo de operación maestro/esclavo. El término "Piconet " se utiliza para hacer referencia a la red formada por un dispositivo y todos los dispositivos que se encuentran dentro de su rango. Pueden coexistir hasta 10 Piconets dentro de una sola área de cobertura.

Un dispositivo maestro se puede conectar simultáneamente con hasta 7 dispositivos esclavos activos (255 cuando se encuentran en modo en espera). Los dispositivos en una Piconet poseen una dirección lógica de 3 bits, para un máximo de 8 dispositivos. Los dispositivos que se encuentran en el modo en espera se sincronizan, pero no tienen su propia dirección física en la Piconet (ver Figura 03)

Figura 03.- Conexión de un dispositivo maestro con siete dispositivos esclavos activos En realidad, en

Figura 03.- Conexión de un dispositivo maestro con siete dispositivos esclavos activos

En realidad, en un momento determinado, el dispositivo maestro sólo puede conectarse con un solo esclavo al mismo tiempo. Por lo tanto, rápidamente cambia de esclavos para que parezca que se está conectando simultáneamente con todos los dispositivos esclavos. Bluetooth permite que dos Piconets puedan conectarse entre sí para formar una red más amplia, denominada " Scatternet ", al utilizar ciertos dispositivos que actúan como puente entre las dos Piconets. (Valencia, 2004)

Veámoslo más detalladamente ahora según la Figura 04

Como ya se había dicho cuando dos o más dispositivos Bluetooth son conectados, forman una red dinámica llamada Piconet donde un dispositivo es el maestro mientras el resto, alrededor de 7 dispositivos, son los esclavos. Cuando se solapan las Piconets forman lo que se denomina una Scatternet. Cabe destacar que en cada Piconet sólo un dispositivo puede ser designado como Maestro, sin embargo, los Esclavos pueden ser registrados en otras redes Piconet. Con esto la capacidad de una Piconet es de 1 Mbit/s.

Figura 04.- (A) una conexión simple entre dos dispositivos Bluetooth Maestro y Esclavo llamada Piconet

Figura 04.- (A) una conexión simple entre dos dispositivos Bluetooth Maestro y Esclavo llamada Piconet; (B) multiconección del Maestro con varios Esclavos; (C) conexiones entre Piconets (solapamiento) produciendo lo que se denomina una Scatternet.

El estándar también incluye soporte para ser más escalable al poder conectarse a dispositivos de alto alcance con el objetivo de construir redes locales inalámbricas. Esto debido a que cada dispositivo Bluetooth puede conectar simultáneamente 7 dispositivos que pueden ser configurados para anunciar constantemente su presencia a dispositivos cercanos a medida que establezcan alguna conexión. También se incluye la posibilidad de tener una protección vía password al establecerse una conexión entre dos dispositivos, con lo cual se logra evitar que otros dispositivos puedan detectarlos.

Cómo se establecen las conexiones

El establecimiento de una conexión entre dos dispositivos Bluetooth sigue un procedimiento relativamente complicado para garantizar un cierto grado de seguridad, como el siguiente:

Modo pasivo

Solicitud: Búsqueda de puntos de acceso

Paginación: Sincronización con los puntos de acceso

Descubrimiento del servicio del punto de acceso

Creación de un canal con el punto de acceso

Emparejamiento mediante el PIN (seguridad)

Utilización de la red

Durante el uso normal, un dispositivo funciona en "modo pasivo", es decir, que está escuchando la red.

El establecimiento de una conexión comienza con una fase denominada "solicitud", durante la cual el dispositivo maestro envía una solicitud a todos los dispositivos que encuentra dentro de su rango, denominados puntos de acceso. Todos los dispositivos que reciben la solicitud responden con su dirección.

El dispositivo maestro elige una dirección y se sincroniza con el punto de acceso mediante una técnica denominada paginación, que principalmente consiste en la sincronización de su reloj y frecuencia con el punto de acceso.

De esta manera se establece un enlace con el punto de acceso (para esta explicación es conveniente referirse a la Figura 01, que se vio anteriormente) que le permite al dispositivo maestro ingresar a una fase de descubrimiento del servicio del punto de acceso, mediante un protocolo denominado SDP (Service Discovery Protocol, en español Protocolo de descubrimiento de servicios).

Cuando esta fase de descubrimiento del servicio finaliza, el dispositivo maestro está preparado para crear un canal de comunicación con el punto de acceso, mediante el protocolo L2CAP.

Según cuáles sean las necesidades del servicio, se puede establecer un canal adicional, denominado RFCOMM que funciona por el canal L2CAP, para proporcionar un puerto serial virtual. De hecho, algunas aplicaciones se han diseñado para que puedan conectarse a un puerto estándar, independientemente del hardware utilizado. Por ejemplo, se han diseñado ciertos programas de navegación en carretera para la conexión con cualquier dispositivo GPS Bluetooth (GPS significa Global Positioning System

[Sistema de posicionamiento global], un sistema de localización geográfica por satélite para encontrar las coordenadas geográficas de un dispositivo móvil o de un vehículo).

El punto de acceso puede incluir un mecanismo de seguridad denominado emparejamiento, que restringe el acceso sólo a los usuarios autorizados para brindarle a la Piconet cierto grado de protección. El emparejamiento se realiza con una clave cifrada comúnmente conocida como "PIN" (PIN significa Personal Information Number [Número de identificación personal]). Para esto, el punto de acceso le envía una solicitud de emparejamiento al dispositivo maestro. La mayoría de las veces se le solicitará al usuario que ingrese el PIN del punto de acceso. Si el PIN recibido es correcto, se lleva a cabo la conexión.

En el modo seguro, el PIN se enviará cifrado con una segunda clave para evitar poner en riesgo la señal.

Cuando el emparejamiento se activa, el dispositivo maestro puede utilizar libremente el canal de comunicación establecido.

Perfiles Bluetooth

El estándar Bluetooth define un cierto número de perfiles de aplicación (denominados perfiles Bluetooth) para definir qué tipos de servicios ofrece un dispositivo Bluetooth. Por lo tanto, cada dispositivo puede admitir múltiples perfiles. A continuación encontrará una lista de los principales perfiles Bluetooth los cuales se describirán en el documento más adelante.

Perfil de distribución de audio avanzado (A2DP)

Perfil de control remoto de audio y vídeo (AVRCP)

Perfil básico de imagen (BIP)

Perfil básico de impresión (BPP)

Perfil de telefonía inalámbrica (CTP)

Perfil de red de marcado (DUNP)

Perfil de fax (FAX)

Perfil de transferencia de archivos (FTP)

Perfil de acceso genérico (GAP)

Perfil genérico de intercambio de objetos (GOEP)

Perfil de sustitución de cable de copia impresa (HCRP)

Perfil manos libres (HFP)

Perfil de dispositivo de interfaz humana (HID)

Perfil de auricular (HSP)

Perfil de intercomunicador (IP)

Perfil de acceso LAN (LAP)

Perfil de objeto push (OPP)

Perfil de redes de área personal (PAN)

Perfil de acceso SIM (SAP)

Perfil de aplicación de descubrimiento de servicio (SDAP)

Perfil de sincronización (SP): se utiliza para sincronizar el dispositivo con un administrador de información personal (abreviado PIM).

Perfil de puerto de serie (SPP) (Kioskea.net, 2008)

APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA BLUETOOTH

La mayoría de los protocolos de red solo proporcionan canales entre las entidades que

se comunican y permiten a los diseñadores de aplicaciones averiguar para qué desean

utilizarlos. Por ejemplo, el 802.11 no especifica si los usuarios deben utilizar sus

computadoras portátiles para leer correo electrónico, navegar por la Red o cualquier

otro uso. En contraste, la especificación Bluetooth V1.1 designa el soporte de 13

aplicaciones en particular y proporciona diferentes pilas de protocolos para cada una.

Desgraciadamente, este enfoque conlleva una gran complejidad, que aquí omitiremos.

(TANENBAUM, 2003)

En la Tabla 03 se describen las 13 aplicaciones, las cuales se denominan perfiles. Al

analizarlas en este momento, veremos con mayor claridad lo que pretende el SIG de

Bluetooth.

 

Nombre

 

Descripción

Acceso genérico

 

Procedimiento para el manejo de enlaces

 

Descubrimientos de servicios

 

Protocolo para descubrir los servicios que se ofrecen

 

Puerto serie

Reemplazo para un cable de puerto serie

 

Intercambio

genérico

de

Define la relación objetos

cliente-servidor

para el

traslado

de

objetos

 

Acceso a LAN

 

Protocolo entre una computadora móvil y una LAN fija

 

Acceso telefónico a redes

 

Permite que una computadora portátil realice una llamada por medio de un móvil

Fax

Permite que un fax móvil se comunique con un teléfono móvil

Telefonía inalámbrica

 

Conecta un handset (teléfono) con su estación base local

 

Intercom (intercomunicador)

 

Walkie-talkie digital

Headset (Diadema telefónica)

Posibilita la comunicación de voz sin utilizar las manos

 

Envío de objetos

 

Ofrece una manera de intercambiar objetos simples

 

Transferencia de archivos

 

Proporciona una característica de transferencia de archivos mas general

Sincronización

 

Permite a un PDA sincronizarse con otra computadora

 

Tabla 03.- Perfiles de Bluetooth.

El perfil de acceso genérico no es realmente una aplicación, sino mas bien la base sobre la cual se construyen las aplicaciones; su tarea principal es ofrecer una manera para establecer y mantener enlaces (canales) seguros entre el maestro y los esclavos.

El perfil de descubrimiento de servicios también es relativamente genérico; los dispositivos lo utilizan para descubrir que servicios ofrecen otros dispositivos. Se espera que todos los dispositivos Bluetooth implementen estos dos perfiles. Los restantes son opcionales.

El perfil de puerto serie es un protocolo de transporte que la mayoría de los perfiles restantes utiliza. Emula una línea serie y es especialmente útil para aplicaciones heredadas que requieren una línea serie.

El perfil de intercambio genérico define una relación cliente-servidor para el traslado de datos. Los clientes inician operaciones, pero tanto un cliente como un servidor para el traslado de datos. Los clientes inician operaciones, pero tanto un cliente como un servidor pueden fungir como esclavo. Al igual que el perfil puerto serie, es la base para otros perfiles. Los tipos de objetos incluyen, más no limitan, archivos .doc, .xls, .ppt, .wav, y .jpg, carpetas y directorios. Además ofrece la posibilidad de ver el contenido de carpetas de dispositivos remotos.

ofrece la posibilidad de ver el contenido de carpetas de dispositivos remotos. Figura 05.- Transferencia de

Figura 05.- Transferencia de archivos.

El siguiente grupo de tres perfiles está destinado a la conectividad. El perfil de acceso a LAN permite a un dispositivo Bluetooth conectarse a una red fija; este perfil es de competencia directa del estándar 802.11.

Múltiples equipos terminales de datos (DT´s) usan puntos de acceso LAN, llamados LAP (LAN access point), como una conexión inalámbrica a una red de área local LAN. Una vez conectados, los DT´s funcionan como si estuvieran conectados a una LAN vía red. El conjunto de protocolos usado por este servicio se muestra en la figura 06.

usado por este servicio se muestra en la figura 06. Figura 06.- Acceso Inalámbrico a LAN.

Figura 06.- Acceso Inalámbrico a LAN.

El perfil de acceso telefónico a redes fue el propósito original de todo el proyecto; permite a una computadora portátil conectarse a un teléfono móvil que contenga un modem integrado, sin necesidad de cables.

Mediante esta aplicación, un usuario tiene acceso al Internet mediante un teléfono celular o mediante un módem inalámbrico, tal cual como si fuera una línea telefonía fija. El conjunto de protocolos usado es mostrado en la figura 07.

Figura 07.- Conexión Inalámbrica a Internet. El perfil de fax es parecido al de acceso

Figura 07.- Conexión Inalámbrica a Internet.

El perfil de fax es parecido al de acceso telefónico a redes, excepto que posibilita a maquinas de fax inalámbricas enviar y recibir faxes a través de teléfonos móviles sin que exista una conexión por cable entre ambos.

Los tres perfiles siguientes son para telefonía. El perfil de telefonía inalámbrica proporciona una manera de conectar el handset (teléfono) de un teléfono inalámbrico a la estación base. En la actualidad, la mayoría de teléfonos inalámbricos no se puede utilizar también como teléfonos móviles. Pero quizá en el fututo se puedan combinar los teléfonos inalámbricos y los móviles.

en el fututo se puedan combinar los teléfonos inalámbricos y los móviles. Figura 08.- Aplicación Manos

Figura 08.- Aplicación Manos Libres.

El perfil intercom hace posible que dos teléfonos se conecten como walkie-talkies. Por último con el perfil headset (diadema telefónica) se puede realizar una comunicación de voz entre la diadema telefónica y su estación base, por ejemplo, para comunicarse telefónicamente sin necesidad de utilizar las manos al manejar un automóvil.

necesidad de utilizar las manos al manejar un automóvil. Figura 09.- Teléfono 3 en 1. Los

Figura 09.- Teléfono 3 en 1.

Los tres perfiles restantes sirven para intercambiar objetos entre dos dispositivos inalámbricos, como tarjetas de presentación, imágenes o archivos de dato. En particular, el propósito del perfil de sincronización es cargar datos en un PDA o en una computadora portátil cuando se está fuera de casa y de recabar estos datos al llegar a casa.

cuando se está fuera de casa y de recabar estos datos al llegar a casa. Figura

Figura 11.- Sincronización Automática.

ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA TECNOLOGÍA BLUETOOTH

Actualmente la demanda de dispositivos que contengan la tecnología Bluetooth ha incrementado por lo que los costos actuales de esta tecnología en un dispositivo electrónico han disminuido considerablemente a través de los años. Actualmente existe una variedad de dispositivos electrónicos que poseen Bluetooth entre los cuales tenemos:

IMAGEN DESCRIPCIÓN COSTO

IMAGEN

DESCRIPCIÓN

COSTO

IMAGEN DESCRIPCIÓN COSTO Bluetooth USB 2.0 Micro Adapter Dongle $ 1,87 Belkin F8Z492-P Bluetooth Music Receiver

Bluetooth USB 2.0 Micro Adapter Dongle

$

1,87

COSTO Bluetooth USB 2.0 Micro Adapter Dongle $ 1,87 Belkin F8Z492-P Bluetooth Music Receiver $ 33,98

Belkin F8Z492-P Bluetooth Music Receiver

$ 33,98

$ 1,87 Belkin F8Z492-P Bluetooth Music Receiver $ 33,98 Logitech Wireless Speaker Adapter for Bluetooth Audio

Logitech Wireless Speaker Adapter for

Bluetooth Audio Devices

$ 39,99

Wireless Speaker Adapter for Bluetooth Audio Devices $ 39,99 Monster ClarityHD Precision Micro Bluetooth Speaker 100

Monster ClarityHD Precision Micro

Bluetooth Speaker 100 Portable Bluetooth

Speaker

$ 63,60

Bluetooth Audio Devices $ 39,99 Monster ClarityHD Precision Micro Bluetooth Speaker 100 Portable Bluetooth Speaker $
IMAGEN DESCRIPCIÓN COSTO

IMAGEN

DESCRIPCIÓN

COSTO

IMAGEN DESCRIPCIÓN COSTO Bluetooth Headset $ 30,99 Bluetooth Portable In-Car Speakerphone $ 52,99 Bluetooth In-Car

Bluetooth Headset

$ 30,99

IMAGEN DESCRIPCIÓN COSTO Bluetooth Headset $ 30,99 Bluetooth Portable In-Car Speakerphone $ 52,99 Bluetooth In-Car

Bluetooth Portable In-Car Speakerphone

$ 52,99

$ 30,99 Bluetooth Portable In-Car Speakerphone $ 52,99 Bluetooth In-Car Speakerphone 60,97 Bluetooth Notebook Mouse

Bluetooth In-Car Speakerphone

60,97

Speakerphone $ 52,99 Bluetooth In-Car Speakerphone 60,97 Bluetooth Notebook Mouse $ 27,94 Bluetooth Stereo Headphones

Bluetooth Notebook Mouse

$ 27,94

$ 52,99 Bluetooth In-Car Speakerphone 60,97 Bluetooth Notebook Mouse $ 27,94 Bluetooth Stereo Headphones $ 59,99

Bluetooth Stereo Headphones

$ 59,99

$ 52,99 Bluetooth In-Car Speakerphone 60,97 Bluetooth Notebook Mouse $ 27,94 Bluetooth Stereo Headphones $ 59,99
24

CONCLUSIONES

La tecnología Bluetooth existe desde hace ya unos cuantos años, por lo tanto como todo tipo de tecnología con el transcurrir del tiempo sus costos de implantación han bajado de manera que su consumo se ha elevado a nivel particular.

Bluetooth posee la ventaja de simplificar el descubrimiento y configuración de ciertos dispositivos electrónicos, ya que éstos pueden indicar a otros los servicios que ofrecen, lo que redunda en la accesibilidad de los mismos sin un control explícito de direcciones de red, permisos y otros aspectos típicos de redes tradicionales.

Los Perfiles del Bluetooth permite una situación de uso concreto del equipo ya que se encuentran asociados con las aplicaciones, esto permite que no sea necesario implementar en un dispositivo toda la pila de protocolos, sino únicamente la de cada necesidad en el diseño de una Red, esto a su vez hace más eficiente la carga de trabajo.

La Tecnología Bluetooth brinda una conexión punto a punto o conexión punto a multipunto. Dos o más unidades compartiendo el mismo canal formando una Piconet o picored y con cada Piconet teniendo una secuencia de salto diferente; esto nos brinda un aprovechamiento de frecuencia.

RECOMENDACIONES

El diseño robusto del enlace Bluetooth debido al esquema de reconocimiento rápido y saltos de frecuencia que lo garantizan para operar sin pérdidas de enlace o microcortes, lo hace recomendable para funcionar en un entorno de radiofrecuencia ruidoso donde pueden coexistir varias fuentes de señales sin sufrir interferencias.

El costo por diseño y fabricación hacen de esta tecnología inalámbrica muy recomendable para su implementación. La modulación que emplea Bluetooth es GFSK (Gaussian Frequency Shift Keying) la cual es de bajo costo. Además un aspecto importante en el dispositivo receptor es el nivel de sensibilidad lo que hace muy atractiva también esta tecnología.

Activar el Bluetooth sólo cuando se vaya a utilizar, ya que existe riesgo de ser atacados por personas vía conexión Bluetooth.

Asignar un nombre al dispositivo que no refleje marca ni modelo y configurarlo para que no resulte visible para otros dispositivos.

No aceptar ninguna conexión desconocida y utilizarlo, cuando sea posible, cifrado en las transmisiones.

Usar siempre el bloqueo por clave y evitar guardar en los dispositivos información confidencial.

BIBLIOGRAFÍA

Carballar, J. A. (2010). Wi-Fi. Lo que se necesita conocer. Madrid: RC Libros.

Electrónica Básica. (2011). Bluetooth. Recuperado el 28 de 08 de 2011, de http://www.electronica-basica.com/bluetooth.html

Kioskea.net. (16 de 10 de 2008). Como funciona Bluetooth. Recuperado el 28 de 08 de 2011, de http://es.kioskea.net/contents/bluetooth/bluetooth-

fonctionnement.php3

Sitio Web oficial de Bluetooth. (16 de 10 de 2008). Bluetooth. Recuperado el 26 de 08 de 2011, de http://es.kioskea.net/contents/bluetooth/bluetooth-intro.php3

TANENBAUM, A. S. (2003). Redes de computadoras. México: PEARSON EDUCACIÓN.

Universidad del BíoBío . (29 de 12 de 2004). Componentes Tecnológicos - Bluetooth. Recuperado el 28 de 08 de 2011, de

http://gbtcr.chileforge.cl/info_web/node77.html

Valencia, J. i.-U. (17 de 04 de 2004). Bluetooth-Red Inalámbrica-Ingeniería de Sistemas e Informática-Conceptos y definiciones. Recuperado el 29 de 08 de 2011, de http://www.uv.es/~montanan/redes/trabajos/bluetooth.doc

GLOSARIO

A2DP: Perfil de distribución de audio avanzado.

AT-Commands: Comandos AT

AVRCP: Perfil de control remoto de audio y vídeo.

BIP: Perfil básico de imagen.

BPP: Perfil básico de impresión.

CTP: Perfil de telefonía inalámbrica.

DT´s: Dates Terminal, Equipos terminales de datos.

DUNP: Perfil de red de marcado.

Escatternet: Red dispersa en donde un dispositivo pertenece a varias Piconets.

FHSS: Frequency Hopping Spread Spectrum, Espectro ensanchado por saltos de frecuencia.

FTP: Perfil de transferencia de archivos.

Fullduplex: Comunicación simultanea en dos direcciones.

GAP: Perfil de acceso genérico.

GHz: Giga Hertz 10 4 Hz

GOEP: Perfil genérico de intercambio de objetos.

GPS: significa Global Positioning System, Sistema de posicionamiento global.

HCI: Interface controladora del host

HCRP: Perfil de sustitución de cable de copia impresa.

HFP: Perfil manos libres.

HID: Perfil de dispositivo de interfaz humana.

HSP: Perfil de auricular.

HTTP: Hyper Text Transfer Protocol, Protocolo de transferencia de hipertexto.

IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers, Instituto de Ingenieros en Electricidad, Electronica y Computación.

IP: Internet Protocol, Protocolo de Internet.

IP: Perfil de intercomunicador.

IrDA: Infrared Data Association, Asociación de datos Infrarrojos.

L2CAP: Logical link controller and adaptation protocol, Protocolo de adaptación y control de enlace lógico.

LAP: LAN Access Point, LAN de punto de acceso.

LMP: Link manager protocol, Protocolo de administrador de enlace.

MAC: Dirección de Hardware

Mbps: Megabit por segundo.

OBEX: Object Exchange, Protocolo de comunicación que especifica como intercambiar archivos entre dos dispositivos Bluetooth.

OPP: Perfil de objeto push.

PAN: Personal area networking, Perfil de redes de área personal.

PDAs: Personal Digital Assistant, Asistente digital personal.

Piconet: Topología de red utilizada por Bluetooth.

PIN: Personal Identification Number, Número de identificación personal.

PPP: Point to Point Protocol, Protocolo punto a punto.

RF: Radio Frecuency, Radio frecuencia.

RFCOMM: Serial Port Emulation, Emulaciòn de puerto serial basado en el estándar ETSI TS07.10.

ROM: Read Only Memory, Memoria sólo de lectura.

SAP: Perfil de acceso SIM.

SDAP: Service Discovery Aplication Protocol, Perfil de aplicación de descubrimiento de servicio.

SDP: Service Discovery Protocol, Protocolo de descubrimiento de servicios.

SIG: Special Interest Group, Grupo de interés especial.

SP: Perfil de sincronización.

SPP: Perfil de puerto de serie.

TCP: Transmission Control Protocol, Protocolo de control de transmisión.

UDP: User Datagram Protocol, Protocolo de datagrama de usuario.

WAP: Wireless Application Protocol, Protocolo para aplicaciones inalámbricas.

WiFi: Tecnología inalámbrica de alta fidelidad.

WPANs: Wirelees Personal Area Networks, Red inalámbrica de área personal.

inalámbrica de alta fidelidad.  WPANs: Wirelees Personal Area Networks , Red inalámbrica de área personal.