Вы находитесь на странице: 1из 11

I.

INTRODUCCIN

La produccin animal en nuestro pas se desarrolla a base de pastizales naturales y cultivados, los mismos que presentan un sin nmero de problemas, entre los cuales se puede mencionar la falta de riegos, mal manejo de los potreros y la incidencia de las malezas en los mismos. Los pastizales naturales son "comunidades vegetales" en las que distintas especies interactan entre s y con el ambiente en que se encuentran. Dicha interaccin se refiere a competencias por espacio, luz, agua y nutrientes entre las plantas que componen un pastizal, ya sean de la misma especie o no. Se presentan as distintos tipos de pastizales segn sea la clase de especies que lo componen, desde aquellos dominados por gramneas (pastizales serranos) a aquellos en los que coexisten especies leosas (rboles y arbustos) con gramneas y especies herbceas, como en los bosques y montes del norte y oeste de la provincia. En general, toda el rea cubierta por pastizales naturales del pas, se encuentran distintos grados de degradacin con respecto a la situacin de equilibrio en que se encontraban antes de la colonizacin. Con la llegada de la explotacin forestal del hombre y la ganadera domstica, se rompe dicho equilibrio original y comienza este proceso de degradacin. Desde el punto de vista del pastizal natural como recurso forrajero, significa en primera instancia una prdida de productividad, motivada fundamentalmente por una variacin en los componentes de esa comunidad original. En este proceso, se produjo una paulatina disminucin de las especies ms palatables y de mayor valor forrajero, las que fueron reemplazadas por especies de menor o ningn valor o especies invasoras. En algunos casos se ha llegado a la desaparicin total o extincin de valiosas forrajeras, lo que constituye no solo una menos produccin, sino la prdida de material gentico imposible de recuperar o "erosin gentica". Este proceso es la consecuencia de un hbito de pastoreo selectivo del ganado, que para conformar su dieta, busca y consume prioritariamente aquellas especies ms apetecidas y de mayor calidad. Al haberse manejado estos pastizales con altas cargas animales (mayores a la que son capaces de soportar) y sin ningn tipo de descanso o de manejo, el pastoreo continuo sobre estas especies, hizo que disminuyera su capacidad de competencia con las menos preferidas.

II.

OBJETIVOS 3.1 Objetivo General

Determinar la tendencia de la condicin del pastizal en el sector de Urbina provincia del Chimborazo. 3.2 III. Objetivos Especficos

Conocer las especies que conforman a ese tipo de pastizal a evaluar. Conocer los principales indicadores que se utilizan para determinar la tendencia de la condicin. JUSTIFICACIN

El Ecuador se encuentra privilegiado al poseer comunidades de pastizales altamente productivas usadas exclusivamente para la alimentacin de ganado, es por esta razn que la identificacin que se les da a aquellas comunidades es con el fin de observar el grado de adaptacin y productividad que tienen estas ante su entorno, con la particularidad de mantenerlas y hacerles lo ms rentables posibles con el menor dao de los recursos que provee esta zona. El estudiante debe conocer e identificar los sitios de pastizales, as como los componentes biticos y abiticos de los ecosistemas de dichos pastizales para la oferta forrajera y ejecutar un inventario ptimo de las especies vegetales presentes en el sitio y con ello apreciar la condicin y tendencia del pastizal para mejorar produccin animal en base de opciones de mnimo riesgo y costo, se puede dinamizar econmicamente la actividad ganadera de pequeos productores de la Ecorregin Andina del Ecuador, sin afectar negativamente los recursos naturales. IV. REVISIN DE LITERATURA DETERMINACIN DE SITIOS DE PASTIZALES REAS DE PASTIZALES Y SUS CONDICIONES Los distintos tipos de tierras de pastoreo constituyen grandes reas controladas por el clima y distinguidas por el dominio de ciertos tipos de plantas. No son homogneas. Al observarlas ms cuidadosamente, es posible encontrar variaciones considerables en las comunidades de plantas y en su productividad. Estas variaciones se deben a los sitios de los pastizales. El sitio de un pastizal es un rea de terreno con una combinacin de caractersticas fsicas que difieren significativamente de las reas adyacentes. Los cambios de un sitio a otro representan diferencias sustanciales en el potencial de produccin forrajera y/o diferencias en las necesidades de manejo para lograr una utilizacin apropiada del pastizal. Los sitios se caracterizan por diferencias

en el suelo, la topografa y/o la exposicin. Las estructuras construidas por el hombre tambin pueden alterar el ambiente natural y crear sitios artificiales. La estructura es un sistema disperso constituido por partculas de tamao variable; grava, arena gruesa y fina, limo y arcilla. Su proporcin, adems de otras caractersticas, determina el potencial de produccin del suelo. Por regla general, las tasas de infiltracin del agua aumentan y las capacidades de retencin del agua disminuyen con el mayor contenido de arena. El contenido de minerales produce diferencias importantes en la produccin vegetal potencial. Las carencias o las cantidades excesivas, por ejemplo de sal, afectan tanto la cantidad como la calidad del forraje. Los sitios de pastizales y las clasificaciones pedolgicas no coinciden siempre. Dos tipos de suelo diferente y adyacente pueden producir el mismo tipo de vegetacin. El potencial declina con el suelo poco profundo. Para una alta produccin de forraje se requiere grandes sistemas radiculares y los suelos poco profundos no tienen el espacio adecuado para el desarrollo de tales sistemas. La topografa tambin influye en la productividad. En general, la productividad y el grado de declive se relacionan inversamente. El mejor destino para las pendientes ms pronunciadas es no utilizarlas, ya que sus valores como cuenca son mayores que sus valores forrajeros. Los valles pueden producir ms de lo esperado, con una pluviosidad anual media, debido a sus suelos profundos y porque reciben agua adicional del escurrimiento en la superficie. Las estructuras construidas por el hombre tambin pueden alterar el potencial. Algunos nombres de sitios que aparecen con frecuencia en los reconocimientos de capacidad del suelo son tierras hmedas, subrogadas, arenas gruesas, tierras altas comuna, valles, laderas rocosas pronunciadas, tierras altas poco profundas, grava, desborde salino, tierras altas salinas, tierras altas muy poco profundas, pendientes graduales, etc Segn: Segn: http://www.fao.org/docrep/x5320s/x5320s08.htm. CONDICIN DEL PASTIZAL Est definida como el estado de salud del pastizal basado en lo que el pastizal es capaz de producir en forma natural (Huss, D.L.et al 1986). Para evaluar los estados de condicin por lo general se utiliza la proporcin de fitomasa area (cantidad de pasto) de las especies que componen el pastizal natural. As se establecen clases de condicin (muy buena buena-regular-mala) que es una expresin conceptual del grado en que la condicin actual se ha apartado de aquella de la comunidad natural. Es decir es una valoracin numrica de una regresin.

Distribucin de las muestras El objetivo de la planificacin del muestreo es distribuir las paradas o estaciones de muestreo y definir elnmero de muestras a obtener en cada una de ellas, afin de obtener un nmero adecuado de muestras y distribuirlas absorbiendo las fuentes de variacin que puedatener el potrero.

CONDICIN DE LOS PASTIZALES EN RELACIN CON LA DESERTIFICACIN Y LA PRODUCCIN GANADERA La condicin del pastizal es un concepto y medida muy importante. En consecuencia, existen varias opiniones en cuanto a lo que entraa y a cmo se debera medir. 1. Un concepto genrico relacionado con el status actual de una unidad de pastos en trminos de valores o potencialidades especficas que deben ser expresados.

2. De acuerdo con algunos organismos, la condicin actual de la vegetacin en un rea en relacin con la comunidad vegetal de clmax (potencial natural) de dicho sitio. CLASIFICACIN DE LA CONDICIN DE LOS PASTIZALES EN RELACIN AL PORCENTAJE DEL CLMAX (POTENCIAL NATURAL) ACTUAL DEL REA Las pautas para determinar la condicin son las siguientes:

Especies deseables - Considerar el porcentaje total de todas las presentes para la clasificacin de la condicin del pastizal.

Especies menos deseables - Considerar un total de hasta 30%, pero no ms, para la clasificacin condicin del pastizal.

Especies indeseables - No considerarlas.

CLASIFICACIN DE LA CONDICIN DE LOS PASTIZALES SOBRE LA BASE DE LA PROPORCIN DE ESPECIES DESEABLES, MENOS DESEABLES E INDESEABLES EXISTENTES. 1. La condicin excelente Est dominada por especies deseables altamente productivas, agradables al paladar y de races profundas. Existen unas pocas menos deseables. La capacidad de pastoreo es mxima. El terreno est bien cubierto y el suelo est lleno de especies deseables. El ambiente es estable y no hay desertificacin. 2. La condicin buena La presencia de especies deseables es ms reducida existiendo ms especies menos deseables. La capacidad de pastoreo es levemente inferior, pero satisfactoria. La cubierta y la cantidad de races son suficientes para estabilizar el medio ambiente. Todo comienza a desintegrarse con la condicin regular Se ha producido una invasin de especies indeseables que consumen grandes cantidades de agua, lo que altera el rgimen de agua. Existen slo unas pocas especies deseables. Se reduce sustancialmente la capacidad de pastoreo. Se reduce la cubierta del terreno y la produccin de races, dando origen a un escurrimiento excesivo y a un riesgo de erosin. El microclima se torna ms rido y por todas partes se observan sntomas de desertificacin.

3. La condicin regular Se ha producido una invasin de especies indeseables que consumen grandes cantidades de agua, lo que altera el rgimen de agua. Existen slo unas pocas especies deseables. Se reduce sustancialmente la capacidad de pastoreo. Se reduce la cubierta del terreno y la produccin de races, dando origen a un escurrimiento excesivo y a un riesgo de erosin. El microclima se torna ms rido y por todas partes se observan sntomas de desertificacin. 4. La condicin mala Aunque en este ejemplo an no se ha alcanzado un estado de desertificacin. Ntese que todava existen unas pocas plantas deseables y menos deseables entre los cactus porque se encuentran protegidas del pastoreo. Con un buen manejo, es posible mejorar un pastizal en este estado mediante la sucesin secundaria. Sin embargo, con pastoreo destructivo continuado, el pastizal malo empeorar an ms, hasta alcanzar una condicin irreversible.

Fig. N.2. Clasificacin de la condicin de los pastizales. Clase pastizal Excelente Bueno Regular Malo de condicin de Porcentaje de especies deseables y de las menos deseables permisibles 76 - 100 51 - 75 26 - 50 0 - 25

Fuente: http://webapp.ciat.cgiar.org/es/noticias/mas_noticias.htm

Relacin existente entre estos indicadores y la condicin del pastizal y su produccin de forraje:

Fuente: http://webapp.ciat.cgiar.org/es/noticias/mas_noticias.htm V. METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO La metodologa empleada fue la de la observacin directa, una vez encontrado el pastizal a evaluar se procede a observar cada lugar con el mismo con el fin de identificar a las especies deseables, poco deseables e indeseables y as comenzar la evaluacin del pastizal. Los puntos a evaluar son entregados en un cuestionario el cual debe ser calificado, se evaluar el tipo de vegetacin existente en la zona y la calidad del suelo en el que se encuentra el pastizal. Para la aplicacin de este procedimiento se determina previamente la condicin del pastizal. VI. RESULTADOS A. EVALUACIN REALIZADA POR LOS ESTUDIANTES: Para la aplicacin de la gua de la tendencia de condicin de pastizales se determin previamente la condicin del pastizal. Condicin de Buena a. Inventario de las especies de cada sitio con su Nombre Cientfico y Nombre Vulgar. b. Clasificacin de las especies de acuerdo al criterio Ecolgico y al valor Forrajero.

2. Nombre cientfico

2. Nombre vulgar

3. Valor forrajero

1 2

Dactylis glomerata Trifolium repens

Pasto azul Trbol Blanco

Deseable Deseable Medianamente

Rumex crispus Anthonxanthum

Lengua de vaca

Deseable Medianamente

4 5 6

odotatum Taraxacum officinale Plantago minor

Pasto oloroso Diente de len Llantn Hierva de los

Deseable Deseable Indeseable Medianamente Deseable Deseable

7 8

Poa anua Lolium perene Capsella bursa -

caminos Raigrs ingles

pastoris

Pan con queso

Indeseable Medianamente

10

Plantago lanceolata

Llantn forrajero

Deseable Medianamente

11 12

Agrostis estolonifera Alchemilla orbiculata

Grama Alchemilla

Deseable Indeseable Medianamente

13 14

Festuca ovina Lolium multiflorum

Festuca Raigrs italiano

Deseable Deseable

c. Una vez cumplidos los anteriores pasos se encerr con un crculo el nmero que corresponde a la caracterstica observada para la condicin del pastizal. d. Se sumaron las columnas I y II por separado.

Gua de la tendencia de la vegetacin. ( Adaptado de Huss, et al., 1974) CONDICIONES / INDICADORES COLUMNA I COLUMNA

(+) Condicin Buena o Excelente La utilizacin de especies deseables no es destructiva Especies deseables sanas; no hay muerte de plantas y tiene buena raz Especies deseables reproducindose en el "stand" El mantillo orgnico de las especies deseables es adecuado para el sitio Utilizacin destructiva de especies deseables Las especies deseables mueren, tienen races superficiales y las plantas estn siendo arrancadas por el pastoreo Las menos deseables reproducindose en el "stand" El mantillo orgnico est formado por las especies menos deseables TOTAL 4 3 2

II (-)

3 2

1 0

Se obtuvo para la columna I, 4 puntos y para la columna II, 0 puntos, lo cual indica que la tendencia es de sucesin secundaria, es decir que el pastizal va mejorando su condicin.

VII. CONCLUSIONES Las comunidades de pastizales estn dadas por las especies que se encuentra en el sitio y de cmo se encuentra distribuida. Cada una de las comunidades identificadas han sido descritas dependiendo a la comunidad que se hay identificado. Fundamentalmente, la condicin del pastizal, constituye una medida de la desviacin a partir de la forma ms alta de vegetacin que se puede alcanzar mediante el manejo apropiado y prctico. La gran frecuencia e intensidad de defoliacin a la que fueron sometida, termin con la muerte de las mejores forrajeras y la proliferacin de especies

indeseables. Este proceso puede continuar hasta la prdida de la cobertura vegetal del suelo, la erosin y la productividad cero.

VIII. RECOMENDACIONES Realizar la identificacin de las especies vegetales existentes en el sitio con sumo cuidado. Mantener las comunidades de pastizales presentes en cada zona estudiada, ya que cada una de las especies que lo conforman, formando parte de un ecosistema integrado el cual interacta con el entorno que lo rodea.

IX. BIBLIOGRAFA 1. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3244142...0 2. JIMNEZ Jos, Materia De Pastos, FCP-ESPOCH, 2010, Riobamba- Ecuador 3. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/cambios_veg/doctos/tipos_valle.html 4. http://www.inta.gov.ar/manfredi/info/boletines/proanima/pasanimal.htm 5. http://www.fao.org/docrep/x5320s/x5320s08.htm

X.ANEXOS Determinacin de sitios de pastizales.

Вам также может понравиться