Вы находитесь на странице: 1из 6

MATERIAL COMPLEMENTARIO

GESTION DEL CLIMA LABORAL

FORMACIN DISTANCIA

MATERIAL COMPLEMENTARIO 1

CLIMA LABORAL

La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre la comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnostico para el diseo de instrumentos de gestin de Recursos Humanos. 1. Concepto y significado de clima laboral. Por Clima Laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organizacin empresarial y que influyen sobre su conducta.

Frecuentemente este concepto se confunde con el de Cultura Empresarial, pero se diferencia en ser menos permanente en el tiempo aunque comparta una connotacin de continuidad.

La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que este ejerce sobre la comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnostico para el diseo de instrumentos de gestin de Recursos Humanos.

Las acciones a emprender son:

Diseo

Diagnostico de instrumentos

del de gestin

clima de recursos

laboral humanos

Considerando que las variables determinantes del clima laboral en una organizacin son diversas: informacin comunicacin, motivacin, participacin... etc, los instrumentos de gestin quedan definidos para cada una de stas reas de gestin. Nos centraremos entonces en el diagnostico de clima laboral. 2. Diagnstico de clima laboral Las dimensiones que han de considerarse como objeto de estudio son las siguientes:

Motivacin Identificacin de los valores por los cuales los trabajadores estn motivados hacia la accin y cul es la fuerza con la que operan.

Proceso de influencia Identificar la influencia de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

Establecimiento de objetivos

Nivel de participacin de los trabajadores en la definicin de objetivos y aceptacin de los mismos Informacin - Comunicacin Identificacin de los diferentes sistemas de comunicacin y operatividad de los mismos Proceso de control Identificacin de los sistemas de supervisin y control

Un diagnostico del clima laboral nos revela la percepcin de los individuos respecto a estas dimensiones, siendo esta informacin fundamental a la hora de valorar los instrumentos de gestin que estn siendo utilizados y poder disear aquellos que sean idneos para la resolucin de posibles conflictos y la consecucin de objetivos empresariales.

3. Mtodos de investigacin

Antes de aplicar los mtodos de investigacin es necesaria la divisin del colectivo global objeto de la investigacin en grupos homogneos, atendiendo a niveles jerrquicos o a departamentos o reas de actuacin, puesto que el clima laboral es un componente multidimensional formado por el conjunto de diferentes climas que conviven en una misma organizacin

Cuestionario El cuestionario estara compuesto por preguntas estandarizadas referidas a las dimensiones anteriormente citadas y por preguntas adaptadas a la realidad concreta de la empresa objeto de investigacin.

Entrevista

Podr entrevistarse a la totalidad de los empleados o a una muestra representativa, con el fin de confirmar los resultados obtenidos de los cuestionarios e incidir sobre los aspectos que se hayan revelado como ms importantes. Dinmica de grupos El objetivo es contrastar los resultados obtenidos a travs de la dinmica de un grupo heterogneo, en el que estarn presentes representantes de diferentes niveles jerrquicos o departamentos.

4. Diagnstico de clima laboral en la pequea y micro empresa A la hora de elaborar un diagnostico de clima laboral en una pequea o microempresa, se deben adaptar los instrumentos anteriormente identificados. Aunque las dimensiones objeto de estudio son las mismas, no operan de la misma forma, discurren de un modo ms sencillo y observable, por lo que es obligada la adaptacin de estos mtodos de investigacin. Un mtodo de investigacin de clima laboral en una empresa en la que los trabajadores pudiesen mantener el anonimato, a pesar de formar parte de una plantilla reducida, puede consistir en la contestacin por escrito a una serie de sencillas preguntas relacionadas con cada una de las dimensiones objeto de estudio.

El estudio del clima laboral en una microempresa, en la que no es posible mantener el anonimato de los trabajadores, ms til que la utilizacin de un cuestionario, es una sencilla reunin informal entre el gerente y sus trabajadores con el fin de detectar posibles problemas o incidencias.

Es fundamental, en este sentido un clima de confianza y objetividad.

Que es el clima laboral Es el conjunto de variables que inciden en la percepcin que tienen las personas del lugar donde desarrollan su actividad laboral. Las variables pueden ser objetivadas y matematizadas, pero la percepcin es una ecuacin personal de caractersticas cien por cien subjetivas. Las personas toman en cuenta una situacin de totalidad, sin tener en claro o en la conciencia los aspectos parciales. En el campo del desempeo laboral las personas trabajan para satisfacer necesidades econmicas, pero tambin de desarrollo personal. Estas necesidades dan lugar a las motivaciones que facilitan el rendimiento, por lo que la percepcin esta determinada por la historia del sujeto y de sus anhelos y proyectos personales. Esta subjetividad y la suma de variables objetivas existentes, determinaran las respuestas que darn las personas cundo son consultadas por aspectos de su trabajo. En una investigacin sobre CLIMA LABORAL lo que se busca es determinar aquellas variables objetivas que pueden incidir negativamente sobre la percepcin que tienen las personas sobre la calidad de trabajo en que se encuentran. Esta calidad por ultimo influir en el rendimiento del desempeo y por lo tanto en los resultados econmicos como de satisfaccin de las personas que intervienen en los procesos, comprometindose as el proyecto de EMPRESA y la permanencia estable, productiva y saludable de la gente.

Como se hace una auditoria

El Auditor realiza un diagnostico presuntivo y acuerda con las Autoridades de la Empresa las variables a ser investigadas.

En general hay variables que habitualmente se investigan como por ejemplo: ESPACIO FSICO DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD RECURSOS MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CAPACITACIN PARA EL DESEMPEO CIRCUITOS ADMINISTRATIVOS

RELACIONES INTERPERSONALES SALARIOS Y GRATIFICACIONES COMUNICACIONES INTERNAS POLTICAS DE MANEJO DEL PERSONAL POLTICAS DE CALIDAD CORE COMPETENCES DE LA EMPRESA Se establece un protocolo de encuesta y se realiza la misma simultneamente a todo el personal. No es muestral sino que censal, esto a todo el personal que esta trabajando simultneamente. La encuesta es personal y cara a cara, totalmente annima y no contiene entrecruzmientos de variables que permitan identificar al encuestado. Toda esta informacin es procesada y genera bases de datos de las que se extrae la informacin cuantitativa y luego se hacen los entrecruzamientos de variables que permiten llegar a conclusiones cualitativas.

Que se hace con la informacin

La informacin, procesada, elaborada e interpretada es entregada a la EMPRESA, para realizar las correcciones necesarias y establecer parmetros de trabajo con el personal. Se realiza un segundo informe para que la EMPRESA pueda devolver a los encuestados los resultados y poder as abrir un dialogo con sus recursos humanos.

Вам также может понравиться