Вы находитесь на странице: 1из 3

AREAS A CUBRIR EN ENTREVISTA CON ADOLESCENTE MODELO BASADO EN LOS ESTADIOS DE ERICK ERICKSON

Estadio (edad)
Crisis psicosocial Relaciones significativas Modalidades psicosociales Virtudes psicosociales Maladaptaciones y Malignidades

Identidad V Grupos, yoica (12-18 o Modelos de vs. confusin ms) roles de roles adolescencia

Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo

Fidelidad, lealtad

Fanatismo y Repudio

Estadio V

Esta etapa es la de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18-20 aos. (Actualmente est claro que debido sobre todo a una serie de factores psicosociales, la adolescencia se prolonga ms all de los 20 aos, incluso hasta los 25 aos). La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusin de roles. Esta fue la etapa que ms interes a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollara todas las otras etapas.
Preguntas que indaguen quin es, qu le gusta, cmo se ha formado su identidad y cul es su rol en la familia, en la escuela y con sus amistades.

La identidad yoica significa saber quines somos y cmo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.
Preguntas que indaguen sobre su pasado y lo aprendido de l, de la integracin de sus experiencias pasadas y su aplicacin en el presente y futuro.

Hay cosas que hacen ms fcil estas cuestiones. Primero, debemos poseer una corriente cultural adulta que sea vlida para el adolescente, con buenos modelos de roles adultos y lneas abiertas de comunicacin.
Preguntas que indaguen sobre su educacin, su formacin tanto en la familia como en la sociedad donde se ha desarrollado, as como su sentir al respecto.

Adems, la sociedad debe proveer tambin unos ritos de paso definidos; o lo que es lo mismo, ciertas tareas y rituales que ayuden a distinguir al adulto del nio. En las culturas tradicionales y primitivas, se le insta al adolescente a abandonar el poblado por un periodo de tiempo determinado con el objeto de sobrevivir por s mismo, cazar algn animal simblico o buscar una

visin inspiradora. Tanto los chicos como las chicas debern pasar por una serie de pruebas de resistencia, de ceremonias simblicas o de eventos educativos. De una forma o de otra, la diferencia entre ese periodo de falta de poder, de irresponsabilidad de la infancia y ese otro de responsabilidad propio del adulto se establece de forma clara. Sin estos lmites, nos embarcamos en una confusin de roles, lo que significa que no sabremos cul es nuestro lugar en la sociedad y en el mundo. Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusin de roles, est sufriendo una crisis de identidad. De hecho, una pregunta muy comn de los adolescentes en nuestra sociedad es Quin soy?. Una de las sugerencias que Erikson plantea para la adolescencia en nuestra sociedad es la una moratoria psicosocial. Anima a los jvenes a que se tomen un tiempo libre. Date un respiro, huele las rosas, bscate a ti mismo. Por norma, tendemos a conseguir el xito demasiado deprisa, aunque muy pocos de nosotros nos hayamos detenido a pensar en lo que significa el xito para nosotros.
Preguntas que haga que el adolescente exprese sus sueos y posibles opciones para disfrutar su tiempo libre a travs de diferentes opciones.

Existe un problema cuando tenemos demasiado identidad yoica. Cuando una persona est tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia maladaptativa fanatismo. Un fantico cree que su forma es la nica que existe. Por descontado est que los adolescentes son conocidos por su idealismo y por su tendencia a ver las cosas en blanco o negro. stos envuelven a otros alrededor de ellos, promocionando sus estilos de vida y creencias sin importarles el derecho de los dems a estar en desacuerdo.
Explorar los grupos a los que se ha integrado, los principios y creencias que le dan formacin y conviccin.

La falta de identidad es bastante ms problemtica, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Estas personas repudian su membresa en el mundo adulto e incluso repudian su necesidad de una identidad. Algunos adolescentes se permiten a s mismos la fusin con un grupo, especialmente aquel que le pueda dar ciertos rasgos de identidad: sectas religiosas, organizaciones militaristas, grupos amenazadores; en definitiva, grupos que se han separado de las corrientes dolorosas de la sociedad. Pueden embarcarse en actividades destructivas como la ingesta de drogas, alcohol o incluso adentrarse seriamente en sus propias fantasas psicticas. Despus de todo, ser malo o ser nadie es mejor que no saber quin soy.
Explorar los gustos/atracciones/tendencias que tiene hacia las diversiones y adicciones. Asi como la causa de la misma.

Si logramos negociar con xito esta etapa, tendremos la virtud que Erikson llama fidelidad. La fidelidad implica lealtad, o la habilidad para vivir de acuerdo con los estndares de la sociedad a pesar de sus imperfecciones, faltas e inconsistencias. No estamos hablando de una lealtad ciega, as como tampoco de aceptar sus imperfecciones. Despus de todo, si amamos nuestra

comunidad, queremos que sea la mejor posible. Realmente, la fidelidad de la que hablamos se establece cuando hemos hallado un lugar para nosotros dentro de sta, un lugar que nos permitir contribuir a su estabilidad y desarrollo.
Elaborar preguntas sobre su futuro, donde podamos conocer sus sueos, sus ideales y sus metas. Sondeando lo que est haciendo para realizarlos.

Вам также может понравиться