Вы находитесь на странице: 1из 2

El Mercado de Derivados Financieros Dentro del mundo financiero, encontramos diversos instrumentos de inversin que denominamos derivados.

Se define como derivado financiero o instrumento derivado a todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente. Este activo subyacente puede ser una accin, un ndice burstil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de inters. Activo Subyacente: Activo que se emplea como base para determinar el precio de un Contrato de Derivados. Al tratarse de compromisos de intercambio en una fecha futura, en su inversin no es preciso el pago del principal. Los mercados derivados son aquellos basados en activos financieros clsicos pero en los que se modifican ciertos aspectos de su operativa normal. La funcin principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversin y cobertura que posibiliten una adecuada gestin de riesgos.

Dentro de los activos subyace En trminos generales, un derivado es un acuerdo de compra o venta de un activo determinado, en una fecha futura especfica y a un precio definido. Los activos subyacentes, sobre los que se crea el derivado, pueden ser acciones, ttulos de renta fija, divisas, tasas de inters, ndices burstiles y materias primas, entre otros. FUTUROS Son contratos a plazo estandarizados negociados en un mercado organizado en donde las partes se obligan a comprar o vender un activo en una fecha futura. OPCIONES Un contrato de opciones confiere el derecho, mas no la obligacin, de comprar (call) o vender (put) un activo a un precio especifico hasta o en una fecha futura. Por este derecho se paga una prima. FORWARD Son contratos no estandarizados de compra venta en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender cierta cantidad de determinado bien en una fecha futura al precio pactado. Su diferencia con los futuros es que los forwards no son estandarizados y no tienen garantas que si ofrecen los contratos futuros. Swaps Son contratos mediante los cuales se establece la obligacin bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras preestablecidas, sobre un valor de referencia (nocional)

DIFERENCIAS ENTRE FUTUROS, OPCIONES Y FORWARD

FUTUROS Trminos del contrato, tamao y fecha de Estandarizados vencimiento Mercado Mercado organizado Responde a la cotizacin Formacin de precios abierta (fuerzas de oferta y demanda). Relacin Annima comprador/vendedor Obligatoriedad de constituir garantas por parte del comprador y del vendedor para cubrir riesgos. La Garantas constitucin de garantas adicionales se llevara a cabo en funcin de los precios de mercado. El cumplimiento de las operaciones se realiza como un NDF en la fecha de vencimiento de los contratos. Sin embargo existe la Cumplimiento de la posibilidad de liquidar la operacin operacin en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento mediante la realizacin de la posicin contraria.

FORWARD Ajustados a las Estandarizados necesidades de las partes. Mercado organizado No burstil. OTC Responde a la cotizacin Responde a la abierta (fuerzas de oferta negociacin entre las y demanda). partes. Annima Directa

OPCIONES

No existe. Hay riesgo de El derecho se obtiene contraparte para el mediante el pago de una intermediario financiero prima. y lnea de crdito.

Las opciones pueden : Ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas) solamente en el vencimiento ( opciones europeas) dejarla expirar sin ejercer.

Las partes estn obligadas a cumplir la operacin en la fecha determinada. Este cumplimiento puede implicar la entrega fsica del activo o la liquidacin como una diferencia contra el ndice de mercado.

Вам также может понравиться