Вы находитесь на странице: 1из 15

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

LA INFLUENCIA ANARQUISTA EN LA LITERATURA CHILENA 1900 a 1970


Sebastin Allende Martnez

PRIMERA PARTE 1900-1920

INTRODUCCIN
Desde nio fui un buen lector, eso paliaba mis falencias en otras ramas del conocimiento humano. Como tal, el da de hoy, degusto con presurosidad cualquier texto de Gabriela Mistral, Gonzlez Vera u Oscar Castro. Ms ahora que conozco las militancias anarquistas de los ltimos dos, aunque sin obviar que en Gabriela Mistral existe un espritu pacifista, segn mi juicio, de raigambre tolstoiana1. As, la influencia anarquista en nuestra literatura no es menor, mas sorprende su profundo desconocimiento. Aunque algunos literatos no hayan pasado de fugaces coqueteos con el socialismo libertario, como Vctor Domingo Silva o Carlos Mondaca, otros permanecieron sentados de por vida en la vereda anarquista, como Manuel Rojas o Mauricio Wcquez. De igual forma, paralelo al sorprendente nexo entre creacin literaria y anarquismo en Chile, es igualmente llamativo el desconocimiento de numerosos poetas que han cado, por distintos motivos, en las llanuras del olvido. Gente como Zoilo Escobar2, Antonio Brquez Solar o Manuel Magallanes Moure, son prcticamente desconocidos para las nuevas generaciones, a pesar de la buena pluma con que contaban. En lo que queda del escrito, realizar un acercamiento, general, sobre el tema del anarquismo y literatura chilena, de ah que denomin apuntes a este trabajo.

EL ANARQUISMO EN CHILE: ALBOR LITERARIO CRATA


Como tal, el anarquismo en Chile, comienza a emerger claramente a comienzos del siglo XX, con orgnicas de lucha, como Sociedades de Resistencia o centros culturales. Aunque, si bien el primero peridico anarquista chileno, El Oprimido, data de 1893, alcanzando la cifra de 8 nmeros, estas experiencias no constituyen un asentamiento real del ideario crata en nuestro pas. Sin soslayar el hecho de que anarquismo y socialismo marxista an no llegaban a una clara diferenciacin, y por lo visto en la prensa, los anarquistas criollos no tenan gran depuracin ideolgica, ni conceptual. No obstante esto, la realidad social de nuestro pas por
Eso s, aqu se me hace perentorio realiza la aclaracin siguiente: en Gabriela mistral y el anarquismo, postul que en El Sembrador de Iquique habran existido poemas inditos de nuestra poetisa. Con el paso de los das y de algunas indagaciones, comprend con vergenza cmo haba incurrido en un error garrafal. Ambos escritos aparecen en Desolacin. 2 Oriundo De Valparaso, Gonzlez vera en Algunos (Nascimento, 1951, p. 201) le califica de poeta libertario, naturista decidido y revisor de documentos navieros por necesidad.
5
1

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

aquellos aos, mucho ms cruda que hoy3, era el aliciente real para transformarse al socialismo, obviando la lectura de un terico doctrinario, quizs bastaba con sentirse explotado y humillado. As, la influencia libertaria no slo se manifest en el llamado movimiento popular, sino tambin en la esfera artstica. Nombres como los de Carlos Pezoa Vliz, Antonio Brquez4 o Alfredo Guillermo Bravo, tambin nutren la protesta social contra la oligarqua chilena, con las dagas de sus versos. A modo de ejemplo, tmese como muestra este pasaje del poema, inspirado en el fusilamiento de Jacinto Albornoz, los pobres de Brquez Solar: Entonces una santa compasin Tuve yo por el pobre del banquillo I pens en las augustas redenciones De todas esas almas de ojos ciegos I vi que no era justa la justicia Con los que crucifica la miseria!5 Por su parte, Carlos Pezoa Veliz en su poema, Nada alude a los personajes errabundos de los sectores postergados: Era un pobre diablo que siempre vena Cerca de un gran pueblo donde yo viva Joven rubio flaco, sucio, mal vestido As, lentamente las vivencias de los miserables comienzan a hacerse un espacio en la literatura chilenavale aclarar que ese sitio siempre lo tendrn. Ahora bien, frente la depuracin estilstica del gnero en boga -el Modernismo6- la literatura anarquista chilena y latinoamericana, no se detiene mucho en cuestiones de estilo. Es ms, as lo expresa la prensa criolla: No buscamos laureles; buscamos el pan. No buscamos la engaosa sonrisa de una gloria ficticia, sino el bienestar de todos bajo la sombra de la igualdad de los hombres. Nuestra pluma ser el ltigo implacable que flajela vuestros vicios. Sociedad prostituida: la hora llega!7 No obstante aquello, pareciera existir cierta diferencia entre la prensa militante8 y la literatura de un Manuel Rojas u Oscar Castro, pues nadie achacara a stos, deficiencias estilsticas.

Muchos jvenes libertarios consideran que, ante el Estado neoliberal existente, estaramos regresando de cierta forma a una sociedad oligarca, en virtud de la desatencin de la salud y la educacin por parte del Estado Chileno. No obstante aquello, segn mi juicio, la condicin material de un trabajador chileno de hoy, a pesar de todo, no es la misma de hace 100 aos, ante lo cual se complejiza, an ms, cualquier diagnstico apresurado. 4 Su poema Los huelguistas, se inspira en la huelga de estibadores de Valparaso del mes de Mayo de 1903. Movimiento huelgustico que terminara en una de las primeras asonadas populares del siglo pasado en Chile. Lgicamente, fuertemente reprimido. 5 Borquez, Antonio. Los pobres. En Poetas Chilenos, Imprenta universitaria, Santiago, Chile, 1902, pgina 26. 6 Corriente artstica que, en cuanto a la literatura, se caracterizaba por su excesivo miramiento a un estilo acabado y muy coordinado, usando el recurso de rimas consonantes. Su mayor exponente fue Rubn Daro. Su primera obra Azul, se publica en Valparaso, el ao 1887. 7 Boza, Luis. Nuestro Grito, El Martillo, Valparaso, 18 de Marzo de 1902 en Anarkos: literaturas libertaras de Amrica del sur, Andre, Jean, Fraysse, Maurice, Golluscio de Montoya, Eva (compiladores), Editorial Corregidor, Buenos Aires, Argentina, 1990, pp. 23-24. 8 inmediatista, o sea que buscaba suscitar un impacto brusco en sus lectores, segn los autores de Anarkos.
6

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

CANCIONES CRATAS DE POLICARPO SOLS


El escritor -y militante comunista- Andrs Sabella Glvez, reedita en 19639, un compilado del zapatero libertario Policarpo Sols, que este haba publicado en 1904. En esas dos series, aparecidas a comienzos del siglo XX, figuran los siguientes autores: Ada Negri: Pobre Mujer Manuel Ugarte10: los obreros Alberto Ghiraldo11: La Comuna, Paris y Chicago!. Salvador Daz Mirn: El desertor Jos Santos Chocano12: Invasin militar y desde la cumbre Simon Rodrguez. No matar Antonio Brquez Solar: Los huelguistas. La reedicin hecha por Sabella, merece palabras especiales, pues a pesar militancia comunista, su espritu tuvo la virtud de la amplitud. Y adems, fuera de reeditar la publicacin, Sabella adhiere poemas inditos de Eduardo de La Barra, Abel Gonzlez y Ricardo Fernndez Montalva13, que le entreg el mismo Policarpo Sols. Decid incluir este acpite, dado lo desconocido de este trabajo en nuestro pas.

UN CANTOR ESPECIAL: FRANCISCO PEZOA


Nacido en 1885, Pezoa, constituye quizs el poeta obrero crata ms recordado en diversos crculos sociales14. Oriundo del norte, su canto a al pampa, deviene en la voz de los obreros, mujeres y nios muertos en la Escuela Santa Mara de Iquique, el 21 de Diciembre de 1907: Canto a la pampa la tierra triste rproba tierra de maldicin que de verdores jams se viste ni en lo ms bello de la estacin: en donde el ave nunca gorjea en donde nunca la flor creci
9

Varios Autores, Poesa crata, Colecciones Hacia, nmero 51, Imprentas Unidas, 1963. Escritor argentino. 11 Escritor y poeta anarquista argentino. Es una pluma bastante recordada en su pas natal, colabor con La protesta en innumerables ocasiones; De igual manera, su cancionero libertario tuvo una edicin chilena, en 1935, por iniciativa de Ercilla. Es ms, Ghiraldo fallece en nuestro pas, el ao 1946. Sobre l, Antonio Acevedo Hernndez, en un estudio del teatro crata publicado en el nmero 12 de Claridad, lo presenta como el gran amigo de los desgraciados, hombre recio de cuerpo, puro de alma. 12 Poeta peruano. 13 Escritor y poeta chileno, iniciador del romanticismo en nuestras tierras. Fallece en 1899. 14 En Selva Lrica, 1917, en un apartado sobre los poetas acrticos, Pezoa es caracterizado como el ms representativo de de nuestros poetas acrticos contemporneos, pgina 471.
10

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

ni del arroyo que serpentea su cristalino bullir se oy Hasta que un da como un lamento de lo ms hondo del corazn por las callejas del campamento vibr un acento de rebelin; eran los ayes de muchos pechos de muchas iras era el clamor, la clarinada de los derechos del pobre pueblo trabajador Benditas vctimas que bajaron desde la pampa llenas de fe y a su llegada lo que escucharon voz de metralla tan slo fue baldn eterno para las fieras masacradoras sin compasin queden manchadas con sangre obrera como un estigma de maldicin. Pido venganza para el valiente que la metralla pulveriz, pido venganza para el doliente hurfano y triste que all qued: pido venganza por la que vino de los obreros el pecho a abrir pido venganza por el pampino que all en Iquique supo morir. Sin duda, la respuesta de la lite nacional a las peticiones obreras impact al sector conciente del proletariado chileno, tal vez nadie esperara tal ensaamiento con trabajadores que cumplieron prcticamente a cabalidad aquello que ordenaron las autoridades. As, la voz de Pezoa supo representar la indignacin ante brutal masacre. Vale apuntar que su colaboracin en la prensa crata fue fecunda, dotndola de una buena pluma, en poemas como De vuelta al mitn o Anarkos, despleg su profunda creatividad. Contando, inclusive, con talento musical, pues muchas veces sus versos se acompaaban de una guitarra. Sin duda alguna, la figura de Pezoa debe suscitar nuestra atencin, ante lo desconocido de su obra15, tal vez su anonimato se asemeje al de tantos obreros muertos en las salitreras.

15

Una de las pocas pistas las da Acevedo Hernndez, en Memorias de un autor teatral, cuando relata su concurrencia a un local libertario chileno, ah estaba Francisco Pezoa.
8

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

LA INFLUENCIA DE TOLSTOI
Para autores como Ortiz16 y Brugueo17, el terreno artstico nacional de comienzos del siglo pasado, estuvo marcado en el mbito narrativo, por la influencia del ruso Len Tolstoi. De esta forma, el ideario anarcocristiano del conde Tolstoi, impregn la literatura de autores como Augusto Dhalmar -Augusto Thompson- o Fernando Santivn -Fernando Santibez- y por antonomasia del grupo Los diez. As, el realismo ruso anid fuerte en terreno nacional, es ms fundndose incluso colonias tolstoianas, donde a la par de un estilo de vida vegetariano y acorde a la naturaleza, se buscaba experimentar en el mbito de la creacin artstica. En san Bernardo y bajo la concesin del alcalde Manuel Magallanes Moure, se instala una comunidad de este tipo el ao 1905, siendo sus precursores Dhalmar, Santivn y el pintor Julio Ortiz de Zrate. Ahora bien, en un mbito estrictamente literario, la influencia de Len Tolstoi se ve plasmada claramente, segn mi visin, en la primera publicacin de Fernando Santivn, llamada Palpitaciones de vida, editada el ao 1909. Entre sus cuentos es posible entrever cierto desencanto con la urbe moderna, o en su defecto, con la vida moderna. Al caminar por sus letras, se intuye un profundo cuestionamiento de la existencia humana; en cuentos como Das Grises, El juguete roto o El beso, se vislumbra claramente lo anterior. Es ms, el propio autor define estas historias como pginas abruptas y atormentadas. Y en cuanto a la valoracin de Tolstoi, el cuento El beso pareciera ser el mejor ejemplo de aquello. En ste, Santivn narra los recuerdos y cavilaciones del militar Rafael Gomero Velasco, de manera muy similar a como lo hace Tolstoi en La muerte de Ivn Ilich. Ambos personajes recuerdan sus primeros aos como los ms provechosos. Rafael, en sus vacaciones con su prima -amor imposible- Ivn Ilich, los das de su infancia; ambos experimentan, postrados, cierto desencanto en relacin a cmo encararon la vida. De igual manera, en un plano ms social, el relato era tan lindo, se adentra en la vida de los conventillos, tan tpicos del santiago de aquellos aos. Al igual que el cristo ruso, Santivn se adentra en la vida de los humillados y ofendidos. En sta, narra el encuentro de dos mujeres y su posterior conversacin, en torno a la muerte del hijo de una de ellas; Desde mi posicin, este cuento demuestra por qu Santivn aos sera galardonado con el premio nacional de Literatura el ao 1952.

Ortiz, Oscar. Crnicas anarquistas de la subversin olvidada, Editorial Espritu Libertario, Santiago Chile, ao 2002. 17 Brugueo, Rodrigo. Libertarios, artistas y estudiantes. La influencia de Tolstoi en la Historia de Chile.19001920. Tesis presentada para optar al grado de Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Catlica de Chile, ao 1997.
9

16

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

Va tejiendo con prolijidad esta historia que se vincula con los vientres amargos, aquellos que no alcanzaron a disfrutar con gozo, el fruto de sus entraas. Mas, en un pasaje fulgura la crtica social, una de las mujeres le pregunta a la otra: -y de qu muri- -de qu?... de miseria!.... de miseria -prosigui con voz ronca- falta de alimento, exceso de trabajoangustia por el pan de cada momentoperd la leche. Por estos pasajes y muchas obras ms, Fernando Santivn tiene un lugar especial, segn mi juicio, en la literatura chilena. Y ahora bien, en torno a su vinculacin ideolgica con Tolstoi, ste en sus Recuerdos de Santivn18, confiesa en su Advertencia el alejamiento con las ideas de sus primeros aos, pero a pesar de esto, formula que vuelve a ellas al final de su vida, por la experiencia y la meditacin.

LA GENERACIN DEL 20
La franja de tiempo que transcurre entre 1918 a 1925, segn mi juicio, constituye un perodo lgido en cuanto a confrontacin social se refiere. No por casualidad algunos denominan crisis de la sociedad oligrquica a esta poca. Por ejemplo, la creacin de la Asamblea Obrera de Alimentacin Nacional, en 1918, el asentamiento de la IWW chilena el mismo ao, constituyen elementos vitales si queremos entender no slo el quehacer poltico de aquellos das, sino tambin la actividad artstica de nuestro pas. As, sin duda alguna, de las Plyades literarias en la historia de la literatura chilena, la denominada generacin del 20, es sin duda alguna una de las ms recordadas. Pues nos brind plumas tan exquisitas e indelebles en nuestra historia, como las de Jos Domingo Gmez Rojas, Gonzlez Vera o Marta Brunet.

GMEZ ROJAS: EL CRISTO DE LOS POETAS


Nacido en 1896, Gmez Rojas cursaba pedagoga en castellano cuando la muerte sali a recibirle tempranamente, a los 24 aos de edad19. Otro integrante de esta generacin, Manuel Rojas, comenta que fue Gmez Rojas quien le incentivaba para que se dedicase al oficio de escribir. Mal no le fue. Como tal, el ao 1914 Gmez Rojas publica su nica obra, Rebeldas Lricas, desde donde emana una sensibilidad digan de rememorar, tmese como ejemplo este fragmento de Los inmigrantes: Pobres desheredado.! La fortuna
18 19

Santivn, Fernando. Confesiones de Santivn. Editorial Zig-Zag, Santiago, Chile, ao 1958. La muerte de Gmez Rojas, impact al ambiente estudiantil y sindical, miles de personas concurrieron a sus sepelios. Se haba malogrado una promisoria pluma de la literatura chilena.
10

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

Nunca meci la miserable cuna Donde arrullsteis vuestros sueos de oro Y siempre vuestras frentes macilentas Azotaron las ansias, las tormentas. De aquella sed de conquistar tesoro. Marcharis al azar de los destinos Por los ignotos, trgicos caminos Que os seala la traidora suerte Quin sabe si al partir, aventureros Habis clavado del dolor aceros Y habis sentido el estertor de muerte? Vern vuestras pupilas, qu paisajes? Al dejar el terruo y los parientes No habis sentido acaso en vuestras fuentes El vrtigo fugaz de los mirajes? Al imponeros voluntario exilio No dejaris atrs algn idilio Y una mujer que por vosotros gima? No dejaris una querida hermana Y una madre infeliz, ya triste anciana, Que en el amor del hijo se sublima?20. Cun lejano es el espritu de Gmez Rojas, en comparacin con el de muchos obreros chilenos que culpan al inmigrante peruano de su mal pasar el da de hoy! De igual manera, vlido es mencionar su aparicin en Selva Lrica, estudio sobre los poetas chilenos, realizado en 1917, con el seudnimo de Daniel Vzquez Gozando de una excelente reputacin entre quienes le conocieron, Gmez Rojas se recuerda hasta el da de hoy en nuestro pas, incluso una plazoleta lleva su nombre al frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Sin olvidar que autores como Andrs Sabella y Manuel Rojas, lo reivindicaron como una pluma descollante de su poca. Es ms, el segundo expresa en un plano ms bien afectivo: A pesar de que llev una vida agitada y muri de modo dramtico, los recuerdos que de l conservo son alegres y tiernos21.

EL CHJOV DEL MAPOCHO


Otra gran pluma de la generacin del 20, fue, sin duda alguna, Jos Santos Gonzlez Vera. Nace el ao 1897, en San Francisco del Monte, cerca de Melipilla. Su vida, jams fue cercana a al abundancia, es ms conoci innumerables conventillos22 en las calles de Santiago.

Rojas Gomez, Jos Domingo.Rebeldas Lricas. Editorial Ercilla, 1940, Santiago, Chile, pgina 62. Rojas, Manuel. Recuerdos de Jos Domingo Gmez Rojas, en reedicin de Babel, Editorial LOM, Santiago, Chile, ao 2008. 22 Su narracin El Conventillo, data de 1918, y fue editado por la revista Artes y Letras.
21

20

11

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

Su primera obra, Vidas Mnimas, data de 1923. Para autores como Enrique Espinoza, esta es la primera en abordar abiertamente el tema del proletariado chileno. As, con Gonzlez Vera es posible vislumbrar, segn mi juicio, el entronque de la literatura social chilena y el anarquismo23. Una de las caractersticas narrativas de Gonzlez Vera, fue su economa de palabras, el estilo minimalista, Alone24, lo describe perfectamente: A su temperamento no le corresponda la pasin, desdeaba el nfasis, desconoca las grandes palabras, la expresin pomposa25. Ahora bien, en un plano ideolgico, como anarquista, Gonzlez Vera fue bastante prolfico, junto a su eterno amigo Manuel Rojas, escribi en Claridad, Numen y Babel, un sin fin de Crnicas y cuestionamientos sobre la realidad chilena. Gabriela Mistral, as se expresa en torno al autor: Uno de los chilenos ms cargados de chilenidad en sus temas y, a la vez, uno de los chilenos ms liberados del espritu y de la letra locales, criollos. Ms adelante comenta: Se premia en l algo nada popular y nada criollo; un alma inconforme, una acelerada mente crtica, un testigo de ojos muy claros respecto de la vida local. Las palabras de la abanderada intelectual del sandinismo, son bastantes claras sobre el escritor de Alhu. Mas, su caracterizacin de su querido amigo no termina ah, ella contina A la patria se le sirve de varias maneras, de todas maneras, menos con el modo adulador e infantil del chovinista Gonzlez Vera, siempre tuvo la Nusea del halagador de multitudes26. Su escrito sobre el 21 de Mayo, atestigua lo anterior: Este como todos los anteriores aos, los patrioteros, los borrachos y los hombres entontecidos celebrarn con bestial alegra el triunfo que Chile obtuvo sobre Per y Bolivia hace un siglocon la conquista de las salitreras los hombres pobres de Chile ganaron para sus amos la riqueza, para s mismos el hambre eterna y para sus hijos la esclavitud y para todas las generaciones venideras el odio asesino de los pueblos27. Gonzlez Vera, pulcro en su estilo literario, obtiene en 1950 el premio nacional de Literatura, un ao antes que la poetisa de Vicua, Gabriela Mistral. Dato anecdtico, al igual que Gmez rojas, Gonzlez Vera cuenta con una plazuela en Santiago, en Avenida Salvador con Francisco Bilbao. Al aire libre, qu mejor para este espritu anarquista.

23

Otro ejemplo ms que refuta la descalificacin del anarquismo como ideologa de la pequea burguesa, generalmente hecha por la izquierda marxista, incluso hasta el da de hoy; es ms, en Chile hace aos, al menos, en sus clases el profesor Rafael Agacino segua repitiendo semejante disparate. 24 Seudnimo del escritor y crtico literario, Hernn Daz Arrieta. 25 Daz Arrieta, Hernn. En torno a Gonzlez Vera, edicin Amigos de Gonzlez Vera, Santiago, Chile, ao 1980, pgina 14. 26 Mistral, Gabriela. Recados. Contando a Chile, Editorial del Pacfico, Santiago, Chile, 1958, pgina 264. 27 Gonzlez Vera, Jos. El 21 de Mayo, revista Numen, Santiago, 22 de Mayo de 1920, en Letras Anarquistas, Carmen Soria (Comp.), Editorial Planeta, Santiago, Chile, ao 2004, Pgina 36.
12

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

SEGUNDA PARTE 1925-1950 (Apuntes)

DESDE LOS 20 A LA GENERACIN DEL 38


En la primera parte de este trabajo, hice breve repaso en torno a los albores de la literatura crata en Chile. Desfilando nombres como los de Francisco Pezoa, Gonzlez Vera y Gmez Rojas. En esta segunda parte, aparecer gente como Federico Serrano, Acevedo Hernndez, pero me centrar primordialmente en la figura de Oscar Castro, el poeta del alba.

LA AURORA DE LA PROTECCIN SOCIAL: PATERNALISMO O AUTONOMA


Un acalorado debate entre los sectores obreros, suscito la aparicin de programas polticos como el de Arturo Alessandri28- que, al menos en el papel, postulaban planteamientos de legislacin social para mitigar la frgil situacin de los sectores populares, en un perodo en el cual la crisis de la sociedad oligrquica comenzaba a demostrar todo su cariz. Aunque si bien ya existan algunas leyes de carcter laboral, su alcance era ms bien modesto. As, uno de los antecedentes del chile desarrollista lo constituye la promulgacin, en el mbito poltico, de la constitucin del 25, aunque realmente comenz su funcionamiento con la aparicin del llamado Frente Popular. En virtud del acuerdo nacional que se gener para la creacin de entidades como CORFO. As, uno de los motivos del ocaso libertario en Chile, segn mi juicio, fue el haber mantenido un excesivo doctrinarismo ante el tema de las uniones legales, de ah que figuras como las de Ernesto Miranda29 ,aos ms tarde, levantaran una postura prctica: anarcosindicalista30.

FEDERICO SERRANO VICENCIO Y ACEVEDO HERNNDEZ: UNAS PALABRAS


El movimiento socialista libertario, con sus altos y bajos, segua ejerciendo influencia en el Chile del 20. En el mbito sindical, la fundacin de la IWW en 1918, la creacin de la federacin anarquista de santiago, demostraban la continuidad de las agrupaciones cratas en nuestra sociedad; esta permanencia tena tambin su correlato en la arena esttica, con cuadros

Poltico liberal y presidente de Chile en dos ocasiones, su primer mandato -interrumpido- abarc los aos 19201925, y su segundo gobierno, los ao 1932-1938. 29 Recordado militante anarcosindicalista chileno, proveniente de la CGT (Confederacin General de Trabajadores), Miranda estuvo presente en orgnicas sindicales posteriores como la F. O. N. A. C. C. -Federacin obrera nacional del cuero y del calzado- y la C. U. T -Central nica de trabajadores-. De igual forma, participa en la creacin del Movimiento Libertario 7 de Julio. 30 Ciertamente, si bien el anarquismo doctrinario repudi el sindicalismo legal, fue por motivos bien fundados, pues reconocan que se podan obtener mejoras, mas perdiendo la autonoma del movimiento sindical en relacin a los partidos polticos y al Estado.
13

28

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

artsticos como los existentes en Iquique, mas tambin con escritores que posean una gran afinidad al ideario anarquista, como Federico Serrano y Antonio Acevedo Hernndez. El primero de ellos, oriundo del norte chileno, comienza su carrera poltica bajo el alero del lder Luis Emilio Recabarren. El ao 1924, publica la nica obra que he podido hallar, llamada al correr de la pluma, editado por Castalia, su prlogo reza as: escribiendo folletos que estimulen la campaa antimilitarista y de derrocacin de la propiedad privada y del Estado. Es ms, aos despus, en el peridico anarquista chileno El libertario, correspondiente al nmero 8 de1956, se le define como un poeta revolucionario popular. Inclusive, en aquella edicin, aparece adems un poema -pstumo- de Federico Serrano Vicencio, llamado Durruti; as se expresa en su primer fragmento: Hijo del pueblo, general nacido De las gestas heroicas y tremendas Temerario y audaz t has sido El vencedor en todas las contiendas. Y en la parte final: Salud, Durruti! Gran compaero General de invencible rebelda Supervivas en el mundo obrero Con tu ideal inmenso: la anarqua.31 Por su parte, Antonio Acevedo Hernndez, como tal, y al igual que Serrano, vena escribiendo y acompaando las luchas obreras, antes de la dcada del 20. Considerado por algunos como uno el mayor dramaturgo social en la historia de Chile, sus escritos exudan protesta social y vivencias al lmite. No obstante esto, su vinculacin con el ideario crata ha quedado relegada en el mar del olvido. Al parecer, el historiador Oscar Ortiz es uno de los pocos en vincularle directamente al anarquismo32. Adems, dos fuentes histricas literarias lo conectan con la filosofa libertaria, primero un estudio realizado por el propio Acevedo Hernndez, en el nmero 12 de Claridad, en el cual realiza una investigacin del Teatro crata en Chile y segundo en Selva Lrica, del ao 1917, donde, al igual que en Claridad, le proclaman anarquista.

OSCAR CASTRO: POETA DE RANCAGUA


Sin duda alguna, la literatura social chilena de comienzos del siglo XX, tuvo un entronque incuestionable con el anarquismo. No slo en autores como Manuel Rojas o Gonzlez Vera es posible vislumbrar este encuentro, sino tambin en Oscar Castro. Oriundo de Rancagua, localidad en la cual existieron numerosas agrupaciones anarquistas33, Castro nace en 1910.
31 32

Serrano, Federico. Durruti (poema pstumo) en El Libertario, Santiago, Chile, nmero 8, julio de 1956. En su Introduccin a Letras anarquistas, compilacin realizada por Carmen Soria.
14

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

Sus obras La vida simplemente, y Llampo de sangre, relatan, cada una a su forma, la vida de personajes al lmite, conociendo el joven Lagos los burdeles y las prostitutas, y en la segunda obra, la vida del minero. Por otra parte, su poesa y narrativa contienen una frescura muy propia del autor, es ms, para Alone34, uno de los pocos que no le debe nada a Neruda, bebiendo ms bien de Federico Garca Lorca35, es Oscar Castro. En trabajos como Llampo de Sangre o La vida simplemente, Castro al igual que Nicomedes Guzmn, penetra en la vida de los hombres del campo y de la urbe, con un toque narrativo que lo hizo uno de los ms recordados literatos de nuestra historia. Ahora bien, otro elemento no menor del poeta del alba, es su incursin en la poesa. En ella, busca plasmar la vida del campesino, sus alegras, tradiciones y amarguras. Tmese como ejemplo, el siguiente pasaje de la Alfarera: Las manos de esta vieja que amasa la greda Aprendieron sus nudos a los sarmientos Y su color a sus avellanas secas. Ah esta, edificando cntaros, Junto al arroyo pulidor de guijarros Entre la soledad violeta y la cordillera.36 Y en un mbito ms social, su poema de la fraternidad, exuda deseos de solidaridad humana, claro esta con una nueva base material: Los martillos podran cantar, como el himno de tierra florida, decorar la maana con su redada de peces musicales. Y los montes, las pampas, los viedos, entregar su ofrenda a todos los hombres.37 Como tal, la generacin del 38, a la cual pertenecen Oscar Castro y Nicmedes Guzmn, estuvo fuertemente ligada a la aparicin del llamado Frente Popular en Chile y sus deseos de mayor bienestar social. Aunque sin duda alguna, a diferencia de Guzmn, Castro estuvo ligado fuertemente con el ideario crata. As lo expresa un amigo de Castro y tambin ex partcipe del grupo literario los intiles, Gonzalo Drago: Era anarquista sin militancia activa, haba ledo a los clsicos del anarquismo, Malatesta, Kropotkin (sic), Mella, Reclus, Nicolai, entre otros38. Ahora bien, en un mbito personal, Drago destacaba su temple sereno y honesto.

33

Una de las experiencias ms desconocidas, pero paradojalmente ms interesantes, es la del grupo llamado ergo econmicos, los cuales formaron numerosas cooperativas en aquella zona durante la dcada del 60. Personalmente, tiendo a considerar que la escasa influencia anarquista chilena post dcada del 50, se centr eminentemente en regiones. 34 Daz, Hernn. Historia personal de la literatura chilena, Editorial Zig-Zag, Santiago, Chile, 1962. pgina 242. 35 Al ser fusilado Garca Lorca, Castro fue el nico escritor chileno en rendirle un homenaje, este se llama Sombra inmortal. Cantata a la muerte de Federico Garca Lorca. 36 Castro, Oscar. Nueva antologa potica, Editorial Del Pacfico, Santiago. Chile, 1972, pgina 27. 37 Op. Cit, pgina 19. 38 Drago, Gonzalo. Oscar Castro ntimo, en www.memoriachilena.cl.
15

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

No obstante esto, el mayor nexo entre Castro y los anarquistas, lo constituye un poema dedicado al crata chileno Julio Barrientos39, reproduzco tres fragmentos: Luchador incansable de la causa, Sufri injusticias y persecuciones; Mas su labor viril no tuvo pausa Y enfrent sin temor a los sayones En sus prrafos finales, sentencia: La justicia servil que mata y vicia Los arrastr a las tinieblas de un presidio, Y all pudo juzgar que esta justicia Es la parodia vil de homicidio. As, es el hombre que hoy, aunque postrado Prosigue con su espritu invencible Y nos brinda el ejemplo iluminado De derrotar aun a lo imposible.40 Salud, Oscar, poeta de la tierra, del amor41 y la libertad. Oscar Castro fallece en Santiago de Chile, el ao 1947.

LA INFLUENCIA ANARQUISTA EN LA REVISTA BABEL: 1938-1951


Continuando con estos apuntes, un hito de la literatura nacional constituye, sin duda alguna, la reaparicin en Chile de la revista Babel. Para algunos, una de las mejores publicaciones latinoamericanas en su gnero. Nacida en Argentina en 1921, en nuestro pas, su primer nmero apareci 1938, con su eterno e incansable director, el argentino, de raigambre juda, Enrique Espinoza. Ahora bien, por qu hablar sobre la influencia anarquista en Babel, primero, porque no ha sido estudiada,42 y segundo, porque nos permite comprender cmo la tradicin libertaria nacional no decae, sino que cambia de forma. Recordemos que ante la arremetida del Frente Popular, la influencia anarquista comienza a menguar, por lo que se ha investigado hasta ahora, dado el carcter conciliador de los gobiernos radicales y promotor de la integracin social de los sectores populares. Aun cuando
Anarquista chileno, colabor con la prensa crata chilena y particip en grupos socialistas libertarios de Rancagua durante la dcada del 20. Dueo de una librera, venda a muy bajo costo material crata al grupo literario Los intiles, en el cual particip Oscar Castro. 40 Ortiz, Oscar, Nuevas Crnicas anarquistas de la subversin olvidada, Editorial La Simiente, Santiago, Chile, ao 2008, pgina 96. 41 Su poema Oracin para que no me olvides, lleg a ser musicalizada por el grupo Los cuatro de Chile, en un tributo musical a Oscar Castro. 42 Una reciente reedicin a cargo de Jaime Massardo, editada el 2008, recogi escritos inditos de aquella revista. Como tal, cada nmero de esta coleccin, inclua una reflexin desde hoy, a manera de introduccin. La primera de ellas las realiza el propio Massardo, llamado Los tiempos de la revista Babel, otros se denominan Heterodoxia, praxis y marxismo creador en la revista Babel y El imaginario literario de la revista Babel. Mas, ninguna se denomina influencia anarquista en Babel -o algo por estilo-, hecho casual o silencio tendencioso.
16
39

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

interpretaciones posteriores denominan integracin parcial a las propuestas del Frente Popular, esta alianza cal fuerte en el chile de aquella poca, encarnando, adems, una nueva forma de acumulacin capitalista: el nacional desarrollismo. De esta forma, la literatura chilena mantiene un ncleo socialista libertario, encabezado por Manuel Rojas, Gonzlez Vera y el desconocido Lan Diez43. En ms, el comit asesor de Babel estaba formado por estos tres autores, ms el escritor argentino Luis Franco, de tendencia trotskista. Literatos como Ciro Alegra, Albert Camus, Gabriela Mistral, Ernesto Montenegro44, entre otros, dotaron a la revista de una gran categora literaria y filosfica.

EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD45 DE MANUEL ROJAS


La relacin entre el socialismo y la libertad, para algunos es espinosa. Crecimos con el prejuicio de suponer que ambos eran incompatibles. Fuese por el carcter paulatino de la revolucin, como por una asociacin forzada de la izquierda marxista al confundir libertad con liberalismo. Asimismo, el carcter autoritario de algunas corrientes socialistas, contribuy an ms a considerar socialismo y libertad como irreconciliables. El jacobinismo tuvo sus retoos en el marxismo46. He ah la razn, segn mi juicio, por la cual el anarquismo ha sido la oveja negra del frondoso rbol socialista, al desconocer al culto al Estado, denunciando sus aparatos ideolgicos y las relaciones sociales que instaura, como lo ineficaz de la actividad parlamentaria. Postura que contrasta con lo que profesaba, por ejemplo, el idelogo alemn Fernando Lasalle, cuyo espritu cal fuerte en el posterior desenvolvimiento de la socialdemocracia alemana, la actitud chovinista frente a la primera guerra mundial, en dirigentes como David, Ebert o Noske47, no es, segn mi opinin, azarosa48. De esta forma, el escrito de Manuel Rojas, cuya pluma a veces me recuerda a Camus, trae a colacin esta tensa relacin entre socialismo y libertad.

Ingeniero anarquista chileno, proveniente de la generacin del 20. Lan Diez, colabor activamente con la revista Babel, en El Libertario y con el Centro de Estudios Materialistas que, a finales de la dcada del 40, y comienzos del decenio siguiente, edit diversas publicaciones, entre ellas Pedro Monatte: ejemplo y enseanzas sindicalistas, en 1951, del propio Lan Diez. De igual forma, sus escritos en El Libertario de los 50, se caracterizaban por dotar de anlisis econmico a sus columnas, con temas como la inflacin, salarios u otros. 44 Periodista y Escritor chileno, Montenegro patrocina, en 1949, un especial de Babel a los cien aos de Desobediencia civil, escrito por Thoreau. 45 Rojas, Manuel, El socialismo y la libertad, Babel, Santiago, Chile, Noviembre-Diciembre de 1945. 46 De hecho, la visin de Marx sobre la dictadura del proletariado, al menos en el Manifiesto comunista, de 1848, se asemeja mucho a una repblica jacobina, con la centralizacin en manos del Estado de los ms variados servicios sociales. 47 El historiador ingls Cole, en su voluminosa obra, Historia del pensamiento socialista, al analizar la polmica en le seno de los partidos obreros frente a la primera guerra mundial, comenta cmo anid en el centro de la propia socialdemocracia alemana, o en algunos de sus dirigentes, la idea de la superioridad cultural de su nacin frente al resto de Europa. 48 Sin duda alguna, la obra de Rudolf Rocker, Ideologa y tctica del proletariado moderno, ofrece, desde mi perspectiva, una de los anlisis ms ricos sobre la socialdemocracia germana.
17

43

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

En s, Rojas, comienza declarando que segn su visin hay 4 clases de socialistas. El primero de ellos, dice Rojas, es aquel socialista tipo intelectual, que esta dispuesto a aceptar, y acepta, todo aquello que se le presenta como socialismo, despus viene, en segundo lugar, el socialista por afanes o principios materiales, que esta convencido de que el socialismo ha sido creado nicamente para mejorar su situacin econmica, en tercer puesto, el socialista por afanes o principios administrativos, que se cree llamado a dirigir, ahora y siempre, a los anteriores, en cuarta posicin, segn Rojas, esta el socialista por afanes o principios morales. Desde mi perspectiva, ac podra ubicarse Manuel Rojas. Ahora bien, para acabar con la idea general, me tomo la libertad de citar el siguiente fragmento: Al primero podr encontrrsele en las innumerables sociedades de amigos del socialismo y al segundo y al tercero en los partidos socialistas de todo el mundo. En cuanto al cuarto, rara vez se le hallar acompaado de ms de dos o tres personas. No es miembro de ningn partido, y el socialismo de partido, por su parte, le mira siempre con oblicuos ojos, considerndole siempre como un ser demasiado independiente. Su excesiva independencia le hace sospechoso de tibio socialismo y de otras cosas peores. Cunta verdad contienen esas sabias palabras, y qu indignante es el silencio que cayeron! Sin duda alguna, Rojas desentraa con su prodigiosa pluma, esas ambivalencias de ciertas fracciones de la izquierda muy vinculada a los ministerios y a la defensa del proletariado, pero que al momento de una asonada golpista, son los primeros en exiliarse, o al momento de hacer aseo, contratan empleada. Son aquellos que no viviran ni cinco minutos en Cuba, aunque vivan hablando de sus bondades.

LOS ANARQUISTAS DE GONZLEZ VERA


Sin duda alguna, las manifestaciones literarias constituyen a su modo, una excelente fuente para forjarnos un cuadro de una poca cualquiera. Aunque, claro esta, siempre limitado a las impresiones de los autores, por ende, a su subjetividad. El caso de Gonzlez Vera, no es una excepcin. Ya nos hemos referido, anteriormente, en torno a algunos aspectos de su obra Y en relacin a lo expresado en el primer prrafo, su escrito los anarquistas, cumple la funcin de entregar una pista sobre el itinerario crata de aquel entonces. En ste, Gonzlez Vera cntrase en la vida social de aquellos anarquistas, zapateros preferentemente, que tuvo la suerte de conocer durante sus aos de juventud. Relata sus encuentros en el centro Francisco Ferrer, lugar donde juntaban a charlar o reunir dinero para apoyar alguna causa. Uno de los elementos ms ricos de la pluma del autor, es cierto bosquejo sicolgico que hace de los mismos, sin idealizarlos49, presentndolos tal cual eran.

49

En este punto, recomiendo el ensayo de Ernesto Montenegro El escritor y el pueblo, aparecido en la revista SECH (Sociedad de escritores de Chile), el mes de Julio de 1936, sobre este tema.
18

La influencia anarquista en la literatura chilena 1900 a 1970 de Sebastin Allende Martnez

Personalmente, me sorprende el arraigo de las posturas cercanas al cristianismo entre los anarquistas chilenos y extranjeros, como Jos Clota o Casimiro Barrios. Parecieran tener algo de quijotes. Tambin relata Gonzlez Vera, la llegada de inmigrantes suecos, rusos o eslavos. Al adentrar en la lectura, pareciera sumirse el lector en un mundo ajeno, casi caricaturesco, de gente que estudiaba teosofa o espiritismo, de acuerdo al idealismo de cada uno. Por eso soy de los que sostiene que tanto el lenguaje -e inclusive el anlisis- de muchos libertarios chilenos el da de hoy, se asemejan ms al discurso marxista latinoamericano de los 60, que a reflexiones asociadas al ideario crata. A modo de ejemplo, Gonzlez Vera relata la dura represin que arreci sobre una manifestacin libertaria en la cual particip: Mientras corra, movido por la necesidad de vivir un tiempo ms, comprend cuan verdaderas resultaban las aseveraciones del filsofo Alcides: jefes y agentes eran pobres; no obstante, con qu ardor apaleaban a otros pobres que luchaban por mejorar su salario. No hay color de rosas, Vera reflexiona con libertad, no sirviendo a ninguna estructura partidista o dogmatismo filosfico; en definitiva, no existe ese romanticismo de idealizar a los sectores populares, a diferencia del da de hoy.

CONCLUSIN

Como tal, una investigacin que buscase reflexionar en torno a la influencia crata en la literatura chilena, podra abarcar, prcticamente, toda nuestra historia literaria. Inclusive, la cercana de anarquistas y el oficio de escribir, se intuye aos despus en gente como Mauricio Wacquez50, Cristin Vila Riquelme, o Roberto Bolao, este ltimo se defina como anarquista-trotskista-tercermundista. Sin olvidar que es uno de los pocos escritores en recordar lo que la izquierda comunista quiere relegar al mar del olvido: las odas a Stalin de Pablo Neruda. As, la desconocida influencia socialista libertaria en nuestra historia literaria, es todo un campo para indagar, pues incluso el da de hoy, existen numerosos jvenes deseosos de continuar cultivando las relaciones entre anarquismo y literatura chilena. Basta slo con recordar la cantidad de publicaciones electrnicas o algunos fanzines aparecidos en los ltimos aos.

50

Filsofo y escritor chileno. Particip del grupo formado en torno al Profesor Juan Rivano, en el Pedaggico durante finales de los 60 y comienzos de los 70; Wacquez colabor adems con la revista En el Limite editada por susodicha agrupacin, IRI (Izquierda radical insurreccional). Muere de Sida, en Espaa.
19

Вам также может понравиться