Вы находитесь на странице: 1из 8

Recursos Curriculares

1 Medio Lenguaje y Comunicacin Unidad 1. Sincronzate: adentro es tambin afuera

Duracin: 7 semanas Aprendizajes esperados: Comunicacin oral 1. Fundamenta consistentemente en discusiones y debates utilizando informacin extrada de diversos textos. 2. Plantea con claridad ideas, opiniones, posturas personales sustentando lo dicho con argumentos consistentes sobre el contenido de lo abordado. 3. Interviene activamente en juicios ficticios o en otras instancias de comunicacin oral, sobre temas de inters, profundizando sus ideas con informacin proveniente de sus lecturas y tomando un rol activo frente a la audiencia. 4.

Incorpora en sus intervenciones orales, un vocabulario variado y pertinente al tema y recursos de coherencia.

Lectura 1. Identifica en los textos que lee diferentes puntos de vista presentes en torno a un tema. 2. Interpreta el sentido global de lo ledo, aplicando estrategias antes, durante y despus de la lectura. 3. Reflexiona sobre el contenido de los textos literarios ledos, integrando sus intereses, experiencias y su propia concepcin de mundo. 4. Contrasta el tratamiento de un tema en los textos literarios ledos con otras formas de expresin artstica.

Escritura 1. Planifica sus textos en atencin al formato, a la audiencia y a las diferentes ideas o puntos de vista que compondrn su escrito. 2. Produce textos escritos para apoyar sus intervenciones orales, organizando coherentemente varias ideas o informaciones. 3.

Produce textos de intencin literaria, para expresar su imaginacin, sus ideas, sentimientos, planteamientos y su propia concepcin de mundo. 4.

Emplea en los textos que escribe, adecuacin sintctica y lxica y recursos lingsticos exigidos por el texto, que le permita darles coherencia y cohesin.

Indicadores: Comunicacin oral 1.1. Plantea su posicin frente a un tema que se discute. 1.2. Presenta diversos argumentos para validar su posicin frente a un tema. 1.3. Utiliza en sus fundamentaciones, informacin extrada de textos de los medios de comunicacin. 1.4. Discute fundamentada y respetuosamente los planteamientos ajenos con los que discrepa. 2.1. Hace referencia a informacin o planteamientos extrados de los textos ledos, vistos o escuchados para fundamentar sus intervenciones. 2.2. Asume una postura personal frente al contenido de lo abordado, fundamentndola con informacin variada. 2.3. Aplica elementos bsicos de la argumentacin (planteamiento de tesis y argumentos para apoyar u oponerse) en el planteamiento de sus opiniones y juicios. 3.1. Caracteriza diversos roles en juicios ficticios (juez, acusado, defensor, testigo), asumiendo el punto de vista correspondiente. 3.2. Prepara sus intervenciones orales, indagando en diversas fuentes. 3.3. Plantea sus ideas con respeto y coherencia, en la preparacin y en el desarrollo del juicio ficticio. 3.4. Enfatiza sus ideas ms importantes, explicndolas y ejemplificndolas. 3.5. Describe hechos, causas, circunstancias, en el contexto de un juicio ficticio. 3.6. Responde a los planteamientos de sus interlocutores en el juicio, dando argumentos. 3.7. Capta la atencin de la audiencia, para convencerla sobre sus ideas o puntos de vista. 4.1. Utiliza palabras pertinentes al tema. 4.2. Utiliza sinnimos y otras expresiones para referirse a un mismo elemento para evitar repeticiones. 4.3. Utiliza palabras o expresiones para conectar sus ideas en sus intervenciones orales.

Lectura 1.1. Identifica diferentes perspectivas o puntos de vista en torno a un tema presente en los textos que lee. 1.2. Identifica posibles convergencias y divergencias entre los puntos de vista presentados en distintos textos que lee. 2.1. Formula sus propias preguntas o inquietudes sobre elementos del texto que le llaman la atencin o sobre los sentidos de partes o de la totalidad de l. 2.2. Toma notas durante la lectura sobre las ideas que le parecen relevantes, para construir el sentido global de lo ledo. 2.3. Organiza las ideas centrales del texto en esquemas, organizadores grficos, punteos. 3.1. Plantea interpretaciones sobre las concepciones de mundo presentes en textos literarios ledos. 3.2. Comprueba sus interpretaciones utilizando informacin explcita e implcita de los textos literarios ledos. 3.3. Plantea su posicin sobre las concepciones de mundo que presentan novelas y cuentos ledos, considerando por ejemplo, la cotidianeidad y lo fantstico. 3.4. Plantea su propia concepcin de mundo en su interpretacin del contenido de textos literarios ledos. 3.5. Establece similitudes y diferencias entre su interpretacin del texto y las de sus compaeros, dando razones o formulando hiptesis sobre las diferencias. 3.6. Fundamenta sus juicios sobre la concepcin de mundo presente en los textos literarios ledos, apoyando sus ideas a partir de las marcas textuales identificadas. 4.1. Establece similitudes y diferencias entre una expresin artstica, por ejemplo, representaciones pictogrficas como cuadros, fotografas y grabados, con el contenido de obras literarias ledas, considerando elementos de realidad, ficcin, personajes, ambiente, tiempo, espacio. 4.2. Plantea interpretaciones sobre las diferencias y semejanzas en el tratamiento de un tema en un texto literario y otra expresin artstica, por ejemplo, una pelcula u obra de teatro.

Escritura 1.1. Caracteriza su potencial audiencia para adecuar el registro y el formato del texto que escriba. 1.2. Esquematiza el contenido del texto identificando las ideas que se tratarn en l. 1.3. Esquematiza, si es pertinente, los puntos de vista que piensa ofrecer en torno a un tema. 2.1. Organiza coherentemente, mediante punteos, esquemas, mapas conceptuales u otra estrategia, sus ideas e informaciones, para preparar su participacin en instancias argumentativas orales. 2.2. Incorpora en su texto escrito informacin relevante considerando el rol que asumir en instancias de comunicacin oral. 3.1. Expresa sentimientos, ideas, planteamientos en textos escritos de intencin literaria, incorporando su propia concepcin de mundo. 3.2. Incorpora reflexiones e informaciones obtenidas de sus lecturas literarias en sus escritos. 3.3. Incorpora en sus escritos elementos y recursos caractersticos de los textos literarios (como por ejemplo, relacin ficcin-realidad, mundo representado, accin dramtica, personajes) y recursos (como por ejemplo, alteraciones de tiempo y dilogos). 4.1. Utiliza la correferencia mediante el uso de sinonimia y pronominalizacin en los textos que escribe. 4.2. Incorpora en sus escritos palabras y expresiones variadas y precisas acordes a la intencionalidad, contenido y efecto que se desea provocar en la audiencia.

Descripcin: El ttulo refiere por un lado, a la posibilidad de resonar con nuestro entorno mediante el lenguaje y, por otro, a la necesidad de poner en palabras aquello que ocurre en la subjetividad de los estudiantes en relacin con el contexto de crisis en el que viven, para poder manifestarlo en la comunicacin oral.

Los estudiantes comprendern que cada palabra y gesto es parte de un entramado discursivo familiar, nacional, global; constatando que se inscriben en una red de conversaciones previas, pero sin perder de vista la libertad con que cada persona puede ir generando u optando por decires nuevos para mejorar la comunicacin.

Gua de apoyo para el docente elaborado por el Programa Mejor Liceo: En estas pginas se presenta material para la realizacin del trabajo en el aula.

Semana 1.pdf

Semana 2.pdf

Semana 3.pdf

Semana 4.pdf

Semana 5.pdf

Semana 6.pdf

Semana 7.pdf

Recursos complementarios: A continuacin encontrars materiales educativos opcionales que puedes utilizar para apoyar el trabajo de esta Unidad.

Material trabajo de clases

Recursos digitales de educarchile Semana 1: "Un hecho informado por diversos medios" Ir al sitio

Semana 1: "Aspectos tericos de la interpretacin literaria" Ir al sitio

Recursos en Texto escolar Semana 1:

Lenguaje y Comunicacin, Editorial Santillana.

Pginas 90, 227 y 228

Вам также может понравиться