Вы находитесь на странице: 1из 15

Reynold.

Captulo 1: Panorama General.

La consideracin relacionada de las ventajas polticas es casi siempre un factor que influye en la seleccin del sistema electoral a veces el nico. Se reconoce cada vez ms que un sistema electoral puede ser diseado tanto para brindar representacin geogrfica local como para promover la proporcionalidad; puede promover el desarrollo de un sistema fuerte y viable de partidos polticos a nivel nacional y asegurar la representacin de mujeres y minoras regionales y, puede ayudar a manufacturar la cooperacin y el arreglo en sociedades divididas mediante el uso creativo de determinados incentivos y restricciones. Cada pas es distinto, pero su especificidad usualmente radica en la conjuncin de factores socio-econmicos; por ejemplo, en la forma en que una sociedad y una cultura definen el concepto de representacin, la importancia que le confieren a los aspectos tnicos o su historia de conflictos internos. Los sistemas electorales convierten los votos emitidos en la eleccin general en escaos ganados por partidos y candidatos. En una eleccin, al transformar los votos emitidos en escaos para integrar la legislatura, la seleccin de un sistema electoral puede efectivamente determinar quin resulta elegido y qu partido accede al poder. Algunos sistemas alientan, o incluso refuerzan, la formacin de partidos polticos; otros slo reconocen la figura de candidaturas individuales. Algunos sistemas pueden alentar la formacin de facciones, donde distintas corrientes de un partido estn constantemente en desacuerdo entre ellas, mientras que otros sistemas pueden fomentar partidos que hablen con una sola voz y supriman el disenso interno. Si un sistema electoral no es considerado justo y el marco poltico no permite que la oposicin crea que puede ganar la eleccin una prxima vez, los perdedores se pueden sentir inclinados a operar fuera del sistema, utilizando tcticas no democrticas, de confrontacin e incluso violentas. Los efectos de un determinado tipo de sistema electoral dependen en gran medida del contexto socio poltico en el cual opera. Las consecuencias asociadas a la seleccin de un sistema electoral dependen de factores como la forma en que se encuentra estructurada la sociedad en funcin de divisiones ideolgicas, religiosas, tnicas, raciales, lingsticas o sociales; de si existen sistemas de partidos bien establecidos o en gestacin y de cuntos partidos serios haya; y de qu tan concentrados o dispersos geogrficamente se encuentren los simpatizantes de un determinado partido. Un sistema electoral presidencial puede complementar a un sistema federal si se exige que el candidato ganador obtenga la mayora de los votos no slo a nivel nacional sino tambin en un nmero mnimo de los estados de la federacin.

Tipos de representacin de legislaturas: geogrfica, ideolgica, poltico-partidistas, descriptiva (de la nacin). La facilidad para votar est determinada por factores como el grado de complejidad de la papeleta, qu tan sencillo es para el elector acceder al recinto de votacin, qu tan actualizado est el registro electoral y qu tantas garantas y confianza tiene el elector de que su voto ser secreto. En los sistemas autoritarios poco inters por los legisladores y al mismo tiempo de votar por ellos, puesto que en ese tipo de rgimen es poco lo que ellos pueden hacer. La seleccin de un sistema electoral influye en la legitimidad de las instituciones, mientras ms proporcional sea, ms legitimo se torna. Las perspectivas para un gobierno estable y eficiente no slo son determinadas por el sistema electoral, pero los resultados que genere el sistema electoral pueden contribuir de distintas maneras a la estabilidad. Los sistemas electorales tambin dependen del sistema de partidos que exista en un pas (esto es como una retroalimentacin, ya que como se articulan los partidos polticos, muchas veces son en base a los sistemas electorales). Un sistema poltico en el que se rinden cuentas es aquel en que el gobierno es responsable ante los electores en el mayor grado posible. Los electores deben ser capaces de influir en la composicin del gobierno, ya sea alterando la coalicin de partidos en el poder o retirndole su apoyo a un partido que no cumpli con los compromisos contrados. La mayora de los expertos tambin concuerdan en que es importante que un sistema electoral estimule el desarrollo de un sistema de partidos basado en valores e ideologas polticas amplias y en programas polticos especficos y no en estrechas inquietudes de carcter tnico, racial o religioso. El sistema electoral puede ayudar a asegurar la presencia de un grupo opositor viable que puede examinar crticamente la legislacin, cuestionar el desempeo del ejecutivo, salvaguardar los derechos de las minoras y representar a sus electores de manera efectiva. Si bien no existe un solo conjunto completo de normas internacionalmente reconocidas para realizar elecciones, s es base de consenso que esas normas deben incluir los principios de elecciones libres, justas y peridicas que garanticen el sufragio universal de los adultos, la secreca del voto, la libertad de emitirlo sin coercin alguna y el compromiso con el principio de un hombre un voto. Formas de adoptar un sistema electoral: - Heredados de una administracin colonial. - Negociaciones de paz que buscan poner fin a un conflicto. - Impuesta por los grupos encargados de la reconstruccin de un pas luego de un conflicto. - Elementos de un rgimen autoritario previo pueden desempear un papel clave en el diseo de un nuevo sistema electoral durante el periodo en el que se va negociando su relevo del poder. - Una comisin de expertos disea un sistema electoral.

- Establecer una asamblea ciudadana para crear un sistema electoral (ejemplo: provincia canadiense de Columbia Britnica). En el caso de Columbia Britnica, las personas designadas para integrar la Asamblea no seran expertos o especialistas en materia de reforma electoral, sino ciudadanos de la provincia seleccionados al azar y, si se terminaba por proponer alguna modificacin al sistema, el asunto sera sometido a consulta directa de la ciudadana de la provincia a travs de un referndum y no sera filtrado a travs del gobierno. Hoy en da, un buen nmero de pases ha incorporado detalles sobre su sistema electoral en su Constitucin o en alguno de sus anexos (aunque parezca raro, en muchas constituciones no aparecen los sistemas electorales). Momentos ms comunes de cambiar un sistema electoral: - En el curso de un proceso de transicin a la democracia, cuando el marco poltico en su conjunto est abierto a cualquier posibilidad. - Cuando existe una crisis de gobernabilidad en una democracia establecida. En Chile, el legado del general Pinochet fue arreglar el sistema electoral para favorecer a sus aliados. Ms de una dcada despus de su exclusin del poder, ese sistema electoral se mantiene intacto. De manera inevitable es necesario que los sistemas electorales se ajusten con el tiempo para responder adecuadamente a las nuevas tendencias y exigencias polticas, demogrficas y legislativas. Muchas veces esos cambios no se producen, porque es beneficioso que se mantenga el sistema electoral para los que tienen el poder. Quienes promueven el cambio no pueden cruzarse de brazos cuando se ponen en marcha los cambios legislativos. Un proceso de cambio slo est completo con programas intensivos de informacin al elector que expliquen cmo funciona el nuevo sistema y con el diseo de disposiciones que faciliten su instrumentacin. Captulo 2: El mundo de los sistemas electorales. Sistemas electorales. 1- Pluralidad Mayora: Mayora simple- Doble Ronda- Voto alternativo- Voto en bloqueVoto en bloque por partidos. 2- Mixtos: Sistemas paralelos- Representacin proporcional personalizada. 3- Representacin proporcional: Representacin proporcional por listas- Voto nico transferible. 4- Otros: Voto nico no transferible- Voto limitado- Conteo de Borda. Sistemas de Pluralidad Mayora: En un sistema de mayora simple (en ocasiones conocido como sistema de mayora relativa en distritos uninominales) el ganador es el candidato que haya obtenido la mayor cantidad de votos, aunque esto no necesariamente signifique que obtenga la mayora absoluta de los votos. Sistemas de representacin proporcional: El sustento lgico de todos los sistemas de representacin proporcional es reducir deliberadamente la disparidad que pueda existir

entre el porcentaje de la votacin nacional que le corresponde a un partido poltico y su porcentaje de escaos en el parlamento: si un partido grande obtiene 40% de los votos, debe obtener alrededor de 40% de los escaos, y si un partido pequeo obtiene 10% de la votacin, debe obtener 10% de los escaos legislativos. Sistemas mixtos: rasgos del pluralidad mayora y representacin proporcional. Otros sistemas: Tres sistemas no se ajustan a ninguna de las categoras antes mencionadas. El sistema de voto nico no transferible (VUNT) est basado en distritos plurinominales pero enfocado en los candidatos, en el cual los electores disponen de un solo voto. El sistema de voto limitado es muy parecido al de VUNT, pero le otorga al elector ms de un voto (aunque, a diferencia del voto en bloque, el nmero de votos es menor al de escaos en disputa). El sistema de Borda es un sistema de voto preferencial que se puede emplear en distritos uninominales o plurinominales. Captulo 3: Los sistemas y sus consecuencias. Sistemas de pluralidad/Mayora: despus de que los votos han sido emitidos y contados en su totalidad, los candidatos o partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos son declarados ganadores. Tipos: 1- Mayora simple (MS): en el que se utilizan distritos uninominales y la votacin se enfoca en los candidatos, es el ms sencillo de los sistemas de pluralidad/mayora. El candidato ganador es simplemente el que obtuvo la mayor cantidad de votos; en teora, un candidato puede ganar con slo dos votos, si cada uno de los otros candidatos nicamente logra un voto (ej: Reino Unido). Ventajas: - Brinda una opcin claramente definida a los electores entre dos partidos u opciones principales. - Permite la formacin de gobiernos de un solo partido. Los escaos adicionales que es comn que obtenga el partido ms grande bajo un sistema de mayora simple (por ejemplo, que con 45% de los votos obtenga 55% de los escaos) implican que los gobiernos de coalicin sean ms una excepcin que una regla. - Da lugar a una oposicin coherente en la legislatura. - Favorece a los partidos de base amplia. En sociedades tnica o regionalmente muy divididas, se recomienda el sistema de mayora simple para alentar a los partidos a predicar para todos los credos. - Excluye a los partidos extremistas de alguna representacin en la legislatura. - Promueve la formacin de vnculos entre los electores y sus representantes, en tanto da lugar a una legislatura conformada por representantes de reas geogrficas definidas. - Permite a los electores elegir entre candidatos y no slo entre partidos. - Oportunidad de elegir a candidatos independientes. - Un voto vlido slo requiere de una marca sobre o junto al nombre o smbolo de algn candidato (sencillo).

Desventajas: - Priva a los partidos minoritarios de una representacin justa, en el sentido de que aquel partido que obtiene, por ejemplo, alrededor de 10% de la votacin debera ganar aproximadamente 10% de los escaos legislativos. - Excluye a las minoras (tnicas) de una representacin justa. - Excluye a las mujeres de la legislatura (menos probable la eleccin de una mujer en un sistema de mayora/pluralidad). - Puede fomentar el desarrollo de partidos polticos estructurados sobre una base tnica, regional o de clan, susceptibles de sustentar sus campaas y plataformas polticas en concepciones que pueden ser atractivas para la mayora de la poblacin de su distrito o regin, pero resultar hostiles o excluyentes para otras comunidades. - Exagera el fenmeno de los bastiones regionales, donde un solo partido obtiene la totalidad de los escaos de una provincia o rea especfica. - Se vuelven no tiles un gran nmero de votos que no influyen en la eleccin de ningn candidato. - Puede provocar una votacin dividida. Cuando dos partidos o candidatos similares compiten bajo un sistema de mayora simple, el voto de sus eventuales seguidores suele dividirse con frecuencia entre ambos, creando la posibilidad de que pueda ganar un partido o candidato con menor respaldo popular. - Puede ser insensible a cambios en la opinin pblica (a pesar de disminuir su apoyo electoral, siguen predominando en escaos). - Los sistemas de mayora simple dependen de la revisin y ajuste peridicos de las demarcaciones electorales (Manipulacin de las elecciones). Ejemplo: India a pesar de su diversidad tnica adopt un sistema de mayora de simple para mantener un status quo en la legislatura y dar mayor estabilidad al gobierno, a pesar que pudo haber sido mejor un sistema proporcional para darle mayor cabida a los distintos grupos. India posee un sistema parlamentario por lo que ha habido perodos de destituciones de presidentes por disposicin del parlamento. Con el sistema de mayora simple hind, en varias ocasiones el partido ganador en el congreso no obtena un apoyo popular amplio, pero obtenan varios escaos, producindose una desproporcionalidad entre votos y escaos. 2- Voto en Bloque (VB): El voto en bloque consiste sencillamente en la aplicacin del principio de mayora simple en distritos plurinominales. En la mayora de los sistemas de VB los electores pueden hacer uso slo de los votos que deseen, es decir, no tienen que emplear todos los votos con los que cuentan (Votos segn los escaos a repartir). Ventajas: - Capacidad para preservar la facultad de los electores de votar por candidatos en lo individual y para permitir la formacin de distritos de una extensin geogrfica razonable, al mismo tiempo que incrementa, en comparacin con los sistemas de mayora, el papel de los partidos polticos y fortalece a aquellos que muestran una mayor coherencia y capacidad organizacional.

Desventajas: - Cuando los electores destinan todos sus votos a los candidatos de un slo partido, el sistema tiende a exagerar la mayora de las desventajas del sistema de mayora simple, particularmente su desproporcionalidad (ocurre generalmente cuando los partidos nominan la misma cantidad de candidatos segn los escaos a repartir). Ej: Palestina adopt un sistema de voto en bloque, pero conscientes que las minoras deban tener representacin de dio un piso de escaos mnimos para los cristianos que componan el 10% de la poblacin (6 escaos como mnimos) y un escao para los samaritanos. En Tailandia se produjo una fragmentacin interna en los partidos, dado que los electores tienen la opcin en el voto en bloque de votar por candidatos de distintos partidos, se produjeron disputas internas en los partidos para derrotar a gente del mismo partido. 3- Voto en Bloque por Partido (VBP): se utilizan distritos plurinominales. Los electores cuentan con un solo voto y eligen entre listas de candidatos partidistas y no entre candidaturas individuales. El partido que logra la mayor cantidad de votos obtiene todos los escaos en el distrito y, por lo tanto, su lista de candidatos resulta vencedora por completo. Ventajas: - Alienta la formacin de partidos fuertes y les permite presentar listas combinadas de candidatos a fin de facilitar la representacin de las minoras (integracin tnica). Desventajas: - El sistema de VBP padece la mayora de las desventajas del sistema de mayora simple y puede realmente producir resultados muy poco proporcionales, en los que un solo partido gana casi todos los escaos con una mayora simple de votos. 4- Voto alternativo: generalmente en distritos uninominales. Ms que simplemente indicar a su candidato favorito, los electores los ordenan de acuerdo a su preferencia, marcando con el nmero 1 a su favorito, con el 2 a su segunda opcin, con el 3 a la tercera y as sucesivamente. Ventajas. - Una de las ventajas de la transferencia de votos es que permite que se acumulen entre distintos candidatos, por lo que existe la posibilidad de que puedan combinarse intereses diversos pero relacionados para obtener representacin. - Algunas veces se ha argumentado que el sistema de VA es el mejor para promover una poltica centrista, ya que no slo obliga a los candidatos a buscar los votos de sus propios seguidores, sino tambin las segundas preferencias de otros electores. Desventajas. - Requiere de un grado razonable de alfabetizacin y un conocimiento bsico de nociones matemticas del electorado para ser utilizado de manera efectiva y, en virtud de que opera en distritos uninominales, a menudo puede producir resultados poco proporcionales en

comparacin con los sistemas de representacin proporcional e incluso, en ciertos casos, con los sistemas de mayora simple. Ej: Papua Nueva Guinea varios clanes, tribus Su experiencia avala la tesis de que el sistema de VA puede promover la bsqueda de acuerdos y el comportamiento moderado de las distintas etnias en sociedades profundamente divididas porque no slo le permite a los electores votar por su candidato preferido, sino adems expresar otras preferencias. 5- Doble Ronda: se trata de una sola eleccin pero que se efecta en dos rondas de votacin, la segunda de las cuales se celebra una o varias semanas despus. La modalidad ms conocida del sistema de DR es aquella que se lleva a cabo utilizando el principio de mayora simple. Sin embargo, tambin es posible aplicar el sistema de doble ronda en distritos plurinominales utilizando el voto en bloque (como en Kiribati) o el voto en bloque por partido (como en Mal). Normalmente el porcentaje que se exige es el de una mayora absoluta de los votos vlidos emitidos, aunque algunos pases utilizan porcentajes distintos al aplicar el sistema de doble ronda para elegir presidente. Es el mtodo ms comn a nivel mundial para la eleccin directa de los presidentes. Ventajas: - El sistema de doble ronda le brinda a los electores una segunda oportunidad para votar por el candidato de su preferencia, e incluso de cambiar de opinin entre una ronda y otra. - Alienta la integracin de intereses diversos en torno a una candidatura exitosa en la primera ronda de cara a la segunda, por lo que fomenta la realizacin de negociaciones y acuerdos entre partidos y candidatos. - Atena el problema del voto dividido, situacin comn en varios sistemas de pluralidad/mayora donde dos partidos o candidatos similares se dividen el voto de su electorado comn, lo que abre la posibilidad de que triunfe un candidato menos popular. Desventajas: - Presin sobre el organismo electoral al exigirle organizar una segunda ronda electoral muy poco tiempo despus de la primera, aumentando significativamente tanto el costo global del proceso electoral como el tiempo que transcurre entre la celebracin de la eleccin y la declaracin de los resultados. - El sistema de DR comparte muchas de las desventajas de los sistemas de mayora simple (Principalmente la desproporcionalidad). - Uno de los problemas ms serios que comporta la aplicacin de un sistema de doble ronda son sus implicaciones en sociedades profundamente divididas (un resultado obvio en segunda ronda, puede provocar conflictos blicos). Sistemas de representacin proporcional: conversin deliberada del porcentaje de votos obtenido por un partido en un porcentaje equivalente de escaos en la legislatura. Ventajas: - Evitan los resultados anmalos de los sistemas de pluralidad/mayora y de que estn en mejores condiciones de producir una legislatura representativa.

- Convertir fielmente los votos obtenidos en escaos ganados y, por lo tanto, evitar algunos de los resultados ms desestabilizadores e injustos que propician los sistemas de pluralidad/mayora. - Fomentar o exigir la formacin de partidos o grupos polticos de candidatos con propsitos comunes para la formacin de listas. - Impedir que haya un nmero elevado de votos no tiles. - Facilitar la representacin de los partidos minoritarios. - Alentar a los partidos a desplegar sus campaas de bsqueda del voto ms all de los distritos en los que tienen fuerza electoral o se espera una lucha cerrada. - Restringir el crecimiento de bastiones regionales. En virtud de que los sistemas de RP compensan a los partidos minoritarios con una pequea porcin de los escaos, son menos susceptibles de propiciar situaciones en las que un solo partido obtenga todos los escaos de una provincia o distrito especfico. - Propiciar una mayor continuidad y estabilidad de las polticas. La experiencia de Europa Occidental sugiere que los sistemas parlamentarios de RP tienen un mejor desempeo en trminos de duracin de los gobiernos, participacin ciudadana y desempeo econmico. - Hacer ms visible el ejercicio compartido del poder entre partidos y grupos de inters. En muchas democracias emergentes, el poder compartido entre la mayora numrica de la poblacin que mantiene el poder poltico y la pequea minora que detenta el poder econmico, es una realidad inevitable. Desventajas: Conducen a: - Gobiernos de coalicin, los cuales a su vez generan parlisis legislativas y la consecuente incapacidad de instrumentar polticas coherentes. - Una fragmentacin desestabilizadora del sistema de partidos. Los sistemas de RP pueden reflejar y facilitar la fragmentacin del sistema de partidos. - Una plataforma para los partidos extremistas. A los sistemas de RP con frecuencia se les crtica por brindarle a los partidos extremistas de derecha o de izquierda un foro en la legislatura. - Gobiernos de coalicin con insuficientes bases de acuerdo a sus polticas o de sus bases de apoyo. - Los partidos pequeos consiguen un poder desproporcionado. - La incapacidad del elector para hacerle frente a su responsabilidad al quitar del poder a un partido poltico. Bajo los sistemas de RP remover a un partido de razonable magnitud puede resultar un tanto complicado. Generalmente, cuando los gobiernos son coaliciones, algunos partidos polticos mantienen una presencia en el gobierno, a pesar de su dbil desempeo electoral de tiempo en tiempo. - En algunas ocasiones, dificultad de los electores para entender y del administrador electoral para instrumentar las complejas reglas del sistema. Tipos: 1- Representacin Proporcional por Listas: implica que cada partido poltico presenta una lista de candidatos en cada uno de los distritos electorales pluripersonales o plurinominales. Los electores votan por los partidos y stos reciben un nmero de escaos proporcional a su volumen de votacin en el distrito electoral.

Ventajas: - Ms probable la eleccin de representantes de grupos o culturas minoritarias. - La RP por listas hace ms probable la eleccin de mujeres. Los sistemas de RP son casi siempre ms accesibles que los de pluralidad/mayora para la eleccin de mujeres. Desventajas: - Una dbil vinculacin entre los legisladores elegidos y su base electoral. Cuando las listas son cerradas, los electores no tienen la oportunidad de determinar la identidad de las personas que los van a representar, no existe un representante claramente identificado con su distrito, ciudad o localidad y, por lo tanto, tampoco tienen la posibilidad de rechazarlo cuando consideran que no est ejerciendo su cargo de manera adecuada. - Excesiva concentracin del poder en manos de los dirigentes nacionales del partido, especialmente en sistemas de listas cerradas. - La necesidad de que existan ciertos partidos o grupos polticos. Esto hace particularmente difcil aplicar un sistema de RP por listas en sociedades que no cuentan con partidos o stos cuentan con estructuras muy dbiles o embrionarias, como ocurre en muchos de los pequeos pases del Pacfico. Ej: Sudfrica adopt un sistema de RPL para darle cabida a los distintos grupos tnicos y genero. Un sistema de mayora simple implicara una sobrerrepresentacin de hombres y negros. 2- Voto nico Transferible: El VUT se utiliza en distritos plurinominales y los electores marcan sus papeletas de acuerdo con el orden de preferencia de sus candidatos, de la misma forma que se hace en el sistema de voto alternativo. Despus de que se ha sumado el nmero total de votos de primera preferencia, se procede a determinar la cuota de votos requeridos para la eleccin de un candidato. En algunos contextos a esta cuota tambin se le denomina cociente o cifra repartidora. Formula de Droop: (Votos/Escaos +1) +1. El candidato que obtiene un nmero de votos de primera preferencia superior a la cuota establecida es elegido en forma inmediata. En el segundo conteo y los subsecuentes, los votos excedentes de los candidatos que han resultado elegidos (es decir, los votos que obtuvieron por arriba de la cuota o cifra repartidora) se distribuyen entre los otros candidatos en funcin de las segundas preferencias que se hayan marcado en la papeleta. Irlanda un gran ejemplo de este sistema, hay una aceptacin popular de este sistema electoral y ha funcionado de manera aceptable. Ventajas: - Como mecanismo para elegir representantes, el sistema de VUT es quiz el ms sofisticado de todos los sistemas electorales, al permitir optar entre partidos y entre candidatos al interior de los partidos. - Los electores pueden influir en la composicin de las coaliciones postelectorales, tal y como se ha observado en el caso de la Repblica de Irlanda, y el sistema brinda incentivos para la bsqueda de acuerdos interpartidistas mediante el intercambio recproco de preferencias.

Desventajas: - A veces se les critica porque el voto preferencial es poco conocido en muchas sociedades y demanda, como mnimo, cierto grado de alfabetizacin y de conocimientos matemticos. - Las operaciones requeridas para realizar el conteo son muy complejas, lo que a veces es percibido como un inconveniente. - Puede generar tendencias hacia la fragmentacin al interior de los partidos polticos, ya que sus miembros no slo compiten por el voto con sus adversarios sino tambin entre ellos. - El VUT puede propiciar que un partido que haya obtenido la mayora simple de los votos emitidos obtenga menos escaos que sus rivales. Temas relacionados con los sistemas Proporcionales: Magnitud de los distritos: el nmero de miembros que se eligen en cada distrito electoral. Bajo cualquier sistema proporcional, el nmero de miembros que han de ser elegidos en cada distrito determina, en buena medida, qu tan proporcionales sern los resultados de la eleccin. Entre ms grandes son los distritos tanto en trminos de su nmero de escaos como de sus dimensiones geogrficas ms dbiles son los vnculos entre los miembros elegidos y el electorado. En Israel, por ejemplo, el pas forma un solo distrito de 120 miembros, lo que significa que los resultados de la eleccin son altamente proporcionales, pero tambin que los partidos con una reducida votacin puede obtener representacin y que el vnculo entre los representes elegidos y el electorado es extremadamente dbil. Cuando se disea un sistema electoral, la magnitud del distrito es en muchos sentidos el factor clave para determinar cmo va a operar el sistema en la prctica, la fortaleza del vnculo entre los electores y los representantes elegidos y la proporcionalidad global de los resultados de la eleccin. Umbrales: un nivel mnimo de apoyo que el partido necesita para obtener representacin. Los umbrales formales estn incluidos dentro de las disposiciones constitucionales o legales que definen el sistema de RP. La existencia de un umbral formal tiende a incrementar el nivel global de desproporcionalidad, en virtud de que los votos emitidos a favor de los partidos que no alcanzan representacin terminan siendo no tiles. Listas abiertas, cerradas y libres: La mayora de los sistemas de RP por listas son cerradas, lo que significa que los candidatos resultan elegidos en el orden en que aparecen en las listas, el cual es determinado por el propio partido poltico y los electores no tienen la posibilidad de expresar su preferencia por uno en particular. El lado negativo de las listas cerradas es que los electores no tienen posibilidad de determinar quin ser el representante de su partido. Muchos sistemas de RP por listas de Europa Occidental utilizan las listas abiertas, en las que los electores no slo pueden indicar el partido de su preferencia, sino tambin a su candidato favorito dentro de la lista de ese partido. Coaliciones electorales: algunos pases que usan sistemas de RP por listas permiten que los partidos pequeos se alen para efectos electorales, es decir, formen una coalicin o cartel

Sistemas Mixtos: tratan de combinar los atributos positivos de los sistemas de pluralidad/mayora (o de otros) y de los de RP. Tipos: 1- Representacin proporcional personalizada: los escaos de RP sirven para compensar cualquier desproporcionalidad producida por los resultados en distritos uninominales. Por ejemplo, si un partido obtiene 10% de la votacin nacional pero ningn escao de mayora, entonces recibir un nmero de escaos de RP que le permita tener una representacin de hasta 10% en la legislatura. En Mxico hay 200 escaos de RP para compensar los desequilibrios en los resultados de los 300 distritos uninominales, que generalmente son altos. (Casos de Mxico y Lesotho, escoger representantes por mayora/simple en distritos uninominales, pero dar escaos compensatorios a travs de RP a nivel nacional). Ventajas y Desventajas: Al mismo tiempo que conserva los beneficios de proporcionalidad caractersticos de los sistemas de RP, un sistema de RPP tambin asegura que los representantes elegidos estn vinculados con determinados distritos geogrficos. Sin embargo, cuando los electores disponen de dos votos uno para la lista de partido y otro para su representante local no siempre comprenden que el voto para el representante local es menos importante que el otro para determinar la distribucin global de escaos en la legislatura. Al convertir votos en escaos, un sistema de RPP puede ser tan proporcional como uno de RP por listas y, por consiguiente, comparte muchas de las ventajas y desventajas que se han comentado a propsito de ste ltimo. Ej: Nueva Zelanda, tiene dos votos, uno por partido poltico en un distrito pluripersonal, y otro para votar por un candidato en un distrito uninominal. La desproporcionalidad se disminuy de un 11% con el sistema de Mayora simple a un 3% con el RPP. 2- Sistemas paralelos (SP): a diferencia de los sistemas de RPP, el componente de RP no compensa ninguna desproporcionalidad de los distritos de pluralidad/mayora. Cada elector puede recibir una sola papeleta, en la que puede emitir su voto tanto para un candidato como para su partido, tal y como ocurre en Corea del Sur, o dos papeletas distintas, una para votar por el escao de mayora y otra para los escaos de RP, como sucede por ejemplo en Japn, Lituania y Tailandia. En la mayora de los casos la combinacin es ms equilibrada. Por ejemplo, Japn elige 60% de sus representantes en distritos uninominales y 40% mediante listas de RP. Ventajas: En trminos del grado de proporcionalidad, los sistemas paralelos usualmente arrojan resultados que se ubican en un punto medio entre los sistemas puros de pluralidad/mayora y los de RP. Una ventaja es que, cuando hay suficientes escaos de RP, los partidos pequeos que no han tenido mucho xito en las elecciones por pluralidad/mayora pueden verse compensados en la distribucin de escaos de RP. Adems, en teora, un sistema paralelo debe fragmentar menos un sistema de partidos que un sistema puro de RP.

Desventajas: es probable que se creen dos clases de representantes. Adems, los sistemas paralelos no aseguran ningn tipo de proporcionalidad global y algunos partidos pueden verse privados de representacin a pesar de haber captado un buen nmero de votos. Los sistemas paralelos tambin pueden ser un tanto complejos y crear confusin entre los electores acerca de su naturaleza y operacin. Ej: En Tailandia hay dos votos, uno para votar por el candidato del distrito y otro para una lista partidista a nivel nacional (RP). Para que un partido gane un escao debe tener al menos el 5 % de los votos. Senegal: Como muchos sistemas mixtos, el de Senegal utiliza una lista nacional para distribuir parte de los escaos. Pero a diferencia de casi todos los otros sistemas paralelos, en lugar de que los escaos de mayora simple sean disputados en distritos unipersonales, lo son sobre la base de un sistema de voto en bloque por partido (VBP) en distritos electorales predominantemente plurinominales. Otros Sistemas: Adems de los sistemas de pluralidad/mayora, de representacin proporcional y los mixtos, existen otros sistemas que no se ajustan claramente a ninguna de esas categoras. Tipos: 1- Voto nico no transferible (VUNT): cada elector emite un voto por un candidato pero, a diferencia de un sistema de mayora simple en distritos uninominales, en cada distrito se disputa ms de un escao. Obtienen los escaos los candidatos que obtienen el mayor nmero de votos. Ventajas: - En los sistemas de VUNT ofrecen mayores facilidades para la representacin de partidos minoritarios y candidatos independientes a comparacin de los sistemas de mayoras simple. - Puede fomentar que los partidos se organicen de mejor forma e instruyan a sus electores para que distribuyan sus votos entre los distintos candidatos de forma que se maximicen sus posibilidades de obtener un mayor nmero de escaos. - Se admite que es un sistema fcil de entender y de utilizar. Desventajas: - Puede suceder que los partidos pequeos con votacin muy dispersa no obtengan ningn escao y que los partidos ms grandes obtengan un nmero sustancial de escaos adicionales que conviertan una mayora simple de la votacin a nivel nacional en una mayora absoluta de escaos en la legislatura. - Se pueden acentuar la discordia y la fragmentacin internas entre partidos. - Los partidos requieren considerar cuestiones estratgicas complejas tanto para la postulacin de candidatos como para el manejo del voto. - Ya que el sistema de VUNT les confiere a los electores un solo voto, no incentiva mucho a los partidos a buscar respaldo ms all de sus bases convencionales de apoyo.

- Un sistema de VUNT usualmente provoca que se tornen no tiles muchos votos, especialmente si los requisitos de postulacin son incluyentes y le permiten contender a muchos candidatos. 2- Voto Limitado (VL): es un sistema de pluralidad/mayora que se aplica en distritos plurinominales. Pero a diferencia de aquel, los electores disponen de ms de un voto, aunque el nmero de votos es invariablemente menor al de escaos en disputa (Casos de Gibraltar y Senado espaol). Ventajas y Desventajas: Como el sistema de VUNT, el sistema de voto limitado es fcil de comprender para los electores y sencillo de manejar para el conteo. Sin embargo, tiende a producir resultados menos proporcionales que aquel. Muchos de los argumentos relativos a la competencia interna partidista, al manejo de asuntos internos del partido y a la poltica clientelista que se le imputan al VUNT son aplicables al sistema de voto limitado. 3- Conteo de Borda: El sistema de conteo de Borda es un sistema electoral preferencial en el que los electores ordenan a los candidatos segn sus preferencias, como en el sistema de voto alternativo. Se puede aplicar tanto en distritos uninominales como plurinominales. Slo se realiza un conteo, no se elimina a ningn candidato y las preferencias simplemente son contabilizadas como fracciones de voto: en el conteo de Borda concebido por Nauru, una primera preferencia vale un voto, una segunda preferencia una mitad, una tercera un tercio y as sucesivamente. Consideraciones sobre la representacin. Mujeres: los sistemas proporcionales tienden a provocar la eleccin de un mayor nmero de mujeres. Hay otras estrategias que se pueden utilizar para incrementar el nmero de mujeres representantes: - Reservar escaos para mujeres en la legislatura. Estos escaos se pueden ocupar por representantes de las regiones o de los partidos polticos en proporcin directa a su porcentaje de votacin a nivel nacional. - La legislacin electoral puede exigir que los partidos polticos postulen un determinado nmero de mujeres. Esta estrategia generalmente se aplica en sistemas de RP, como en Namibia (30% de las candidaturas a nivel local) y en Per (30% de las candidaturas a nivel nacional). - Los partidos polticos pueden fijar internamente sus propias cuotas para mujeres a cargos legislativos. Este es el mecanismo ms comn para promover la participacin de las mujeres en la vida poltica Representacin de las minoras: los sistemas electorales que utilizan distritos de mayor magnitud alientan a los partidos a postular candidatos de minoras sobre la base de que una lista combinada incrementa sus expectativas electorales. Un umbral muy bajo o la completa eliminacin de un umbral formal en sistemas de RP pueden tambin facilitar la representacin de grupos subrepresentados o sin representacin. Existen escaos reservados para minoras tnicas o religiosas claramente identificadas. En lugar de reservar formalmente ciertos escaos, se le puede conceder una mayor representacin a ciertas regiones para facilitar una mayor presencia de grupos geogrficamente concentrados.

Representacin Comunitaria: Algunas sociedades tnicamente heterogneas han llevado el concepto de escaos reservados a su extensin lgica. Los escaos no slo son divididos sobre una base comunitaria, sino que el sistema de representacin en la legislatura en su conjunto se basa de igual forma en consideraciones comunitarias. Existe un registro electoral por separado para cada comunidad especfica, la cual slo elige a miembros de su propio grupo a la legislatura. Fechas de las elecciones. Las elecciones, sean para cargos nacionales, ejecutivos, legislativos, estatales o locales, no tienen necesariamente que celebrarse un mismo da (o ciertos das en particular), ya que puede realizarse de manera escalonada. Las consideraciones administrativas y de seguridad implican que es mucho ms fcil para la Comisin Electoral de la India escalonar la celebracin de las elecciones tanto en el tiempo como en las distintas regiones geogrficas. Existe evidencia para sugerir que la celebracin de elecciones presidenciales y legislativas simultneas puede beneficiar al partido que gane la presidencia y hacer menos probable una fragmentacin en las relaciones ejecutivo-legislativo, lo que puede propiciar un gobierno ms coherente, especialmente en democracias embrionarias. Voto a distancia. El voto a distancia puede realizarse de manera personal en un lugar o en un momento distinto al de la votacin ordinaria, enviado por correo emitido por medio de un representante o apoderado facultado para ello. En Suecia, donde es usualmente de 30%, los electores pueden incluso modificar el voto que hayan emitido si se trasladan a la mesa de votacin que les corresponde el da de la jornada electoral. Cuestiones de participacin electoral. En trminos generales los sistemas de RP estn asociados con un mayor volumen de participacin. En los sistemas de pluralidad/ mayora, la participacin tiende a ser mayor cuando se espera que los resultados sean muy cerrados que cuando parece claro que un partido va a ganar, y tambin es mayor en los distritos individuales en donde se espera una contienda ms cerrada. Algunos pases enfrentan el asunto de la participacin utilizando el voto obligatorio, como Australia, Blgica, Grecia y muchos pases en Amrica Latina. Sin embargo, muchos otros pases rechazan de manera categrica el voto obligatorio. Temas relevantes adicionales para elecciones en contextos de transicin o posteriores a conflictos. El momento poltico generado por un acuerdo de paz o la cada de un rgimen autoritario puede crear presiones para que se realicen elecciones a la mayor brevedad posible. La delimitacin de distritos electorales y el registro de votantes son actividades que requieren de tanto tiempo que pueden crear problemas de legitimidad. El sistema adoptado para una primera eleccin en un contexto de transicin puede que no sea el ms apropiado a largo plazo como tampoco lo sera un proceso continuo de cambio en el que ni los partidos ni los electores sean capaces de adaptarse a los efectos del sistema.

En ocasiones se propone que cuando se trata de construir una democracia en una sociedad frgil o polticamente dividida puede ser deseable, desde un punto de vista poltico, empezar con elecciones a nivel local y acceder gradualmente a elecciones provinciales y nacionales a medida que la infraestructura y la situacin poltica lo permitan. Captulo 4: Sistemas electorales, marcos institucionales y gobernabilidad. Los sistemas electorales tienen efectos especficos sobre asuntos relativos a la gobernabilidad, la formulacin de polticas y la estabilidad poltica. En los sistemas presidenciales, el grado en que un presidente elegido puede reclamar que cuenta con un mandato y legitimidad popular depende significativamente de la forma en que haya sido elegido. Es probable que los presidentes que cuentan con un claro apoyo mayoritario tengan un mayor grado de legitimidad y estn en una posicin ms cmoda para promover su propia agenda poltica que aquellos que resultaron elegidos con una pequea mayora de los votos. Eleccin Presidencial: La mayora de los pases que celebran elecciones presidenciales directas utilizan un sistema de doble ronda (se requiere mayora absoluta). Las elecciones celebradas bajo el sistema de doble ronda incrementan el costo de las elecciones y los recursos requeridos para organizarlas, adems de que la disminucin en los niveles de participacin entre la primera y segunda ronda suele ser a menudo severa y daina. Aparte de aquellos pases donde los partidos pueden crear alianzas ganadoras antes de la eleccin para que sus candidatos resulten elegidos en la primera ronda (como en Brasil en 1994 y en Chile en 1989 y 1994), la aplicacin del sistema de doble ronda ha resultado problemtica en Amrica Latina. Por ejemplo, en las elecciones de 1990 en Per, Alberto Fujimori obtuvo 56% de los votos en la segunda ronda, pero su partido slo obtuvo 14 de los 60 escaos del Senado y 33 de los 180 en la Cmara de Diputados. Si bien, los sistemas de doble ronda producen presidentes que obtienen la mayora de los votos del electorado en la segunda vuelta, coexisten junto con sistemas para las elecciones legislativas que no les garantizan esos presidentes un apoyo parlamentario significativo. Voto preferencial: Una forma de darle la vuelta a las desventajas del sistema de doble ronda es fundir la primera y la segunda ronda en una sola eleccin. Hay varias maneras de hacerlo. El voto alternativo es una solucin obvia, se le utiliza para elegir al presidente de la Repblica en Irlanda. Un candidato mal ubicado pero que obtiene un alto nmero de votos de segunda preferencia puede vencer a candidatos mejor colocados. Tanto los sistemas de voto alternativo como los de voto complementario apuntan al logro del mismo objetivo: asegurarse de que quien gane la eleccin cuente con el apoyo de una mayora absoluta del electorado.

Вам также может понравиться