Вы находитесь на странице: 1из 20

1

Introduccin

A continuacin te presento una muestra de lo que se ha denominado el GUIN TCNICO, que no es ms que, (1) la transcripcin en planos cinematogrficos de las escenas definidas en el guion literario. En l, el director planifica la realizacin, incorporando indicaciones tcnicas precisas como el encuadre de cada plano, la posicin de la cmara, los detalles de iluminacin o de decorado o los efectos de sonido. Un STORYBOARD O GUIN GRFICO es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de gua para entender una historia, pre visualizar una animacin o seguir la estructura de una pelcula antes de realizarse o filmarse. Al final de este documento encontrars unos anexos, los cuales te ayudarn a recordar algunos detalles de la FASE DE LA PRODUCCIN, el cual debes tener presente para aplicarlo en tu PROYECTO FINAL. Esta informacin no es nueva, ya la conoces, la hemos tratado (en el primera asignacin (Las ETAPAS DE LA PRODUCCIN, el cual hiciste una presentacin en Power Point, algunos hicieron un pequeo video), tambin se discuti en el aula al iniciar el semestre, adems de haberles suministrado copia del documento escrito, en el cual se detallan las FASES DE LA PRODUCCIN.

EL GUIN TCNICO
Profesora Juliana Villamonte estrategiaprofesional19@gmail.com

Un guin es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realizacin, el contenido de una pelcula, historieta o de un programa de radio o televisin, tambin las obras de teatro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramtica requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guin cinematogrfico, elaborado por el guionista: los parlamentos) como los tcnicos (guion tcnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografa, iluminacin o sonido).

A continuacin podrs observar, algunos ejemplos que ilustran, plasma un Guin Tcnico. Veamos los detalles del mismo:

cmo se

Ejemplo:

Las diez reglas bsicas a tener en cuenta a la hora de escribir un buen guin. Obviando que, un buen guin, no se escribe tan solo siguiendo una serie de normas si es cierto que, estas diez, resultan, como mnimo, reveladoras. Las enumero a continuacin. Para leer los detalles de cada una de ellas y comprenderlas en mayor profundidad lo puedes hacer en la propia web.

10 cosas que deberas saber sobre escritura de guiones.


10. Gente con menos estudios que t ha tenido ms xito en este negocio. 9. Formatea correctamente tu guin. 8. No seas demasiado brillante. 7. El dilogo es como el oro, gstalo sabiamente. 6. Conflicto, conflicto, conflicto. 5. Tienes 10 pginas para impresionar a tu pblico. 4. Escribe cada escena en una tarjeta de 9 x 15. 3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla. 2. S capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos. 1. Y lo primero que deberas saber sobre guiones: Estrjate la parte izquierda del cerebro.

Veamos la explicacin de cada una:

Sam A. Scribner fue un guionista con ttulos como "Delta Heat" y "The Criminal Mind", y autor del libro "Puedo escribir una pelcula mejor que esa". El mito sobre la escritura de guiones es que es la nica profesin que realmente importa en nuestra generacin. Tengo que admitir que mi karma pas por este dogma. Durante los ltimos doce aos, he pateado las calles, el teclado y mi cabeza contra la pared en busca de la clave para el esqueleto del Gran Guion Americano. He aprendido que escribir un guion es fcil, pero escribir uno bueno es duro. Lo que sigue a continuacin es una lista de preciosas pepitas que he conseguido desenterrar hasta ahora. Lo que hagas con ellas ya es asunto tuyo... 10. Gente con menos estudios que t ha tenido ms xito en este negocio. Es importante saber, desde el primer momento, que escribir guiones no es como hacer ciruga cerebral. Arnold, Sylvester, Bruce o Macaulay no se pasan el da llamando a las puertas de sociedades de superdotados buscando guionistas. Tampoco se trata de que William goldman ("Maverick"), Jim Cameron ("True Lies") o Lawrence Kasdan ("Wyatt Earp") son una panda de bobos. Es slo que muchas pelculas de xito no han sido escritas por ingenieros espaciales. De todas formas, Tambin aadira que gente con ms estudios que t tambin ha fracasado en este negocio.

9. formatea correctamente tu guion. Nadie lee guiones en Hollywood, leen sinopsis. Cuando alguien manda un guion a un productor, ste lo reenva a un lector profesional que hace una sinopsis y sobre el que emite una opinin. Como promedio, uno de estos lectores lee cinco guiones diarios. Obviamente, y dado el inmenso volumen de material que reciben, no todos los guiones reciben su "justa lectura". Aqu es donde entran algunos factores en el proceso de
7

eliminacin, el primero de los cuales es el formato del guion. Las reglas son muy sencillas, pero estn escritas en piedra y no han cambiado desde los shows de los aos 30. Si el guion no se presenta en la forma exacta y correcta, eso indica al lector que el escritor no sabe lo que est haciendo. No importa lo buena que sea la historia, el lector te tirar tu obra a la papelera (la biblia sobre este tema se llama "The Complete Guide to Standard Script Formats", de Cole/Haag, CMC Publishing, Hollywood, Ca. y se vende por $16.95). 8. No seas demasiado brillante El mayor problema con el que se encuentra mucha gente a la hora de escribir un guion es que intentan que una aparentenente monumental idea funcione en el papel. El ojo de nuestra mente desarrolla los conceptos de una manera especial, usando una "cuarta dimensin". Las imgenes mentales vienen acompaadas por un grupo de aadidos fisiopsico-sensoriales: Memorias de la infancia, fantasas sexuales y cargas emocionales se entremezclan. Imagnate: "Hey, no sera genial si mi personaje ciego se despierta un da y descubre que puede caminar por el cielo... Sera como cuando yo salt por primera vez del techo del garaje, y durante unos instantes, fue como si tocase las (piiiii) de Marta Snchez!". Pero cuando vamos a escribirlo, nuestro parto mental de un milln de dlares exuda toda la excitacin titilante de una taza de tila sin azucar... Escribir es reescribir. La mejor forma de verlo es estudiar los planes de querra de Napolen. Cuando le preguntaron por su estrategia para conquistar Italia, Napolen Bonaparte dijo: "Primero llegaremos all, despus ya veremos...". no intentes ser demasiado creativo, imaginativo o profundo... As lo nico que conseguirs es bloquearte. Nunca conseguirs plasmar en papel la percepcin de la grandeza que hay en nuestras mentes. Simplemente empieza a escribir y a ver qu pasa... En cualquier caso tendrs que reescribirlo despus. 7. El dilogo es como el oro, gstalo sabiamente Un buen actor puede entrar en una habitacin y resumir setenta lneas de dilogo con una mirada. La frmula de una pgina de guion = un minuto sigue siendo vlida. Para cogerle un poco el sentido, intenta contener tu respiracin por un minuto. cuando ests a punto de asfixiarte, eso son 3/4 de pgina... Otra razn por la que no deberas dar demasiadas lneas de texto a los actores es que ellos tampoco son ingenieros espaciales :-).

6. Conflicto, conflicto, conflicto.


Una historia que no tiene conflicto no es una historia. sube a tu heroe a un rbol, trale rocas, trale rocas mayores, trale al suelo. La base de nuestro drama son las piedras que le tiramos. Nos interesa el juicio a O.J. Simpson por la misma razn por la que vemos una pelcula de Harrison Ford. Hay lucha, una gran cantidad de obstculos que pasar, y el equilibrio entre la vida y la muerte es delicado. Tal como Jack Benny dijo una vez: "Si es siempre interesante, es siempre bueno". El conflicto hace las cosas interesantes. 5. Tienes 10 pginas para impresionar a tu pblico. A diferencia de un libro, donde el lector puede parar y seguir ms tarde, las pelculas son una marcha forzada de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa en tu pelcula favorita. Qu pasa en los primeros 10 minutos? Se nos presenta el personaje principal, y descubrimos de qu va a ir la historia. Los lectores de guiones siempre se quejan de que en la mayora de los guiones que leen, los primeras cinco pginas pertenecen a un tipo que se est afeitando, o una mujer que va de compras. A quin le importa?. Como dijo Samuel Goldwyn hace mucho, "La gente no va al cine a ver la cocina de otra gente". Mtenos en tu historia rpidamente.

4. Escribe cada escena en una tarjeta de 9 x 15 No es raro estar en una cola del carnicero en Los Angeles y ver alguien frente a t manoseando y barajando un taquito de fichas de 9x15. Lo ms probable es que se trate de un escritor (Y quin no lo es?) trabajndose una lnea argumental. Las tarjetas de 9x15 son una de las maneras ms efectivas de visualizar un guion antes de empezar a escribirlo. Funcionan de la misma manera que los storyboards para los directores, porque permiten desarrollar un flujo argumental. Escribe cada escena en una tarjeta separada. Yo a veces escribo cada "latido" de la escena en una tarjeta separada. Entonces empieza a mezclarlas y barajarlas. Es como
9

trabajar la arcilla, poco a poco comienzan a tomar forma. Llvalas contigo a todas partes, especialmente a las colas de las carniceras. 3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla. Este es probablemente el consejo ms valioso para el juego de la escritura de guiones. Estuve una vez en una reunin de ideas en Zucker Brothers ("Airplane", "Ghost", "Naked Gun") con un montn de escritores con muchos trabajos producidos. Fue uno de esos momentos en los que los dioses me proveyeron del don del verbo. Estuve inteligente, listo, gracioso, sacando al aire lneas divertidas en una habitacin llena de escritores de comedias. Estaba proponiendo una idea en la que estaba trabajando, y uno de los escritores me pregunt cmo acababa la historia. Le dije que no lo saba. Se produjo un repentino silencio, como si se me hubiera escapado un pequeo pedo y ellos lo hubieran sabido. Me llev unos cuantos aos aprender lo que haba pasado. Las mejores pelculas son aquellas que avanzan, constante e inexorablemente, hacia una conclusin satisfactoria. No necesitas saber exactamente los detalles, pero tienes que saber cmo va a acabar tu historia. El final sumariza el contexto de toda la historia. Una vez que sabes dnde vas, apunta tu historia hacia esa estrella.

2. S capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos. Una resea es ese pequeo comentario que sigue al ttulo de la pelcula en la Gua del Ocio y que cuenta resumidamente de qu va. Es una herramienta muy importante para escritores, porque te enfoca hacia los elementos clave de tu historia. Aqu tienes tres ejemplos: Dos amigas abandonan sus responsabilidades, maridos y novios atrs para embarcarse en una escapada pero un incidente inesperado las convierte en fugitivas de la justicia. O BIEN: Dos amigas del alma que buscan una inocente escapada de sus montonas vidas encuentran un gito de su destino que las lleva a travs del pas con la ley en los talones. O BIEN: Un viaje de fin de semana para dos amigas acaba en asesinato, robo y escape de la ley. Otra razn por la que esta tcnica es til es porque, si en algn momento te encuentras con un productor, agente, director o gran estrella, y les tienes que soltar tu rollo, lo quieren en 25 palabras... o menos.
10

1. Y lo primero que deberas saber sobre guiones: Estrjate la parte izquierda del cerebro...

Bsicamente, nuestra parte izquierda del cerebro es la parte lgica de nuestra mente. Hace matemticas, conduce el coche, nos mantiene parados cuando el semforo est en rojo. La parte derecha no puede controlar una contabilidad, conduce demasiado rpido y quiere sacar a la luz nuestros secretos ms ntimos a travs del arte, la msica y los guiones cinematogrficos. Cuando lo que sale de ah tiene esa pinta maloliente, blanda y marrn, es el viejo amigo izquierdo quien nos dice que ya est bien de tonteras incompetentes. Slo est tratando de protegernos, tratando de que paremos el ritmo. No es lgico ser creativo a base de mezclar y amasar ideas incongruentes entre s. La parte izquierda hace su trabajo golpeando nuestra ya de por s baja autoestima. Esa es la razn por la que muchos artistas y escritores son borrachos, drogadictos o estn pirados... Son slo la mitad de sus mentes. Todas las historias son artificiales, invenciones. Si quieres escribir, debers sobrepasar la parte ilgica del proceso creativo. Y el miedo. Escribir guiones no es, despus de todo, ciruga cerebral. Fuente: www.cinemafutura.com

T puedes hacerlo.

11

Anexo1: El Guin Literario


Ejemplo de Guion Literario

El guion literario es el texto que describe una historia pensada para ser narrada en imgenes. El guionista especifica en l las acciones y dilogos de los personajes, acompandolos con descripciones generales de los lugares en los que transcurre la accin y de acotaciones para los actores. La historia debe escribirse de manera que resulte visible, pero sin dar indicaciones tcnicas para la realizacin de la pelcula ni sobre el trabajo de cmara. Los guiones literarios se escriben en un formato especfico que permite que el director, los actores y el resto de integrantes del equipo de realizacin puedan interpretar el texto fcilmente. A continuacin mostramos la redaccin en guion literario de las dos primeras escenas de un cortometraje escrito en nuestro taller. Si lo deseas, puedes leer el guion completo. Tambin puedes leer el correspondiente ejemplo de guion tcnico, con la historia ya escrita en planos cinematogrficos.

CORTOMETRAJE INTERIOR.

CONVIVE PASILLO-COMEDOR.

T DA

Nos encontramos en un piso. La puerta del recibidor se abre y entra RUBN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. Cierra la puerta y deja las llaves en el colgador. Recorre el pasillo y entra en el comedor, donde est GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de qumica. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc. RUBN Hey! GUILLERMO (sin girarse) Mira, no te pierdas esto. Rubn se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo. GUILLERMO Has visto? RUBN Vale, pero

Reacciona

bien...

Aj!

como

no

me

digas

qu

es...

GUILLERMO Un disolvente que estoy inventando. Potentsimo! Si metes el dedo, en dos minutos adis dedo. La frmula lleva coca-cola. Por cierto, he tenido que cogerte un par de latas que tenas en la nevera.

12

RUBN No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo el examen dentro de dos semanas y todava no me he mirado nada. GUILLERMO Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, maana vendr a comer un primo mo, que ha empezado a trabajar aqu al lado. Hace tiempo que no le veo. Estars, no? Nos podas hacer esos espaguetis que te salen tan bien. RUBN S, claro, y luego os friego los platos, no? Qu morro!

INTERIOR.

COCINA.

DA

RUBN est cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si est al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA. RUBN Guillermo! Ser tu primo! Nadie responde. RUBN Guillermo! Deja el cucharn y se dirige hacia el pasillo. RUBN Ya voy!

13

Anexo 2:

Muestra De Un HISTORYBORAD

14

En la creacin de una pelcula con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un STORYBOARD proporciona una disposicin visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cmara. En el proceso de storyboarding, los detalles ms tcnicos complicados en el trabajo de una pelcula pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotacin al pie del mismo.

La elaboracin de un storyboard est en funcin directamente proporcional con el uso: en publicidad a menudo es mucho ms general para que el director y el productor aporten con su talento y enriquezcan la filmacin, mientras que en cine es mucho ms tcnico y elaborado para que sirva de gua a cada miembro del equipo de trabajo.

Tambin podemos encontrar storyboards llenos de color o en blanco y negro, lleno de detalles o simplemente trazos que esbozan una idea de figuras. Es comn la utilizacin del storyboard en animaciones ya sea tradicionales o por computadoras.

15

Anexo 3:

La creacin del guin

1. Escena y secuencia. Unidades narrativas bsicas El guin es una historia contada en imgenes con dilogos y descripciones, escrita con la intencin de ser trasladada a un soporte audiovisual. El guin es la base de toda produccin y debe expresar siempre accin y comportamiento. Un guin se escribe de forma fragmentada utilizando lo que se llaman unidades narrativas. Son unidades narrativas la ESCENA y la SECUENCIA. ESCENA: es un fragmento de la narracin que se desarrolla en continuidad en un mismo escenario. La escena se desarrolla en un mismo escenario y su desarrollo cronolgico ha de ser lineal y continuo, es decir, sin elipsis (supresiones de ciertos momentos de la accin irrelevantes para la narracin). La escena estar formada por uno o ms planos, en cuyo caso habr que cambiar la ubicacin de la cmara determinadas veces pero siempre sin alterar la continuidad si seguimos el modelo acadmico. SECUENCIA: es un conjunto de escenas unidas por la misma idea. Posee dentro del guin un sentido completo y puede desarrollarse en distintos escenarios y distintos tiempos. Puede que bien en su totalidad o en parte esa secuencia se realice en un solo plano y sin cortar. A esta parte la llamaremos PLANO SECUENCIA. En el plano secuencia la cmara recorre el escenario y sigue a los actores realizando diferentes tipos de planos y movimientos sin que haya corte alguno en la grabacin. Todas las acciones captadas por la cmara quedan sin alteraciones y no se interrumpe la imagen con insertos.

16

2. Tipos de guin

El mtodo de confeccionar un guin no sigue pautas rgidas, sino que cada guin y cada guionista es un caso particular. An ms, cada tipo de produccin condiciona el guin. El realizador deber enfrentarse a tres tipos fundamentales de produccin: las que exigen un guin completo como la ficcin, la que necesitan un guin parcial como los documentales y aquellas donde los acontecimientos estn sujetos al azar y el guin es totalmente abierto. Los programas que no tienen un guin estrictamente cerrado utilizan lo que denominamos ESCALETA, que es un desarrollo esquemtico del guin numerado por secuencias y descrito con la temporalidad que vaya a tener en imagen. La escaleta es utilizada esencialmente en programas de televisin, magazines e informativos. Es una relacin ordenada de los diversos escenarios con una descripcin breve de la accin y de los personajes que intervienen en cada escena.

17

18

3. Fases de elaboracin de un guin Para recordarveamos


De la idea al guin literario El guin se escribe tres veces; en la mesa, en el rodaje y en el montaje. En si mismo solo es la base de todo proyecto al que le seguir un largo proceso pero sin l, el proyecto se viene abajo. El mtodo habitual de preparacin de un guin de ficcin atraviesa distintas etapas que nos llevarn de lo ms abstracto a lo ms concreto: Idea, argumento, sinopsis, tratamiento, cuin literario, guin tcnico, story board 1) IDEA dramtica y argumental.- El germen del guin es la IDEA, una breve descripcin de lo que trata la historia. Un guin puede partir de una idea original o una idea adaptada. En este ltimo caso estar sujeta a la legislacin de propiedad intelectual y derechos de autor. Si est muy trabajada se puede llegar a la idea argumental donde describimos ya en trminos de accin y personajes. 2) ARGUMENTO.- consiste en desarrollar la idea hasta llegar a la narracin concisa de una historia completa. Se suele narrar en tiempo presente, y aparecen, adems de los acontecimientos esenciales de la historia, los personajes principales. Los argumentos poseen un carcter de dominio pblico, es decir, que mientras dicho argumento o su adaptacin no hayan sido registrados en la Sociedad de Autores y en el Registro de la Propiedad Intelectual puede ser apropiado por otro productor, o empresa. 3) SINOPSIS.- El desarrollo esquemtico y completo del argumento y digo completo porque no se trata nunca de la sinopsis publicitaria con la que nos suelen ilustrar dvd y programaciones de televisin, nuestra sinopsis siempre tiene que tener el final de la historia y todos los acontecimientos importantes que le suceden a los personajes. Ya se ofrece la estructura narrativa, un orden secuencial de los acontecimientos tal y como se quiere plasmar. 4) TRATAMIENTO.- Es el desarrollo y posterior ubicacin de la accin contenida en el argumento o la sinopsis. La accin ya se refiere a determinados lugares y en a unos personajes que quedan definidos por su comportamiento y sus relaciones. El orden secuencial, la estructura narrativa de los diversos acontecimientos presenta ya un carcter elaborado. El tratamiento tiene casi la mitad de pginas de un guin, est escrito en presente y emplea la tercera persona. Est dividido en escenas y puede incluir partes del dilogo. 5) GUION LITERARIO.- es el guin tal y como lo conocemos como una sucesin de escenas y secuencias dialogadas y acotaciones explicativas en las que los personajes quedan perfectamente caracterizados por lo que hacen y dicen. Constituye el material que se pone en manos del director, cuando no ha participado directamente en su redaccin y es la herramienta clave para preparar el rodaje o la grabacin. 6) GUION TECNICO.- Finalmente, el realizador/director escribe el GUIN TCNICO, que supone aadir al guin literario la planificacin exhaustiva del modo en el que se rodarn o grabarn las escenas, tipos de planos, angulacin, movimiento etc.. Se trata de la interpretacin del director de esa historia.

19

7) STORY BOARD.- En ocasiones se traslada el guin tcnico a papel de forma grfica con el dibujo del encuadre que queremos y la angulacin precisa.

Cibergrafia:

http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/nuevas-tecnologias-aplicadas-a-laeducacion/lenguaje_audiovisual.pdf. Citado el 4/7/2011.


Como-hacer-una-pelcula?.

http://www.taringa.net/posts/arte/12375955/Como-hacer-una-pelicula-parte-4---cine--.html Diez Cosas que debes saber para redactar un guin. http://www.abcguionistas.com/noticias/noticias_id.php?seccion=articulos&id=1111111111 1111111111111111111112fd&parametroBusqueda=Scribner Storyboard. Disponible en: http://pedsev-severino.blogspot.com/2011/04/historyborad.html?zx=db9fb62fb4a9c359

20

Вам также может понравиться