Вы находитесь на странице: 1из 19

CIUDADES ESPAOLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Unidad Didctica

vila

Cceres

Crdoba

Alcal de Henares

Cuenca

Salamanca

Santiago de Compostela

Segovia

San Cristbal de la Laguna

Toledo

beda

Baeza

A.LC.E. FRANCIA Temas monogrficos


Mara Jos Carrin Yage Asesora tcnica de la Consejera de Educacin Embajada de Espaa en Francia

Qu significa la denominacin Patrimonio de la humanidad?


La historia

En 1945 tras el desastre humano y material que signific la Segunda Guerra Mundial, se creaba la Organizacin de las Naciones Unidas, la ONU, con la finalidad de promover la paz en el mundo y fomentar la cooperacin econmica, social y cultural de forma igualitaria entre todas las naciones. Inmediatamente despus, el 4 de noviembre de 1946, entraba en vigor la UNESCO (siglas de Organisation des Nations Unies pour lducation, la Science et la Culture). En el Acta de constitucin, se dice : una paz fundada nicamente sobre acuerdos econmicos y polticos no producira la adhesin unnime duradera y sincera de los pueblos y, en consecuencia, esta paz debe fundamentarse en la Solidaridad moral e intelectual de la humanidad. De los 37 pases que firmaban el acta, se ha pasado en la actualidad a 189 Estados miembros. La sede de la UNESCO est en Pars. Las campaas de proteccin del Patrimonio. En 1959, un importante acontecimiento dio lugar a la toma de conciencia internacional sobre la necesidad de proteger el patrimonio. Se trataba de la decisin de construir la presa de Asun en Egipto, que iba a inundar el valle donde se encontraban los templos de Abu Simbel y de Phila. La UNESCO lanz entonces una campaa, gracias a la cual se consigui desmontar y trasladar los templos, que fueron as salvados para la posteridad. A raz de sucesivas campaas,se elabor una convencin para la proteccin, primero del patrimonio cultural, y despus tambin del natural, en todo el mundo, que se firm en noviembre de 1972. As pues, la calificacin de Patrimonio de la Humanidad, indica
un bien cultural o natural (Paisajes, parajes, parques) que debe ser protegido porque es de un inters extraordinario para toda la sociedad humana, actualmente y en todos los tiempos.

Ciudades espaolas Patrimonio de la Humanidad


Espaa es el pas que cuenta con el mayor nmero de ciudades consideradas patrimonio de la humanidad. Son las siguientes: Alcal de Henares, vila, Baeza, Cceres, Crdoba, Cuenca, Salamanca, San Cristbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y beda, a las que podemos aadir el conjunto arqueolgico de Tarragona (2000), y la isla de Ibiza (1999), seleccionada por la biodiversidad de su litoral y por sus riquezas arqueolgicas.

Actividades Preparatorias

Actividad 1 Consulta un atlas o un mapa y coloca los nombres de las ciudades que acabamos de citar, en el mapa siguiente.

Actividad 2 Contesta a las siguientes preguntas: a. En qu Comunidades Autnomas se encuentran situadas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad? b. Cul es la Comunidad que cuenta con mayor nmero de ciudads Patrimonio? c. Conoces alguna de ellas? d. Si has contestado s, cita algo que te haya gustado muchsimo .. . e. Pregunta lo mismo al resto de la clase y anota sus respuestas .. ... .. ..

ALGUNAS INFORMACIONES ALCAL DE HENARES


Situada a pocos kilmetros al norte de Madrid, Alcal de Henares est ntimamente ligada de manera trascendente al devenir de la historia de Espaa. Fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2001. Lo ms importante de sus riquezas arquitectnicas, lo constituye la zona de la vieja ciudad medieval (que engloba la catedral gtica y el palacio episcopal, entre otras cosas) y el barrio universitario (que comprende los antiguos barrios judos, la universidad y el Colegio Mayor San Ildefonso), reconocidos como nicos por la UNESCO. Con unos 200.000 habitantes y una amplia gama de servicios, transportes, comercios, variada oferta cultural, con salas de exposiciones, teatros, conferencias, bibliotecas, la ciudad de Alcal de Henares es actualmente una de las ms importantes de la Comunidad de Madrid. Historia
Alcal fue fundada por los romanos en el siglo I a.C. con el nombre de Complutum del que se deriva el gentilicio complutense. Su ubicacin geogrfica (emplazada en el centro de la Pennsula) le confera un valor estratgico crucial. Con el paso de los siglos, Alcal se convirti en el primer municipio diseado y construido exclusivamente como sede de una universidad (fundada en 1499 por el cardenal Cisneros). Se considera, por ello, el primer campus universitario de la historia moderna, y en ella se inspiraran futuros centros de enseanza de Europa y Amrica. Segn los recuentos de la poca, se estima que en el siglo XVI eran ms de 10.000 los alumnos los que asistan a clase en la universidad complutense, que se convirti as en el centro intelectual de la Pennsula Alcal es la cuna de Miguel de Cervantes

Actualmente, la ciudad posee adems un notable foco industrial y conoce un desarrollo econmico notable.

Avila

La ciudad de vila (gentilicio: abulenses), capital de provincia en la comunidad de Castilla-Len, tiene 52.612 hab. Llamada tambin vila de los Caballeros , su recinto amurallado medieval ( (ss.XI-XIV, ms de 2.500 m de largo, 9 puertas y 88 torres) y sus iglesias extramuros, fueron declarados patrimonio de la humanidad en 1985. vila ha estado habitada desde la poca prehistrica. Los Vetones, primera tribu conocida que la habit, la llamaron bila (monte alto, pues vila es la provincia ms alta de Espaa). Ms tarde la poblaron los romanos, y, despus, los visigodos. De todos ellos quedan importantes vestigios en la ciudad.

Invasin musulmana En el siglo VIII se produjo la conquista de la ciudad por las tropas musulmanas llegadas desde Tnger con Tariq. No consta que hubiese ningn tipo de resistencia por parte de los defensores ni medidas represoras por parte de las tropas invasoras, y parece que la convivencia entre las dos culturas fue fcil.

Reconquista y Edad Moderna


Con Fernando I, vila volvi a pasar a manos cristianas en el siglo XI, y es en esa poca cuando se construyen sus murallas. Pero pasado el siglo XVI la ciudad decay. Le afectaron las expulsiones de judos y moriscos, las pestes y el declive general de la Corona de Castilla en el siglo XVII. Luego, desgraciadamente, la decadencia castellana ha seguido imparable. Hoy la ciudad est animada por ser centro administrativo y comercial del entorno, y por el turismo. Quizs, el personaje ms representativo de vila sea Teresa de Cpeda y Ahumada (vila, 1515. Santa Teresa fue tambin fundadora de una orden religiosa), que escribi algunos de los ms bellos poemas (poesa mstica) en castellano de todos los tiempos. Ved, por ejemplo: Vivo sin vivir en m, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Vivo ya fuera de m, despus que muero de amor; porque vivo en el Seor, que me quiso para s: cuando el corazn le di puso en l este letrero, que muero porque no muero.

.................

Muy ligado a la historia de vila, nacido en un pueblo de la provincia, tambin tenemos a otro de los grandes poetas msticos espaoles, San Juan de la Cruz: En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada oh dichosa ventura!, sal sin ser notada estando ya mi casa sosegada. .

BAEZA
Situada en medio de unas tierras frtiles de huertas, cereales y olivares, en el centro de la provincia de Jan, en la Comunidad andaluza, Baeza, una pequea ciudad de 16.000 habitantes, es un tesoro de riquezas artsticas e histricas . Historia Los primeros asentamientos humanos en Baeza se sitan durante la Edad del Bronce, perodo en el que se cree que lleg a constituir un importante ncleo de la Cultura del Algar. Ya en poca romana, encontramos una ciudad totalmente establecida con su fuerte y su cinturn amurallado, BIATIA, que tuvo un importante estatus en la provincia Btica. Los rabes se establecieron en BAYYASA y bajo su dominacin la ciudad conoci un importante desarrollo debido a sus frtiles tierras y su situacin estratgica, siendo incluso la capital de un Reino de Taifas que se extendi por gran parte del territorio jienense. En 1.227, el ejrcito cristiano del rey de Castilla Fernando III El Santo conquista de forma definitiva la que desde entonces ser conocida como Baeza. Baeza conoce su mayor esplendor entre los siglos XV y XVII. La economa de la ciudad prosperar de forma importantsima gracias a su agricultura y por la instalacin de una de las ms importantes industrias paeras de Castilla. Por ello, a lo largo del siglo XVI, durante el Renacimiento, experiment un extraordinario desarrollo urbanstico por el que actualmente se la considera, junto con la vecina ciudad de beda, como la cuna del Renacimiento andaluz. Antigua Universidad

En reconocimiento a esta realidad, la UNESCO concedi a Baeza el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el ao2003

CCERES
Cceres (gentilicio, cacereos) se sita al sur de la Comunidad autnoma de Extremadura, a 300 km de Madrid, y tiene una poblacin de 90000 habitantes, a los que cabe aadir otros 15.000 transentes, la mayora de ellos estudiantes. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, por su casco antiguo en el que predomina el estilo Renacimiento, el mayor que haya perdurado intacto hasta nuestros das. Puerta romana del siglo I Habitada desde el Paleoltico, los primeros vestigios importantes datan de la poca romana, con el establecimiento de la colonia Nova Cesarina, en el ao 25 a.c.

Tras un probable parntesis de despoblamiento y abandono de la vieja colonia romana, la ciudad cobra renovada actividad y prosperidad con la llegada de los rabes en el siglo VIII. A ellos se debe la estructura urbanstica del ncleo antiguo. Torre rabe del siglo XII Reconquistada a los almohades en el siglo XII, se realizaron una gran cantidad de construcciones durante los siglos XIV y, sobre todo, XV y XVI , un claro sntoma de fuerte impulso econmico, nacido de la agricultura , y de la colonizacin americana, que se traduce tambin en un importante crecimiento demogrfico. El Palacio Toledo Moctezuma, a la izquierda, fue construido por Juan Cano de Saavedra, casado con Isabel de Moctezuma, hija del rey azteca Moctezuma II Ms tarde, la ciudad entra en una decadencia que dura hasta que el descubrimiento de unos yacimientos de fosfatos en 1864, y la inauguracin del ferrocarril en 1881, permiten cierto desarrollo de la burguesa agrcola y comercial, y un nuevo crecimiento durante el primer tercio del siglo XX. Actualmente, Cceres es un ncleo universitario y de servicios, con una creciente actividad cultural en la que merece destacarse la celebracin de festivales medievales y certmenes literarios y artsticos. En 2017, Cceres ser capital europea de la cultura.

CRDOBA
Crdoba (gentilicio, cordobs), capital de la provincia del mismo nombre, en la Comunidad autnoma de Andaluca, es una ciudad de 300.000 habitantes, situada a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Declarada patrimonio de la humanidad en 1986 y 1994 por la mezquita y el casco antiguo, ste contiene impresionantes recuerdos arquitectnicos de la poca del Califato rabe, que gobern casi toda la pennsula. Crdoba ha sido la cuna de tres grandes filsofos: el romano Sneca, el musulmn Averroes y el judo Maimnides. Tambin es la cuna de Luis de Gngora, gran poeta barroco. Historia Capital durante muchsimos aos de los trdulos, pueblo de origen asirio, Crdoba pas luego sucesivamente al dominio de fenicios, cartagineses y romanos, que desarrollaron un activo comercio a lo largo del ro Guadalquivir, entonces navegable.

Ms tarde, los romanos instalaron all la primera colonia patricia romana de Espaa. Con ellos, Crdoba comienza su crecimiento y llega a convertirse, en tiempo de Augusto, en capital de la provincia Btica, con derecho de acuar moneda. Dominada por los godos, en 572, la ciudad cay en poder de los rabes en el siglo VIII, pero su florecimiento no comenz hasta que Abderramn I se proclam emir independiente de Damasco y eligi a Crdoba como capital. Durante el emirato independiente y el califato, la ciudad prosper asombrosamente y adquiri su mxima pujanza, llegando a encerrar dentro de sus muros hasta un milln de habitantes. Este esplendor termin con la cada del califato y su divisin en Taifas. Mezquita de Crdoba Reconquistada por los cristianos el ao 1236 Crdoba fue teatro de diversos enfrentamientos durante los reinados anteriores al de los Reyes Catlicos. Estos residieron en Crdoba en varias ocasiones, mientras preparaban el asalto final al reino de Granada (1492). Fue aqu donde Cristbal Coln les expuso su proyecto de viajar a las Indias dirigindose hacia el oeste. Tras otro largo periodo de decadencia, Crdoba inicia una recuperacin, ya en la segunda mitad del siglo XX, que la lleva a un crecimiento y modernizacin necesarios. Surgen nuevos barrios, se crea la Universidad, y la ciudad adquiere un aire nuevo e innovador, aunque respetuoso con el entorno y las viejas tradiciones.

CUENCA
Cuenca (gentilicio, conquense), capital de la provincia de su mismo nombre, es una ciudad de 51.205 hab, perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha, situada a las puertas de la serrana conquense, entre las hoces del ro Jcar y su afluente el Hucar

Declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996, Cuenca es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Espaa. Entre sus monumentos, destaca la Catedral, monumento nacional de estilo gtico anglo-normando, ejemplar nico en Espaa; la Torre Mangana (la Torre del Reloj), construida en el siglo XVI, recuerdo de la arquitectura defensiva de la Edad Media, es otro de los smbolos histricos de la ciudad.

Historia Se desconoce exactamente el origen histrico de la ciudad, que quiz fue construida por los rabes dependientes del emirato de Valencia en tiempos de los reyes de Taifas. Alfonso VIII de Castilla, la agreg a sus dominios en 1177 . Saqueada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, fue ms tarde sitiada y tomada, en 1874, por los carlistas, que destruyeron parte de la muralla y pasaron por las armas a un gran nmero de sus habitantes.

Las casas colgadas sobre el Hucar

SALAMANCA
Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta

Este refrn espaol se basa en uno de los motivos por los que Salamanca es famosa: su universidad, una de las ms antiguas y prestigiosas de Espaa. Tambin lo es por su bellsimo patrimonio histrico-artstico, por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Capital de la provincia homnima, en la comunidad autnoma de Castilla y Len, est situada junto al ro Tormes, y tiene 160.000 habitantes (salmantinos). Historia Ocupada desde antes de la poca romana por los vaceos con el nombre de Salmntica, conoci la dominacin de vetones y, ms tarde, la de los cartagineses de Anbal.La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza a estos ltimos sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, con las que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad. Ms tarde, con los romanos, la ciudad comienza a adquirir cierta importancia.y se convierte en un enclave comercial bsico. Alanos, visigodos, y mususlmanes dominaron posteriormente la ciudad que, por su situacin fronteriza, qued reducida a un ncleo carente de importancia y prcticamente despoblado.durante toda la Alta Edad Media hasta que, hacia el siglo X, su poblacin comienza a aumentar gracias a las repoblaciones. En el siglo XIII, el monarca Alfonso IX de Len funda, en 1218, el estudio general que se convirtira ms tarde en Universidad de Salamanca, El siglo XVI fue la poca de mayor esplendor de la ciudad, sobre todo por el atractivo de la vida universitaria y el prestigio de sus profesores. Personaje muy ligado a la Universidad de Salamanca, el gran escritor Fray Luis de Len, que fue en ella estudiante y profesor. Despus de esa poca, Salamanca conoci tambin la decadencia generalizada de las ciudades de la Corona de Castilla . El nombramiento como capital de provincia en el siglo XIX, y la construccin del ferrocarril que una Francia con Portugal, dio lugar a una leve recuperacin. Actualmente, la actividad econmica de la ciudad se basa en el sector servicios, especialmente el turismo cultural y la universidad.

SAN CRISTBAL DE LA LAGUNA


San Cristbal de La Laguna, conocido tambin simplemente como La Laguna (gentilicio, laguneros), es una ciudad de 142.000 habitantes que se se encuentra situada en la isla de Tenerife, en la Comunidad autnoma canaria, y forma parte del rea metropolitana de Santa Cruz de Tenerife- la Laguna. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Historia Fundada en el siglo XVI, tras el final de la conquista de las islas, la ciudad se fue formando poco a poco en los primeros siglos, asentndose en ella la lite y aristocracia de la poca, as como el poder religioso. Con los aos fue perdiendo peso econmico ydemogrfico respecto a su puerto, Santa Cruz de Tenerife, capital insular desde el siglo XIX. Desde ese momento, la ciudad entra en un letargo que retrasa su desarrollo frente a Santa Cruz, hasta que, a mediados del siglo XX, recupera su impulso y se coloca de nuevo entre las principales ciudades del archipilago canario. En la actualidad San Cristbal de La Laguna es considerada como la capital cultural de Tenerife La Catedral La consideracin del Casco histrico como Patrimonio de la Humanidad se debi en gran parte a que fue la primera ciudad construida como ciudad de paz (sin murallas) y a que conserva prcticamente intacto su trazado original del siglo XV. Destacan del casco de la ciudad la Catedral de Nuestra Seora de Los Remedios, (neoclsica), la iglesia de Nuestra Seora de la Concepcin y su torre renacentista en piedra, el Real Santuario del Santsimo Cristo de La Laguna, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, los Palacios de Nava.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Capital de la Comunidad autnoma de Galicia, Santiago de Compostela (gentilicio, compostelano) es una ciudad joven, activa y dinmica, sede de las instituciones autonmicas, asiento de una Universidad con cinco siglos de historia. Habitada desde la edad romana, la historia de Santiago est ligada al descubrimiento del sepulcro del Apostol Santiago El Mayor a principios del siglo IX. Desde entonces, miles de peregrinos han recorrido constantemente el camino hasta Santiago, siguiendo rutas que recorren toda Europa. El conjunto histrico y monumental de Santiago,nico en el mundo, posee joyas arquitectnicas de todas las pocas y todos los estilos.

Reconstruida por Alfonso V alrededor del ao 1000, la Catedral conoci sucesivas obras hasta culminar con la fachada barroca, que es del S.XVIII. En ella se dan todos los estilos arquitectnicos y escultricos, desde el romnico al barroco.

El Prtico de la Gloria de la Catedral Compostelana es sin duda alguna la obra cumbre de la Escultura Romnica. Actualmente, Santiago tiene una poblacin de algo ms de 100.000 habitantes de los cuales 33.000 son estudiantes, lo cual da a la ciudad un interesante ambiente universitario.

SEGOVIA
Situada en la parte meridional de la comunidad autnoma de Castilla y Len, capital de la provincia del mismo nombre, tiene 55.000 habitantes, y se halla al pie de la sierra de Guadarrama, a 80 km de Madrid.

Historia

Vista del Acueducto y de la plaza del Azoguejo Poblada ya por los celtas, fue despus habitada por los romanos, que construyeron su famoso acueducto para abastecer de agua. a la ciudad. Se cree que fue abandonada tras la invasin islmica, y repoblada ms tarde en tiempos del rey Alfonso VI, con cristianos procedentes del norte de la pennsula y de ms all de los Pirineos El final de la Edad Media es una poca de esplendor, en la que la ciudad, donde vive una importante comunidad hebrea, sienta las bases de una poderosa industria paera, desarrolla una esplndida arquitectura gtica y es corte de los reyes de la Casa de Trastmara. Finalmente, es en Segovia donde Isabel la Catlica es proclamada reina de Castilla (13 de diciembre de 1474). Ms tarde, como casi todas las ciudades castellanas, entr en decadencia, y habra ya que esperar al siglo XIX y primera mitad del XX para que Segovia experimente una relativa revitalizacin econmica y cierta recuperacin demogrfica. . El Acueducto romano y la ciudad vieja de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Iglesia templaria de la Vera Cruz

TOLEDO
Toledo (gentilicio, toledano) es la capital de la provincia homnima y de la comunidad autnoma de Castilla-La Mancha. Est situada en la margen derecha del Tajo, a 71 km de Madrid, en una colina de cien metros de altura sobre el ro, y tiene 78.000 habitantes. Historia La primera comunidad conocida, celtibrica, fue vencida tras una gran resistencia por los romanos en el ao 192 a. c., que la denominaron Toletum. Con las invasiones brbaras, fue ocupada por los alanos, y por los visigodos. En el ao 711 fue conquistada por Tarik , pero en ella sigui viviendo una importante poblacin mozrabe (cristianos que vivan en zona mususlmana), y fue un foco de constantes insumisiones. En 1085, Alfonso VI de Len y Castilla conquista Toledo., pero garantiza a los pobladores musulmanes la seguridad de sus personas y bienes y concede fueros propios a cada una de las minoras existentes: musulmanes y judos. Sobreviene entonces el periodo de mayor esplendor de Toledo, de una gran intensidad cultural, social y poltica. Las tres principales comunidades culturales convivieron en paz, y esta convivencia dio lugar a realizaciones importantsimas, como la Escuela de traductores de Toledo, donde se tradujeron y se dieron a conocer obras de pensadores, filsofos, mdicos, tanto griegos, como latinos, rabes o hebreos, lo que contribuy enormenente al desarrollo de la cultura occidental. Los Reyes Catlicos (siglo XV) urbanizaron y engrandecieron la ciudad, y Carlos V, su nieto, la convirti en una de las capitales del imperio. Posteriormente, con la decisin de trasladar la corte a Madrid, adoptada por su hijo Felipe II, Toledo perdi gran parte de su peso poltico y social y, ms tarde, la ruina de la industria textil acentu la decadencia de Toledo, como la de tantas otras ciudades espaolas en esa poca. Toledo fue declarada patrimonio de la Humanidad en 1986, por las riquezas y vestigios que atestiguan de un pasado donde se dan la mano las tres culturas, hebraica, musulmana y cristiana.

BEDA
Situada en una frtil comarca de Jan, en la Comunidad Autnoma andaluza, beda (gentilicio, ubetenses o ubedeos) fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, junto con su vecina Baeza, debido a la buena conservacin de sus numerosos edificios renacentistas as como de todo su singular entorno urbanstico. Sus 38.000 habitantes viven principalmente del sector servicios, sobre todo comercio y administracin. Es tambin muy importante la agricultura, fundamentalmente el olivar, pues beda es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadera y un incipiente turismo. Historia De origen romano, la ciudad como entidad cobra cierta importancia con la llegada de los rabes, sobre todo en la poca de Abderramn III. Reconquistada y perdida sucesivamente, la ciudad es saqueada y arrasada en varias ocasiones, hasta su definitiva conquista por Fernando III. Durante casi tres siglos fue poblacin fronteriza entre los reinos de Granada y Castilla, lo que propici que los sucesivos reyes castellanos le otorguen numerosos privilegios y concesiones, para favorecer la fijacin de una poblacin formada por castellanos y leoneses que permaneciera frente a circunstancias de vida adversa, en zona fronteriza. Al finalizar la conquista de Granada, en los albores del siglo XVI, asistimos a un desarrollo econmico basado en la agricultura, con una muy importante roturacin de bosques y puesta en valor de nuevas tierras, que fundamenta el periodo de mayor esplendor de la ciudad. beda se llena entonces de palacios. Pero los siglos XVII y XVIII son de decadencia para la ciudad que ve como su pasado esplendor se apaga, debido a varios fenmenos, como las pestes de 1681, o el terremoto de Lisboa de 1755, que afecta bastantes casas de la ciudad. Posteriormente, durante la guerra de la independencia espaola, en la que los franceses permanecen en la ciudad entre 1810 y 1813 , se ocasionan grandes perjuicios econmicos. A finales del XIX , sin embargo, la ciudad renace gracias a la agricultura, la industria y los servicios, alcanzando el lugar actual como cabecera de la comarca.

ACTIVIDADES Plano de Santiago de Compostela

Actividad 1: Simulacin por parejas.

Ests en Santiago, en la plaza del Obradoiro. Tienes un mapa, y una persona se acerca a ti para preguntarte cmo se va al Convento de Santa Clara. Indcaselo dndole las instrucciones oportunas. Atencin: Las dos personas deben actuar y hablar como lo haran en una situacin real: - La persona que pide ayuda debe presentarse a la otra con cortesa, explicando lo que desea. - Si no comprende, debe emplear expresiones para pedir que se hable ms lentamente, o pedir explicaciones, o aclaraciones - La persona que responde debe explicar con cuidado, hablar claramente y asegurarse de que la primera comprende. - Ambas deben emplear expresiones adecuadas para despedirse de manera amable.

Preparad primero vuestra Caja de herramientas EXPRESIONES DE CORTESA EXPRESIONES PARA LOCALIZAR EN EL ESPACIO (ej.) A la derecha de

LXICO DE LA CIUDAD

Actividad 2: Bsqueda de informaciones

Buscad en Internet por dnde discurra el camino de Santiago en Francia. Luego, imprimidlo o copiadlo para aadirlo a vuestro cuaderno.

JUEGO: Un Concurso de campeones Juego de equipos. Se necesita: Un cronmetro, fichas de cartulina tamao 5 x 10. un timbre o un tringulo, o algo para dar la seal sonora de inicio del tiempo. Fases: Constituid 2 equipos de dos personas, que se darn un nombre. El resto de la clase se divide tambin para apoyar a cada equipo. Elaborad cada equipo tantas preguntas como podis sobre las ciudades patrimonio, y escribidlas en tarjetitas. Atencin a la forma de la interrogacin. Mezclad todas las tarjetitas. Inicio del juego. El profesor hace de director del juego, saca una tarjetita para el equipo que comienza y lee las preguntas. Si el equipo sabe la respuesta, gana 5 puntos. Si no, puede pedir ayuda a su equiopo de apoyo, que tiene 30segundos para buscar la respuesta en los apuntes.. Si la encuentra, gana 250 puntos. Gana el primer equipo que llega a 50 puntos.

Actividad 4 Proyecto: Elaboracin, por grupos, de un trptico de informacin sobre vuestra propia ciudad o sobre una ciudad de vuestra eleccin. Para prepararlo, decidid primero: A quin lo dirigs (jvenes, nios, personas mayores?)? Qu vais a incluir en l? Qu tipo de informaciones? Cuntas tareas hay que hacer y quin va a hacer cada cosa en el equipo? (por ejemplo, buscar fotos, dibujar, escribir, pasar a ordenador, maquetar)

Actividad 5: Mi ciudad ideal

Habis aprendido muchas cosas sobre unas ciudades espaolas maravillosas. Pero, cmo sera la ciudad ideal en la que querrais vivir? Imaginadla por un momento: Qu sera imprescindible en ella? Qu la hara realmente especial? Cmo la veis? Tratad de describidla de la manera ms rica posible, haced dibujos, escribid un bello texto Despus, leedlo y mostradlo todo a la clase, si es posible, con un fondo musical. Pedid a los peques de la clase, si los hay, que hagan un bonito dibujo en colores. Vamos a hacer una pequea publicacin reuniendo todos los trabajos de todas las aulas, as que, procurad esmeraros

Вам также может понравиться