Вы находитесь на странице: 1из 4

EL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO tambin conocido como sistema nervioso vegetativo, a diferencia del sistema nervioso somtico, recibe

la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. El sistema nervioso al autnomo del por o

neurovegetativo, activndose cerebral e

contrario

sistema centros algunas

nervioso somtico y central, es involuntario principalmente hipotlamo. nerviosos situados en la mdula espinal, tallo Tambin, porciones de la corteza cerebral como la corteza lmbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y as, influir en el control autnomo. El sistema nervioso autnomo es sobre todo un sistema eferente e involuntario que transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas rganos perifricos. Estas acciones incluyen: El control de la frecuencia cardaca y la fuerza de contraccin. La contraccin y dilatacin de vasos sanguneos. La contraccin y relajacin del msculo liso en varios rganos. Acomodacin visual, tamao pupilar. Secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas. Regulando funciones tan importantes como: la digestin, circulacin sangunea, respiracin y metabolismo.

Tambin el sistema nervioso autnomo funciona a travs de reflejos viscerales, es decir, las seales sensoriales que entran en los ganglios autnomos, la mdula espinal, el tallo cerebral o el hipotlamo pueden originar respuestas reflejas adecuadas que son devueltas a los rganos para controlar su actividad. Reflejos simples terminan en los rganos correspondientes, mientras que reflejos ms complejos son controlados por centros autonmicos superiores en el sistema nervioso central, principalmente el hipotlamo.

Divisin del sistema nervioso autnomo


El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:

Sistema simptico: usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituyen una cadena de ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral que forman el llamado tronco simptico, as como unos ganglios prevertebrales o prearticos, adosados a la cara anterior de la aorta (ganglios celacos, artico-renales, mesentrico mesentrico Est superior implicado y en inferior).

actividades que requieren gasto de energa. Tambin es llamado sistema adrenrgico o noradrenrgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situacin de estrs.

Sistema parasimptico: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Est encargado de almacenar y conservar la energa. Es llamado tambin sistema colinrgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situacin de estrs es antagnico al simptico.

Sistema nervioso entrico: Se encarga de controlar directamente el sistema gastrointestinal. El SNE consiste en cien millones de neuronas, (una milsima parte del nmero de neuronas en el cerebro, y bastante ms que el nmero de neuronas en la mdula espinal) las cuales revisten el sistema gastrointestinal.

Estructura: El SNE es bastante grande, y esta compuesto por una red de millones de neuronas, la milsima parte de las del encfalo pero ms que en la mdula espinal, y repartida por los 7-8m de tubo digestivo. Es, adems, un sistema muy complejo, consistente en una red neuronal capaz de actuar independientemente del encfalo, de recordar, aprender; en ocasiones se habla de "segundo cerebro". Se trata de un sistema local, organizado muy sistemticamente y con capacidad de operacin autnoma, comunicado con el sistema nervioso central (SNC) a travs de los sistemas simptico y parasimptico. stos envan informacin motora al intestino, al mismo tiempo que ste enva informacin sensitiva al SNC.

Las neuronas del SNE se recogen en dos tipos de ganglios: plexos mientricos y plexos submucales:

Plexo submucoso o de Meissner: Es una red continua desde el esfago hasta el esfnter anal externo localizada en la submucosa. Se encarga de la regulacin de la secrecin de hormonas, enzimas y todo tipo de sustancia secretada por las diferentes glndulas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo.

Plexo Mientrico o de Auerbach: que se encuentra entre las capas musculares circular y longitudinal del intestino; se encuentran menos en el esfago y estmago; pero se encuentran abundantemente en el intestino y escasos al final del canal anal. Es el encargado de los movimientos intrnsecos gastrointestinales. Funciones: El SNE se encarga de funciones autnomas, como la coordinacin de reflejos, los movimientos peristlticos la regulacin de la secrecin, muy importante en la secrecin biliar y pancretica, las contracciones peristlticas y las masivas (en vmitos y diarreas), es sensible a las hormonas, etc.

Вам также может понравиться