Вы находитесь на странице: 1из 3

Otavaleos Provincia: Imbabura Lengua: Quechua Ocupacin, actividades Los otavalos mantienen muchas de sus tradiciones ancestrales, entre

ellas la confeccin artesanal de tejidos. Los otavalos de la ciudad han creado empresas y subsisten del comercio textil. Se hallan localizados sobre todo en la regin de Imbabura, y viven a una altitud de unos 2.500 a 3.500 mts. Esto es la razn principal por la que siempre se les encuentra envueltos en sus caractersticas ropas de lana. Cultivan maz, frijoles, patatas, pimientos... en sus parcelas y huertos. Estas propiedades suelen ser muy pequeas, ya que, por tradicin, la tierra heredada es dividida equitativamente entre todos los hijos. Slo en las laderas altas, fuera de la ciudad, subsisten de sus propias cosechas de cebada, trigo y quinoa. Salacascas Provincia: de Tungurahua Lengua: Kichwa Ocupacin, actividades La gente principalmente trabaja la tierra para producir comida para su propio consumo. Los cultivos ms importantes son la papa y el maz. El pueblo quichua Salasaca, se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, en el centro de los Andes del Ecuador. Su poblacin es de aproximadamente doce mil habitantes, hablan el idioma Kichwa. Estn organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sus hijos y los hijos polticos. Los hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de produccin familiar. Los kichwas Salasacas subsisten de la produccin agrcola, ganadera y artesanal. Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseos elaborados en telares manuales, los cuales relatan sus vivencias. La actividad agrcola es para su autoconsumo y se la realiza en dos pisos ecolgicos, el alto y bajo. Los caars Provincia: de Azuay Lengua: caar y quechua Ocupacin, actividades Como generalmente ocurre en toda el rea andina del Ecuador, la fuente de ingreso y subsistencia familiar de los habitantes de Ingapirca se halla en la agricultura y la ganadera, actividades tradicionales que no han evolucionado con la tecnologa contempornea de otras latitudes. Hasta la primera mitad del siglo XX constitua el tejido de ponchos, chalinas, cobijas y fajas, una de las actividades ms importantes para el consumo domstico. Cada hogar tena su pequeo telar y cada mujer era una hilandera.

En la cabecera parroquial de Ingapirca existen muchos pequeos negocios donde se encuentra productos de primera necesidad que no tienen, pues los propios lo dispone cada campesino en su chacra.La feria de Ingapirca que se lleva a cabo todos los viernes a partir de las cinco de la maana. Su importancia radica, no solo por la confluencia de productos agrcolas, animales, tejidos, etc. Los saragudos Provincia: Loja, Zamora Chinchipe Idioma: idioma Kichwa. Ocupacin, actividades Han vivido de manera tradicional durante cientos de aos, en contacto cercano con la pachamama o Madre Tierra, criando ovejas y ganado y cultivando maz (llamado sara en su lenguaje, el kitchwa). Se cree que los Saraguros fueron trados al sur del Ecuador desde el rea del Lago Titicaca en Bolivia como mitimaes o mitmaccunas (poblaciones enteras trasladadas por los Incas a territorios recin conquistados) durante el proceso de expansin del Tahuantinsuyo o Imperio Inca. Los shuars Provincia: Zamora y Morona Santiago y el Sur de la Provincia de Pastaza Lengua: shuar-chicham Ocupacin, actividades Practican el sistema de rosa y quema; los cultivos itinerantes y policultivos; la yuca es su principal producto de consumo pues puede ser cosechada en todas las estaciones del ao. En su chacra siembran para su autoconsumo: Yuca, camote, papa china, maya, man, pltano, maz blanco; adicionalmente calabazas, aj, tomate, cebollas, pia, papaya, achiote, caa de azcar, frjol, algodn, plantas medicinales para uso ritual como el tabaco, o la ayahuasca , la maikoa y venenos como el barbasco que emplean en la pesca. Producen para la comercializacin en el mercado local, regional y provincial: Cacao, caf, fibra de tagua yuca, pltano, camote, papachina, man, guineo y naranjilla. La caza es la principal fuente proveedora de protenas. Los afroecuatorianos Provincia: Esmeralda, Imbabura y Carchi Idioma: Espaol Ocupacin y actividades caracterizados por ser trabajadores extraordinariamente disciplinados, formados en una cultura agrcola de mucha exigencia, los afrocosteos, que son la mayora, se desarrollaron en una cultura de caza, pesca y recoleccin, sin horarios, donde se viva al da, no se poda guardar los productos naturales, por el alto grado de descomposicin. no exista el afn de lucro, ni la presencia del estado hasta la segunda mitad del siglo XX. Esto los convirti en deportistas, msicos, poetas, bailarines. La integracin de los afroecuatorianos a profesiones universitarias y el deporte, en las ltimas dcadas, ha sido mucho ms rpida que la de los indgenas.

Los montubios Provincias: Guayaquil, y Esmeraldas, Idiomas: espaol Ocupacin y actividades No todos son agricultores, pero toda la familia trabaja en labores del campo. Unos son ms dedicados a la agricultura, otros a la ganadera, algunos son artesanos (fabrican ollas, monturas, ladrillos, canoas, otros comercian, etc.) El montubio es un ser diverso por su apariencia fsica y por sus prcticas laborales pero nico por su modo de vida y su relacin con la vida del monte, sus mitos, tradiciones, leyenda y valores. Sus tradiciones culturales son variadas. Los cofanes Provincia: de Sucumbos La lengua: de los cofanes es la ainagae, con una posible vinculacin del grupo lingstico Chibcha Actividades, ocupacin Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira, una planta del bosque. Para aadirle ms color a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeas piedras encontradas en los ros. Las ofertas de artesanas incluyen las lanzas y cuchillos negros hechos con chonta. Los colorados Idioma: espaol Provincia: Santo Domingo, Quito Ocupacin, actividades De endeble economa, los colorados se nutren de mandioca, beben chicha, mastican hojas de tabaco, cazan con la cerbatana y, de alguna manera, viven de las rentas de su misma condicin, dejndose fotografiar por los turistas en su estado semiadmico, a cambio de algunas monedas. Las viviendas son considerablemente amplias y de forma cuadrangular; dentro de ellas hay colgadas hamacas en donde se puede dormir y descansar a resguardo de la humedad y de las serpientes venenosas.

Вам также может понравиться