Вы находитесь на странице: 1из 13

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012

RUMBO AL 201
Semana del 12 al 18 de noviembre

Por si te lo perdiste,
he aqu lo relevante de la semana

que concluy.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

EL PARTIDO Humberto Moreira Valds consider que su permanencia en el mximo cargo directivo de su partido no depende del resultado de la eleccin para gobernador en el estado de Michoacn. El dirigente nacional tricolor ha sido cuestionado por el manejo de la deuda del estado de Coahuila cuando ste fue gobernador de la entidad. La eleccin del candidato del PRI a la Presidencia de la Repblica se realizar con base en un proceso abierto, es decir, en la modalidad de miembros y simpatizantes, de acuerdo a la convocatoria que lanz el Partido Revolucionario Institucional esta madrugada. La vigencia de la citada convocatoria entrar en vigor a partir de su publicacin este martes, a fin de que sus integrantes ejerzan su derecho de votar y participar de manera informada en los procesos internos para la seleccin y postulacin de sus candidatos. Dentro de la convocatoria se elimin algn candado que impeda a los gobernadores y funcionarios pblicos pronunciarse pblicamente a favor o en contra de cualquiera de los aspirantes que participen en la contienda. El proyecto inicial de la convocatoria estableca diversas limitantes para evitar la llamada "cargada", a favor de alguno de los

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 precandidatos. En el documento entregado a los integrantes de la Comisin Nacional Procesos Internos inclua prcticamente una 'mordaza' a todos los gobernadores, alcaldes, funcionarios pblicos, diputados y senadores, ya que no podran pronunciarse sobre ninguno de los aspirantes. De acuerdo con el documento la prohibicin obligaba a todos los lderes priistas a mantener una actitud de imparcialidad. Pero tal limitacin, sorpresivamente, fue eliminada.

Tal eliminacin no fue del agrado de todos. De hecho, algunos priistas acusaron a Moreira de falsificacin del documento y los confront. El presidente de la Comisin de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaqun Coldwell, dijo que el candado pretenda introducir un criterio de equidad en la contienda. El senador Francisco Labastida asegur que la alteracin genera un riesgo de divisin y de fractura. Por el contrario, David Penchyna afirm que "no existe dicha falsificacin" del documento y que fue un mandato del Consejo Poltico a Moreira, quien tom opiniones diversas antes de emitir la propia convocatoria. Mediante votacin directa de miembros y simpatizantes, el 5 de febrero de 2012 se realizar la seleccin del candidato del PRI a la Presidencia, y los resultados se darn a conocer, a ms tardar, el 9 de febrero, seala la convocatoria para el proceso interno del tricolor. El pasado mircoles en sesin de la comisin poltica permanente, el partido trat la plataforma electoral denominada Programa para Mxico, que se elabor a travs de la Fundacin Colosio durante los pasados cinco meses. Las dirigencias del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza (PANAL) avanzaron negociaciones con el fin de registrar la coalicin que podra llamarse "Comprometidos por Mxico" y que postular a un candidato comn a la Presidencia de la Repblica en 2012. "La valoracin de las alianzas est ya muy avanzada, la est llevando a cabo el CEN y estn tratando de construirlas con base a las tres distintas fuerzas polticas", expres el vocero del tricolor en el Senado, Carlos Jimnez Macas. El PANAL present su plataforma electoral con acento en el tema educativo y posteriormente decidir en su reunin nacional la coalicin con el PRI y el Verde. Finalmente, la Comisin Poltica Permanente del PRI autoriz ir en alianza con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza para la Presidencia de la Repblica, 125 diputaciones y diez senaduras, y extender sus efectos de aliados polticos hasta el Congreso de la Unin, a fin de garantizar la gobernabilidad del pas con un presidente priista. Cristina Daz, secretaria general del PRI, inform que entre las diez entidades que van en alianza con ambos partidos estn Chiapas, Distrito Federal, Estado de Mxico, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Nayarit. Aclar que la alianza electoral no se bas en los personajes polticos de cada uno de esos partidos, como Elba Esther Gordillo o Jorge Emilio Gonzlez, sino en un entendimiento con los partidos polticos.

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 El historiador y crtico Enrique Krauze consider que el regreso del PRI a la Presidencia en 2012 es un mal augurio para el pas. Asimismo, consider que el tricolor no tiene los suficientes argumentos para demostrarle a la sociedad que se ha refundado: "El PRI en sus Gobiernos locales; en el desempeo del seor Moreira y de muchos otros Gobernadores, no nos ha dado ms que razones para creer que no ha cambiado", expres. Remembr que en el pasado el partido haba fomentado la corrupcin y los abusos histricos como el del 2 de octubre 1968 en Tlatelolco, marca que, asegura, nunca pudo dejar atrs. MANLIO FABIO BELTRONES Se pronunci porque el accidente de Francisco Blake, secretario de Gobernacin, no provoque miedo ni decaimiento en las responsabilidades gubernamentales. Ante la combinacin de factores externos e internos que afectan la economa y el nimo social, es necesario que las autoridades gubernamentales enven mensajes claros de certidumbre a la sociedad, basados en la transparencia y la responsabilidad () El gobierno federal tiene el deber de transmitir confianza a los ciudadanos, con acciones transparentes e informacin clara y oportuna, mientras que los dems actores polticos tenemos la responsabilidad de contribuir a mantener la concordia entre los mexicanos. Diputados priistas demandaron a sus dirigentes y militantes participar en un ejercicio responsable, que no los divida como organizacin poltica, para elegir a su candidato a la Presidencia. Coincidieron en que no debe descartarse la participacin de Manlio Fabio Beltrones, una de las dos figuras emblemticas, quien no se ha descartado para participar en el proceso. Los legisladores Sami David David y Fernando Morales se pronunciaron contra la guerra sucia promovida desde medios de comunicacin, que obedece a versiones infundadas en las cuales, sealaron, lo ltimo que se toma en cuenta es la postura oficial de los actores. Morales, diputado por Puebla, reprob que las filtraciones tan recurrentes en un sector de los medios de comunicacin pretendan imponer la agenda poltica. ENRIQUE PEA NIETO Pea Nieto dijo que su partido est decidido a demostrar que pelea sus triunfos y reconoce sus derrotas. Yo creo que es el PRI el partido mejor dotado y en mejor condicin para impulsar las reformas que Mxico necesita. Ni la izquierda, ni la derecha tienen esas condiciones para llevar a cabo esas reformas estructurales que Mxico necesita. Al participar en un dilogo con miembros de la academia, con el

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 grupo de mexicanlogos y de los medios de comunicacin en el Centro Woodrow Wilson, Pea Nieto no pudo evitar que los asistentes hicieran alusin al escndalo que involucra al lder del PRI, Humberto Moreira. Asegur que depender de la decisin personalsima si renuncia o no a la dirigencia del PRI.

La victoria del PRI en las elecciones en Michoacn consolida la ruta del tricolor rumbo a 2012, consider Pea Nieto, quien sostuvo que el triunfo en esa entidad arropa la condicin que a escala nacional ha logrado el priismo por el respaldo ciudadano. Triunfalista tras el resultado, el ex gobernador mexiquense dijo que hoy el PRI se prepara para competir, para ganar y para gobernar en la democracia. El Presidente Felipe Caldern tom una buena decisin al combatir el crimen organizado, afirm Enrique Pea Nieto, sin embargo, calific su estrategia como insuficiente porque adolece de un marco legal que defina a detalle la actuacin de las fuerzas del Estado. "No se puede pretender aplicar la ley violando la ley, faltando a garantizar los derechos individuales. Se tiene que aplicar la ley, pero siendo respetuosos de los derechos humanos", explic el aspirante priista a la Presidencia al dictar una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington. "Hay un vaco, una imprecisin en el marco legal y se tiene que definir. Est en debate en la Cmara de Diputados, pero no se ha avanzado por diferencias entre los partidos. Tiene que reordenarse para definir cundo deben actuar las fuerzas del Estado". Pea Nieto afirm ayer que est listo para enfrentar a Lpez Obrador o cualquier otro lder de la oposicin en 2012. "Yo he sido y seguir siendo total y absolutamente respetuoso de las definiciones que los otros partidos polticos tengan sobre quines sern sus candidatos", afirm a los periodistas Pea Nieto, tras conocer la noticia de que Lpez Obrador super a Marcelo Ebrard en una encuesta con miras a elegir al candidato de la izquierda a la Presidencia en 2012. A pregunta expresa sobre si, de ganar la candidatura del PRI, le temera a la competencia de Lpez Obrador, Pea Nieto dijo: "Estoy muy seguro de que el PRI est en la ruta de ganar la eleccin presidencial y que es clara mi posicin de ser el abanderado del PRI". Con reuniones privadas con inversores y ejecutivos de bancos y fondos de inversin Pea Nieto realizo una visita de dos das a la Gran Manzana, ltima parada de su gira de trabajo por Estados Unidos. La agenda de Pea Nieto inici con una reunin por la maana con el Presidente del Consejo de Relaciones Internacionales, Robert Rubin, uno de los miembros clave del equipo econmico del ex Presidente Bill Clinton: fue director del Consejo Nacional Econmico y tuvo a su cargo la Secretara del Tesoro entre 1995 y 1999. Luego de ese encuentro, Pea Nieto se dirigi a una reunin privada con Larry Fink, presidente y consejero delegado de Black Rock, una de las mayores empresas gestoras de fondos del mundo.

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA

EL PARTIDO Sin tener an los resultados oficiales de las elecciones internas para renovar sus rganos de gobierno, el PRD comenz este lunes su sptimo consejo nacional, convocado para ratificar el mtodo de eleccin de su candidato presidencial hacia las elecciones de 2012, adems de discutir y aprobar la coalicin total ya anunciada con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, as como acordar los trminos en que se lanzar la convocatoria para elegir a sus candidatos a puestos de eleccin popular en las elecciones del prximo ao. El presidente nacional, Jess Zambrano, llam realizar un serio ejercicio de autocrtica con el fin de entender que el verdadero reto y los enemigos estn enfrente. De lo contrario, asever, no nos podremos presentar como opcin de cambio real en las elecciones federales del prximo ao. Al inaugurar el 11 pleno extraordinario del 7 Consejo Nacional del PRD, insisti en la necesidad de cerrar filas en torno a un candidato nico presidencial y en presentar un frente comn con las fuerzas democrticas de izquierda en el proceso electoral federal, adems de los 15 comicios estatales concurrentes en 2012. Andrs Manuel Lpez Obrador result mejor posicionado que, Marcelo Ebrard Casaubon, y ser el virtual candidato presidencial de la izquierda mexicana en las elecciones federales de 2012. La designacin ratifica los acuerdos pactados entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para ir unidos a la contienda. El jefe de Gobierno acept

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 los resultados de las dos encuestas que ellos mismos mandaron hacer y adelant que respaldar el proyecto electoral del tabasqueo. Inform que Lpez Obrador gan en tres de las cinco preguntas que las empresas Covarrubias y Asociados, y Nodo, Investigacin+Estrategia aplicaron a nivel nacional a 6 mil personas.

Jess Ortega indic su desacuerdo con aquellas visiones polticas autoritarias, basadas en el rencor y en la confrontacin estril; pero que confa en que la izquierda gane las elecciones de 2012 si logra establecer una candidatura competitiva, plural e incluyente. Declar que el resultado de las encuestas realizadas para definir al candidato de la izquierda no fue contundente y se sostiene en una diferencia muy estrecha entre un candidato y otro; pero que su conviccin democrtica tiene el compromiso de aceptar dichos resultados, aun cuando no favorece el proyecto que considero con mayor viabilidad. Dirigentes nacionales de PRD, PT y los movimientos Ciudadano (antes Convergencia) y Regeneracin Nacional (MORENA) acordaron sustituir al frente Dilogo por la Reconstruccin de Mxico (DIA), por uno que ahora llevar el nombre del Movimiento Progresista, el cual entrar en vigor cuando las autoridades electorales validen la coalicin de los tres partidos polticos para la eleccin presidencial del prximo ao.. ANDRS MANUEL LPEZ OBRADOR Un frente amplio, la suma de causas progresistas (no ms primero los pobres?), la creacin de un nuevo partido donde se fundan las izquierdas existentes, una direccin colegiada y de consenso, y el fin de la confrontacin entre Lpez Obrador y la dirigencia del PRD. Es la agenda tras las encuestas, las condiciones de Ebrard, si as se quieren ver. Las enlista, las explica brevemente el jefe de Gobierno y remata: Hay acuerdo sobre esas bases. El otro punto, de suyo importante y ms an tras el domingo michoacano, no lo frasea el gobernante sino Lpez Obrador: Respaldar a Marcelo Ebrard en la orientacin poltica que l defina, en el marco de la legalidad y de la democracia, para seguir gobernando la ciudad de Mxico, esta gran ciudad En el caso del Distrito Federal la orientacin poltica no pasar por las encuestas? Se reuni en privado con la estructura de MORENA en Morelos y Guerrero para evaluar el avance de su movimiento poltico en estas demarcaciones, pero tambin se esbozaron escenarios rumbo a las elecciones locales en esta entidad en 2012, donde algunos analistas ubican que la contienda ser entre el PRI y el PAN, actualmente en el gobierno estatal. AMLO tambin medita sobre la nominacin del candidato de las izquierdas a la gubernatura, y que es buscada por el empresario Ral Iragorri; el ex

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 priista, Juan Salgado Brito y el senador, Graco Ramrez, quien est en campaa desde hace dos aos, desde su posicin de legislador federal que le ha permitido llenar de espectaculares todo el estado.

Lpez Obrador seal que su proyecto alternativo de nacin, el cual puede sacar al pas de la crisis econmica, poltica y de bienestar social, se puede resumir en dos palabras: honestidad y justicia. La deshonestidad es el principal problema pas, junto con la desigualdad. No hay honestidad, es un valor que se ha venido deteriorando cada vez ms y nada ha daado ms a Mxico que la deshonestidad de los gobernantes, la corrupcin poltica. Eso ha dado al traste con todo, dijo. En su mensaje semanal en Internet, el ex candidato presidencial puso como ejemplo a pases nrdicos Noruega, Dinamarca y Suecia que han tenido xito en el combate a la corrupcin, dando como resultado sociedades ms igualitarias. Lpez Obrador hizo las paces con Televisa, y le dio la mano a Joaqun Lpez-Driga, en seal de reconciliacin, al tiempo que pidi un trato equitativo en los medios de comunicacin. Televisa ha venido proyectando a Pea Nieto con el propsito de imponer, mediante la mercadotecnia, al prximo Presidente de Mxico, por lo que aclar que su presencia en dicha empresa, es para inaugurar una nueva etapa, porque el pas as lo requiere, para que salga adelante, y asegur no ser una persona hipcrita, pero s partidario de la reconciliacin. Andrs Manuel Lpez Obrador propuso que junto con l se registren como candidatos presidenciales los lderes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia), con el propsito de no perder las prerrogativas, es decir, el tiempo en radio y televisin al que tienen derecho en la precampaa los partidos. Qu se podra hacer? Pues que se inscriban (como candidatos) los presidentes de los tres partidos, dijo el virtual candidato presidencial de la izquierda mexicana, un da despus de haber ganado las encuestas que orden hacer con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para determinar al mejor posicionado. MARCELO EBRARD Antes de saberse su derrota como candidato de las izquierdas, Ebrard tuvo la siguiente actividad: o Al menos 15 funcionarios del gabinete central y ampliado del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, han operado como enlaces polticos en los estados de la repblica para promover su plataforma de gobierno con miras a la candidatura de las izquierdas rumbo al 2012. Llamadas por

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 telfono, correos electrnicos, viajes, pequeas reuniones grupales con microempresarios, maestros, jvenes, mujeres, indgenas. El contenido del mensaje es el mismo: difundir los avances en la ciudad en materia de seguridad pblica, bienestar social y apoyos a grupos vulnerables durante el gobierno de Ebrard. o Asegur que el prximo presidente de la Repblica debe buscar a las principales figuras con conocimiento y autoridad poltica y moral para formar parte de su equipo de trabajo. Habra que pensar en un gobierno no faccioso. No voy a llegar al gobierno y voy a poner slo a la gente que sea de mi confianza y ya. No creo que se pueda gobernar as al pas, dijo durante su participacin en el videochat organizado por EL UNIVERSAL. Necesitamos buscar la ayuda y la participacin de muchas personas que representan a diferentes sectores y diferentes formas de pensar. Desde luego que Andrs Manuel (Lpez Obrador) podra ser uno de ellos, pero no el nico y el principal sera el presidente, expuso el jefe del gobierno capitalino. o Para que el pas avance es urgente hacer cambios en la educacin y la innovacin, que son las variables que determinan la prosperidad de las naciones, Marcelo Ebrard Casaubon. Durante la entrega de reconocimientos a los 100 mejores universitarios del Distrito Federal, en un acto organizada por COPARMEX, dijo que en Mxico se discuten desde hace 20 aos las reformas en materia fiscal, laboral y sobre Petrleos Mexicanos, pero se ha pasado por alto que el principal problema de nuestro pas es que de cada 10 jvenes slo tres llegan a educacin superior. La declaracin de Marcelo Ebrard de que acepta el resultado de las encuestas y reconoce que hoy Andrs Manuel Lpez Obrador es el mejor posicionado, renunciando a contender por la candidatura del PRD, es un hecho inslito en la poltica de nuestros das, porque puso el respeto a los principios y el honor a la palabra empeada sobre cualquier inters personal, sostuvo Cuauhtmoc Crdenas Solrzano. Destac que la decisin del jefe de Gobierno del Distrito Federal constituye un ejemplo que quienes nos identificamos con las causas progresistas y democrticas debiramos atender. Ebrard asegur que sigue su carrera poltica y que piensa en el futuro, mientras que Rosalinda Bueso, su esposa, no escatim en elogios al poltico, a quien consider un caballero, hombre extraordinario y humilde, por aceptar que no result ganador en las encuestas. En entrevista al trmino de un evento pblico de salud, el mandatario capitalino aclar: Voy a seguir adelante, vamos a gobernar la ciudad y despus voy a participar, no en la guerra de facciones, sino en construir una izquierda poderosa,

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 unitaria, moderna y eficaz. Incluso, dijo que espera que en el 2012 la izquierda triunfe, y admiti que la de ayer fue una decisin difcil, pero que tena que tomar por congruencia.

PARTIDO ACCIN NACIONAL

EL PARTIDO El CEN del PAN inform que s realizarn los tres foros entre presidenciables que se anunciaran el pasado viernes, da en que muri del secretario de Gobernacin, Jos Francisco Blake Mora. Los aspirantes del PAN se reunieron el viernes en Cuernavaca, Morelos, para realizar el primer foro de los tres que organizar la Fundacin Rafael Preciado. De acuerdo con informacin dada a conocer a travs del Comit Ejecutivo Nacional, el primer foro tendr como tema eje Mxico Sustentable y an est por definirse el lugar del evento. Al lugar acudirn 100 panistas destacados, 15 invitados por cada aspirante presidencial, as como de la Fundacin Rafael Preciado y del CEN panista. El PAN aplaz por unos das la emisin de su convocatoria para seleccionar al candidato presidencial, as como al resto de los cargos de eleccin popular que se disputarn en el prximo proceso electoral de 2012. La Comisin de Elecciones tena prevista para mediados de semana la publicacin de las reglas de la competencia rumbo a los comicios de 2012, sin embargo, el PAN se trab en el cabildeo interno. Segn los lineamientos del documento, slo podrn emitir su voto los inscritos en el padrn de militantes de este partido, integrado por un milln 800 mil personas entre activos y adherentes. Llama la atencin que esta convocatoria no incluir a todos los distritos del pas, ya que en das pasados, el CEN aval el acuerdo en el que se reservaron 141 de los 300 distritos por mayora relativa as como la reserva de 24 de las 32 entidades del pas para los cargos al Senado de la Repblica.

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 Pero este esquema de designacin de candidatos no fue autorizado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) revoc el mtodo de designacin directa de candidatos, el cual eligi el PAN en 140 distritos electorales para diputados de mayora relativa, 24 entidades para senadores y 21 entidades para diputados de representacin proporcional. El TEPJF le ordena al PAN emitir un nuevo acuerdo en el cual se motive y fundamente correctamente la decisin, y menciona que mientras no existan los nombramientos, para garantizar los principios de certeza y legalidad, permanecern en sus funciones los ciudadanos que ocupan el cargo actualmente, y que sus actuaciones sern vlidas. La dirigencia y la Comisin Nacional de Elecciones (CNE) del blanquiazul analizan cmo cumplirn la resolucin del TEPJF que revoc el acuerdo para designar candidatos a legisladores. Por otro lado, resaltaron que el jueves se publicara la convocatoria para elegir candidato presidencial, aunque se reservaron los detalles del documento, como la fecha en que se realizar la votacin, en la cual slo participarn los militantes. En conferencia de prensa, Jos Espina, presidente de la Comisin Nacional de Elecciones, y Arturo Salinas, director jurdico del Partido Accin Nacional (PAN), explicaron que anoche fueron notificados oficialmente sobre el fallo JOSEFINA VZQUEZ MOTA Josefina Vzquez Mota, hizo domingo de la eleccin de Michoacn, un llamado a respetar el proceso electoral y evitar prcticas antidemocrticas. Felicit a los michoacanos por dar muestra de civilidad, compromiso y entusiasmo a lo largo de este proceso electoral. Invit a la ciudadana a participar activamente en este ejercicio democrtico, ya que slo as, dijo, se podr transformar a Michoacn y al pas en general. Vzquez Mota confi adems en que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad. Vzquez Mota dijo que respeta la decisin de los partidos de izquierda de designar a Andrs Manuel Lpez Obrador como su virtual candidato a 2012, y afirm que ya se van integrando los nombres que aparecern en la boleta electoral. Vzquez Mota asegur que ella ser la panista que aparezca en las boletas electorales, por tanto competir respetuosamente con Lpez Obrador. La decisin que ha tomado, en este caso la izquierda, la respeto. Yo estar en esa boleta, y estando ah el reto es que me acompaen millones de mexicanos. Reiter que, independientemente de ideologas, es urgente recuperar al pas: Hay adversarios polticos, pero los enemigos son la indiferencia, la apata, la desesperanza.

10

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 La dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, est en su derecho de ir junto con el PRI en la eleccin de 2012, consider Josefina Vzquez Mota al responder que a ella la alianza que ms le interesa es con todos los maestros del pas. La aspirante panista agreg que conoce a muchos integrantes del magisterio y sabe de la vocacin, compromiso y anhelo que tienen por un pas ms libre y mejor educado. La candidata dijo que en caso de que no sea electa, apoyar a quien resulte ganador, en respeto a la unidad y la cohesin que requiere rumbo a 2012. Acompaada por la rectora de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, Candita Gil, Vzquez present su libro Nuestra oportunidad, un Mxico para todos, visit la sede panista y se reuni con seguidores. ERNESTO CORDERO Luego de exponer sus propuestas de gobierno ante miembros de la Asociacin Nacional de la Publicidad (ANP), Cordero Arroyo dio la bienvenida al poltico tabasqueo a la contienda presidencial. "A Lpez Obrador y a Pea Nieto, bienvenidos. Yo creo que el Partido Accin Nacional es un partido ciudadano, es un partido que convence, es un partido que tiene resultados, es un partido que ya le gan a Andrs Manuel. Yo no me preocupara demasiado de Andrs Manuel", indic. Cordero Arroyo asegur que renunci a la Secretara de Hacienda para ser Presidente de Mxico, y no para encabezar una candidatura testimonial en la contienda interna del PAN, o ser el pararrayos de Josefina Vzquez Mota. Yo estoy en la contienda porque creo que puedo ganar y porque quiero ganar.

OTROS PARTIDOS
En la alianza que el PVEM y el PRI buscan rumbo al 2012 se busca definir varias candidaturas comunes, entre ellas que el "Nio Verde", Jorge Emilio Gonzlez, sea el aspirante a senador por Quintana Roo. Tambin se perfila al senador del Verde, Manuel Velasco, como candidato de la alianza a la Gubernatura de Chiapas. Se espera que el PRI y el PVEM firmen, junto con Nueva Alianza (Panal), la coalicin rumbo al 2012, aunque este ltimo partido, dirigido por la lder magisterial, Elba Esther Gordillo, condicion la alianza a cambio de que Enrique Pea sea el candidato. El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregn, afirm respecto a una posible coalicin electoral rumbo a 2012, que su partido ha tenido conversaciones con las tres principales fuerzas polticas a las cuales exigen, entre otras cosas, la existencia de una

11

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 clausula poltica de escape con el fin de cancelar la alianza en caso de que el candidato designado por el partido aliado no cumpla con el perfil exigido por el PANAL. "Como la ley nos obliga a tener que acordar un convenio antes de que los partidos tengamos nuestros procesos internos de eleccin y en el caso de este partido (PRI), uno de sus aspirantes manifest a Nueva Alianza el deseo de que lo postulemos, entonces una de las exigencias que todava no se terminan de acordar es que en caso de conseguir un convenio de coalicin incluya una clusula poltica de escape."

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

El desencanto creciente con la democracia en Mxico durante los aos recientes obedece esencialmente a la inseguridad acentuada y a una crisis econmica que ha afectado la situacin de las familias, sostiene el consejero presidente del IFE, Leonardo Valds Zurita. Siempre que los ingresos caen, la poblacin responde con irritacin, enojo, inconformidad, agrega, al admitir la cada en la percepcin de la democracia, segn seala el Latinobarmetro. El PAN tramitar una queja ante el IFE para revisar los pantaloncillos que us el boxeador Juan Manuel Mrquez en los que port un logotipo del PRI. Es muy cuestionable que la noche previa a un proceso electoral aparezca un boxeador con el logo de un partido poltico. Para nosotros es una clara simulacin en la que el PRI aprovecha un evento deportivo para hacer publicidad en un tiempo de veda, en que no se permite propaganda de ninguna naturaleza, dijo a Exclsior Agustn Castilla, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el IFE. El IFE aprob por unanimidad el acuerdo para la fabricacin del lquido indeleble, que se utilizar para impregnar el dedo pulgar derecho de los mexicanos durante las elecciones federales de julio de 2012. Durante la sesin extraordinaria, los consejeros del IFE acordaron que la Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas del Instituto Politcnico Nacional sea quien fabrique el lquido, tarea que realiza desde los comicios de 1994 y en los de 1997, 2000, 2003, 2006 y 2009.

12

DELFOS COMUNICACIN, MERCADO Y PROSPECTIVA

RUMBO AL 2012 La Cmara Nacional de la Industria de Radio y Televisin (CIRT) solicit al IFE la recusacin del Consejero Electoral Alfredo Figueroa, es decir, que no se le tome en cuenta en la aprobacin del catlogo de emisoras que participarn en la cobertura de los procesos electorales. En un documento enviado al Instituto Federal Electoral, la CIRT acusa al consejero de ser parcial, al argumentar que ha dado declaraciones en diversos medios, respecto a una presunta excepcin a televisoras. "El consejero electoral Alfredo Figueroa, Fernndez ha prejuzgado sobre la forma de actuar de la CIRT y sus afiliados, manifestando que atentan contra el desarrollo democrtica del pas, por tal razn se promueve la presente recusacin", indic el documento entregado al IFE. De acuerdo con regulaciones del IFE para las prerrogativas de radio y televisin en tiempos de precampaas, en los casos donde un partido o coalicin tuvieron slo un precandidato, no podrn utilizar los tiempos de Estado en medios electrnicos para difundir la imagen de su nico aspirante. Las restricciones que operan en esas situaciones obligan a partidos o coaliciones a difundir propaganda genrica, sin la aparicin del virtual aspirante presidencial. El titular del IFE, Leonardo Valds, afirm que en las elecciones federales de 2012 habr total transparencia y certeza en el resultado de las mismas, aunque no est integrado en su totalidad el Consejo General del organismo. Valds Zurita asegur que se adoptarn 'las acciones y las determinaciones que se deben tomar y realizar para que cada uno de los plazos que establece la ley y los programas operativos' de este organismo 'se cumplan correctamente'.

OTROS ELECCIONES
La coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, se mostr a favor de que el candidato para la jefatura de Gobierno por su partido tambin se elija a travs de una encuesta. Las encuestas pueden ser una alternativa. Yo me pronunciara por el mtodo que nos proponga la gente. Me parece que es importante el revisar la efectividad de este proceso que hoy ya defini al candidato del PRD a la Presidencia y la viabilidad que ese tambin puede efectuarse en la Ciudad de Mxico.

13

Вам также может понравиться