Вы находитесь на странице: 1из 2

Ayudanta 8 Fisica I Marcelo Tala P. (matala@uc.cl) 1.

- Una masa parte del reposo y se desliza por una pendiente sin friccion de 30 una distancia d y hace contacto con un resorte no deformado de masa despreciable, como muestra la figura. La masa se desliza 0.20 m adicionales cuando alcanza momentneamente el reposo y comprime el resorte (k=400 N/m). Encuentre la separacin inicial d entre la masa y el resorte.

Sol: El ejercicio se resuelve utilizando la conservacin de la energa. La energa mecnica inicial esta dada por la energa potencial gravitacional que posee el bloque a una distancia d, puesto que parte del reposo la energa cintica es 0. As, Ei=mgdsin(). La energa final la calculamos cuando el resorte ha sido contrado una distancia de 0.2 m. As la energa final esta dada por Ef=1/2*k*x*x, donde x=0.2 m. k del resorte, masa m, y el angulo son datos del problema. Igualando la energa inicial con la energa final se puede despejar d. 2.- Se deja caer una masa de 120 g que est unida al extremo de un resorte vertical no deformado (k=40 N/m). a) Cul es su velocidad mxima?. b) Que distancia desciende antes de quedar en reposo? El problema se resuelve por conservacin de la energa. Si consideramos el eje x del sistema en el lugar en que la masa an no se suelta y el resorte an no est estirado, entonces la energa inicial del sistema vale 0, pues no hay energa cintica porque la partcula esta en reposo, y las energa potenciales tanto gravitacional como elstica son 0, pues el cuerpo no est en altura y el resorte no esta estirado. Para calcular la velocidad usamos Vf^2=2*g*x. As la energa mecanica final podremos escribirla como el aporte de la energa cintica debido a la velocidad que lleva la partcula, la energa potencial gravitatoria y la energa potencial elstica del estiramiento del resorte. Ei=0 Ef=mVf^2/2+mgx+kx^2/2. Reemplazando los datos despejamos x, y luego conociendo el valor de x podemos encontrar el valor de la velocidad. 3.- Una partcula de 0.5 kg de masa se dispara desde P como se muestra en la figura, con una velocidad inicial Vo que tiene una componente horizontal de 30 m/s. La partcula asciende hasta una altura mxima de 20 m sobre P. Con la conservacin de la energa determine, a) la componente vertical de Vo b) el trabajo efectuado por la fuerza gravitacional sobre la partcula durante su movimiento de P a B.

Sol: La energa inicial la podemos calcular como Ei=m*Vo^2/2+mgh1 Llamamos C el punto donde se alcanza la altura. Como no hay fuerzas en el sentido horizontal, la componente horizontal de la velocidad se mantiene constante. EC=m*Vx^2/2+mgh2. Igualando y despejando Vo, obtenemos Vo=sqrt(Vx^2+2g(h2-h1)), donde Vx=30 m/s, h2=80, y h1=60. G=9.8 m/s^2 El trabajo se calcula como W=F*d. Si el desplazamiento vertical es de 60 mts, y la fuerza es el peso del cuerpo podemos calcular el trabajo como W=m*g*60 4.- Un paracaidista de 50 kg de masa salta desde un avin a una altura de 1000 m y llega al suelo con una velocidad de 5 m/s. Cuanta energa perdi por la friccin del aire durante el salto? Usando el teorema del trabajo que dice que W=K+U, donde K es la energa cintica y U la energa potencial W=m*Vf^2/2-m*Vi^2/2+mghf-mghi. Hf=0 pues es el piso, Vi=0 pues suponemos que es caida libre. Asi la energia que se perdio por friccion esta dada por W=m*Vf^2/2-m*g*hi, donde hi=1000 m, m=50 kg, Vf=5 m/s

Вам также может понравиться